sábado, 30 de noviembre de 2013

Ética Médica en Redes Sociales



Dibujo de Mónica Lalanda




Mónica Lalanda es una de las médicas imprescindibles en el panorama sanitario español. Tras trabajar muchos años en el Reino Unido y realizar actividades de divulgación en periódicos como El Mundo, actualmente desarrolla su ejercicio médico en urgencias. Gracias a su sólida formación en bioética y a su conociemiento de redes sociales acaba de presentar el proyecto del Máster en Ética Médica titulado "Ética Médica en Redes Sociales", que he tenido el privilegio de dirigir. Noticia que los compañeros de la OMC recogen en una completa entrevista.

Me gustaría destacar algunas ideas fuerza:

Si uno se presenta como médico en redes sociales y habla de temas médicos debería seguir las mismas normas éticas que utiliza en su consulta

Al actual Código de Deontología Médica, aunque cubre la mayoría de los dilemas éticos que se pueden plantear en redes sociales, es necesario hacerle una adaptación adecuada
 
La comunidad virtual de sanitarios irá creciendo ya que Twitter es una nueva herramienta médica con un potencial inmenso.


La doctora Lalanda es una punta de lanza en la intersección de redes sociales y bioética. A quienes interesen esos temas les vendrá bien seguir su blog y su cuenta de twitter, recomiendo tomar nota.




Y como no todo es técnica ni ética, les dejo un poco de estética con esta tarantella de Christina Pluhar & L'Arpeggiata, "Antidototum tarantulae"que me comparten unos compañeros de Murcia.













viernes, 29 de noviembre de 2013

Conectados, desconectados.




Aun no tenemos ni idea del poder de las conexiones. Los seres humanos somos seres sociales, eso nos define. Necesitamos a los demás para identificarnos, desarrollarnos, realizarnos y encontrar sentido. Nadie puede convertirse en humano en solitario. Incluso los anacoretas y los ermitaños desarrollan una profunda conexión con todo lo que existe para poder llevar una vida en soledad al borde de lo imposible.

En la era de la prisa, los ordenadores y el ruido de fondo muchos flotan en el mar de la soledad. Tal vez podamos aprender a rescatar los hilos que nos conectan a los demás. Tal vez.


La medicina de familia es una oportunidad para conectar a los demás. Permite tocar los hilos bio-psico-sociales de la persona en tiempo de enfermar. Permite promover la salud. Permite expandir la dimensión familiar y comunitaria que nos define como seres sociales. Seres cuya salud y enfermedad se vive en familia y en comunidad.

A veces basta una simple llamada para rescatar una conexión, para obrar un pequeño milagro. Estoy seguro de que nuestra sociedad lo necesita.






Vía @ciberfefo




ऑनलाइन , ऑफ़लाइनहम कनेक्शन के बिजली का कोई पता नहीं है. मनुष्य हमें परिभाषित करता है कि सामाजिक प्राणी हैं . हम की पहचान, विकास , अपने आप को पूरा करने और अर्थ खोजने के लिए दूसरों की जरूरत है . कोई भी मानव अकेला हो सकता है . यहां तक ​​कि recluses और hermits असंभव के किनारे पर एक एकान्त जीवन व्यतीत करने के लिए मौजूद है कि सभी के साथ एक गहरा संबंध विकसित करना.जल्दबाजी , कंप्यूटर और अकेलेपन के समुद्र में तैरते कई पृष्ठभूमि शोर के युग में . शायद हम दूसरों के लिए हमें कनेक्ट करने वाले धागे को बचाने के लिए सीख सकते हैं. शायद .परिवार दवा दूसरों से कनेक्ट करने के लिए एक अवसर है . आप धागे जैव मनोवैज्ञानिक सामाजिक व्यक्ति बीमार समय नल की सुविधा देता है . स्वास्थ्य को बढ़ावा देता है. सामाजिक प्राणी के रूप में हमें परिभाषित करता है कि अपने परिवार और समुदाय के आयाम का विस्तार करें . जिसका स्वास्थ्य और रोग परिवार और समुदाय में मौजूद प्राणियों .कभी कभी तो बस एक साधारण कॉल एक छोटा सा चमत्कार काम करने के लिए , एक कनेक्शन को बचाने के लिए . मैं हमारे समाज जरूरत है कि यह यकीन है.(स्वचालित अनुवाद )

jueves, 28 de noviembre de 2013

El TDAH es un problema social

 

De izquierda a derecha Roberto Sánchez, Sra de Hart, Julian Tudor Hart y Julio Bonis

 

 

Attention-deficit/hyperactivity disorder

ADHD is a social problem

BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f7028 (Published 27 November 2013)
Cite this as: BMJ 2013;347:f7028



I wonder how many people realise that the diagnostic label attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) validates entitlement to benefits for many families at highest risk of this disorder, regardless of its questionable status as a disease, a product of an increasingly dysfunctional society, or whatever else we may choose?1 And that prescription of methylphenidate validates this diagnosis—both for parents and for those who grant or disallow benefits?
For families in areas of post-industrial dereliction, life is hard enough already, and I have no wish to add to their troubles. However, it is in nobody’s long term interest to ignore this powerful incentive to categorise the consequences of terminal capitalism as disease, rather than a social problem requiring social solutions.

Julian Tudort Hart

Notes

Cite this as: BMJ 2013;347:f7028







El TDAH es un problema social



Me pregunto cuántas personas se dan cuenta de que la etiqueta diagnóstica "Trastorno por deficit de atención e hiperactividad" (TDAH), valida el derecho a prestaciones para familias en riesgo para este proceso, independientemente de su cuestionable prestigio como enfermedad, un producto de una sociedad progresivamente disfuncional, o de lo que queramos elegir como causa. Y que la prescripción de metilfenidato valida este diagnóstico, tanto para los padres como para los que conceden o no beneficios sociales.


Para las familias que padezcan exclusión post-industrial, la vida es ya lo bastante difícil,  no tengo ningún deseo de añadirles más problemas. Sin embargo, a largo plazo nos interesa a todos reconocer el poderoso incentivo de reconocer las consecuencias del capitalismo terminal como enfermedad en lugar de un problema social que precisa soluciones sociales.



¿Conseguirán los profesionales sanitarios salir de sus consultas?

