sábado, 5 de octubre de 2013

El médico homeópata

La homeopatía es un tipo de medicina no convencional que sigue las tesis que Samuel Hahnemann publicó en el siglo XlX basadas en  que "lo semejante se cura con lo semejante" para lo cual administra sustancias que causarían síntomas parecidos a los que tiene el paciente pero sometidas a grandes diluciones. El paciente toma por lo tanto agua o bolitas de azúcar en la que la sustancia prescrita ha sido diluida tantas veces que teóricamente no quedan moléculas de ella en la preparación. Esta forma de medicina no ha conseguido demostrar mayor eficacia que el placebo por lo que muchos la consideran pseudocientífica. Tampoco obtiene resultados en patología traumatológica, urgencias vitales, crisis asmáticas o úlceras corneales por poner unos ejemplos.

¿Entonces por qué tantas personas acuden a ella?

En primer lugar porque la medicina convencional no tiene respuestas para todo. En especial para los problemas "crónicos", produciendo por tanto muchos excluidos, pacientes con un tratamiento clásico que no están contentos con su calidad de vida.  En segundo lugar por la pobre comunicación. No es lo mismo disponer de seis minutos para hacer un abordaje integral bio-psico-social, como el que los médicos de familia sabemos hacer, que disponer de media hora en la consulta privada de un homeópata. Está claro que la escucha y la comunicación son muy mejorables dentro de los sistemas sanitarios convencionales. Médicos agobiados que miran más la pantalla del ordenador (por que sus jefes les exigen documentar todo lo que hacen) que a los ojos de los pacientes, enfermeras que van corriendo de sala en sala...


Lo cierto es que un 25% de los pacientes acaba consultado en algún momento con algún terapeuta de medicina alternativa, cifra que nos debería hacer pensar.

En mi valoración creo que disciplinas como la homeopatía tienen su espacio y pueden ayudar a cierto perfil de personas y de situaciones. Creo más prudente usar homepatía ante un niño con catarros virales recidivantes que intoxicarlo a antibióticos siete veces al año... por ejemplo. Muchos podrán criticar esta aproximación pero tras ejercer la medicina largo tiempo voy comprobando con humildad que el aforismo clásico "curar a veces, aliviar a menudo, confortar siempre" sigue siendo de gran actualidad. Y como autocrítica constato que mi forma de acompañar al paciente es muchas veces mediocre en parte por la estructura en la que trabajo, rígida y con pocos recursos de tiempo para el paciente y por otra por la mía personal, llena de lagunas de conocimiento, comunicación deficiente y múltiples errores.

En una relación médico paciente lo fundamental es el criterio del profesional, la prudencia, el sentido común sobre todo cuando el paciente solicita terapias de dudosa eficacia como células madre o condrocitos para cartílago de rodilla, bifosfonatos para prevenir fracturas en mujeres menopáusicas, o terapias habladas para trastornos de la personalidad. Cuando no hay base científica sólida que respalde el mismo sería ético y necesario verbalizarlo y explicar convenientemente la distinta verosimilitud de las opciones disponibles. El paciente decidirá finalmente lo que desee pero es una obligación del profesional sanitario aportar información comprensible, verdadera y lo menos sesgada que sea posible.










viernes, 4 de octubre de 2013

Profesionales sanitarios en medios de comunicación, ¿es posible hacerlo mejor?




Hace unos días me enfrenté a un nuevo reto formativo junto a las profesionales de la comunicación de Weber Shandwick: impartir dos talleres de tres horas y media. Se realizaron al alimón con la periodista María Casado que desarrolló otro par centrándose en técnicas audiovisulaes mientras yo me encargaba de los entornos digitales, tecnologías de la información y comunicación, ecosistemas de aprendizaje e imagen profesional virtual. Los tutorandos pertenecían al mundo sanitario, interesados por un lado en estas nuevas formas de comunicar y recelosos por otro dado el riesgo que supone hablar esta nueva lengua.

Con María Casado pude intercambiar unas pocas palabras, suficientes para que me llamaran la atención su espontaneidad y su gran capacidad de comunicación.

Muchos profesionales de entornos diversos se enfrentan al reto de crear mensajes que lleguen más lejos, a más personas. Mejores mensajes, más entendibles, más evidentes. Para ello hay que aprender una nueva gramática y un nuevo vocabulario. El paralenguaje técnico ya no vale si queremos saltar al terreno público y que se nos entienda.

Hay que volver de alguna forma a ser niños, ellos se entienden fácilmente entre sí y organizan juegos de forma expontánea incluso cuando hablan lenguas diferentes.





Die Angehörigen der Gesundheitsberufe in den Medien ist es möglich, es besser zu machen?


Vor ein paar Tagen stand ich vor einer neuen Herausforderung Ausbildung neben Medienprofis Weber Shandwick: lehren zwei Workshops von drei Stunden. Wurden im Tandem mit der Journalistin Maria Verheiratet entwickelt ein weiteres Paar audiovisulaes Techniken konzentrieren, während ich verantwortlich für das digitale Umfeld, Informationstechnologie und Kommunikation Ökosysteme virtuelles Lernen und professionelle Bild wurde durchgeführt. Die tutorandos gehörte der Welt Gesundheit, einerseits interessiert an dieser neuen Wege der Kommunikation und misstrauisch von anderen gegeben das Risiko für diese neue Sprache zu sprechen.

Mit Mary verheiratet ich wechselten ein paar Worte, genug, so dass ich die Aufmerksamkeit aufgefordert, ihre Spontaneität und große kommunikative Fähigkeiten.

Viele Fachleute aus den unterschiedlichsten Hintergründen ist gefordert, weitere Nachrichten, die zu erreichen, um mehr Menschen zu schaffen. Top Beiträge, verständlicher, deutlicher. Um dies zu tun, müssen Sie eine neue Grammatik und neue Vokabeln zu lernen. Technische Paralanguage nicht mehr gültig, wenn wir springen in die Öffentlichkeit, und dass wir verstehen.

Wir müssen in irgendeiner Weise mit Kindern zurückkehren, werden sie leicht einander zu verstehen und zu organisieren Spiele für spontane, auch wenn verschiedene Sprachen sprechen.

(automatische Übersetzung)



jueves, 3 de octubre de 2013

La importancia del ejercicio para reducir muertes de corazón



Comparative effectiveness of exercise and drug interventions on mortality outcomes: metaepidemiological study

BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f5577 (Published 1 October 2013)
Cite this as: BMJ 2013;347:f5577

Abstract

Objective To determine the comparative effectiveness of exercise versus drug interventions on mortality outcomes.
Design Metaepidemiological study.
Eligibility criteria Meta-analyses of randomised controlled trials with mortality outcomes comparing the effectiveness of exercise and drug interventions with each other or with control (placebo or usual care).
Data sources Medline and Cochrane Database of Systematic Reviews, May 2013.
Main outcome measure Mortality.
Data synthesis We combined study level death outcomes from exercise and drug trials using random effects network meta-analysis.
Results We included 16 (four exercise and 12 drug) meta-analyses. Incorporating an additional three recent exercise trials, our review collectively included 305 randomised controlled trials with 339 274 participants. Across all four conditions with evidence on the effectiveness of exercise on mortality outcomes (secondary prevention of coronary heart disease, rehabilitation of stroke, treatment of heart failure, prevention of diabetes), 14 716 participants were randomised to physical activity interventions in 57 trials. No statistically detectable differences were evident between exercise and drug interventions in the secondary prevention of coronary heart disease and prediabetes. Physical activity interventions were more effective than drug treatment among patients with stroke (odds ratios, exercise v anticoagulants 0.09, 95% credible intervals 0.01 to 0.70 and exercise v antiplatelets 0.10, 0.01 to 0.62). Diuretics were more effective than exercise in heart failure (exercise v diuretics 4.11, 1.17 to 24.76). Inconsistency between direct and indirect comparisons was not significant.
Conclusions Although limited in quantity, existing randomised trial evidence on exercise interventions suggests that exercise and many drug interventions are often potentially similar in terms of their mortality benefits in the secondary prevention of coronary heart disease, rehabilitation after stroke, treatment of heart failure, and prevention of diabetes.



vía Carlos F. Oropesa
 

martes, 1 de octubre de 2013

La quimera del oro del big data en salud




El big data está de moda, es la nueva burbuja, el nuevo "El Dorado". Miles de startups y clusters de innovación se dirigen hacía allí con la esperanza de encontrar oro. Como la historia nos enseña muy pocos lo hallarán.

