sábado, 16 de junio de 2012

Rafael y Hopper, pareja de hecho




Los maridajes extraños nos ofrecen matices que se salen de lo común.



 Ponga usted en un vaso 50 lienzos de Rafael de Urbino, otros 50 de Edward Hopper, añada lima, soda y una gotitas de angostura. Remueva fuerte sobre hielo picado...



Más allá de lo aparente hay varias cosas que unen a estos dos creadores. La primera es la mirada, la contemplación del exterior.

 Rafael tenía que contar historias que en muchas ocasiones tenían que adscribirse a una iconografía religiosa. Sin embargo pudo innovar, pudo asumir retos. La mirada de los personajes, sus manos, la composición del cuadro, el uso del cuerpo humano en actitudes anatómicas arriesgadas, las luces, el juego de color, las texturas...

Hopper recurrió a sus viajes para poder contar las suyas, para ver con otros ojos los volúmenes, luces y sombras de la época que le tocó vivir. Ventanas, transparencias, uso del color, arquitectura cotidiana, soledad...


La segunda es la transgresión complaciente. En tiempos del papa León X no era posible hacer ciertas cosas, pero es fácilmente entendible que el último cuadro de Rafael sea una completa revolución. Estamos hablando de 1517. La disposición de los personajes y el juego de miradas y manos del nivel inferior justifican por sí solos la visita al museo del Prado.





Los cuadros de Hopper destilan cierta saudade, cierto poso solitario que el que los mira percibe de forma inmediata. No es un pintor que narre la sociedad estadounidense, narra su soledad. Una soledad feroz.


Los grandes maestros nos ayudan. Nos ayudan a ver, a educar la mirada, a desaprender viejas visiones y probar otras nuevas.

Es terapéutico visitar los museos, a mi me hacen sentir como en casa. Pasear por las salas de Velázquez del museo del Prado me es tan tranquilizador como hacerlo por el pasillo de mi casa. Hay muchas miradas allí, público y cuadros dialogan mirándose mutuamente. Los siglos se comunican entre si como si estuviéramos en un enorme locutorio cósmico que nos conecta con otras épocas.

El arte es una vía de comunicación que trata de ofrecer mensajes usando el vehículo de la belleza. Es sanador por naturaleza. Aprender a incorporar procesos artísticos y creadores en nuestras vidas nos aportará siempre aire fresco y salud.

Si necesitan inspiración no duden en acudir a Rafael y a Hopper, pareja de hecho en las exposicones veraniegas madrileñas, seguro que la encuentran.












Rafael e Hopper, partner occasionale


 Gli accoppiamenti strani noi offrire sfumature che sono fuori dal comune. Mettere in un bicchiere di 50 tele di Raffaello da Urbino, un altro 73 in Edward Hopper, aggiungere calce, soda e una goccia stretta. Rimuovere duro su ghiaccio tritato ... Al di là di ciò che è evidente ci sono parecchie cose che uniscono questi due artisti. Il primo è lo sguardo, guardando fuori. Rafael ha dovuto raccontare storie che spesso dovevano essere attribuita all'iconografia religiosa. Ma potrebbe innovare, potrebbe affrontare le sfide. Il look dei personaggi, le loro mani, la composizione del dipinto, l'uso del corpo umano in anatomiche atteggiamenti rischiosi, le luci, il gioco di colori, texture ... Hopper ha nei suoi viaggi per raccontare storie, per vedere con occhi nuovi i volumi, luci e ombre del tempo visse. Windows, lucidi, uso del colore, l'architettura di tutti i giorni, la solitudine ... Il secondo è la trasgressione compiacente. Al tempo di papa Leone X non era possibile fare certe cose, ma è facilmente comprensibile che l'ultimo dipinto di Raffaello è una rivoluzione completa. Stiamo parlando di 1517. La disposizione dei personaggi e gli sguardi di gioco e le mani sul livello più basso da soli meritano una visita al Museo del Prado. Hopper dipinti trasudano una certa nostalgia, un sedimento solitaria che sembra immediatamente percepito. Non è un pittore che racconta la società americana, racconta la sua solitudine. Una solitudine feroce. Grandi maestri ci aiutano. Essi ci aiutano a vedere, per educare l'occhio, a disimparare vecchie idee e sperimentare nuovi. E 'terapeutica per visitare i musei, per farmi sentire a casa. Passeggiando per le sale del Prado Velazquez è così rassicurante come me di fare il corridoio di casa mia. Ci sono molti punti di vista lì, pubbliche cercano a vicenda e finestre di dialogo. Secoli di comunicare tra loro come se fossimo in un salotto enorme cosmica ci connette ad altri tempi. L'arte è un mezzo di comunicazione che cerca di fornire i messaggi utilizzando il veicolo della bellezza. Si sta guarendo in natura. Imparare a integrare processi artistici e creativi nella nostra vita saremo sempre di fornire aria fresca e la salute. Se avete bisogno di ispirazione, non esitate a venire a Rafael e Hopper, partner nelle mostre estive a Madrid, sicuramente trovarlo.



viernes, 15 de junio de 2012

La importancia de llamarse Rosa Taberner





Hay gente interesante en Twitter. También hay mucho humo, no vamos a negarlo. Hoy como estoy de buen humor les hablaré de una perla, les presentaré a Rosa Taberner.

Decir de ella que es una excelente dermatóloga. Decir que tiene un excelente blog de formacion continuada en dermatología. Decir que ayer se acordó de mi.

Sigo a Rosa desde hace años y aprendo con sus propuestas y casos clínicos. Es una manera nueva, fácil y didáctica de mejorar mi formación continuada en dermatologia. Como generalista mi nivel de ignorancia es bastante elevado y me vienen bien ayudas como esta para tratar de mejorar. Trato de mantenerme al dia en disciplinas biomédicas pero también en  arquitectura, filosofía, arte, poesía, contemplación y otras muchas materias que me son imprescindibles para tratar de comprender la complejidad de las personas que visitan mi consulta. Afortunádamente tengo buenos maestros/as.

Como de alguna forma Rosa me conoce y sigue mis locas intuiciones, esta semana ha tenido la deferencia de acordarse de mi y regalarme una idea. Esto es valiosísimo. Los seres humanos estamos hechos de pensamientos, sentimientos y mucho viento, el hecho de que nos regalen inspiración, o serenidad es un tesoro en esta época de ruido y controversia.

Participar en redes sociales profesionales nos da la oportunidad de aprender, también de compatir. Y en ocasiones de recibir sorpresas que tal vez nos alegren el dia.