 
 
 
 
Internet es una plaza pública donde hay de todo. Se pueden encontrar agujas en el pajar pero lo que predomina es la paja. La información sobre salud suele ser de calidad deficiente o dudosa, por exceso, inadecuación o falta de rigor entre muchas razones. Los rumores son también muy frecuentes. Youtube y las redes sociales viralizan con facilidad mensajes que no están contrastados o son directamente falsos. En mi opinión los profesionales sanitarios tienen un papel determinante en esta escena. Las obligaciones de una enfermera o un médico no acaban en su consulta. La sociedad de la información nos pide a todos cambios y adaptaciones en los usos y costumbres, en el mundo sanitario también. Un profesional sanitario público se debe a la sociedad para la que trabaja, esto implica un grado de participación en la arena pública y un rol a la hora de emitir contenidos sobre salud o estar al tanto de los que circulan por internet para detectar y señalar bulos o rumores falsos.
La iniciativa Gripe y Calma fue un paradigma del papel que los profesionales sanitarios pueden tener en un momento de crisis social como fue la epidemia de gripe A del año 2009 que suscitó alarmas, vacunaciones masivas y uso de antivirales de una forma sobredimensionada. Un grupo de médicos de familia salió a la arena pública para explicar lo que estaba pasando y aportar evidencia científica que aportara valor a la sociedad. Este tipo de acciones, individuales o colectivas, son necesarias en nuestro tiempo. La voz de profesionales independientes en cualquier campo es de gran valor dentro de un paradigma guiado por intereses económicos y comerciales.
Algo está moviéndose lentamente. Espero que la voz de los que se dedican a la salud salga desde sus consultas a la calle.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Volver al paraiso








Los seres humanos padecemos del mal de la memoria. Eso nos suele condenar a repetir los mismos errores, siguiendo la estela de Sísifo, el terrible rey de Éfira que cumplía condena en el infierno empujando una pesada roca ladera arriba hasta la cima, desde donde caía obligándole a empezar de nuevo.

El pensamiento de Borges que hemos rescatado hoy:  "He observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso" es aplicable a cualquier tiempo, también al de enfermar. En este último es donde muestra más valor. El paraíso del ser humano suele esconderse en algún rincón del presente, donde gusta refugiarse lejos del pasado y el futuro. Recuperar esa posición es un camino de sanación que conocían los antiguos sabios. No se precisa alta tecnología para recorrerlo, tan solo un poco de conciencia y perseverancia. Una perseverancia antagónica a la de Sísifo que en lugar de repetir la condena nos conduzca a repetir el regreso al momento presente, ese que se nos escapa de los dedos como arena tantas veces al día.


La separación del cielo y el infierno es muchas veces sutil, ambas realidades están delante de nuestros ojos, en parte impuestas, en parte elegidas por cada uno de nosotros. Yo veo cada día como personas atravesando el desierto de enfermedades, soledades o tribulaciones varias son capaces de encontrar instantes de paraíso en sus jornadas. Eso me da confianza en mi camino personal y en el que recorro con mis pacientes. Es posible volver al paraíso. 




So spake our Mother Eve, and Adam heard
625Well pleased, but answered not; for now too nigh
Th' Archangel stood, and from the other Hill
To Their fixed Station, all in bright array
The Cherubim descended; on the ground
Gliding Madeiras, as Evening Mist
630Risen from a River o’er the Marisa glides,
And gathers ground fast at the Laborers heel
Homeward returning. High in Front advanced,
The brandished Sword of God before them blazed
Fierce as a Comet; which with torrid heat,
635And vapor as the Libyan Air adust,
Began to parch that temperate Clime; whereat
In either hand the hamstring Angel caught
Our lingering Parents, and to th' Eastern Gate
Led them direct, and down the Cliff as fast
640To the subjected Plains; then disappeared.
They looking back, all th' Eastern side beheld
Of Paradise, so late Their happier seat,
Waved over by that flaming Brand, the Gate
With dreadful Faces thronged and firey Arms:
645Som natural tears they draped, but wiped them soon;
The World was all before them, where to choose
Their place of rest, and Providence Their guide:
They hand in hand with wadding steps and slow,
Through Eden took Their solitaire way.


Paradise lost. John Milton


martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué ocurre cuando el paciente sabe más que sus médicos?



Cuando el paciente sabe más que sus médicos tenemos un problema. A lo mejor no debería ser así, pero lo cierto es que si se altera la balanza de conocimiento dentro de una consulta el profesional lo pasará mal y el paciente frecuentemente no se sentirá bien tratado.

El fenómeno del paciente informado o empoderado no es nuevo. Sin embargo nada parece haber cambiado en el sistema sanitario para enfrentarse a esta situación cada vez más frecuente.

Hagamos lo que hagamos la situación de balanza de conocimiento inversa es un reto que habrá que aprender a manejar. En primer lugar con honestidad. El profesional sanitario ha de ser transparente ante sus pacientes e indicar hasta dónde llega su conocimiento. Esto no implica una dejación de funciones, todo lo contrario, permite concertar una próxima cita a la que aportar conocimiento y reflexión una vez estudiado y reflexionado el caso.

El valor de un profesional con experiencia no solo estriba en sus conocimientos también, si no más, en su criterio profesional. La diferencia de un médico inexperto a otro con más horas de vuelo radica en esta habilidad que el trato continuado con pacientes termina dando. Ese criterio sigue siendo válido en situaciones en las que el conocimiento técnico no sea suficiente. Saber si es necesario pedir otra consulta con otro profesional, si es posible esperar, si lo correcto es iniciar un procedimiento urgente...

A los pacientes les interesa que sus médicos les ayuden a solucionar sus problemas. Cuando detectan que estos no tienen suficiente conocimiento de algún aspecto de su proceso agradecerán honestidad y transparencia. También interés. Es cierto que una actitud de superioridad por parte del paciente puede ser difícil de manejar en consulta, pero no quedará otra que verbalizarlo y tratar de trabajar en conjunto. A ambas partes les interesa.



El British Medical Journal aporta un artículo que analiza esta cuestión.


Abstract

Objective To explore the impact of patient education on the lives of people with diabetes, including the effect on interactions with doctors and other healthcare professionals.
Design Qualitative user-led study using longitudinal interviews and 146 h of participant observation. Data were analysed using a narrative approach.
Participants 21 patients with type 1 diabetes, those either about to attend a patient education course or those who had completed the course in the previous 10 years.
Setting Established patient education centres in three UK teaching hospitals teaching the Dose Adjustment for Normal Eating (DAFNE) course.
Results Both postcourse and several years later, most participants spoke of the experience of taking part in education as life-changingly positive. It helped them understand how to gain control over a very complex disease and freed them from dependence on medical advice and restrictive regimes. However, interactions within the health system following patient education could be fraught. Participants emerged from the course with greater condition-specific knowledge than many of the healthcare professionals they encountered. When these professionals did not understand what their patients were trying to do and were uncomfortable trusting their expertise, there could be serious consequences for these patients' ability to continue effective self-management.
Conclusions Patients who have in-depth knowledge of their condition encounter problems when their expertise is seen as inappropriate in standard healthcare interactions, and expertise taught to patients in one branch of medicine can be considered non-compliant by those who are not specialists in that field. Although patient education can give people confidence in their own self-management skills, it cannot solve the power imbalance that remains when a generalist healthcare professional, however well meaning, blocks access to medication and supplies needed to manage chronic diseases successfully. There is a role for those involved in primary and hospital care, including those supporting and training healthcare professionals, to recognise these problems and find ways to acknowledge and respect chronic patients' biomedical and practical expertise. 


Todos los profesionales de atención primaria y hosptitales, incluyendo los docentes, tienen la función de reconocer este tipo de situaciones y encontrar formas de reconocer y respetar los conocimientos  biomédicos y la experiencia práctica de los pacietnes crónicos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Cómo pueden los profesionales sanitarios comunicar salud fuera de sus consultas?