El mundo sanitario también se ve afectado por esta nueva fiebre que solucionará, según algunos, los terribles problemas que tienen los sistemas sanitarios y permitirá (por fin) una medicina personalizada.

El sistema sanitario español lleva años recolectando enormes cantidades de datos sin que se haga nada o muy poco con ellos. Y eso que hay cientos de cargos intermedios que se supone se dedican a ello. Por poner un ejemplo, a un servidor le gustaría saber cuántas interconsultas a especialistas emite al mes, cuántas de ellas se constestan, cuántas podrían hacerse mejor. Cuántos pacientes con patología grave tengo cada semana, cuántos ingresos, cuántos pacientes nuevos... Pero nada me llega, toda la información dura, la que el sistema puede objetivar, viaja de abajo a arriba. De mi ordenador al de mis gestores. A estos les interesa saber cuántos protocolos se rellenan, cuantas casillas se tican en la historia clínica, cuántos servicios se proveen...
La recogida de esta información hace que los profesionales inviertan el exíguo tiempo de consulta mirando las pantallas de sus ordenadores en lugar de los ojos de sus pacientes. En apenas 6 minutos, 2 ó 3 como mínimo se dedican a teclear el ordenador.

Por otro lado en la consulta se obtiene otro tipo de información blanda del paciente. Aquella no medible ni fácilmente cuantificable. La que tiene relación con sus características personales, su momento vital, sus coordenadas sociales, su familia, su comunidad...Esta información se suele registrar en texto libre y no siempre se hace por distintos motivos. Por prisa, por desconocimiento, por no valorarla, por guardar la confidencialidad del paciente y por otras mil razones. Lo cierto es que en ella se esconden tesoros. La adherencia al tratamiento por ejemplo, las verdaderas causas que producen el problema del paciente, lo que el paciente verdaderamente quiere del sistema sanitario. Dense cuenta de que si esto no se explicita, un paciente puede pasarse años consumiendo recursos del sistema sanitario, con gran gasto del mismo, sin terminar de ver cumplidas sus verdaderas necesidades.

En atención primaria solemos acceder a gran cantidad de esta información blanda gracias a que el paciente acude una y otra vez al mismo médico y enfermera. Lo vemos muchas veces al año, muchos años... En el hospital es diferente, los médicos ven el paciente de tarde en tarde y habitualmente rotan a la hora de pasar consulta con él. Al no tener comunicación directa con el médico de familia no hay posibilidad de trasladar esta información. El pequeño texto del parte de interconsulta no suele contenerla. Por otro lado llevo décadas haciendo medicina  personalizada, conozco a mis pacientes, los conozco bien. Trato de orientarles en su tiempo de enfermar y en sus contactos con el sistema sanitario apoyándome en lo que sé de ellos. Me llama la atención que en el mundo hospitalario la medicina personalizada sea tan quimérica y tan deseada, tal vez si hablaramos entre nosotros podríamos encontrar evidentes cursos de acción.

Mientras los expertos en innovación sigan mirando el big data duro tendremos más de lo mismo. Habrá que esperar a que alguien se dé cuenta de que el oro estaba en otro lugar... delante de nosotros.










sábado, 28 de septiembre de 2013

Nuestro cerebro es una red, una red social


Cada neurona interacciona con otras formando una red casi infinita de incontables conexiones. Cuando interacionas con otras personas en el mundo real o en el virtual haces los mismo, participar de un red infinitamente recurrente. Un infinito incrustado en otros infinitos. La viejos sabios de la India lo llamaron Maya, los griegos Cosmos, ahora lo llaman Twitter.








Vía Somos medicina

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Conoces la blogosfera sanitaria?


En internet hay muchos profesionales sanitarios con estupendos blogs de utilidad para pacientes o para sanitarios. Merece la pena darse una vuelta. Son contenidos que no aparecerán en la televisión ni en la prensa escrita y que por lo tanto gozan de independencia. Seguro que encuentras a alguien que te inspire o te facilite información de tu interés, en ese caso síguelo. Hay pocas agujas en el pajar de internet, pero las que hay son buenas.





jueves, 26 de septiembre de 2013

Relatos: Referentes


Foto: 'navigation (cc)'
http://www.flickr.com/photos/45409431@N00/5374308475


"¿Cuales son vuestros referentes?" Preguntó el profesor mientras cogía el rotulador y se disponía a escribir en el rotafolio. Nadie pronunció palabra, los veinte residentes de tercer año permanecieron mudos. Al final una chica de la cuarta fila respondió "¿mi tutora?". El profesor sonrió, "bien, lo damos como válido, pero me gustaría saber si conocéis algún otro referente de la especialidad que estáis cursando, ya lleváis tres años...". Al final otro chico alzó la voz "Martín Zurro". No hubo más respuestas. Empezó a escribir una somera lista: Francesc Borrell, Juan Gérvas, Sergio Minué, Enrique Gavilán, Rafael Bravo, Rafael Cofiño, Vicente Baos, Bárbara Starfield, Margareth McCartney, Iona Heath, Tudort-Hart...

Dándose la vuelta despacio se les quedó mirando. "Lo que hemos hablado hoy no tiene importancia, que construyais vuestra lista personal de referentes si. No importa que ahora sea mínima, importa que salgáis ahí fuera y los encontréis. Vuestro futuro depende de ello. Id."

Mientras salían se quedó pensativo, "¿qué tipo de formación estamos dando cuando seguimos centrándonos en los contenidos y no en las personas?, la misma mierda de siempre... habrá que hacer algo", y sonriendo con una idea en la mente salió despacio.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Relatos: Perderlo todo

'Junk yard sexy (metal abyss)'
http://www.flickr.com/photos/28481088@N00/3612929657



Lo que más angustia produce al ser humano es la pérdida. Hay muchos tipos  de pérdida, grandes y pequeñas, llevaderas o no. Desde nuestra tierna infancia llevamos padeciendolas de continuo y no nos acostumbramos a ellas por años que tengamos, siempre nos sorprenden y nos rasgan el alma.
Tal vez el común denominador a todas ellas es una cifra inmensa que podríamos llamar la gran pérdida, aquella situación en que perdemos todo.
Cada cual fabula o entiende este quebranto a su manera: muerte propia o ajena, locura, destrucción, torutura, inequidad o sufrimiento eterno. Los iluminados de todos los tiempos descubrieron el truco de esta ecuación infame: no somos nada, no poseemos nada. Cero entre infinito es cero, se acabó el sufrimiento. Lamentablemente el nivel matemático de la humanidad no supera el jardín de infancia tal y como ocurre con otros espacios cotidianos como la ética, la conciencia o la espiritualidad. La cruda realidad es que seguimos sufriendo una barbaridad. Una pendiente resbaladiza... abocada irremisiblemente a perder.


martes, 24 de septiembre de 2013

Relatos: Sesha





Una cadena de favores permitió al doctor acceder directamente a Sesha. La cita tendría lugar en un apartamento de la zona de Embajadores, a las once en punto de la mañana. El invierno regaló un dia despejado. Llegó con veinte minutos de antelación, era escrupulosamente británico para las citas. Aprovechó para resolver un recado pendiente en una ferretería y preguntó a una viandante por una floristería. Eligió una hermosa flor de pascua y regresó a buen paso para tocar el timbre a la hora fijada. Le recibió Santiago,  con el que había mantenido varias conversaciones previas por email y teléfono, dentro una chica y un chico conversaban con Sesha que se levantó a saludar. Los anfitriones ofrecieron un  té especiado que degustaron lentamente mientras se desarrollaban las presentaciones. El doctor pidió permiso para grabar la conversación, lo obtuvo sin problemas, al poco ya estaban metidos en harina. La intención del encuentro era rescatar propuestas de la tradición Vedanta Advaita para la sanación, en especial el desarrollo de una presencia con atención plena anclada en el momento presente. Como dos buenos tenistas los contertulios establecieron un diálogo de gran profundidad. Sesha lo hacía muy fácil, estaba completamente presente sin hacer ningún tipo de esfuerzo. Acogía las preguntas y emitía sus respuestas con suavidad, sin buscar la razón ni el triunfo dialéctico, tan solo estando y dejando que su propio presente respondiera. El doctor no era un ingenuo ni un neófito. Llevaba muchos años navegando en altura los rigores del silencio interior, conocía las aguas. Pero era consciente que había mucho mar más allá de lo que él conocía. Necesitaba mas cartas de navegación para poder rescatar a muchos de los náufragos que todas las semanas llegaban a las arenas de su consulta. Sesha le indicó con cortesía que no había mapas, que todo era mucho más sencillo, que bastaba con estar presente y volver a éste contínuamente como las olas que baten la orilla, dado que nuestra naturaleza nos despista a menudo.