Tus origami
transforman mis heridas
en canciones





Foto: Rosa Taberner y Rafael Nadal




ピンクであることの重要性



Twitterで面白い人がいます。たくさんの煙もあり我々はそれを拒否しません。私は良い気分でのように今日は真珠の話が、私はローザを提示します。

それは優れた皮膚科医であるというあなたは皮膚科継続的な研修​​の素晴らしいブログを持っていると言う彼は私を覚えて、昨日言っています。

は長年ローズを追跡し、彼らの提案とケースレポートで学ぶそれは簡単新しいものであり、皮膚科での教育を継続し、私の授業を改善します。無知私の一般的なレベルとして非常に高いですし、それを改善しようとする私は、このように来ることができます。私はだけでなく、建築、哲学、芸術、黙想、私の照会への訪問者複雑さを理解しようとする私のために不可欠であり、他の多くの事項医学の分野に現在滞在してみてください。幸いにも私は良い教師/などを持っています。

ローザは何とか私を知って、私のが狂っ次のように今週は私を覚えて、私にアイデアを与えるために礼儀を持っています。これは貴重です。人間は、思考、感情、私たちはインスピレーション、良い感情を与えることが強風で作られているノイズや論争は、この時代の宝物です。

プロフェッショナルネットワーキングに参加するには、共有するために私達に学ぶ機会を提供しています。そして、時には私たちは一日に喜ぶことが驚きを受け取る


 

あなたの折り紙

私の傷を変換する

歌に

jueves, 14 de junio de 2012

La receta de la felicidad





Al final va a ser verdad que para ser feliz hay que comer bien. De nuevo invitamos a Sandra Mangas a este blog con sus ricas recetas.

Comer bien consiste en usar sentido común, alimentos frescos y buena compañía.

Sentido común para que la base de la alimentación sea de origen vegetal. Para disminuir las proteinas animales, los fritos y las salsas.

Alimentos frescos preferíblemente de temporada, donde abunde la  fruta.

Buena compañía para recordar que cada comida es una fiesta en un mundo en el que mucha gente no puede comer cuando quiere.



Y si se animan, no les vendrá mal viajar por el blog de Sandra admirando sus divertidas recetas, excelentemente ilustradas.






miércoles, 13 de junio de 2012

La importancia del contacto físico para la salud







La afectividad y el contacto físico son necesarios para nuestro bienestar. Tienen efectos positivos sobre nuestra salud, sea cual sea nuestra edad.
Si bien hay mucha formas de tocar, las caricias y los abrazos son especialmente reconfortantes.
Dar o recibir un abrazo es algo relativamente sencillo que podemos hacer en mucha circunstancias.
Tras recibir un abrazo, nuestro cuerpo libera hormonas y neurotransmisores que generan una sensación de bienestar y seguridad.
Recibir un abrazo aleja la sensación de soledad y refuerza nuestra autoestima. También es un estímulo para tu creatividad y estimula tu capacidad la gratitud.
Favorece la expresión de sentimientos, favoreciendo la comunicación afectiva y acercándote al otro.
Te deja una sensación de buen humor, tras cada abrazo tiendes a sonreír.
El contacto físico es indispensable para la vida. Los abrazos son saludables y te ayudarán a relajarte y a alcanzar serenidad.
Recordar esto al paciente en algunas circunstacias puede ser beneficioso, también lo es el empleo del contacto en la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes. El respeto es el valor principal, no se trata de invadir o incomodar a nadie. El objetivo es estar abiertos a usar este tipo de lenguaje no verbal si la situación comunicacional lo requiriera.
Hay cosas que aunque todos sepamos es bueno recordar.
Para saber más: Movimiento free hugs






Post a cuatro manos con Rosa Pérez, editora del blog de Rosa

martes, 12 de junio de 2012

¿Mindfulness o nuevas tecnologías?

¿Qué fue primero la gallina o el huevo? ¿qué puede ayudar más al sistema sanitario, las nuevas tecnologías o el mindfulness?

Lo cierto es que las tecnologías han hecho avanzar la medicina y conseguir retos cada vez más complejos. Sin embargo muchos ciudadanos no encuentran respuesta a sus problemas de salud en el sistema sanitario, o por lo menos no a todos. Tampoco se sienten suficientemente bien escuchados. Quizá sean estas algunas de las razones que hacen que hasta un 60% de los ciudadanos estén dispuestos a utilizar otras alternativas

 Parece claro que en relación a la tecnología sanitaria, en especial las tecnologías de la información y comunicación (TICs), no es cuestión de herramientas si no del uso que hagamos de ellas.






Pero qué hacer cuando las consultas externas del hospital y las de atención primaria están sobresaturadas de pacientes, los sistemas informáticos requieren cada vez más atentión y tiempo del médico...

Los profesionales sanitarios están sometidos a una presión cada vez mayor. En Madrid, por ejemplo, han visto bajar su sueldo un 25% desde el año 2008 a la par que veían crecer su presión asitencial y el número de pacientes o servicios.

No somos capaces de dar una respuesta que arregle el sistema. Lo que sí podemos es aventurar un concepto, mindfulness. Traducido como atención plena, esta palabra proviene de tradiciones orientales pero ofrece una idea sencilla y cotidiana: tomar plena conciencia del momento presente.

Si me pusieran en una mano toda la tecnología sanitaria y en otra la máxima atención, me quedaría con la segunda. Es verdad que  con tecnología podemos resolver muchos problemas, pero sin un buen nivel de atención no es posible un encuentro terapéutico correcto.

Rescatar a los profesionales sanitarios del malestar crónico que arrastran, de la desmotivación y del cansancio no será sencillo. No va a venir nadie a rescatarlos. Quizá el mindfulness pueda ser un camino que permita que cada cual se rescate a sí mismo, permitiendo el crecimiento personal que todos ansiamos.







Post a cuatro manos con Miguel Ángel Mañez   
@manyez

lunes, 11 de junio de 2012

Telemedicina




Es un término de moda, todos hablan de ella. Soledad Valle nos hace un resumen de la jornada Comsalud en Diario Médico. Una jornada muy bien organizada por Carlos Mateos, en la que por primera vez se intenta abordar de forma multidisciplinar los problemas éticos y legales que la telemedicina y las nuevas tecnologías de la comunicación proponen. El hecho de que en la jornada hubiera dos médicos de familia de Madrid, dice mucho del nivel que los profesionales de atención primaria tienen en este campo, no porque tengamos muchos medios, sino porque tenemos muchas ganas de hacer mejor las cosas.