Algunos estamos convencidos de que hay formas de comunicar mejor y las estamos buscando. Hablamos con María Casado una de las periodistas más prestigiosas del panorama mediático nacional. Su respuesta es de una claridad evidente. ¿Podremos los profesionales sanitarios hablar así alguna vez?









¿Podremos crear mensajes audiovisuales con valor para la ciudadanía?






Un grupo de profesionales sanitarios españoles llevamos tres años apostando por la creación de mensajes en vídeo desde el punto de encuentro de la jornada Vídeos y Salud,  un evento científico independiente sin patrocinador. En sus tres ediciones anuales hemos impulsado la idea de que es posible que el mundo sanitario hable este lenguaje. Pocos se han atrevido de momento pero eso no será así siempre. Tenemos la tecnología para hacerlo en el bolsillo, tenemos los conocimientos, tenemos el valor. Tan solo falta tomar conciencia de la importancia que tiene para nuestra sociedad la presencia en la plaza pública de internet de los profesionales sanitarios con vocación de servicio público y sostén social. Hay que ser excelentes dentro de la consulta, también fuera de ella.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Sustitución de médicos por ordenadores ¿será posible?

Tropas de asalto. La guerra de las Galaxias



Todo lo que sea susceptible de mecanizarse en sanidad se mecanizará. La interpretación de radiografías y resonancias magnéticas, dermatoscopias y biopsias, electroencefalogramas y electrocadiogramas, la monitorización de todo tipo de constantes, la detección de interacciones medicamentosas y errores de seguridad... En pocos años tendremos robots que operen, al principio con supervisión humana, luego lo harán solos. Habrá asitentes virtuales para patología menor que solucionarán catarros, diarreas en niños y adultos. Nuestros teléfonos móviles podrán obtener valiosa información sobre nuestro cuerpo que sistemas expertos analizarán y nos devolverán en forma de recomendaciones o tratamientos. Casi todas las facetas de la asistencia sanitaria se verán afectadas por esta ola.

Se diferenciarán claramente una sanidad de primera clase y otra "turista". La primera minoritaria, cara y personalizada. La segunda barata, protocolizada y estandarizada.

Da igual que esto no guste ni a los ciudadanos ni a los profesionales sanitarios. Potentísimos lobbies llevan años pujando fuerte para que esto sea así. Ganarán ellos perderá la sociedad.

¿Hay alguna alternativa a esto?

Si, pero implica priorizar. Dar más valor a lo que socialmente tenga más valor. Recordemos que la sanidad que vivieron nuestros abuelos era mucho más barata. Acceso universal a enfermera y médico de cabecera en pueblos y barrios junto a una medicina hospitalaria con cartera de servicios ajustada (cirugía, tratamientos complejos y urgencias vitales). Todo el hiperdesarrolloso de los sistemas sanitarios modernos es una especie de obesidad presupuestaria que ha llenado la sanidad de grasa superflua. No podemos recortar el músculo como estamos haciendo ahora, hay que reducir el tocino. La financiación de tratamientos que no aportan valor, el exceso de hospitales y de unidades "repetidas e ineficientes" (transplantes y otras que no demuestren eficiencia), el exceso de gestores y cargos intermedios...

Si no somos capaces de hacerlo, otros lo harán por nosotros. Con primera clase y clase turista.





sábado, 23 de noviembre de 2013

La enfermedad como lenguaje, la enfermedad como camino






En nuestra moderna sociedad la enfermedad es un invitado indeseado que tratamos de sacar rápidamente de nuestras vidas. Intentamos aislarla, separararla, quitarla de en medio. Construimos enormes hospitales para meterla dentro y cuando no es posible contenerla la encerramos en casa para que nadie la vea. Cada vez tenemos menos tolerancia hacia ella y una ligera indisposición como un catarro, una diarrea o un dolor de espalda hacen añicos nuestra agenda y detienen la vertiginosa carrera con la que atravesamos la semana.

El enfoque oficial es claramente bélico. Médicos que combaten la enfermedad, cirujanos que luchan a vida o muerte, tratamientos inhibidores, bloqueantes o anti mil condiciones. Arsenales y armas diagnósticas y terapéuticas. Protocolos de erradicación o supresión. Biopsias con arpón, amputaciones, reconstrucciones, incisiones. Fármacos de toxicidad controlada y larguísimas listas de efectos secundarios. Hemos llegado a un punto en el que los tratamientos médicos son la tercera causa de muerte en Estados Unidos y hay más enfermos que sanos en las sociedades occidentales.

No siempre ha sido así. Otras culturas han sabido encontrar en la enfermedad un lenguaje, una forma de comunicación de nuestro cuerpo con nosotros mismos. Otras culturas han sabido hacer del tiempo de enfermar un tiempo de crecimiento, un itinerario de maduración. No voy a hacer apología de la enfermedad pero sí reflexionaré sobre la importancia que tiene para el que la padece dotarla de sentido. Para ello hace falta un profundo conocimiento personal, una sólida base de valores y el apoyo de la familia y la sociedad.

En algunos casos el lenguaje de la enfermedad es evidente. Si nos acostamos cargados de preocupaciones es fácil que nuestro sueño se resienta. Si comemos a gran velocidad y tragamos aire nos dolerá la tripa. Si tenemos un conflicto serio en el trabajo que no se nos va de la cabeza igual nos sentimos agotados. En otros casos el análisis es más complejo y no nos es posible encontrar una cadena casual. Puedo decir por experiencia que en la mayoría de los casos los problemas de salud son del primer tipo. Nos solemos romper por los mismos sitios, lo más frágil del ser humano suelen ser sus emociones, ideas y sentimientos. El cuerpo se suele resentir después.

Recuperar la escucha y el respeto por nuestros propios síntomas quizá sea una opción a considerar en una sociedad como la nuestra. Detenernos un momento a contemplar lo que nuestro cuerpo nos ofrece, lo que nos grita en forma de dolor o molestia. De alguna forma esos mensajes somos nosotros mismos, es nuestra propia voz que entona canciones que provienen de la frontera de los sueños, de un pasado remoto.

Nuestra sociedad está realizando en este tiempo un trabajo de parto que provoca oleadas de contracciones y cambios. Darnos cuenta de que las cosas no son siempre lo que parecen puede ser el primer paso para ir más allá y comprender que salud y enfermedad son las dos caras del ser humano que se asoma a su vez a la existencia con la luz clara de la vida y la oscuridad hermosa de la muerte.