Las dos horas y media pasaron en un suspiro, al final de la conversación ambos notaron que sus cerebros habían bailado bien, las miradas, los silencios, las palabras habían sido armoniosas. Finalizaron el encuentro grabando tres pequeños vídeos. Tras lo cual el doctor se despidió dando sinceramente las gracias y con el corazón lleno de una alegría mezclada de profunda gratitud. Bajó las escaleras despacio, sintió la caricia del sol en la mejilla. Se sabía muy afortunado, había hablado con un despierto, eso era un enorme privilegio en los tiempos que corren.





(Dedicado a Juana Talavera, en el dia de su cumpleaños :)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Si te interesa la Atención Primaria te gustará conocer la lista MEDFAM

 
 El dr. Enrique Gavilán en el programa de Jordi Evole
 
Las listas de correo electrónico son una herramienta que permite distribuir mensajes entre una comunidad de usuarios. Surgieron mucho antes que las actuales redes sociales y siguen siendo un excelente canal de comunicación. En el ámbito de la atención primaria destaca la lista MEDFAM, un recurso de gran interés tanto para estudiantes, residentes y personal en formación como para profesionales senior. Médicos de la talla de Rafael Bravo o Ernesto Barrera han sido coordinadores de la misma. En el momento actual esta función la desempeñan Luis Enrique Eguren y Enrique Gavilán, del que transmito las siguientes palabras:


"La lista MEDFAM está activa desde 1999, y desde entonces se han mandado más de 52500 mensajes. Actualmente, hay 763 suscriptores con gran mayoría desde España, pero con presencia en casi todos los países de latinoamerica. Hay mayoría de médicos de familia, pero también pediatras de AP, enfermeras, técnicos de salud y gestores. Y, como no, ¡también hay residentes e incluso estudiantes!
Probablemente, hay pocos foros profesionales del ámbito de la salud tan activos como éste en los países de nuestro entorno..."


¿Para qué sirve este recurso? Principalmente para comunicar y aprender. Leer de primera mano al profesor Zurita, a Julio Bonis o a Juan Gérvas es un privilegio, por poner unos pocos ejemplos de la lista de ilustres participantes. Pero lo que también es un lujo es leer a las residentes, enfermeras o estudiantes que se atreven a entrar en la conversación.

Desde aquí invito a cualquier profesional interesado a inscribirse y participar de una forma de aprendizaje mucho más potente que los libros clásicos o las modernas aplicaciones móviles.


Los doctores, Rafael Cofiño, Rafael Bravo y un servidor.

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Es posible crear un encuentro científico fuera de los congresos patrocinados?






El sector salud es uno de los mayores negocios que existen. De hecho estamos a punto de explotar la burbuja, una más. Tras décadas de enorme inversión y avances, llevamos mucho tiempo sin que se lancen medicamentos que produzcan un relevante valor añadido y sin ver tecnologías que verdaderamente sean eficientes. Si, es verdad que tenemos cirugía robótica y medicina genómica, pero de momento es carísimo y no hay evidencias de que aporten valor al sistema sanitario ni al ciudadano de a pie.

En cualquier caso es en los hospitales donde se suele centralizar la investigación y la implantación de tecnología. Es en ellos donde se invierte más y se facilita la innovación.

Fuera de los hospitales es más difícil, tanto la investigación como la innovación. El ejemplo de esta semana ha sido la suspensión del evento Pediatic, una jornada que el año pasado congregó a un gran número de interesados en Lleida y fue diseñada y dirigida con exquisita profesionalidad por tres grandes pediatras que buscan la reformulación de los espacios de encuentro sanitarios. Amalia Arce, Ramón Capdevila y Jesús Martínez son bien conocidos en las redes sociales, son profesionales admirados y seguidos por muchos. ¿Qué es lo que ha fallado en esta ocasión? Aventuro tres causas:

1. El riesgo de salirse de los canales habituales, de la financiación 100% de la industria, del congreso al uso.
2. La falta de receptividad de un mensaje innovador en profesionales sanitarios agobiados y sobrecargados que no priorizan novedades al estar ocupados con la supervivencia.
3. La dificultad de cambiar tanto el modo de pensar como la asunción de que la sanidad que tenemos ha llegado a su fin.

A pocas semanas del evento se toma la decisión de anularlo por falta de inscripciones. No habrá sido una decisión sencilla.
En mi experiencia tengo la suerte de haber podido participar en otro evento alternativo Vídeos y Salud, fuera también de los circuitos al uso. Al no tener patrocinio industrial ni comercial es algo muy arriesgado. Nadie se mueve sin padrino en el mundo sanitario. Sin embargo hemos tenido éxito en las tres ediciones realizadas por varios motivos:

1. Pequeña escala. Nos planteamos una audiencia de 75-100 personas.
2. Mínimos gastos.
3. Equipo voluntario altamente cualificado y motivado.
4. Planteamiento teorico-práctico con alta participación y networking.

Habrá que seguir pensando entre todos cómo afrontar la creación de espacios de aprendizaje y encuentro profesional fuera de los circuitos habituales. Dejo aquí mi reconocimiento a Ramón, Amalia y Jesús, admirados colegas a los que tengo la suerte de contar en mi red profesional.


sábado, 21 de septiembre de 2013

La fuerza de la Atención Primaria






Se nos llena la boca con que la Atención Primaria es el centro del sistema sanitario, su puerta de entrada, la encargada de guiar al paciente por el sistema... Pero lo cierto es que llevamos lustros de decrecimiento en favor de nuestros hermanos hospitalarios que devoran todo el presupuesto.




No somos los únicos que estamos nerviosos, en Inglaterra The King´s Fund lleva años haciendo un gran esfuerzo de sistematización de alternativas e investigación de propuestas, la última me llega esta semana de la mano de Bob Reid cuya presentación adjunto.

Desde nuestro punto de vista no entendemos como no es evidente para todos que la Atención Primaria, cuyo coste es una pequeña parte del total, no vea reconocida su papel en la resolubilidad, gestión de casos y control del paciente en su propia comunidad y domiclio para que el resto del sistema pueda moderar el gasto.

El reto está servido. Se trata de demostrar a la ciudadanía y a los políticos lo que las evidencias científicas aportan: la atención primaria de salud es la base del sistema sanitario. Si no priorizamos y blindamos los cimientos, terminarán apolillados y todo caerá hecho añicos. ¿Tan difícil es de entender?






viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Aporta algo a la sociedad que un profesional sanitario esté en internet? #carnavalsalud


Foto: 'Flickr Mints'
http://www.flickr.com/photos/31878512@N06/4704140020



Vivimos tiempos revueltos, en el mundo de la salud también. Vamos caminando por la calle y nos bombardean con anuncios de yogures, aguas y alimentos con propiedades casi milagrosas. Vemos que expertos en televisión recomiendan colchones mágicos para el sueño y chequeos con escaners de cuerpo entero. ¿Cómo discriminar el trigo de la paja?