Compartí mesa con Carmen Perete una abogada resuelta y profesional que repasó el marco legal que en el momento actual no muestra mucha precisión ni adecuación al ritmo cambiante del fenómeno. 

El problema de fondo sigue sin resolverse. Como médico puedo usar herramientas web para  comunicarme mejor con pacientes, pero si mi organización me obliga a usar un 30% de mi tiempo a solucionar burocracia y me provee de sistemas informáticos que me causan dolor no estamos haciendo las cosas bien. 








foto: Carmen Perete y un servidor fotografiados por Lenda (Diario Médico)

gráfico:  Eysenbach G. JMIR 2001;3(2):e20 (doi: 10.2196/jmir.3.2.e20) vía Somos Medicina

domingo, 10 de junio de 2012

Mi definición de salud





Salud es adaptarnos lo mejor posible a lo que nos toca vivir hoy.






健康是最适应我们今天的生活

Salut és adaptar el millor possible al que ens toca viure avui.

Zdraví je nejlépe přizpůsobit tomu, co žijeme dnes.

Sante ki pi byen adapte yo ak ki sa n ap viv jodi a.

Υγεία είναι να προσαρμοστεί καλύτερα σε αυτό που ζούμε σήμερα.

Health is our best adaption to what we live today. 
 
הבריאות הטובה ביותר להתאים את מה שאנחנו חיים היום. 

الصحة وتكيف أفضل مع ما نعيش فيه اليوم
   



sábado, 9 de junio de 2012

Implementar

Ayer 8 de junio tuvo lugar una hermosa iniciativa: Somos así. De forma gráfica invitaba a quien desease unirse a salir a la calle con una prenda de ropa del revés. Fue todo un éxito. Nos enseña a que es posible hacer cosas, no solo pensarlas. En efecto habrá que dar más pasos y no quedarnos en un gesto.

La palabra clave en nuestra época es implementar. Pasar a la acción, convertir en hechos las palabras. Basta de que solo unos pocos tengan esa capacidad. Basta ya que unos pocos recorten los derechos básicos de muchos. Basta ya de permanecer callados.

Nos jugamos la vida y la salud con nuestra actitud. El que sea pasiva o activa marca una diferencia.

Nuestra forma de pensar puede cambiar. La de actuar también.





viernes, 8 de junio de 2012

La reforma del Sistena Nacional de Salud

Merece la pena ver esta presentación si se quiere entender la reforma del Sistema Nacional de Salud según ordena el Real Decreto Ley 16/2002. Pablo Pérez Solís y Álvaro Díaz Álvarez del centro de salud Natahoyo, nos lo explican con claridad.

Si queremos que no nos roben el sistema sanitario es preciso:

1. Conocer
2. Hablar
3. Actuar


vía Rafa Cofiño 

jueves, 7 de junio de 2012

Salirse por la tangente



Hay personas que deciden vivir sin energía eléctrica. Deciden vivir de otra manera. El fotógrafo EricValli nos lo ilustra con hermosas fotos.

Tal vez no sea nuestra opción vital pero, a mí por lo menos, me gusta saber que hay otras opciones.

El razonamiento lineal occidental nos llena la mirada de cuadrículas y ángulos rectos. Puertas, ventanas, muros; muros, puertas, ventanas... Un instante en un parque nos hace ver claramente que la naturaleza es mucho más sofisticada en sus diseños. Aprender de la vida de otros es siempre interesante por cuanto los demás viven matices que nos son vedados.

Hablar de opciones y pensamiento no lineal es mi invitación para el dia de hoy.

En estos tiempos es bueno que hagamos esta reflexión, aplicable a cualquier ámbito.

También en salud.



Μερικοί άνθρωποι επιλέγουν να ζουν χωρίς ρεύμα. Αποφασίζουν να ζήσουν διαφορετικά. Φωτογράφος EricValli εμείς εικονογραφημένο με όμορφες εικόνες.

Μπορεί να μην είναι επιλογή μας, αλλά ζωτικής σημασίας, για μένα τουλάχιστον, μου αρέσει να γνωρίζετε ότι υπάρχουν και άλλες επιλογές.

Δυτική λογική σκέψη γεμίζει τις γωνίες του δικτύου και την εμφάνιση. Πόρτες, παράθυρα, τοίχους, τοίχους, πόρτες, παράθυρα ... Μια στιγμή σε ένα πάρκο καθιστά σαφές ότι η φύση είναι πολύ πιο περίπλοκο στα σχέδιά τους. Μαθαίνοντας από τις ζωές των άλλων είναι πάντα ενδιαφέρουσα, επειδή ζουν πτυχές που απαγορεύονται.

Μιλώντας για τις επιλογές και όχι η λογική σκέψη είναι η πρόσκλησή μου σε αυτήν την ημέρα.

Σε αυτές τις φορές είναι καλό να κάνουμε αυτό τον προβληματισμό, που εφαρμόζονται σε κάθε τομέα.

Επίσης, στον τομέα της υγείας.



Deep in the Forest by Ecometric on Grooveshark


miércoles, 6 de junio de 2012

Fuego en las manos





Él quería ayudar. Había dedicado los últimos veinticinco años de su vida a perfeccionar su arte. Miles de horas de estudio, miles de hora de práctica, miles de hora de insomnio. Era consciente de su capacidad, de las enormes posibilidades de ayudar que la vida le ofrecía. Su nivel científico era muy sólido, su nivel ético también. Sin embargo miraba sus manos y, con dolor, no podía evitar tomar conciencia de que ardían. Se quemaban delante de un ordenador que había conseguido lo que otras mil fatalidades no pudieron. Impedía mirar a los ojos de sus pacientes. Rompían la magia de la comunicación, arcano arte en el que se basaba su ciencia. Sin los ojos no hay nada. El lo sabía, sus pacientes secretamente también.

No podía solucionar el enigma, no sabía que hacer. Estaba solo. Por eso, cuando se permitió un momento de silencio, lo sintió. Profundo, visceral, meridiano. Abrió despacio la ventana y con un gran suspiro de alivió defenestró el ordenador. El sonido de añicos le hizo sonreir. Miró sus manos, habían dejado de quemar.