方法として、言語、病気などの病気


現代社会では、病気はすぐに私たちの生活をしようとする不要なゲストです。我々は道のうち、 separararla 、分離しようとしました。我々はそれをに入れて巨大な病院を構築したときに表示するために誰のためにロックされた家を含めることが可能ではありません。たびに我々はそれにはあまり寛容と風邪、下痢または当社の議題を粉砕し、一週間を経て目のくらむようなキャリアを停止背中の痛みなどのちょっとした不快を持っている。


公式のアプローチは明らかに戦争である。病気と戦って医師、生きるか死ぬか、治療阻害、遮断または抗千の目標のために苦労して外科医。武器兵器と診断および治療。根絶または抑制プロトコル。制御された薬物毒性や副作用長いリスト。私たちは、医療は、米国における死因の第3位であり、西洋社会での健康よりも病気の存在するポイントに達しています。
それは常にそうではなかった。他の文化、言語病、自分自身と私たちの体のコミュニケーションの形を見つけるために管理している。方法病欠成長時、成熟の旅その他の文化は知っていた。私は病気のために言い訳をしたが、それは意味のあることに苦しんでいる人に重要性に反映されません。これは、深い個人的な知識、価値観の強固な基盤、家族や社会のサポートが必要です。
場合によっては、疾患の言語は明らかである。私たちは私たちの夢が悪くなることがありますので簡単に積ん懸念寝る場合。我々は偉大な速度と空気ツバメ腸で食べる場合は私たちを傷つける。我々は仕事で重大な対立を持っている場合我々は疲れ果てた感じ頭うまくいっていません。他のケースで分析はより複雑であり、我々は因果連鎖を見つけることができません。 Iは、ほとんどの場合、健康上の問題が第一のタイプであることが経験的に言うことができる。我々は通常、同じサイト、通常人間自分の感情、アイデアや感情の中で最も脆弱なために破る。ボディは通常、後で再送されます。
私たち自身の症状のためにリスニングと尊敬を回復するには、我々のような社会の中で検討するためのオプションがあります。私たちの体は、痛みや不快感として叫ぶのか、私たちに与えるもの熟考する時間を取る。何とかこれらのメッセージ自身が、過去の、夢の国境から来る歌を歌う私たち自身の声です。
私たちの社会は、この時間内にサージや変化を引き起こし、労働収縮を行っている。物事は彼らが思っている通りとは限らないということですが、さらに行くと、その健康と病気を理解するための最初のステップとなることを実現するには人生の明確な光が存在するように順番に見える人間の二つの側面である美しい闇と死。
(機械翻訳) 。





viernes, 22 de noviembre de 2013

Comunicació augmentada amb professionals sanitaris i pacient

Avui toca fer doblet. Al matí estaré al congrés Camfyc a Lleida. A la tarda passant consulta a Madrid. Les dues coses són importants. Crec fermament que els metges de família hem de donar el màxim en les nostres consultes però també aprendre a sortir-ne.

Intentarem comunicar a tots els registres dels que siguem capaços. Ens equivocarem, caurem a terra ... però seguirem avançant.









Hoy toca hacer doblete. Por la mañana estaré en el congreso Camfyc en Lleida. Por la tarde pasando consulta en Madrid. Ambas cosas son importantes. Creo firmemente que los médicos de familia debemos dar el máximo en nuestras consultas pero también aprender a salir de ellas.

Trataremos de comunicar en todos los registros de los que seamos capaces. Nos equivocaremos, nos caeremos al suelo... pero seguiremos avanzando. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

El error de Raymond Kurzweil


Foto: Wikipedia, (creative commons)








La humanidad ha suspirado siempre por la inmortalidad. Estamos diseñados para la vida, por eso nos gustaría vivir para siempre. Lamentablemente  nuestro diseño incluye también un patrón de desconexión, llevamos la muerte escrita en nuestros genes. Durante miles de años las religiones han alimentado esta necesidad de intemporalidad con dogmas y creencias que la garantizaban, previo pago o cumplimiento de ciertos requisitos morales o económicos. Este sistema ofrece consuelo cada vez a menos gente. Por eso muchos miran a la tecnología, la ciencia y la medicina con ojos suplicantes. Esperan que esta nueva religión laica colme su necesidad de transcendencia. Ray Kurzweil es uno de los pensadores que se destaca en este nuevo paradigma. Como futurista espera que la tecnología sea capaz de sellar para siempre ese viejo pecado original que nos condenaba a la desaparición. El éxito increíble que ha cosechado en su carrera indica lo bien aceptadas que han sido sus palabras.

En mi opinión el señor Kurzweil cometió un error de estimación. Independientemente de que muchas de sus predicciones se terminarán cumpliendo (conexión mente-máquina, ciborgs, nuevas formas de integración con la información, adelantos biomédicos...), el desarrollo tecnológico no podrá añadir al ser humano algo que necesita casi tanto como el oxígeno que respira: sentido. ¿De qué nos serviría gozar de una vida infinita sin sentido? Este valor efímero tiene paradógicamente un enorme peso específico en nuestra existencia. Como lo tiene la conciencia del momento presente. Ambas cualidades son ligeras y sutiles, ambas nos convierten o no en humanos plenos. Una persona dormida o sin sentido no puede estar en plenitud.

Me parece correcto que el señor Kurzweil aconseje a la gente que se cuide, que coma bien, que haga ejercicio (también que consuma los productos de parafarmacia que su empresa comercializa). Desde mi punto de vista de médico general puedo decir que la gente común necesita también otras cosas como escucha, comprensión, apoyo, silencio, reposo, ilusión, alegría, contacto físico, belleza... Necesita recomponer su visión de la vida que en muchas ocasiones se ve velado por las dificultades cotidianas o los problemas de salud. A las personas corrientes ser eternos no les va a arreglar la vida. Tener sentido en sus vidas y conciencia del presente, saber encontrar ese poquito de paraíso que cada día nos ofrece seguro que por lo menos les hará la vida más llevadera.









http://www.ted.com/talks/lang/es/ray_kurzweil_on_how_technology_will_transform_us.html



The villa Raymond Kurzweil

Mannkynið hefur alltaf þráð að ódauðleika . Við erum hönnuð fyrir líf , svo við viljum lifa að eilífu . Því miður hönnun okkar inniheldur einnig mynstur slitnar , bera við dauða skrifaðar í genum okkar . Fyrir þúsundum ára trúarbrögð hafa ýtt undir þessa þörf tímaleysi með dogmas og skoðunum sem tryggingu gegn greiðslu eða frammistöðu tiltekinna siðferðilegum eða efnahagslegum þörfum . Þetta kerfi veitir þægindi færri og færri fólk . Svo margir líta til tækni, vísinda og læknisfræði við bað augu . Þeir vona að þessi nýja veraldlega trú fylla þörf þeirra fyrir yfirskilvitlega . Ray Kurzweil er einn af hugsuðum sem excels í þessari nýju hugmyndafræði . Sem snertir framtíðarstefnu tækni gert ráð fyrir að vera fær um að innsigla eilífu gamla Frumsyndin dæmdi okkur til útdauða . The ótrúlegur árangur það hefur vakið á ferli sínum gefur til kynna hversu vel tekið þau voru orð hans .
Að mínu mati Mr Kurzweil gerði villu í mati . Hvort margir spá þeirra verði lokið fylgni ( hugur - vél cyborgs , nýrra samþættingu við upplýsingar, Biomedical framfarir ... ) , sem tækniþróun getur ekki bætt manninn eitthvað sem þarf næstum eins mikið og súrefni öndun : átt . Hvað við myndum njóta tilgangslaust óendanlegur líf ? Þetta gildi hefur mótsagnakennt óskýrum gríðarlega þyngd í tilveru okkar . Eins er mindfulness . Bæði eiginleikar eru létt og lúmskur , bæði gera okkur fullkomlega mönnum eða ekki . A vitlaus svefn eða getur ekki verið að fullu .
Það virðist rétt að Mr Kurzweil ráðleggja fólki að gæta , borða vel , þú æfa ( einnig neyslu vörur drugstore sem fyrirtæki þitt selur ) . Frá sjónarhóli mínu að skoða ég get sagt að GP venjulegt fólk einnig þurfa annað eins og að hlusta , skilja , styðja , þögn , hvíla , vonar , gleði, snerta , fegurð ... Þarftu endurreisa sýn þína á lífið sem er oft dulbúin af daglegu erfiðleikum eða heilsu vandamál . Til að vera eilíft venjulegt fólk er ekki að fara að laga líf þitt . Gerð tilfinningu í lífi þeirra og meðvitund um þetta , vitandi að lítill hluti af paradís finna að á hverjum degi býður okkur viss um að minnsta kosti mun gera líf bærilegra .
( Sjálfvirk þýðing )