Hoy más que nunca la sociedad precisa de profesionales independientes que aporten luz. Y no una luz que busque su beneficio personal sino la luz de la evidencia científica, el sentido común y la prudencia. La sociedad necesita a estos profesionales sanitarios tanto en los medios de comunicación convencionales como en las redes sociales y las plataformas que permite internet. Es necesario contrabalancear a los buhoneros y vendedores de humo, a los charlatanes y a los que se venden al mejor postor.

Dar la vuelta a la pregunta es más difícil ¿aporta algo a un profesional sanitario estar en internet?,  la mayoría dirá que no y no les faltará razón. Estar en internet produce exposición pública y esto siempre entraña riesgo para un profesional. Produce mucho ruido de fondo y precisa de una considerable inversión de tiempo.

¿Qué hacer entonces? mantener una marca personal con un perfil de Facebook privado y poco más o una marca profesional de cara a la galería. ¿Separadas, juntas?

Tan solo apuntar que esta decisión es de calado. Recomiendo estudiar los perfiles de otros profesionales de referencia, aclarar dudas y meditar mucho qué es lo que queremos. Tengamos en cuenta que Internet es tan indeleble como un tatuaje, todo lo que digamos quedará expuesto al público y permanecerá en el tiempo. No es un lugar para hablar del gobierno ni cotillear sobre famosos. En el caso de profesionales sanitarios claramente no.

Conviene leerse alguna recomendación o guía de uso por un lado y alguna recomendación que tenga en cuenta aspectos éticos o deontológicos por otro.

En cualquier caso: tengan cuidado ahí fuera.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Unos operan con las gafas de Google, otros pasamos la consulta descalzos



Hace unos días el prestigioso traumatólogo Guillén operaba una rodilla con un artroscopio sin hilos y retransmitía la cirugía por streaming usando unas gafas de Google. Ese mismo día yo pasaba consulta armado con un fonendo, un otoscopio y un esfignomanómetro, en retaguardia un ordenador que me permite consultar dudas clínicas y farmacológicas sobre la marcha y poco más. Las herramientas más preciadas que manejo como generalista son la comunicación, la información blanda (biografía, patografía, familia, comunidad...) que tengo del paciente y mi razonamiento clínico. Me alegra conocer que otros facultativos usan cirugías robóticas, gafas de realidad aumentada o tecnologías ultramodernas. Pero no puedo dejar de reflexionar en qué lugar dejamos al paciente. A esa persona que tenemos delante con un problema de salud.

Cuando constato que no puedo comunicarme por email o teléfono con otros médicos de mi hospital de referencia con los que comparto decisiones de diagnóstico y tratamiento de un paciente, o que mi agenda de pacientes supera los cuarenta me pregunto si estamos haciendo las cosas de forma adecuada.

El doctor Guillén opera en una clínica privada y me parece bien que use los aparatos que le apetezcan. En el sistema público tal vez haya llegado la hora del sentido común, aplicar tratatamientos con la suficiente evidencia científica detrás, ser prudente con las novedades y evitar aquello que no haya demostrado utilidad. Les parecerá de perogrullo pero seguimos gastando millones de euros por no seguir estas sencillas recomendaciones que un humilde médico descalzo deja escritas en su blog.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Relatos de verano: Regreso a Itaca

Foto: 'Da Itaca'
http://www.flickr.com/photos/30754096@N07/5197342577



Volvió a pasar. Volvió a llegar al límite. No podía con la hipoteca, no podía con el trabajo, no podía con sus hijos, no podía con su mujer... no podía con él mismo.
El bloqueo era total, no veía salida. Pidió la baja. Su médico de cabecera habló con él como ya hiciera hace un par de años en una situación parecida, ahora era peor, mucho peor.
¿Cómo encontrar sentido en una situación así? ¿cómo hacer pié cuando la ola te revuelca y pierdes la orientación? ¿cómo retomar los mandos de la vida?

El médico ofreció su tiempo, escucha, compresión, empatía. Propuso medicación para el estado de ánimo y psicoterapia que no iba a ser posible por la crisis.  Fueron pasando los meses. Los gritos en casa se sucedían, el dolor de la soledad también, la impotencia, la frustración, la falta de sentido...

Cuando es toda la sociedad la que está enferma no es sencillo procurar equilibrio a quien desafina y este habrá de venir de múltiples fuentes. La consulta puede ayudar pero por si sola no lo conseguirá.

La salud mental es algo frágil. Se precisan buenos anclajes cuando la mar es gruesa. Todos solemos aguantar bien la marejada, pero las galernas son otra cosa. En el viaje de Ulises a su patria el mar no lo puso fácil, como tampoco lo pone en nuestra vida. Los tiempos han cambiado pero las aguas siguen siendo las mismas. El ingenio, la creatividad, el buen ánimo, las ganas de seguir, la confianza  y los valores son imprescindibles ayudas en este viaje. En consulta muchas veces doy ánimos al viajero que llega agotado tras un naufragio. Es verdad que hay peligros, pero también que Ítaca nos espera. A todos.

martes, 17 de septiembre de 2013

En Alemania necesitan médicos





En Alemania necesitan médicos, el dia 26 de septiembre tendrá lugar una reunión en Madrid donde informarán de las condiciones. En España también necesitamos pero la coyuntura no es favorecedora para nadie, en especial para los médicos jóvenes que ven el mercado laboral cerrado a cal y canto. Para ellos comparto esta información. Me duele que médicos excelentemente formados tengan que irse a otros lugares pero lo entiendo perféctamente. Nadie se va por capricho. Es responsabilidad de los gobernantes velar por la custodia de uno de los bienes más preciados de una nación: sus recursos humanos, sus cerebros más privilegiados.


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El próximo día 26 de Septiembre llevaremos a cabo en nuestras oficinas una sesión formativa bajo el titulo "Claves de acceso al mercado laboral sanitario para doctores en Alemania", sobre los principales temas de interés para doctores interesados en conocer la naturaleza del mercado laboral en dicho país. Para ello hemos traído desde el país germano a uno de nuestros partners, headhunter con más de diez años de experiencia especializado en el sector sanitario.

Como cualquiera de nuestros servicios a candidatos, dicho acto será de carácter gratuito, por lo que esperamos poder ayudar a aquellos doctores que estén interesados.

El guión principal de la ponencia será el siguiente:
Principales actores del sistema de salud alemán (sector publico/privado)
Estructura de la carrera médica en Alemania
Especialidades más y menos demandadas.
Localización de los hospitales demandantes.
Salarios
Requisitos lingüísticos
Formalidades: documentación, convalidaciones,
¿Cómo es el trabajo de un facultativo en Alemania?
Hemos preparado una pequeña nota de prensa donde encontrar más información y una entrada en nuestro blo


 http://blog.binternational.es/binternational-days-acceso-mercado-laboral-doctores-alemania/




 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Práctica clínica centrada en el paciente


Foto: 'Todo el mundo miente'
http://www.flickr.com/photos/72954768@N00/3255635697



Todos dicen que el centro es el paciente. Todos mienten. Construyen escuelas de pacientes pero a la vez edifican cientos de granjas de pacientes. Convocan congresos para el paciente crónico, jornadas para contar nuevas enfermedades y describir con precisión sus correspondientes tratamientos. Cada paso para delante lleva varios hacía atrás. Los pacientes no acaban empoderados sino emponzoñados, abotargados, manipulados...

Los flamantes hospitales están centrados en la cuenta de resultados: altas rápidas, comidas justas, medicamentos básicos. "El paciente será tratado por el equipo", lo que viene a decir que aquí no responde nadie. Los centros de salud se sobrecargan con grandes colas, con pocos minutos de consulta para cada paciente. Creo que saben de qué hablo.

En todo el sistema sanitario hay muchos profesionales con buena voluntad pero solo existe un perfil con capacidad para desarrollar una práctica clínica centrada en el paciente merced a una base teórica por un lado y una estructura de atención longitudinal por otro: la medicina familiar y comunitaria. Esto no supone superioridad moral sobre el resto, ni mucho menos. Tan solo expone un carácter diferencial, un punto de vista diferente del habitual. Por eso me resulta tan complejo entender un sistema sanitario centrado en múltiples laberintos en lugar de en la persona en tiempo de enfermar. La tecnología de vanguardia, los hiperespecialistas, los expertos de postín me saben a huecos cuando obvian este punto de vista en beneficio de sus trayectorias profesionales o cuentas de resultados.