手の中に火災

彼は助けたかった。彼は彼の芸術を完成する彼の人生の最後の20年間を過ごした。研究の数千時間、練習の数千時間、不眠の数千時間。彼は人生のヘルプが提供されている巨大な可能性への、彼の能力に気づいていた。その科学的なレベルは、その倫理基準だけでなく、非常に強固であった​​。しかし、痛みで、彼の手を見て、助けることは燃えていることに注意してくださいませんでした。達成したコンピュータの前で焼かれ何千人死者はできませんでした。阻止目は、患者にお問い合わせください。その科学に基づいたコミュニケーション、難解な芸術の魔法を破った。目なしでは何もありません。彼も密かに彼の患者を知っていた。

私は何をすべきかわからない、謎を解くことができませんでした。彼がひとりになった。ので、それは沈黙の瞬間を許可されたとき、彼はそれを感じました。深い、内臓子午線。彼はゆっくりと窓を開けて、安堵の大きなため息でコンピュータを投げた。彼は粉砕の音は笑顔。彼は、彼の手を見て燃やすのをやめました。

Foto: 'firestarter'
http://www.flickr.com/photos/28353725@N00/2512658409


martes, 5 de junio de 2012

¿Cómo puedo aprender a bien morir?




Durante mi ejercicio como médico he visto morir a cientos de personas, cada una de forma única y particular. No soy nadie para juzgar lo que vi, pero si puedo decir que el ser humano no está preparado para ello. Lo estamos para la vida, su final nos desarma.

Por eso encontrar una maestra que nos ilustre lo que es una buena muerte es algo valiosísimo. Africa Sendino lo consigue, nos deja su legado, una preciosa herencia: es posible morir bien. Le ayuda en esta misión docente Pablo d´Ors, escritor y capellán del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que recogió su testimonio y nos lo ofrece en un precioso libro Sendino se muere.
Apenas 77 páginas; suficientes. La buena muerte no se alarga innecesariamente, no aburre, no derrota.
Es una oportunidad más para aprender y al ser la  última nos ofrece mayores oportunidades.

Escribo este blog para mis pacientes y para todo el que se asoma buscando crecimiento personal. Al igual que Pablo d´Ors puedo decirles "yo conocí a Sendino". Ahora, tras presentársela, me gustaría que ustedes también la conociesen.



  
Para Todos La 2 - Entrevista: Pablo d'Ors: Dejarse ayudar

 

Durant el meu exercici com a metge he vist morir a centenars de persones, cadascuna de forma única i particular. No sóc ningú per jutjar el que vaig veure, però si puc dir que l'ésser humà no està preparat. Ho estem per a la vida, el seu final ens desarma.

Per això trobar una mestra que ens il · lustre el que és una bona mort és una cosa valuosíssim. Àfrica Sendino ho aconsegueix, ens deixa el seu llegat, una preciosa herència: és possible morir ben morir. L'ajuda en aquesta missió docent Pau d'Ors, escriptor i capellà de l'Hospital Ramón i Cajal de Madrid, que va recollir el seu testimoni i ens l'ofereix en un preciós llibre Sendino es mor.

Tot just 77 pàgines, suficients. La bona mort no s'allarga innecessàriament, no avorreix, no derrota.

És una oportunitat més per aprendre i en ser l'última ens ofereix grans oportunitats.



Escric aquest blog per als meus pacients i per a tot el que treu el cap buscant creixement personal. Igual que Pau d'Ors puc dir "jo vaig conèixer Sendino". Ara, després de presentar-, m'agradaria que vostès també la coneguessin.




vía Carlos Barreda, farmacéutico de Atención Primaria

lunes, 4 de junio de 2012

Extrañeza




Nicolás Fabelo es un intelectual. Hoy me tomo la libertad de invitarle a este blog para ilustrar un concepto sutil, el de extrañeza que quizá hayan vivido en alguna ocasión. Me gusta como lo describe:



"Tengo la desconcertante sospecha de que hace 25 años no percibía el mundo del mismo modo que ahora: que veía los colores diferentes, que olía las cosas de otra manera, que el tacto de los objetos y las personas no era igual (aunque colores, olores y tacto fueran objetivamente los mismos)... Si de pronto me pusiera en la piel de aquel yo de hace un cuarto de siglo, intuyo que mi asombro no sería menor que el de estar visitando un planeta extragaláctico. Era otro, aunque compartiésemos la misma estructura. Otro que sigue estando ahí, componiendo un buen número de fotogramas de una película en sesión continua sobre el espacio-tiempo. Ignorante de que su yo futuro piensa en él más allá de cualquier horizonte imaginable."


"Ég hef unnerving grun um að 25 árum síðan ekki skynja heiminn á sama hátt núna: Ég mismunandi litum, lykta hluti á annan hátt, sem snerta á hlutum og fólki var ekki jafn (þó litir var hlutlægt lykt og snerta þá) ... Ef ég setti skyndilega á húð þess sjálfstætt síðan aldarfjórðung, mig grunar koma á óvart minn það væri minna en heimsókn extragalactic laser machine plánetuna. var annar, þó við deildum sama uppbygging. Annar einn er þar ennþá, semja fjölda ramma í myndinni samfellt á rúm-tíma. ókunnugt um að framtíð sjálf hans hugsar um það yfir hvaða hugsanlegur sjóndeildarhringinn. "


 La enfermedad nos obliga a sentirnos de alguna forma extraños. No lo hace de igual forma que el tiempo, no es sutil. Suele irrumpir en nuestra vida de forma impetuosa y no nos deja indiferentes.

Sentirnos extraños de nosotros mismos es un primer paso para cuestionar quienes somos.


Foto: 'Zen like a rolling stone'
http://www.flickr.com/photos/99843959@N00/466522635

domingo, 3 de junio de 2012

Uso de lenguje audiovisual en medicina de familia



Aprender nuevas lenguas es siempre estimulante. El lenguaje audiovisual es una de las que me produce más inspiración. Muchos tal vez me tachen de imprudente o de visionario. Seguramente acierten. Lo que de verdad importa es que los pacientes entienden esta lengua  y les parece útil. Y a mí me interesan mis pacientes.

El 7 de Julio en Bilbao, la jornada #videosysalud reunirá a ciudadanos con profesionales sanitarios, políticos, periodistas, informáticos, ingenieros, sociólogos... queremos buscar nuevas formas de comunicar salud. Lo vamos a  lograr.









नई भाषाएँ सीखना हमेशा उत्तेजक है. दृश्य भाषा एक है कि मुझे और अधिक प्रेरणा देता है. कई शायद मैं लापरवाह या दूरदर्शी का आरोप लगाया जाएगा. निश्चित रूप से मारा. क्या वास्तव में मायने रखती है कि रोगियों की भाषा समझते हैं और इसे उपयोगी पाते हैं. और मैं अपने रोगियों के बारे में परवाह है.