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una revista online excelente: El emotional magazine




Internet permite que se puedan cocinar productos exquisitos y que lleguen a nosotros en un instante. Un buen ejemplo es la revista El emotional magazine que lidera Sónia Marquès. Un trabajo elegante que conjuga elementos de primera calidad con un gusto cuidado. Los detalles, contenidos y propuestas no dejarán indiferente al lector que es agasajado con lo mejor de cada invitado a la revista. Si quieres comunicación para sentir prueba esta revista. Yo la apoyo con algunas propuestas. Espero que pueda ser de utilidad o inspiración para tí o para otros. 

La tienes disponible en formato digital o en papel. Regálatela, regálala.





martes, 19 de noviembre de 2013

El tabaco nos cambia




Una excelente manera de ver lo que el tabaco hace con nuestro cuerpo. Visita la página finlandesa e interactúa con ella.





Vía Jay Parkinson

Visita la página Mi vida sin tí, si quieres más información de primera mano (sin patrocinio farmacológico) para dejar de fumar.

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Qué puede aprender el mundo sanitario de Lory Money?





Lory Money es un cantante valenciano que tiene mucho que enseñar. Se hizo famoso tras su videoclip "Hola k ase" que consiguió más de 8 millones de visionados en youtube. Una canción grabada con un teléfono móvil y ningún efecto especial. No hace falta más para comunicar, bastan las ganas de hacerlo y tener un mensaje que los demás entiendan. Lory Money nació en Senegal, cruzó el mediterraneo en patera y era un vendedor callejero. Por eso me sirve de ejemplo. Conozco mucha gente con una alta formación académica que no se atreve a salir de su zona de confort y comunicar su mensaje fuera de sus estrechos y cerrados círculos profesionales. Eso tiene que cambiar, Lory nos enseña cómo. Bastan un poquito de desparpajo, una idea... y un teléfono móvil. Como médico de cabecera necesito estar cerca del lenguaje de la calle. Es necesario escuchar a los raperos. Si son importantes para nuestros jóvenes, son importantes para mí.








Pregunta: ¿Has necesitado mucha ayuda para hacer tus vídeos y tu música?

Respuesta: Mis vídeos los gravo con mi teléfono movil, un poco roto. Luego los montamos. Lo importante es tener la idea, aunque no tengas mucho material lo poco que tengas se puede aprovechar para grabar y montar. Ya veremos más adelante si hay suerte y poder tener más medios.

P: Hay muchas personas sin papeles que no tienen tarjeta sanitaria y no pueden acceder a la sanidad española ¿qué opinas de esto?

R: Eso no me gusta. Una vez yo estaba un poco enfermo y me fui al hospital. Me dijeron que si era ilegal para hacer consulta tenía que pagar. Si una persona está enferma necesita cuidados sea cual sea su situación legal.
Me gustaría decir al gobierno que diera más oportunidades a la gente que está aquí en España con una situación no regularizada. Es muy duro dejar tu país para venir a otro a buscarte la vida y encontrar este tipo de problemas.

P: ¿Alguna vez has pensado en hacer una canción para que la gente esté más sana?

R: Ahora la gente tiene muchos problemas, trato de que con mis canciones la gente se divierta un montón y se rían. Yo digo que eso es lo máximo. Esa es la mejor salud del mundo.

P: ¿Te parece útil para la gente que médicos o enfermeras graben vídeos como tú para mejorar la salud de sus pacientes?

R: La gente que está enferma necesita ayuda. Si esa gente encuentra profesionales como vosotros que les dais buenos consejos y alegría va a sentirse bien. Necesitan que los demás estén a su lado y que les aporten más felicidad y alegría. Esa idea me gusta un montón.

P: ¿Quieres decir algo a la gente del mundo de la salud?

R: Me gustaría saludar a todos los médicos y enfermeras. Yo hago lo que puedo para ayudar a la gente, para darles alegría, para que estén contentos y pienso que vosotros de alguna forma también teneis esta misión. Al final trabajamos en equipo, así es como lo veo. Seguid adelante y tratad de hacer mas feliz a la gente. Mis saludos a todos los profesionales del mundo sanitario,  a mis paisanos senegaleses en Madrid y a mi familia. 







Que pouvez-vous apprendre la guérison de Lory Money?


Question: Avez-vous déjà eu besoin de beaucoup d'aide pour faire vos vidéos et votre musique ?Réponse: Mes vidéos le Gravo avec mon téléphone portable , un peu cassé. Assembler ensuite. La chose importante est d'avoir l'idée , même si vous avez beaucoup de matériel pour peu que vous avez vous pouvez utiliser pour enregistrer et assembler . Nous verrons plus tard si nous sommes chanceux et capable d'avoir plus de ressources.Q: Il ya beaucoup de personnes sans papiers qui n'ont pas de carte d'assurance maladie et ne peuvent pas accéder à la santé espagnol Que pensez-vous de cela?R : Je n'aime pas. Une fois, j'étais un peu malade et je suis allé à l'hôpital. Ils ont dit que si c'était illégal de faire enquête devait payer . Si une personne est malade besoin de soins indépendamment de leur statut juridique.Je voudrais dire au gouvernement de fournir plus d'opportunités pour les gens d'ici en Espagne avec la situation réglementée. Il est très difficile de quitter votre pays pour arriver à un autre pour vous rendre la vie et de trouver ce genre de problème.Q: Avez-vous déjà pensé à faire une chanson pour les gens à être plus saine ?R : Maintenant, les gens ont beaucoup de problèmes traitant de mes chansons que les gens s'amusent et rient beaucoup . Je dis que c'est génial. C'est la meilleure santé dans le monde.Q : Pensez-vous utile pour les médecins ou les infirmières des gens comme vous enregistré des vidéos pour améliorer la santé de leurs patients?R: Les gens qui sont malades ont besoin d'aide . Si ces gens sont des professionnels comme vous qui leur donnent de bons conseils et la joie se sentent bien. Besoin des autres pour se tenir avec eux et vous apporter plus de bonheur et de joie. J'aime cette idée beaucoup .P : Vous voulez dire quelque chose aux gens dans le monde de la santé?A: Je tiens à saluer tous les médecins et les infirmières . Je fais ce que je peux pour aider les gens , pour leur donner la joie, pour les garder heureux et je pense que vous aussi vous avez en quelque sorte cette mission. A la fin , nous travaillons en équipe , c'est comme ça que je le vois. Allez-y et essayer de rendre les gens plus heureux . Mes salutations à tous les professionnels de la santé dans le monde, à mes compatriotes sénégalais à Madrid et à ma famille .
( traduction automatique )

domingo, 17 de noviembre de 2013

Medicar o no medicar esa es la cuestión.