Por otro lado me causa gran dolor ver que no soy capaz de desarrollar este enfoque cuando el sistema me presenta una lista de más de cincuenta pacientes diarios. En esa circunstancia el paradigma pasa a ser de batalla, de subsistencia, de amarga defensa. El sistema vuelve a centrarse en sí mismo en un bucle que le aleja cada vez más del paciente que espera una respuesta. No parece un buen escenario, no lo es. De nada servirá que tengamos las mejores herramientas de comunicación, la mejor base teórica, si no tenemos la energía, el interés o la capacidad de desatender nuestro beneficio personal para salir a los desiertos donde los pacientes vagan perdidos y abrasados.

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Para cuándo las redes sociales corporativas sanitarias?




Hace dos años tuve una conversación con el máximo responsable de atención primaria de Madrid en la que hablamos de muchos temas. Uno de ellos fue la comunicación interna en el Servicio Madrileño de Salud. Desgraciadamente un oxímoron. Para que un médico de atención primaria se comunique con un médico de hospital existe una herramienta: el parte de interconsulta. Para que un médico de hospital se comunique con el de atención primaria otra: el informe de alta. Es cierto que son bastante antiguas, lo triste es que no hay ninguna más. Las hubo. En la extinta área 6 de Madrid, existía un portal de comunicación extraordinario. Lo califico como tal porque cumplía tres funciones importantes:

1. Repositorio de noticias (dinámico) de interés para los profesionales sanitarios y no sanitarios del área.
2. Repositorio de información (estático) bien ordenado con los protocolos, guías y documentación de personal, nóminas, clínica, asistencia...
3. Correo interno corporativo que todo el mundo usaba y que permitía comunicación con cualquier profesional del área, desde administrativos hasta la gerente. No tenía spam al ser interno. Todos los jefes y puestos de responsabilidad lo usaban (farmacéuticos, subdirectores, coordinadores, nóminas, personal....), el 100% y la cifra de personal de a pié era altísima.


La herramienta permitía solicitar días de permiso, comprobar el número de pacientes de tu cupo, los indicadores de farmacia... mil funciones básicas muy fáciles de acceder. Y permitía sobre todo comunicación. Lo primero que hacían casi todos los profesionales al llegar a consulta era abrir el portal. Cuando accedía a mi plaza en la zona fue  para mi un enorme incentivo acceder a este portal, venía de otro área que no lo tenía. De verdad te hacía la vida más fácil. Seguimos sin comprender que muchos incentivos no son económicos...

Con el cambio de modelo a área única los portales de las antiguas áreas se extinguieron y quedaron sin contenido ofreciéndose a cambio el portal común para todo el Sermas y una cuenta de correo electrónico tipo hotmail con un servidor de microsoft. Problemas:

1. Las noticias son propagandistas, casi todas de hospital, no aportan ningún valor añadido.
2. La información estática está desordenada y es de difícil acceso.
3. El correo se llena de mensajes de propaganda y no deseados, el buzón se colapsa por su pequeño tamaño, poca gente lo usa.
La consecuencia es que este portal es poco visitado. Se acabó la tele-comunicación.

Tras la referida conversación tuve otras con los responsables de dicho portal a los que repetí lo que hablé con el director general: el correo electrónico corporativo tiene sus días contados lo más útil son las redes sociales corporativas... No me comprendieron. Y es una pena porque en estos momentos las organizaciones que no tienen buenos sistemas de comunicación no funcionan, se paralizan, se desmoronan. En una sociedad de la información, en una organización como la sanitaria que atiende casos complejos, es fundamental que las respuestas se apoyen en trabajo en equipo que aumente la inteligencia colectiva de las mismas. No se puede seguir tolerando que hospitales y centros de salud no se hablen. Eso no es otra cosa que mala gestión, cortar los cables eléctricos del motor lo parará. Y está pasando.

Ni siquiera habría que hacer nada nuevo, he puesto un ejemplo de un sistema de comunicación de muy bajo coste (lo crearon y mantenían informáticos del área, no se compró ni se externalizó como otras muchas herramientas) que funcionaba bien.

La organización tipo área única ha alejado el nivel de decisión de los centros de salud. Antes si tenías un problema podías llamar a tu gerencia y hablar con el responsable (recursos humanos, asistencia, intraestructuras, informática...) ahora todo está más lejos, ya no conoces personalmente a quien responde. Los cargos intermecios no saben ni contestan, no tienen la información ni el poder de decisión, las respuestas más comunes son "lo estamos estudiando" o "trasladaremos tu petición". La dirección general está a 50 kilómetros y tarda en contestar... No parece un sistema muy operativo con los tiempos que corren.

En los próximos años iremos viendo como las grandes corporaciones privadas van anulando sus servicios de correo interno y los sustituyen por redes sociales corporativas que proveerán valor añadido a la comunicación. Algo me dice que el sistema sanitario se subirá al tren tal vez cuando haya salido ya el siguiente...

Sirve de poco ver el iceberg si no nos es posible que los que dirigen el barco lo vean. Yo creo que hablo claro, aún así no debe ser fácil entenderme. Seguiré mandando mensajes como este, pero no me pidan dedicar más horas a infructuosas gestiones.



sábado, 14 de septiembre de 2013

Relatos de verano: Manuel Vilas


Conocer a Manuel Vilas significó mucho para mi. Lo considero el mejor escritor contemporáneo en castellano. Y tengo criterio, soy un lector voraz. Lo conocí gracias a una pequeña reseña en la revista Jano, cuya sección de humanidades incluía dos páginas con sugerencias artísticas y literarias. Su primer editorial fue Visor y como la librería está en Moncloa me venía bien pasarme a por sus libros, que fueron cayendo poco a poco.
Las redes sociales nos facilitaron enormemente el contacto. En un pispás estábamos cenando en  Zaragoza. Manuel es profesor de instituto y escritor profesional, funciones que compagina como puede, cada vez con más dificultad debido a sus éxitos literarios y a la enorme cantidad de viajes que acomete con frecuencia. Bebimos vino de su tierra, me orientó bien. Eso facilitó la conversación y las carcajadas. Su humor es ácido y peculiar, la velada fue un éxito. ¿Será verdad que estamos a menos de seis grados de separación de cualquier persona del planeta? ¿será verdad que podemos comunicarnos con quien queramos? No puedo responder, tan solo indicar que hay genios por la calle, gente tremendamente valiosa pasa a nuestro lado todos los días. Efectivamente no todos son novelistas o enseñan sus habilidades pero ahí están, esperando ser descubiertos.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Relatos de verano: Las administrativas


La unidad administrativa es el puente de mando del centro de salud.  Su misión es simple: impedir que el caos campe por sus respetos. No siempre se consigue, máxime cuando se aplica la terrible sentencia "unos por otros y la casa sin barrer" bastante frecuente en unidades grandes. En centros más pequeños suele funcionarse mejor, entre otras cosas porque los usuarios terminan conociendo las reglas del juego y dan menos que hacer. También por que los administrativos viven en la comunidad y todos les conocen. Eso hace que se impliquen más, siendo el resultado mucho mejor para todos.

Solemos encontrarnos de todo en esta botica. Hay muchos celadores trabajando de administrativos y cobrando como celadores, lo que les da licencia tácita para trabajar a otro ritmo. Hay administrativos trabajando de administrativos pero haciendo menos que los celadores, en esos casos la licencia no es tácita pero les da igual. Hay casos en los que un celador dirige un centro de salud entero. Como no cobran por ello lo hacen a su entera satisfacción y según su criterio personal... La lista de particularidades es larga. Por supuesto hay muchos casos de profesionales excelentes y aquí hago pública mi admiración y respeto. Su labor me parece esencial.