बिलबाओ में 7 जुलाई, दिन # स्वास्थ्य पेशेवरों, राजनेताओं, पत्रकारों, कंप्यूटर वैज्ञानिकों, इंजीनियरों, समाजशास्त्रियों के साथ एक साथ लाने के नागरिकों videosysalud ... हम स्वास्थ्य संवाद करने के लिए नए तरीकों की तलाश. हम लोग कर रहे हैं.

sábado, 2 de junio de 2012

Simulacres et simulation





Le fait que un médecin de famille écrire un message sur Jean Baudrillard, la réalité et les Wachowsky frères est un oxymoron. Encore plus, si elle le fait en français.

La vérité est que le monde que nous habitons est devenue plus complexe. La technologie et de machines s'hybrider avec nos routines et des organismes.

Nous sommes engagés à vivre dans matrix
. Il peut être sage de se rappeler les anciens philosophes et de demander à nouveau quelle est la réalité?




El hecho de que un médico de familia escriba un post sobre Jean Baudrillard, la realidad y los hermanos Wachowsky es un oxímoron. Más aun si lo hace en francés.

Lo cierto es que el mundo que habitamos se ha complejizado. Tecnología y máquinas se hibridan con nuestras rutinas y cuerpos.

Estamos abocados a vivir en matrix. Quizá sea sensato recordar a los viejos filósofos y volver a preguntarnos ¿qué es realidad?




The fact that a family doctor write a post about Jean Baudrillard, reality and the Wachowsky brothers is an oxymoron. Moreover if it is written in French.

The truth is that the world we inhabit has become more complex. Technology and machines hybridize with our routines and bodies.

We are committed to live in matrix. It may be wise to remember the old philosophers and ask again what  reality is.




Película vía Andres Schuschny, editor del blog Humanismo y conectividad. Largometraje que agradecerán aquellos para los que filosofía, ciencia ficción y mátrix, sean palabras sugerentes.

Pagan Rites by Eyes Wide Shut (Soundtrack) on Grooveshark

viernes, 1 de junio de 2012

Primeros auxilios para padres



Chema Cepeda es un enfermero inquieto, un profesional imprescindible para el sistema sanitario y para la sociedad. Personas como él son necesarias.

Acaba de editar un libro, junto a sus compañeros del blog cómete la sopa, sobre primeros auxilios para padres. Es gratis. Si les puede ser útil descárguenlo aquí y pasen la voz a sus conocidos. Las buenas ideas hay que compartirlas.




jueves, 31 de mayo de 2012

Veintitrés residentes. Comunicación aumentada en medicina




Esta semana fuí invitado a impartir un curso sobre herramientas 2.0 para médicos residentes de segundo año. Lo hice de la mano de Antonio Ruíz Sánchez, una de las mentes más privilegiadas de la medicina de familia madrileña, por lo que resultó fráncamente sencillo.

De las 23 residentes ninguna usaba agregador de RSS y sólo una tenía twitter, lo normal en el mundo sanitario con un modelo educativo todavía basado en el papel. El desconocimiento de las herramientas que les íbamos proponiendo iba de la mano de cierta suspicacia. Mi sensación fue que no llegaban a entender qué valor añadido les podrían dar y sin embargo eran conscientes del coste: esfuerzo por aprender, ruido de fondo y exposición pública. La balanza está servida, qué platillo pesará más.



Dada mi liviandad profesional acudí al curso con ayuda de peso. Me acompañaron tres libros con sus tres autores:

The patient paradox. Margaret McCartney

Socionomía. Dolors Reig

Práctica clínica centrada en el paciente. Francesc Borrell


Compartía con los residentes que la experiencia de lectura tradicional ha sido por fin superada cuando es posible convertir un libro, un artículo o un post de un blog en una conversación. Estos libros son un 10% de lo que llevo leido este año pero tiene su importancia  que con Margaret McCartney haya podido tuitear y compartir emails, con Dolors Reig, compartir post en nuestros blogs, ser felicitado por ella en mi cumpleaños :) y haber hablado por teléfono ayer, y con Francesc haber podido mantener una de las conversaciones más interesantes de los últimos meses y abrir comunicación epistolar...

No es una cuestión de herramientas, es una cuestión de comunicación, comunicación aumentada como dice Dolors, que nos permite acceder a una sociedad aumentada.







Me parece increíble que haya tenido que ser yo el que diga a los residentes que tienen cosas importantes que contar, que tienen un talento que compartir. Habría que hacerlo todos los días. Un R2 es un médico de familia a "medio cocinar", pero aun así ya tienen en sus espaldas 8 años de formación. Mucho más que la mayoría de los políticos de este país. Tengo claro que tienen mucho que decir.

Pude aprender bastante en la jornada, como suele suceder acabé descalzo y terminé subiéndome a las mesas... ya conocen mi filosofía: pase lo que pase tratemos de disfrutar con lo que hacemos.






Foto 1: '23rdian'
http://www.flickr.com/photos/58055760@N00/265052661


Foto 2: El doctor Ruíz en pleno taller.



miércoles, 30 de mayo de 2012

En Familia: consejos de la Asociación Española de Pediatría


La Asociaciación Española de Pediatría tiene una página web a disposición de las familias con información de calidad, en un formato adaptado a madres y padres.

Dejamos de muestra un botón con un tema de gran relevancia estas semanas:

Rinitis alérgica

Niño sonándose la nariz
La rinitis alérgica es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la piel (mucosa) que recubre por dentro la nariz. Se produce por la respiración de sustancias externas, llamadas alérgenos.
Una de las causas más frecuentes son los pólenes en primavera. Con menos frecuencia también puede producirse por sustancias que no se respiran, como alimentos, medicamentos, picaduras o sustancias que atraviesan la piel a las que somos alérgicos. Cuando ocurre esto, la rinitis aparece junto a otros síntomas alérgicos o formando parte de una reacción alérgica generalizada llamada anafilaxia.
La rinitis alérgica sería el equivalente en la nariz a lo que ocurre en los bronquios en las personas con asma alérgica. De hecho, ambas enfermedades suelen coincidir en la misma persona o bien una aparece antes que la otra, por lo que últimamente los especialistas consideran que se trata de la misma alteración.
Por otra parte, con gran frecuencia se acompaña de inflamación de la conjuntiva de los ojos, por lo que generalmente se habla de rinoconjuntivitis alérgica.

¿Cuáles son los síntomas?