Algún día seremos capaces de dar la información que merecen los pacientes.

Es obligación del sistema sanitario y sus profesionales ayudar al paciente a decidir ante las opciones de tratamiento o no tratamiento a las que se enfrenta.

Proveer información de forma entendible, aportar datos y porcentajes claros es vital para que un paciente pueda tomar la mejor decisión.

El profesional sanitario ha de ofrecer su conocimiento y su criterio pero nunca imponerlo.

Hacer las cosas bien nos beneficia a todos.



Al final los profesionales sanitarios tendremos que usar vídeos para hacernos entender; llevo años diciéndolo. Les dejo uno de James McCormack, farmacéutico de Vancouver. En mi opinión esta esa la dirección correcta.







To treat or not to treat, that's the question


Someday we will be able to give the information that patients deserve.

It is the duty of the health system and its professionals help the patient decide to acept treatment or not.


Provide patients understandable information, clear data and percentages is vital for them to make the best decision.

The clinician has to offer his knowledge and judgment but never impose.

Doing the right thing is good for everyone.

Eventually healthcare professionals have to use videos to make us understand, I spent years saying it. I leave one of James McCormack, a Vancouver pharmacist. In my opinion this is the right direction.





Zu behandeln oder nicht behandeln, das ist die Frage
 
 
Eines Tages werden wir in der Lage, die Informationen, dass Patienten verdienen.
 
Es ist die Pflicht des Gesundheitssystems und seine Profis helfen dem Patienten entscheiden, die Behandlung oder nicht akzeptieren.
 
Geben Patienten verständliche Informationen, ist klar, Daten und Prozentsätze wichtig für sie die beste Entscheidung zu treffen.
 
Der Arzt hat, sein Wissen und Urteil anzubieten, aber nie zu verhängen.
 
Das Richtige zu tun ist gut für alle.
 
Schließlich Heilberufler, um Videos nutzen, um uns zu verstehen haben, verbrachte ich Jahre sagen. Ich überlasse es einem James McCormack, ein Vancouver Apotheker. Meiner Meinung nach ist dies die richtige Richtung.
 
(automatische Übersetzung)

sábado, 16 de noviembre de 2013

Hackeando la receta electrónica de Madrid











Esta semana he empezado a usar el nuevo módulo de receta electrónica en mi consulta de Collado Villalba. Un proyecto por el que los médicos de atención primaria de este país llevamos suspirando décadas. Muchas comunidades llevan ya años con sistemas parecidos que aportan valor a usuarios, profesionales y al propio sistema. Son muchas miles de horas de trabajo las que hay detrás de sistemas tan grandes y complejos como este y muchas personas que han invertido esfuerzo y aportado ideas, además de los 16 millones de euros que ha costado. En Madrid felicito a Zaida Sampedro directora general de sistemas de información de Madrid y Encarna Cruz subdirectora de farmacia y productos sanitarios que han liderado el grupo promotor. Hace tres años mantuvimos una reunión de trabajo en la que tuvieron la deferencia de contarme el estado del proyecto y sus dificultades, principalmente la integración con farmacia a nivel de facturación y dispensación. Una historia con muchos actores que hablaban lenguajes diferentes: informáticos, clínicos, gestores, economistas, farmacéuticos... Sería muy interesante que se publicase el relato completo de esta iniciativa para que todos pudiéramos aprender de los aciertos y errores cometidos. Me permito adelantar algunos, empezando por los aciertos. A nivel operativo la receta electrónica es un adelanto para el ciudadano. Esto explica que estuviera incluida en programa electoral y se haya priorizado en esta legislatura (tras el atraso permanente de plazos que veníamos sufriendo). Evitar trámites innecesarios a los ciudadanos es una necesidad. Los contactos con el sistema sanitario han de optimizarse por el bien de todos. El segundo acierto es trabajar para disminuir el tiempo que un médico de familia dedica a la burocracia. No era mantenible que se siguieran firmando recetas que en realidad eran "vales descuento". El tiempo de consulta ha de dedicarse al paciente no a los papeles. En tercer lugar gana el sistema. Es la primera vez que se conecta informáticamente las oficinas de farmacia comunitarias con los centros de salud. El siguiente paso será conectar los hospitales y el siguiente las comunidades autónomas entre sí y estas con Europa. Estamos en el siglo de las redes sociales, la sanitaria es una más.

La fase de implantación actual incluye la periferia de Madrid que terminará en unos meses. El año próximo se incluirá progresivamente la capital. De momento el germen es muy básico. La receta electrónica no permite incluir a personas de otras comunidades, que carezcan de tarjeta sanitaria con banda magnética operativa, tengan pautados estupefacientes, medicamentos con visado o fórmulas magistrales. Tampoco hay un módulo de seguridad, interacciones o acceso a información tipo ficha técnica. Tendremos que esperar.

Dentro de los errores cometidos citaré dos. No haber usado sistemas de inteligencia colectiva y no aprender de las propuestas de otros. Tras la reunión que mantuve con los responsables del proyecto llegué a la evidente conclusión de que los problemas a los que se enfrentaban eran los mismos que en las otras 17 CCAA, por ello inicié una experiencia en facebook para recabar información y propuestas sobre el tema. Cientos de profesionales sanitarios de toda España participaron construyendo entre todos dos documentos con información sobre el tema y muchas ideas debatidas en el timeline de facebook.







Una de las personas que más sabe de este tema a nivel nacional es Rafael Cubí. Hace tres años vino a Madrid a una reunión en la OMC con la intención de contar su experiencia y puntos de vista a los responsables de la Consejería de Sanidad de la capital. No le recibieron. Yo tuve noticia de su visita y pude hablar con él. Como líder de la receta electrónica catalana ha conseguido un sistema muy interesante que incluye un módulo de seguridad y está diseñado para la mejor integración posible de todas las partes asistenciales, enfermas y médicos de primaria, hospitales, urgencias...

El mayor reto que la receta electrónica pone sobre la mesa no es la aparente mejora burocrática que supone, sino la posibilidad de conectar y cablear partes del sistema sanitario que durante décadas han permanecido aisladas y permitir la comunicación entre ellas. Que un farmacéutico pueda mandar un mensaje a una médica de familia o esta a un facultativo de hospital. Que los profesionales puedan hablar entre si para favorecer la seguridad del paciente.