Puedo decir que he trabajado en centros donde la unidad administrativa funcionaba bien y en otros que no. La noche y el dia. Pero en este negociado tengo poco que aportar. Tan solo apuntar que cada vez cito a más pacientes y asumo más tareas administrativas. Algo me dice que entre esto y el call-center más de uno está cavando su tumba (laboral).

jueves, 12 de septiembre de 2013

Relatos de verano: La residencia


Foto: 'Lonely leaf left alone'
http://www.flickr.com/photos/37576773@N08/3804259707


- Doctor aquí le dejo la lista de peticiones de la residencia. La administrativa dejó la hoja en la mesa y dando media vuelta se dispuso a salir.
- ¡Cómo! otra vez 50 citados, pero si ya respondí 30 peticiones la semana pasada... gritó el doctor.
- No se azore doctor, se los he citado todos en huecos rojos, para no quitar ninguno a los que se citen hoy, ordenes de MariPili, la jefa de grupo.
- Genial, genial. Me parece genial...
Empezó a marcar los antibióticos que le pedían esa semana, veintitrés cajas. Para una residencia de 55 internos era una barbaridad, todas las semanas lo mismo. No sabía qué hacer. Había mandado cartas, hablado con la doctora a cargo, con sus compañeros, con la señora de la limpieza... Estaba hecho un lío. Decidió pedir una cita a la residencia para hacer una visita presencial, "por lo menos lo vamos a intentar".
A la semana siguiente se presentó allí al finalizar la consulta. Le recibió la directora en funciones, llevaba a penas diez días en el cargo. La residencia había atravesado un año difícil en parte debido a la complicada personalidad de la nueva dueña que tras hacerse con la empresa hacía dos años no dejaba de discutir con todo el mundo, desde la totalidad de la plantilla hasta los proveedores y demás agentes. El doctor fue invitado a pasar al despacho donde empezaron una conversación que fue interrumpida enseguida por la intromisión de una auxiliar, "señora directora una llamada urgente de doña Francisca". La directora atendió el teléfono pasándoselo al punto al galeno, "la propietaria quiere hablar con usted".  En menos de un minuto el doctor tuvo que colgarla por no aguantar las formas de una señora acostumbrada a ejercer el mando de forma disciplente. Volvió a sonar el teléfono. La cara de la directora quedó hecha un poema, "si, entiendo, entiendo", colgó. "Señor doctor me temo que debo acompañarle a la puerta, lo siento mucho pero no tengo más remedio". Y así fue como terminó la visita de forma cuanto menos sorprendente. El doctor respiró hondo, le dieron ganas de montar un número con llamada al juzgado de guardia y a las fuerzas vivas pero no lo hizo. "En la vida", se dijo, "avanza más la pérdida de un peón si luego la jugada nos permite ganar una torre", y salió sonriendo por tener al menos una buena historia que contar.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Relatos de verano: Las enfermeras

Foto: 'Telepathy'
http://www.flickr.com/photos/62472560@N00/5405591906



He conocido muchas enfermeras. Sus manos han tratado mi cuerpo, han recogido mis despojos, me han devuelto a la vida. He compartido cientos de guardias con ellas, con la mar encrespada, con viento en contra. Me han permitido traer al mundo a un naciente, aprender de sus mañas, de su dedicación. He conocido profesionales increíbles, capaces de avanzar por territorios inexplorados, grabar vídeos excelentes, crear proyectos de la nada, reunir grupos en varios países, repartir formación de alto nivel de forma gratuita...
También he visto enfermeras con su consulta vacía y una lista de doce pacientes en la mesa, mientras que la doctora de ese mismo cupo veía 60 y salía del centro con mala cara. Esto siempre me hacía sentir una punzada interna de dolor.
Pese a todo reconozco el valor de esas manos. En lo más profundo deseo que sigan enseñándonos el significado de la palabra cuidado, a declinar el verbo acompañar, y todo ello con una mirada cálida, esa que cuando uno está malo de verdad cura más que la medicina más potente.



martes, 10 de septiembre de 2013

Relatos de verano: el cargo intermedio






Foto: 'Real businesses have curves'
http://www.flickr.com/photos/12836528@N00/2060325146



Llevaba dos años ocupando aquel despacho en una dirección asistencial de atención primaria de Madrid. Había pasado mucho tiempo desde aquel dia en que tomó la decisión de abandonar la consulta; ya no podía más. Cada vez le era más complicada la asistencia con semejante nivel de presión. Lo primero que se planteó fue asumir la coordinación del centro de salud, cosa nada compleja dado que el cargo era desdeñado por todos. Aprovechó la oportunidad de hacer un máster en gestión sanitaria los sábados y empezó a prodigarse por la gerencia, haciendo visitas siempre que podía. No tuvo difícil postularse cuando una de las subdirectoras cambió de destino. Hizo memoria y estaba contenta. Vivía mucho mejor que antes, con menos preocupaciones y tensiones, mucha menos responsabilidad y un cargo cómodo con mínimo trato personal y muchas horas de tranquilidad en el despacho. Es verdad que a veces las reuniones eran pesadas o soporíferas, y otras tensas, sobre todo cuando la tocaba bajar a los centros de salud. Afortunadamente no lo hacía a menudo. Desde que la gestión de personal no dependía de la dirección asistencial el trabajo se había reducido enormememente. Todos los días recibía noticias y opiniones de sus subordinados, cada vez estaban más descontentos en general. Eso siempre había sido así, no le quitaba el sueño. Además, desde hacía dos años las decisiones importantes las tomaban en la dirección general, ellos apenas eran informados. Bueno, ahora a seguir, tenía que responder ese correo del curso de alta dirección que estaba haciendo y escaparse un momento a la peluquería de enfrente, su permanente rubia requería un repaso.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Relatos de verano: el club del paseo


Foto: 'Fast man!'
http://www.flickr.com/photos/33284937@N04/5071321815


Disfrutaba en aquellas reuniones con los profesionales sanitarios más disruptivos del país. Se encontraba allí con gente muy buena, grandes talentos que se lo pasaban en grande compartiendo ideas e intuiciones sin someterse a vasallajes ni vender su alma al diablo. Él también quiso aportar una idea, un club abierto que incentivara el paseo, el movimiento físico, la actividad. Inició un blog y una cuenta de Twitter, animó a sus amigos a usarla y provocó una cascada de simpatía que empezó a sumar miles de kilómetros semanales. A la gente le gustaba compartir sus paseos, carreras, salidas con la bici, muchos se picaban y hacían grandes esfuerzos por mantenerse en cabeza, otros trataban de mejorar poco a poco. La iniciativa se extendió a facebook y se creó una aplicación para móvil. Los amigos le indicaban mejoras y le sugerían nuevos pasos, el más importante fue el uso de otras lenguas y la elección de un patrocinador. Su idea provocó una cascada de salud que ayudó a muchos. En Estados Unidos fue todo un éxito, en una sociedad con sobrepeso y clara necesidad de actividad física. Un día se sorprendió pensando, "vaya, al final esto de internet si que daba dinero".

domingo, 8 de septiembre de 2013

Relatos de verano: la reunión de equipo



'D-Wave Quantum Computer Going to Google'
http://www.flickr.com/photos/44124348109@N01/8744236353



Aquella tarde teníamos reunión de equipo a las dos en punto. La directora asistencial quería reunirse con nosotros para hablar del contrato programa. Era la primera noticia que teníamos de ella. Pese a llevar en el cargo ocho meses no la habíamos visto nunca. Llegué a las dos y diez, casi me quedo sin silla, la salita de reuniones es mínima, sin luz natural y siempre se queda pequeña en estos lances. Traían una presentación en power point. Las odiaba, había sufrido en muchas horas de carrera ese tipo de tortura y mi umbral de tolerancia era bajísimo. Máxime cuando había descubierto el vino nuevo de otras formas de transmitir información mucho más benévolas con el auditorio. Como solía pasar, consumieron 45 minutos de la reunión dejando al fin algo para las preguntas. Estas se sucedieron en cascada, ¿cuándo se va a separar el equipo? ¿tendremos suplentes en verano? ¿Y refuerzo? ¿nos van a privatizar? ¿qué se sabe del nuevo plan de ajuste? ¿se amortizarán las dos plazas de enfermera que se jubilan este año? Las respuestas fueron las de siempre: Lo estamos estudiando, de eso no tenemos notificación, pasaremos la cuestión a la dirección general... Total que nos quedamos como estábamos, exactamente igual. Yo me volví a recordar que hay que ser estúpido para acudir a estas reuniones que no aportan nada... pero bueno, quería ver la cara de la nueva directora.