La rinitis alérgica suele producir taponamiento nasal con sensación de obstrucción y dificultad de la entrada del aire al respirar, mucosidad continua en forma de goteo clarito (“agüilla”), estornudos, muchas veces de forma repetitiva y picor de nariz con necesidad de frotarla continuamente.
Unas personas manifiestan todos los síntomas y otras sólo uno muy predominante.
Es frecuente que los niños con rinitis alérgica también tengan molestias en los ojos y lagrimeo (conjuntivitis alérgica). Como consecuencia del moco persistente es habitual que, al acostarse el niño por la noche, le caiga el moco hacia la garganta y le produzca tos.
A causa del picor, los niños hacen gestos con la nariz, los labios, la cabeza… lo que a veces se confunde con tics. Además, el taponamiento nasal producido por el moco y la inflamación provoca que el niño tenga que respirar por necesidad con la boca abierta, causando ronquidos, falta de olfato e incluso dolor de cabeza. Otros síntomas que pueden aparecer son el picor de oídos y de paladar y el sangrado frecuente por la nariz.
Hay que tener en cuenta que estos síntomas no son exclusivos de la alergia. Existen rinitis de otros tipos, que dan síntomas muy parecidos.
La rinitis puede ser leve, con síntomas mínimos, o moderada-grave, con síntomas muy molestos. En cuanto a la frecuencia, hablamos de rinitis alérgica intermitente en pacientes que presentan molestias durante poco tiempo, coincidiendo con algún contacto ocasional o breve con la sustancia alérgica y rinitis persistente cuando los síntomas se mantienen durante varios meses, coincidiendo con una estación del año, o incluso durante todo el año.

¿Qué puedo hacer?

Los síntomas de la rinitis alérgica pueden llegar a ser muy molestos. En ocasiones la causa alérgica es clara, pero en otras no es tan fácil de interpretar. Manifestaciones muy similares pueden  aparecer en resfriados o infecciones respiratorias, normales y frecuentes en los meses de frío o en otras rinitis. Será el pediatra quien valore los síntomas del niño y trate el problema de la manera más adecuada.

¿Cuándo debo consultar?

Se debe consultar con el pediatra cuando los síntomas sean muy molestos y hagan incómoda la vida normal del niño en el colegio, el deporte o en el sueño. También si la situación presiste mucho tiempo, se presenta de una forma muy repetitiva o si existe una asociación muy evidente percibida por la familia con alguna sustancia a la que el paciente pudiera ser alérgico.
Es importante empezar el tratamiento cuanto antes para evitar la inflamación que se produce en la nariz y que provoca hiperreactividad nasal. Esta hiperreactividad hará que la mucosa nasal reaccione bruscamente frente a virus, frío, cambios bruscos de temperatura, ejercicio, etc. Hay que tener en cuenta que los niños menores de 4-5 años tienen a menudo catarros que pueden provocar síntomas parecidos. Es en este grupo de edad donde resulta más difícil diferenciar los tipos de rinitis, pues el diagnóstico se basa principalmente en los síntomas. El pediatra valorará si es preciso o no realizar pruebas alérgicas u otros análisis.

¿Qué consecuencias tiene?

Aparte de alterar la calidad de vida de los niños si no se consigue controlar los síntomas, la rinitis alérgica puede dar lugar a algunas complicaciones como otitis media, sinusitis y pólipos dentro de la nariz. Al respirar siempre por la boca, ésta se puede deformar, los dientes se desplazan hacia delante y el paladar se eleva (paladar ojival) al no permanecer apoyado sobre la lengua.

¿Cómo se trata la rinitis alérgica?

Cuando aparecen los síntomas pueden utilizarse medicamentos en forma de jarabe o comprimidos llamados antihistamínicos que ayuden a aliviar las molestias de la nariz y también, a veces al mismo tiempo, medicamentos que se aplican en la nariz (antihistamínicos y corticoides). En general se recomienda que se tomen nada más empezar los síntomas.

¿Cómo se puede prevenir?

Cuando se descubre la causa de la rinitis alérgica, se ha de intentar evitar, en lo posible, la exposición a la o las sustancias causantes. En casos concretos, además, se puede hacer un tratamiento con las llamadas vacunas de la alergia, indicado por el alergólogo pediátrico para que el cuerpo se acostumbre poco a poco al alérgeno y no le produzca daño.
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.
 
 
 
Lee el artículo original aquí.
 
 

martes, 29 de mayo de 2012

4.7 grados de separación



La teoría de los 6 grados de separación data de 1930, y expone que cualquier persona en el planeta está conectada con cualquier otra por una cadena de no más de 6 personas.

Datos recientes apoyan la conjetura de que esta distancia se ha reducido a 4.7 desde que usamos redes sociales. Parece que el mundo se hace más pequeño.

Lo que no solemos tener en cuenta es el grado de separación con nosotros mismos. Esos 20-25 centímetros que separan nuestra mente de nuestro corazón, nuestras ideas de nuestros sentimientos.

Cada vez estamos mejor armados para conectarnos con más personas pero nos es más complicado hacerlo con nosotros mismos. Las sociedades occidentales son cada vez más laicas prescindiéndose del horizonte que las religiones oficiales proponían. Al dejar de lado la religiosidad también se relega la tecnología de "conexión" que todo sistema religioso ofrece, en forma de técnicas de meditación u oración. Desde el zen hasta el sufismo, desde el misticismo al chamanismo... todas las tradiciones ofrecen un camino de conexión del ser humano con lo trascendente. Internet y nuestro ordenadores no nos lo facilitan. Por el contrario producen un aumento de ruido de fondo que dificultan enormemente este viaje.

Viene bien tomar conciencia de que no todo puede ser Facebook y Twitter.

Viene bien tomar conciencia de que quizá un problema de salud pueda ser una oportunidad para resetearnos y conectar de una nueva forma con nosotros.


Foto: 'Nirvana'
http://www.flickr.com/photos/56278354@N00/2669827924



lunes, 28 de mayo de 2012

¿Qué implicaría para España tener una sanidad dual?




Una sanidad dual significa dos sanidades, una para quien pueda pagarla y otra para los que no. A nivel epidemiológico y ténico es un desastre. A nivel político la consecuencia es aumentar las desigualdades en salud. Muchos ya no sabrán lo que era aquello de las dos Españas, pero el tema que tocamos tiene mucho que ver... La sanidad dual es volver al pasado, un retroceso en valores, pero también en indicadores de salud: más morbilidad y más mortalidad.


Una sociedad que no cuida de los más débiles termina empeorando su salud global y eso afecta a todos. Repito, a todos.





domingo, 27 de mayo de 2012

#Socionomía, mas que un libro una forma de entender



Sigo a Dolors Reig desde hace años, es una de las principales referentes en sociedad red de nuestro tiempo. Su ideas y aportes en el campo de la formación y en el de la participación social usando internet son agudas y pertinentes.