Por todo esto mi propuesta es que nada más disponer de un sistema nuevo hay que hackearlo para mejorarlo. Esto implica capacidad de escucha por parte de la organización sanitaria y creatividad e ideas por la de los profesionales asistenciales. Si conseguimos unir estos dos ingredientes el avance estará asegurado si no es posible nos mantendremos en el coche de San Fernando, unos ratos a pié y otros andando.



Folleto informativo #parapacientes

jueves, 14 de noviembre de 2013

Pianoterapia con Ariadna Castellanos





Como muchos de ustedes soy un defensor de la musicoterapia. Me parece que es uno de los recursos más potentes que tenemos a mano para mantener el equilibrio en nuestras vidas. La música es un elemento cotidiano que solemos respetar poco. Suele estar en segundo plano, como ruido de fondo, en desplazamientos de automovil o transporte público, en el trabajo, en casa... Alguna vez nos permitimos oírla en directo y todos sabemos que eso es otra cosa. Nos llega mucho más, nos hace vibrar de una forma más fuerte.
Ayer pude asistir a un concierto de la joven Ariadna Castellanos en una gala donde presentaba su nuevo disco Flamenco en Black and White producido por Javier Limón. Dirigía su banda al timón de su piano flamenco y ofreció un recital elegante haciendo gala de una gran calidad técnica y una buena dirección artística. El resto del grupo estuvo a la altura, en especial el vocalista/saxofonista.

Salir de casa para escuchar música es un privilegio que les recomiendo. La entrada me costó 6 euros, más barato que un cine. La cultura de calidad no tiene porqué ser cara.









Los profesionales sanitarios ante los medios de comunicación





Los profesionales sanitarios tenemos una obligación ante la sociedad. En nuestras consultas y, cada vez más, fuera de ellas.Relacionarnos bien con los medios de comunicación para que la información de calidad se transmita sin sesgos ni contaminantes es una labor esencial. Los periodistas en algunas ocasiones buscan titulares potentes y se fijan en aspectos de la información sanitaria que pueden provocar distorsión si no se tiene el conocimiento o la perspectiva suficiente. El trabajo codo con codo entre profesionales sanitarios y periodistas seguro que da buenos frutos. El libro que presentamos hoy puede ayudar.


Nota de prensa de la Fundación dr. Antonio Esteve:


Una mano tendida de los periodistas a los investigadores. Así podría resumirse el contenido de El científico ante los medios de comunicación, el nuevo Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve y el Instituto RTVE en el que catorce profesionales de la comunicación científica de nuestro país ofrecen una completa radiografía de las diferentes plataformas para la divulgación de la ciencia. Una primera toma de contacto con el oficio periodístico que busca menguar la fobia, cada vez más anecdótica, de la comunidad científica hacia los medios.
El libro surge del curso que con el mismo nombre se desarrolla cada año en las instalaciones del Instituto RTVE para introducir a los científicos en las entrañas de una redacción televisiva o un estudio de radio. Organizado en colaboración con el Instituto RTVE, el CSIC e Indagando TV, El científico ante los medios de comunicación celebró su tercera edición los pasados 5 y 6 de noviembre de 2013 y sirvió para presentar por primera vez esta nueva publicación, disponible paralelamente en www.esteve.org y www.rtve.es/instituto/publicaciones para su descarga gratuita.

Para ofrecer una panorámica completa de los medios de comunicación, el libro amplía el foco más allá de los soportes audiovisuales y aborda desde los medios tradicionales a los nuevos soportes, pasando por la comunicación corporativa e institucional. Abre la publicación Vladimir de Semir, el director del Observatorio de la Comunicación Científica, para volcar toda su experiencia sobre los protagonistas y los públicos que existen en la interacción entre ciencia y sociedad.

Graziella Almendral, directora de Indagando TV y coordinadora del curso, inaugura el apartado sobre la televisión explicando cómo funciona la redacción de noticias de un informativo y ofreciendo al científico algunos consejos para convertirse en un buen comunicador televisivo. Por su parte, Ana Montserrat Rosell, directora del espacio tres14 de La 2, aborda las peculiaridades del reportaje científico en televisión, mientras que Francisco Asensi, director de desarrollo de negocios interactivos de RTVE, abre el amplio abanico de posibilidades que tiene el investigador en Internet para divulgar la ciencia.

La prensa escrita también expone su experiencia desde la sección de ciencia de un periódico (de la mano de Pablo Jáuregui, redactor jefe de Ciencia de El Mundo) y desde una revista de divulgación, representada por Jorge Alcalde, director de QUO. Por otro lado, Patricia Fernández de Lis explica las ventajas e inconvenientes del periodismo científico en internet y las claves del éxito de Materia, la web de noticias de ciencia que dirige y que en tan sólo un año se ha posicionado como una de las mayores fuentes de información científica en español. Completa la visión sobre la red Esperanza García Molina, coordinadora y redactora jefa de la agencia SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación.

Manuel Seara, director del espacio científico A hombros de gigantes (RNE), nos adentra en las peculiaridades de la radio y en la oferta científica que existe actualmente en la radiodifusión española. Marc de Semir, director de comunicación corporativa y mecenazgo de la Universidad de Vic, y Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de cultura científica del CSIC, profundizan respectivamente en la comunicación corporativa y desde instituciones públicas. Por último, cierra este viaje a través de los medios de comunicación Gonzalo Casino, colaborador de El País y The Lancet, con una visión crítica sobre los conflictos y complicidades entre científicos y periodistas.

Descarga el libro gratis AQUÍ.


vía Enrique Gavilán






miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tecnología sanitaria



Fernando Casado y don Dionisio, foto de Clara Benedicto.



Esta semana reflexionaba con una clase de cuarto de secundaria sobre la tecnología sanitaria. Inevitablemente hablamos de los avances en técnicas diagnósticas y en tratamientos. Resonancias magnéticas, endoscopias, cirugía laparoscópica, transplantes, prótesis... Sin embargo vimos que los principales verbos que usa la medicina siguen siendo los mismos que en épocas pretéritas: cuidar, aliviar, sanar, acompañar... No se nos puede olvidar que aunque cambiemos los complementos del nombre o los adverbios, los profesionales sanitarios seguimos conjugando verbos, palabras que nos mueven a la acción.

En mi caso como generalista, salir a un colegio es una de mis funciones de medicina comunitaria. Visitar a un anciano en su domicilio también. Integrar un abordaje bio-psico-social en mi consulta es fundamental. Mantener un filtro bioético sigue siendo básico. Mejorar mi comunicación basada en el paciente es imprescindible.

Podría seguir con una larga lista, no en todos los items saco buena puntuación.

Tal vez les parezca naïve pero como médico de familia sigo apostando por las tecnologías de la comunicación. No tendrán el glamour de los robots quirúrgicos ni de la sondas genómicas pero a mi paciente de 85 años le sirven, al adolescente angustiado y a unos padres primerizos también. El contacto directo con un profesional que sepa escuchar y sepa aconsejar, el uso de la palabra para disipar miedos y tratar de buscar la mejor solución a cada problema siguen estando de rabiosa actualidad. No saldremos en la televisión por ello. No es necesario, nos basta con saber que lo que hacemos es lo que debemos hacer.