TIMU MKUTANO

Kwamba mchana tulikuwa na mkutano timu ya saa kumi na mbili. Huduma mkurugenzi alitaka kukutana na sisi kujadili mkataba wa mpango. Ni mara ya kwanza habari tulikuwa ya hiyo. Ingawa sisi kuchukua miezi nane katika ofisi tulikuwa na si kuonekana mbele. Mimi aliwasili saa kumi mbili zilizopita, mimi karibu mbio nje ya mwenyekiti, ameketi katika mikutano ni ndogo, hakuna mwanga wa kawaida na siku zote bado ndogo katika seti hizi. Walikuwa mada katika kumweka madarakani. Kuchukiwa, alikuwa na mateso katika masaa mengi ya mbio kwamba aina ya mateso na uvumilivu wangu ngazi ilikuwa chini sana. Hasa wakati mvinyo mpya alikuwa amepata njia nyingine ya kufikisha habari zaidi lenient na watazamaji. Kama kutumika kutokea, zinazotumiwa dakika 45 ya mkutano hatimaye kuacha kitu cha maswali. Haya yalifanyika katika Cascade, wakati ni kwenda kwa tofauti ya timu? Je, sisi mbadala katika majira ya joto? Nini kuhusu Backup? Ni sisi kwenda kubinafsisha? Gani inajulikana kuhusu mpango mpya wa marekebisho? Je, ni amortized nafasi mbili nesi ambaye kustaafu mwaka huu? Majibu walikuwa daima: Sisi ni kusoma hiyo, taarifa kwamba sisi si, sisi kupita jambo na mwelekeo wa jumla ... Jumla ya kukaa kama sisi, sawa tu. Nimekuja nyuma kwamba una kuwa kijinga kwenda kwenye mikutano hizi kwamba kufanya kitu ... lakini hey, nilitaka kuona uso wa mkurugenzi mpya.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Relatos de verano: la sociedad científica


De toda la vida era la sociedad científica con más prestigio de las tres. Los mejores curriculum siempre habían apostado por ella. Su criterio era respetado, sus cursos tenidos en cuenta, sus publicaciones leídas con atención. Además la financiación de la industria farmacéutica era mucho menor que las otras dos, apenas un 20%, una minucia. En otras especialidades llegaban al 80%, eso sí con unos congresos y cursos fabulosos. Aquí eran más modestos, se hacía todo a nivel más casero. También es verdad que tenían menos repercusión social, menos glamour. No había nadie que pagara a los  medios los canapés.

La buena noticia es que casi nunca habían hecho el juego a corporaciones privadas como esa sociedad que recomendó leche de biberones o esa otra que refrendó bebidas isotónicas o yogures bífidus. Sin hablar de otros productos o directamente fármacos. En este último caso los escándalos eran muy frecuentes. Siempre salía algún experto en los medios recomendando fármacos para los huesos de las mujeres menopáusicas, o protectores de cartílago sin demostración científica para las rodillas cansadas. El sello de la sociedad científica solía refrendar el pie de página del anuncio en cuestión. En nuestro caso los socios pagaban con paciencia sus cuotas sabiendo que no recibirían mucho a cambio, tampoco disgustos, que no es poco.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Relatos de verano: El sanador

El dr. Fernado Casado con don Dionisio, foto de Clara Benedicto AP12causas


Miraba a los pacientes con atención plena. Tras escuchar su motivo de consulta y sus problemas escuchaba sus silencios, mucho más elocuentes. En ellos encontraba siempre la pista del diagnóstico.
La mayor dificultada estribaba en ir más allá, en acceder a la última causa y hacerla visible. Muchas veces el paciente no tenía el mayor interés en verla, no quería ir tan lejos. Tan solo buscaba solución a su problema físico... "no deseo nada más, muchas gracias".

El sanador callaba, contemplaba el vacío, y en él veía las necesidades no satisfechas, el deseo, el miedo, el horror... veía como en un espejo lo que todos los seres humanos tenemos más allá del silencio, el hato de paradojas que constituye nuestra levedad. Ahí somos todos terriblemente parecidos, lo que nos diferencia son los diferentes grados de afrontación de lo que hay, de lo que somos.

El sanador solía prescribir medicamentos, que a fin de cuentas era lo que en su cultura se suponía tenía que hacer. Pero hacía algo más. Decía alguna palabra, señalaba algún detalle  o tan solo evocaba alguna imagen en su mente. Sabía que lo más valioso que podía aportar al enfermo era su capacidad de ver más allá del velo que separa lo superficial de lo importante y hacer luz en lugares que no la habían recibido en mucho tiempo.

Nadie supo jamás lo que el sanador hacía, no hizo ninguna falta. Hay cosas que es mejor estén como están.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Relatos de verano: El doctor Traver




El doctor Traver llevaba años estudiando al género humano, alcanzó un alto grado de entendimiento que compartía con generosidad en forma de largos textos que publicaba en su blog. Durante cientos de años sus maestros legaron su conocimiento a otros médicos en forma de literatura científica cuyo lenguaje y soporte en forma de artículos científicos o libros especializados estaba reservado a unos pocos. Traver fue más práctico, le gustaba enseñar a otros lo que hacía bien y su visión del mundo, que mostraba a las claras el potencial de su cerebro; se hacía evidente en sus escritos. Cuando se meten las manos en las aguas del sufrimiento humano hay que aprender a secarse las gotas que inevitablemente quedan adheridas a la piel al retirarlas. Tocar el piano, caminar despacio por un bosque, disertar en profundidad con un buen amigo, eran formas que le aliviaban profundamente. Escribir también, de alguna manera las palabras tenían el poder de exorcisar sus demonios y le liberaban de sus cargas. "El ser humano es una entidad nosológica compleja, un hato de palabras" pensó hacía ya mucho tiempo. Mientras tuviera fuerzas seguiría escribiendo, luego ya nada importaría.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Relatos de verano: el proyecto Fresneda

Imagen: 'theArgument'
http://www.flickr.com/photos/37996594214@N01/51723151



- No es posible, un proyecto así no puede ser posible. Promocionar la salud comunitaria sin gastar un euro del contribuyente. No es posible.
- Sí señor consejero, llevan ya dos años y la cobertura es extensa, llegan a miles de pacientes.
- Pero eso no puede ser Pelaez. He recibido quejas de los sindicatos, de los profesionales del centro de salud, de la junta de limpiadoras. Todos están en contra.
- Me temo que la población está encantada. Los servicios son gratuitos y cubren un gran espectro de actividades de promoción de la salud. Incluso hay yoga, gimnasia, talleres, banco de tiempo....
- Ni hablar. Que se vayan al centro cultural o a la biblioteca. No quiero fiestas en el centro de salud. ¿Qué dirán en Génova? No me puedo jugar el puesto con florituras como esta. Si la gente quiere servicios de promoción de la salud que los pague.
- Pero señor Consejero, si no nos cuesta absolutamente nada.
- Ahí está el problema. Recuerde a Cifuentes, el cuñado de doña Esperanza. El tenía una empresa multiservicio que sí daría el perfil. Además en las últimas elecciones fue muy generoso con la alcaldesa. Ese es el camino adecuado y no esta chapuza que usa nuestras instalaciones sin dejarnos ningún rédito, tan solo problemas. Ya ve que hasta los sindicatos protestan. Incluso la asociación de limpiadoras; deben dejar el centro hecho unos zorros.
- Señor Consejero, permítame recordarle que el proyecto Fresneda es conocido fuera de nuestra Comunidad Autónoma. El doctor Giráldez tiene muchos aliados.
- Nada, nada. Mañana me lo convoca y le echo yo personalmente la bronca. ¿Qué se habrá creído ese Giráldez? Sólo en Londres existe un proyecto parecido a nivel mundial y el tiene las ínfulas de montar uno a 5 km de Oviedo. ¡Ni hablar!
- Como quiera Señor Consejero, pero en mi opinión un enfrentamiento directo no puede traernos nada bueno.
- No hay más remedio Pelaez, en este país las cosas se solucionan a ostias o no se solucionan. Cítemelo para mañana a las doce, y ahora haga el favor de avisar a la señorita Rupérez voy a dictarla dos cartas en la cafetería. ¿Se habrá fijado como ha venido hoy la señorita Rupérez?.