Hace unas semanas publicó el libro Socionomía. Tras terminar de leerlo no puedo menos que darle las gracias. Más que un libro es un viaje. Recorre las propuestas mas interesantes del panorama web sazonando ideas fuerza bien fundamentadas y una visión de campo llena de rigor y claridad. Dolors sabe de lo que habla. Además lo cuenta bien.

Para mí ha sido una nueva experiencia ir tuiteando frases e ideas del libro que me han gustado, con el hashtag #socionomia, alguno de los cuales me contestó. También ha sido nuevo que la autora incluyera uno de mis  tuits en su blog para una presentación (ver foto arriba) y que tuviera el detalle de felicitarme el cumpleaños esta semana... Verdadéramente las cosas están cambiando. El futuro del negocio editorial no se dirime en la diferencia  libro de papel versus ebook, sino en que el autor proponga un monólogo o un diálogo.

Disfrutará del libro todo aquel que tenga un blog, navegue redes sociales o simplemente quiera saber qué está pasando... la sociedad se está transformando delante de nuestros ojos.






foto: tomada del blog el caparazón

sábado, 26 de mayo de 2012

Ni en el colegio de médicos ni en las instituciones está la solución



El jueves 24 de mayo tuvieron lugar las elecciones al colegio de médicos de Madrid, lamentablemente sólo votaron el 13% de los médicos. El resultado es presumiblemente continuista, todo seguirá igual, un colegio inmovil, que no cumple su función de representación social, formación ni referente social.


Esto pasa con la mayoría de las instituciones, se llama obsolescencia.


Valoro mucho que siga habiendo valientes como Sánchez Chillón y Asun Rosado que  aun crean en el cambio, es bueno mantener la confianza en el futuro. Yo  sigo confiando en ellos.  Valoro también a amigos como Julio Mayol capaces de venir desde otro continente para votar.

Desde mi abarrotada consulta, sin apoyo de mi estructura sanitaria, ni del colegio de médicos, ni de las sociedades ni de los sindicatos... me hago una pregunta ¿y si tuvieramos que reinventarlo todo?

No voy a esperar a que las instituciones cambien, no me lo puedo permitir. Prefiero salir a buscar opciones  o pensarlas yo mismo.



El mismo dia de las elecciones me di una vuelta por la fiesta de aniversario de Diario Médico, este año más tranquila que la anterior. Salude a muchos amigos (@meriti @alainochoa @itato ...) y mantuve varias conversaciones que justificaron sobradamente la bajada a Madrid (como buen pueblerino, me sigue dando pereza descender a la urbe motorizado). Con Nuria Monsó pude hablar sobre los retos de la inteligencia emocional, la educación y la transmisión de valores, con Alvaro Sánchez León sobre el futuro de los mass media sanitarios y del mundo sanitario en general. El jardín del Ritz acogía dos formas muy distintas de ver la realidad, una con corbata y otra sin ella, una actualmente dirigiendo el timón de forma continuista, otra que es capaz de ver más allá y avanzar propuestas arriesgadas. Este año apenas hubo blogueros, tampoco representantes de atención primaria.

Virginia Olmedo, responsable de comunicación del Hospital Ramón y Cajal, me comentaba lo difícil que es comunicar en una organización de 6000 personas. Un hospital es como un pueblo. Sé de lo que habla. El sistema sanitario es una enorme torre de Babel, pese a esto la comunicación institucional en el Servicio Madrileño de Salud sigue estando basada en correo electrónico!!!. Hay sin embargo algunos locos que están aprendiendo a hablar usando la lengua que internet nos propone. Aun no sabemos si servirá de algo pero de momento parece que estamos generando conversaciones, tendiendo puentes, aportando comunicación donde antes no la había. No salgo mucho de mi consulta, pero ayer pude saludar a unas doce personas que ya conocía y desrvirtualizar (conocer en persona a alguien que ya conocía virtualmente) a otras doce. Hacen falta más médicos de familia y profesionales asistenciales que se atrevan a salir de sus consultas, hacen falta más periodistas, profesionales no sanitarios y gestores que se atrevan a hablar con gente de distinto perfil. Si lo hacemos, encontraremos las preguntas precisas que el momento presente necesita. 

Las respuestas, señores y señoras, las tienen delante de sus ojos.




Foto 1: blogueros y frikis sanitarios en la edición del año pasado
Foto 2: autoridades tras los discursos, foto de @diariomedico

viernes, 25 de mayo de 2012

Creatividad total



Mis gallinas son seres predecibles, caminan, picotean, vuelven a caminar... Son genenerosas, ponen muchos huevos, lo que les agradezco enormemente.

Algunas veces son huevos extraordinarios.

Me pregunto qué pasaría si fuéramos capaces de generar ideas o conductas extraordinarias. Quizá no todos los días, solo de vez en cuando. Me pregunto qué pasaría si un grupo de gente extraordinaria se reuniera para hacer algo extraordinario juntos...

En mi gallinero no hay crisis, ni falta que hace.

jueves, 24 de mayo de 2012

Ampliar nuestra visión del mundo


María Basanta me regaló este vídeo y la reflexión implícita. ¿Seremos capaces de ampliar nuestra visión del mundo?




No todos tenemos una granja en África, ni las agallas de Karen Blixen. Lo que si tenemos es la posibilidad de ver más lejos, de entender un poco más.

En esa certeza trato de confortar a mis pacientes para que sean capaces de volar por encima de sus enfermedades y dificultades... si miramos al cielo nuestra mirada no encontrará limitaciones.

miércoles, 23 de mayo de 2012

#videosysalud es revolucionario

Sigo pensando que el uso de lenguaje audiovisual por profesionales sanitarios es revolucionario. Efectivamente es una revolución pequeñita que no nos traerá un sistema sanitario ideal ni arreglará todos los problemas. Sin embargo es un cambio necesario.

La jornada #videosysalud es un intento de visibilizar esta idea. Cualquier profesional sanitario puede dar consejos e información de salud a sus pacientes utilizando vídeos. Esto mejora la asistencia, la promoción de la salud y la eficiencia del sistema.

¿nos atrevemos?










Vídeo cortesía de Marisi Girón Prieto @msys100

martes, 22 de mayo de 2012

Terapias de tercera generación y medicina de familia




Mejorar la salud de mis pacientes y acompañarles en sus problemas es mi objetivo como médico de familia. Por este motivo estoy interesado en las terapias de tercera generación. Son enfoques, entre los que destaca el mindfulness,  que tratan de reforzar la capacidad del ser humano para tomar conciencia del momento presente. Algo tan básico e inherente al ser humano es una potente herramienta sanadora. Y no solo para reducir el stress, como postula Jon Kabat Zinn, es mucho más profundo.