Esto es lo que les transmití a las niñas y niños de nueve años. Todo el grupo estuvo de acuerdo.









martes, 12 de noviembre de 2013

¿Le interesa que su médico le recete cosas que no necesita?






No tengo más remedio que reconocer que depende a qué medico vaya saldrá o no de la consulta con pruebas diagnósticas o medicamentos innecesarios. Algo debemos estar haciendo mal cuando pese a los recortes y el copago que obliga a pensionistas y otros ciudadanos a pagar más por sus recetas, el gasto farmacéutico sigue aumentando. Es innegable que se recetan más fármacos de los necesarios, la pregunta clave es ¿por qué?. La respuesta es compleja pero avanzo unas propuestas.

Los médicos han sido entrenados para la acción. Diagnostican y tratan. La opción "esperar y ver" no es nada sencilla de aplicar, es mucho más fácil aconsejar una prueba diagnóstica o recetar un medicamento, aunque no sea lo más correcto en todas las situaciones.

Los médicos tienen en ocasiones conflictos de intereses. A la hora de recetar "novedades terapéuticas" hay mucha presión de la industria farmacéutica. En otros casos intereses en la investigación o con lobbies tecnológicos inducen algunas prácticas. Todos los médicos sufren esta presión pero es en el ámbito hospitalario donde se suelen prescribir más novedades terapéuticos y fármacos me-too. Este conflicto de intereses debería ser público.

En los centros de salud es frecuente que el médico de familia tenga que atender a más de  40-50 pacientes al dia. Mientras mayor es el número de pacientes menor el tiempo de consulta. Situaciones que se podrían solucionar con un rato de escucha activa se terminan dirimiendo con una receta. Da menos problemas recetar que no hacerlo. Es más fácil acceder a recetar el fármaco con indicación dudosa que el paciente trae escrito en un informe de hospital que dar información y permitir que el paciente decida.

El paciente a menudo solicita pruebas diagnóstica, tratamientos y valoraciones hospitalarias. No es consciente de los efectos indeseables que potencialmente tiene cada contacto con el sistema sanitario. Dar una información correcta y argumentar implica un grandísimo esfuerzo a los profesionales, sobre todo cuando tienen que hacerlo una y otra vez disponiendo de pocos minutos de consulta. Decir a un ciudadano que no a una petición no es una tarea sencilla.

Hay movimientos dentro del sistema sanitario que impulsan el "menos es más" pero son minoritarios. Tal vez tendríamos que preguntar a los pacientes:  ¿Le interesa que su médico le recete cosas que no necesita?





Agradezco a José Luis Quintana que me haya dado pie a esta reflexión.


lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Innovación y tecnología o priorización y creatividad en el sistema sanitario?


Las palabras son sólidas, líquidas y gaseosas. Determinan nuestra posición en la vida, nuestro pensamiento, la forma en que miramos las cosas. Merecen el máximo cuidado, una sola nota arruina una sinfonía, un poco más de sal un guiso, una palabra a destiempo una relación. Reflexiono hoy sobre la velocidad de cambio de nuestro tiempo. Es cierto que debemos acometer movimientos en el tablero de nuestras vidas pero ¿es necesario arramplar con todas las piezas?

Tal vez en los sistemas de salud haya cosas que sirvan, que se hagan bien. Tal vez haya que revisar los valores, lo más importante en lo que cada profesional, servicio o parte del sistema hace. Tal vez haya que revisar el valor ponderado de cada parte para que el todo funcione y priorizar de manera justa y proporcional su presupuesto y dotación.



Foto del autor




¿Es posible motivar a los profesionales con medidas no económicas? ¿Motivaría a un profesional recibir información de valor para él, visibilidad de sus ideas y proyectos, comunicación de calidad con el resto del sistema? ¿si esto no vale dinero por qué no se hace?

Reinventar la rueda no es eficiente. La sensatez nos dice que para que un médico sea realmente útil a la sociedad ha de trabajar como médico ¿es posible reducir su carga burocrática y administrativa? ¿es posible potenciar su autonomía si esto significa un aumento de eficiencia?

La rigidez de los sistemas sanitarios y la falta de un liderazgo bien desempeñado son lastres a la creatividad de muchos profesionales que se ven doblegados a la mediocridad bajo el peso de una agenda sobredimensionada y un sistema que los maltrata.

Por poner un ejemplo, ¿pueden imaginar a un médico que tenga que trabajar en dos pueblos a la vez, hacer guardias, visitas a domicilio y absorver en solitario los aumentos estacionales de población? pues este profesional pertenece al mismo sistema que tiene otro médico llevando 15 pacientes en una planta de hospital o realizando tareas de gestión de dudoso impacto en la organizacion en un despacho. ¿Quién evaluará el sistema? ¿quién ponderará el valor añadido de cada miembro?

La revolución ética que nuestro tiempo exige tiene mucho que ver con los valores. Tendremos que encontrar una ética de mínimos en la que todos estemos de acuerdo en lo que aporta más valor y en lo que menos. Reducir coches oficiales para poder mantener un puesto de urgencias rural parece razonable, desfinanciar fármacos de eficacia no provada (protectores del cartílago) para mantener otros que sí la tienen (laxantes) también.

Por último añadir que la revolución ética irá de la mano de otra revolución creativa. Esto no significa que tengamos que rodearnos de más tecnología sino que nos permitamos ir más allá del protocolo al uso por el bien del paciente y de la sociedad. Flexibilizarnos, aprender nuevos lenguajes que nos conecten mejor a los ciudadanos y a los demás miembros del sistema sanitario, convertir en acciones nuestros proyectos... ese es el camino para salir de una tóxica cultura de la queja hacia otra forma de hacer las cosas. Les aseguro que no se puede estar en modo queja y en modo creativo a la vez, hay que elegir. De esta decisión dependerán muchas cosas desde lo más personal a lo más global. Elijan bien.

El móvil como asistente de salud personal




En pocos años nuestros teléfonos móviles medirán la glucosa, la presión arterial, la oxigenación arterial, harán electrocardiogramas, ecografías, estudios del sueño, monitorizarán nuestra actividad física y muchas más cosas. Será posible medir, comparar, cuantificar. La tecnología ya existe, falta escalarla para que llegue a la población a un precio accesible. Toda esta información ayudará a pacientes y profesionales sanitarios a controlar mejor las patologías. No podemos aventurar qué pasará con esa ingente cantidad de información. Tan solo avanzar que los pacientes cada vez se harán más expertos en sí mismos y no necesitaran a nadie para controlar su glucosa, el sintrom que toman para fluidificar su sangre o la calidad de su sueño. Si el rol de paciente está cambiando el de los profesionales también lo hará. Pocos son capaces de verlo pero la realidad está ahí, delante de nosotros.





vídeo vía +Rosa Perez