martes, 3 de septiembre de 2013

Relatos de verano: Jornaleros sanitarios




Sus padres y abuelos habían ido a la uva subidos a trenes oxidados o en autocares desvencijados. Francia quedaba muy lejos, pero pagaban bien. Gracias a aquellos viajes pudieron costearle los estudios en Salamanca, fue un gran esfuerzo para toda la familia. Tras acabar la especialidad se dedicó a hacer suplencias en lo que le salía, casi siempre días sueltos, algunas veces lograba una semana. En verano se bajaba a la Comunidad de Madrid, el sueldo era algo mejor. Cubría las vacaciones de algún médico rural lo que le obligaba a alquilarse una habitación en un pueblo muy alejado de los suyos. Aquella tarde, mientras tomaba un café en su pequeño cuarto, no pudo evitar pensar que la historia se repite, seguía siendo un jornalero, un jornalero sanitario.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Relatos de verano: Elysium sanitario





Cada vez estaban más lejos. Vivían una vida llena de glamour, casas enormes, aerojets privados, urbanizaciones exclusivas... Disponían de un servicio médico espectacular basado en "el reconstructor" un nuevo electrodoméstico con forma de camilla tipo arcón con cierre de vitrovinilo que aunaba más de cincuenta y siete nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento combinadas. El aparato podía curar desde quemaduras simples a leucémias sin salir del salón de casa ni tener que iniciar complicadas peregrinaciones por los arquihospitales. Estos habían quedado reservados para la beneficencia, enormes islas fortificadas con protección militar que flotaban en los suburbios permanentemente atestados y con enormes colas rodeándolos día y noche.












domingo, 1 de septiembre de 2013

Relatos de verano: El poeta



Descubrió que la realidad estaba en llamas. Necesitaba contarlo, pero ¿cómo hacerlo? ¿Quien podría entender lo que sentía?

Decidió escribir versos. Comenzó con los más simples: pareados, tercetos y cuartetos. Se detuvo también en los haikus. Recurrió a todas las formas posibles, usando las palabras como trémulo alambiqué a partir de las cuales evocar, evocar las grandes llamas que consumían su vida hasta donde le llegaba la vista.

Sabía que no lo conseguiría, era imposible. Los grandes poetas clásicos tampoco pudieron. Alguno alcanzó fama, es verdad, más su misión no llegó a culminar, todos murieron. Las llamas acabaron con ellos, en algunos casos con amarga literalidad.

En cualquier caso no podía permanecer callado, eso le era evidente. Su oportunidad se abría mientras tuviera aliento. Decidió emplearlo para hablar, para lanzar sus dardos hacia el mar, un mar que ardía consumiendolo todo.

sábado, 31 de agosto de 2013

Relatos de verano: tipos de dolor

Foto: >Intolerance<'
http://www.flickr.com/photos/44139591@N00/810900501


Hay muchos tipos de dolor, los conozco casi todos. He atendido cientos de miles de pacientes, cientos de miles de dolores. Conozco sus colores, sus texturas, sus sonidos, ausencias, negruras y profundidades. He nadado sus aguas, naufragado mil veces, he sido revolcado por las olas, he penado la angustia del tifón.

Al final el dolor siempre es el mismo, una desazón sorda, profunda, una levedad negra que cambia de vestido según sus intereses pero mantiene con constancia el mismo olor, acre y espantoso. El dolor nos congrega en un magma profundo allá por eso que algunos llaman el inconsciente colectivo, recordando que nadie sufre solo, aquí sufrimos todos aunque no lo notamos. Debe de ser así, si fuéramos conscientes arderíamos al instante, pero ese dolor ajeno nos persigue, como una sombra lánguida, siempre presente, callada, prudente, pertinaz, pegada a la vida con una sorprendente obstinación.

Cuando contempló una pintura, escucho sinfonías o leo un texto excelso siempre me doy cuenta de esa sombra. Todos los autores la sentían, sus obras son meros intentos de exorcizar ese puñal antiguo que nos perfora el alma. Estas mismas palabras que ahora lees están también escritas con cenizas. Puedes respirar hondo, hoy no te toca a ti.


Arten von Schmerzen

Es gibt viele Arten von Schmerzen, ich weiß fast jeder. Ich habe Hunderte von Tausenden von Patienten, Hunderttausende von Sorgen besucht. Ich kenne ihre Farben, Texturen, Sounds, Abwesenheiten, Schwärze und Tiefen. Ich schwamm seine Gewässer, zerstört tausendmal, ich habe von den Wellen gerollt worden, habe ich die Qual der Taifun bestraft.

Am Ende der Schmerz ist immer das gleiche, ein Unbehagen taub, tief, eine Leichtigkeit schwarzen Kleid, die je nach ihren Interessen, aber standhaft gehalten den gleichen Geruch, scharf und erschreckend verändert. Schmerz bringt uns einen tiefen Magma zurück in das, was manche nennen das kollektive Unbewusste, daran erinnern, dass niemand allein leidet, wir alle leiden, wenn nicht bemerkt. Es muß so sein, wenn wir in Kenntnis arderíamos waren sofort, aber der Schmerz der anderen hinter uns, ein Schatten träge, immer präsent, ruhig, klug, beharrlich, beigefügte zum Leben mit überraschender Hartnäckigkeit.

Wenn betrachtete ein Gemälde, zu hören oder einen Text lesen Symphonien sublime merke ich immer wieder, dass die Schatten. Alle Autoren fühlte, seine Werke sind nur Versuche, bannen die alte Dolch durchbohrt die Seele uns. Dieselben Worte jetzt lesen werden auch mit Asche geschrieben. Sie nehmen einen tiefen Atemzug, weiß jetzt nicht drehen.

(automatische Übersetzung)



Lamento d'Arianna by Claudio Monteverdi on Grooveshark

 

viernes, 30 de agosto de 2013

Tiempos líquidos, sanidad líquida






De pequeño me enseñaron que los bienes se dividían en muebles e inmuebles, los primeros eran susceptibles de moverse, cambiar de sitio, los segundos no. Esta semana vi una casa volando, si leen bien, una casa, con sus paredes, su techo, su suelo, incluso con sus muebles dentro. Un amigo hacía mudanza y se llevaba la casa puesta, una casa modular diseñada por el estudio Modulab que fabrica edificios con categoría energética A a precios increíbles. Al ver la vivienda suspendida de la grúa no pude evitar pensar en nuestra maltrecha sociedad, cada vez más líquida y por lo tanto más vulnerable como consecuencia de que muchos derechos se estén escapando por los sumideros sin que haya nada que los retenga. Este fenómeno no es privativo de nuestro país, de alguna manera desde hace años los problemas son globales, cada vez más.
También me enseñaron de pequeño que la sanidad era una cosa sólida, basada en pesados hospitales, en estructuras enormes y complejas. Cuando veo cómo se ceden estos hospitales al capital riesgo, cómo se precarizan los servicios de atención primaria, se cierran urgencias o se deniegan medicamentos o ambulancias, veo una sanidad líquida que se vacía lentamente por el sumidero del interés privado con ánimo de lucro, ese incesante remolino que engulle todo lo que toca con voracidad insaciable. Se supone que los gestores y políticos deberían proteger este bien, deberían cuidarlo en lugar de destruirlo, pero resulta que no tienen criterio, lo debieron perder por el camino.
Mi amigo Fran podrá seguir viviendo cómodamente en su casa en unos días, en cuanto vuelvan a unir los módulos, su sistema es seguro y está bien diseñado. Los pacientes de los hospitales vendidos también seguirán siendo atendidos, pero en este caso poco a poco irán viendo como la asistencia no será igual, no podrá serlo.Será todo más líquido, más liviano, para al final terminar vacío de contenido como una pecera sin agua, entonces empezarán los lamentos.