Lo cierto es que la medicina científica y técnica actual parece que no sea muy receptiva a estos enfoques, máxime en sistemas sanitarios con profesionales agobiados que "no tienen tiempo".

Tal vez sea el momento de reclamar mindfulness para profesionales sanitarios en primera instancia y para sus relaciones con pacientes en segunda.

No me quedaré corto si les digo que la mayor revolución en el ámbito sanitario es esta y no la que la e-health, el 2.0 y las nuevas tecnologías están auspiciando.







Antonio Grandío nos comparte una clase magistral. Tienen más información en el blog Neurobudismo de Paco Traver




Foto de Rafa Cofiño en un recital de poesía en el Bukowsky


domingo, 20 de mayo de 2012

Saludar a Damasio




Escuchar a Antonio Damasio es un regalo. Es un buen profesor de dicción calmada, narración intensa e ideas claras. Ser capaz de emitir mensajes sencillos que esconden investigación y procesos complejos es un arte. Damasio es un neurocientífico en busca del santo grial del cerebro, la conciencia. Como buen caballero sabe que ha de aunar ciencia con filosofía, datos objetivos con hipótesis arriesgadas.
A dia de hoy saben más de la conciencia los poetas que los neurofisiólogos, con mi máximo respeto para ambos. Seguimos sin saber de qué hablamos exáctamente.

Lo que sí sabemos es que los sentimientos tienen una base neuroanatómica muy antigua con localización en el tronco del encéfalo y una posterior adaptación cortical en la ínsula, fundamental para imbricarlos en pensamientos, memoria y lenguaje, entre otras cosas. Por eso es importante la poesía. Es un bellísimo laboratorio en el que ,con un fondo de lenguaje, autor y oyente consiguen crear una tensión afectiva. Puro sentimiento, pura conciencia. Aquí lo importante no es comunicar información objetiva, sino todo lo contrario.

Ir por la calle con un laboratorio neurofisiológico encima de los hombros valorado en millones de euros es algo que se nos pasa desapercibido. Los seres humanos somos muy valiosos, aunque con desesperante frecuencia se nos olvide.








sábado, 19 de mayo de 2012

Valorar la educación pública

Creo que el vídeo es lo suficientemente claro.

 En sanidad no tenemos uno tan bien hecho... todavía.







    Ha nacido una Asociación Ciudadana para apoyar la Educación Pública.

Queremos reivindicar el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy. Queremos comunicar con orgullo los logros alcanzados gracias al intenso trabajo que se hace en los centros públicos, desde las Escuelas Infantiles hasta la Universidad.

Nuestros objetivos son:
•    Promover el reconocimiento y la mejora de la Educación Pública.
•    Convertir las reivindicaciones hasta ahora lideradas por la comunidad educativa en un movimiento social mucho más amplio, que implique sobre todo a la ciudadanía
•    Aglutinar a ciudadanas y ciudadanos, exalumnos, estudiantes, docentes de todas las etapas, así como todas las asambleas de profesorado, plataformas de defensa de la escuela pública y AMPAs ya existentes.

Somos CIUDADAN@S POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

    Como Asociación vamos a realizar una campaña de comunicación en internet y redes sociales Facebook y Twitter,  buscando  repercusión en todos los medios de comunicación (prensa, tv, radio). Incluirá una campaña de publicidad entre  otras acciones, diseñadas por profesionales del sector.
    Es una iniciativa a corto, medio y largo plazo.
Esta es nuestra web: www.yoestudieenlapublica.org

    ¿Cómo puedes colaborar?

-    Mandando tu contacto a info@yoestudieenlapublica.org para enviarte información.
-    Haciéndote socio en nuestra web (“Súmate”).
-    Difundiendo esta Asociación: envía este correo a familiares y amigos, estén o no relacionados con temas educativos. Como ciudadanos, la Educación Pública es patrimonio de todos y  todos podemos darle nuestro apoyo.
-    Si eres docente, padre o madre, estudiante… envíanos a info@yoestudieenlapublica.org aquellos proyectos o actividades de tu centro educativo, premios recibidos, alumnos que pasaron por vuestras aulas y ahora son profesionales reconocidos en cualquier campo para darle el eco que merece (Formato: texto de unas 20 líneas y, si es posible, una o dos fotos).




    Éste es nuestro Manifiesto:

•    Como ciudadanas y ciudadanos reivindicamos el decisivo papel que la Educación Pública ha tenido en la construcción de la España que disfrutamos hoy: democrática, plural y moderna. Personas crecidas y formadas en los colegios, institutos y universidades públicos desplegamos hoy nuestra actividad profesional en los más diversos ámbitos –científico, económico, cultural, social- tanto dentro como fuera de España. No olvidamos de dónde venimos.

•    Como exalumnas y exalumnos de la Educación Pública, la defendemos como un patrimonio nacional irrenunciable, construido con el enorme esfuerzo y dedicación de las generaciones anteriores que entendieron que la educación pública no es la de unos pocos, sino el espejo de toda una sociedad.

•    Como madres y padres reclamamos para nuestras hijas e hijos centros educativos públicos de calidad, en los que todos puedan ser escolarizados en las mejores condiciones cualquiera que sea su punto de partida, donde el más vulnerable de nuestros hijos reciba el mismo apoyo y la misma dedicación que aquel a quien el azar haya proporcionado mayores ventajas.

•    Como maestras y maestros, como profesorado de las diferentes etapas del sistema educativo, defendemos la Educación Pública como un derecho fundamental del ser humano. Ella es la garantía de una sociedad libre, igualitaria y cohesionada, y no podemos consentir que criterios de rentabilidad económica o adoctrinamiento de cualquier signo amenacen estos pilares esenciales de la vida en democracia. 

•    Como alumnas y alumnos de la Educación Pública reivindicamos un espacio común en el que con independencia de nuestra procedencia cultural y geográfica, nuestras creencias, etc. podamos tener las mismas condiciones de acceso al saber, al aprendizaje científico, cultural y artístico, y en el que podamos educarnos como ciudadanos de un mundo plural y mestizo como ha de ser inevitablemente el nuestro del que seremos, también, responsables.

Por todo ello elevamos nuestra voz en defensa de nuestra Educación Pública. Y llamamos a nuestros conciudadanos a salir también en su defensa, en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana que hemos recibido en sus aulas.