¿Es ético, correcto y legal que un médico de familia atienda a 60 pacientes
en un día?
Mi punto de vista: No, salvo excepciones.
La medicina es una actividad muy regulada. Su ejercicio precisa una alta
formación y nivel académico, un código ético y deontológico elevado y una
legislación adecuada. Es decir, no se puede ejercer de cualquier manera por el
riesgo potencial que significa la mala praxis para los enfermos.
Sorprendentemente la sobrecarga asistencial no está definida, ni regulada,
ni correctamente gestionada. De forma generalizada se toleran acumulación
de turnos (guardias, doblajes…) y sobrecargas asistenciales (ver en un turno
los pacientes de dos o más médicos).
¿Por qué? Sencillamente porque a las organizaciones sanitarias privadas les
interesa asumir volúmenes elevados de consulta para aumentar su beneficio y las
públicas para reducir una lista de espera siempre creciente.
La infrafinanciación crónica del sistema público sumada al aumento
progresivo de necesidades de salud de la población hacen que todo el sistema
tienda inevitablemente al sobrecalentamiento, a la sobrecarga mantenida. La
enorme inercia del sistema termina acogiéndose a la situación más cómoda,
saturar a los profesionales en lugar de acometer cambios estructurales.
¿Se hace algo para evitar esta deriva? No lo suficiente dado que recalcular
la financiación y mejorar la estructura de gestión no son políticamente
rentables al obligar, en todos los escenarios, a aumentar gasto público y/o
asumir medidas restrictivas nunca populares. Cambios incómodos que ofrecerán beneficio
a medio plazo, más lejos del horizonte de cuatro años que todo político
asume.
¿Qué excepciones hay para que un médico de familia atienda a 60 pacientes
en un día?
1. Sobrecarga puntual (ausencia del 50% de
la plantilla simultáneamente, epidemias, catástrofes).
2. Que la gran mayoría de esas consultas
sean administrativas.
3. Que el profesional sea un superdotado
con superpoderes.
Si las sobrecargas son frecuentes y contínuas (más de 20 días laborales al
año, pongamos como tope) no lo consideramos excepción sino sobrecarga
mantenida. Si hay gran número de consultas administrativas (recetas del nivel
hospitalario, informes, recetas por fallo del módulo de receta electrónica,
bajas…) tampoco es asumible por negligencia de los responsables de
gestión.
Asumir que un profesional es superdotado con superpoderes es una
irresponsabilidad y una burla por parte de los gestores y una irresponsabilidad
del buenismo sanitario que ha caracterizado a los sanitarios durante décadas.
Abusar del profesionalismo no es ético dado que el precio de esa sobrecarga
favorece el síndrome de burn out con consecuencias negativas tanto para profesionales
como para pacientes.
Fuera de las excepciones citadas una situación de sobrecarga médica
mantenida no es ética, correcta ni legal, ¿por qué?
1. Seguridad del paciente. Es imposible
aportar un nivel de calidad suficiente ante situaciones complejas en entornos
de sobrecarga con tiempos muy limitados. Pacientes complejos precisan de
mayores tiempos de atención para evitar problemas de seguridad.
2. Agotamiento del profesional. Las
profesiones sanitarias se caracterizan por el elevado grado de atención
requerido para su ejercicio correcto. Jornadas laborales largas (guardias,
concatenación de turnos…) y/o intensas (más de 30 pacientes por turno), ponen
en riesgo al profesional.
3. Yatrogenia. Está demostrado que los
errores aumentan con la sobrecarga y el cansancio del profesional. Imaginen que
obligamos a un piloto de avión a hacer varios turnos seguidos o a un bombero a
apagar dos fuegos a la vez. Mantener a un médico en servicio 24 horas seguidas
u obligarle a ver los pacientes que habitualmente ven dos médicos aumenta el
riesgo de error.
4. Mala educación social. Asumir que el
ciudadano puede consultar a los servicios sanitarios por cualquier malestar
menor o cuestión derivada de la vida normal satura cualquier sistema sanitario
por muy sofisticado que este sea. Es fundamental desarrollar normativas que
ayuden a la ciudadanía a mejorar sus autocuidados y asumir que la vida conlleva
malestar no susceptible de actuación sanitaria. Lo contrario implica una
progresiva infantilización del ciudadano y una flagrante pérdida de autonomía
frente a cualquier disconfort vital.
¿Qué se puede hacer para corregir esta situación?
1. Definición de líneas de sobrecarga. Es
fundamental utilizar indicadores cualitativos consensuados. Se podría empezar a
trabajar con la presión asistencial, corregida por variables sociales,
comunitarias, etarias. Y crear indicadores nuevos como días del año que superen
una determinada presión y otros que se puedan diseñar. Mientras no seamos
capaces de definir correctamente lo que es sobrecarga seguiremos nadando a
ciegas en entornos de queja no resolutiva.
2. Aumento de la autonomía de gestión. Una
definición global de sobrecarga debe complementarse con la que aplique cada
equipo y permitir medidas correctoras a este nivel.
3. Tomar medidas correctoras y de refuerzo
en los centros con mayores sobrecargas. La detección de sobrecargas debe
asociarse siempre con medidas correctoras que modifiquen la estructura, la
plantilla, la organización y/o la gestión del centro afecto.
4. Dejar de hacer lo ineficiente para hacer
lo necesario. Replantear rutinas de seguimiento y control excesivo de
pacientes de riesgo o con enfermedades crónicas. Desburocratizar.
Replantear el sistema de historia clínica electrónica basado en clics para
cumplir criterios de control institucional.
5. Financiación adecuada para cubrir
ausencias. Mantener plantillas infradimensionadas es una de las raíces del
problema de sobrecarga sanitaria. Tener en cuenta los picos de asistencia por
epidemias invernales o vacaciones del personal en verano implica disponer de
personas de refuerzo en nómina.
6. Medidas de educación poblacional sobre
el uso del sistema sanitario. No cualquier molestia es susceptible de atención
en los servicios de salud, pero se requiere apoyo institucional y mediático
para reforzar el consejo de los profesionales sanitarios a este respecto.
Para conseguir cambiar la situación es fundamental la toma de conciencia y
la consiguiente acción sincronizada de todos los actores implicados. Las
sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos tienen un papel
determinante pero es necesario que una gran mayoría de profesionales asuman las
líneas rojas de sobrecarga asumible y luchen por que no se vulneren denunciando
públicamente y ante la autoridad judicial la situación. La estructura de
gestión debería velar por cuantificar y corregir las sobrecargas detectadas y a
nivel político exigirse los ajustes legales y los medios económicos necesarios
para reforzar o mejorar los servicios sobrecargados.
¿Nos ponemos en marcha?
Is it ethical, correct and legal for a family doctor to treat 60 patients in one day?
My point of view: No, with exceptions.
Medicine is a highly regulated activity. Its exercise requires a high level of education and academic level, a high code of ethics and deontology and appropriate legislation. In other words, it cannot be exercised in any way because of the potential risk of damage for patients.
Surprisingly, care overload is not defined, regulated or correctly managed.
Why? Simply because it is in the interest of private health organisations to take on high volumes of consultations in order to increase their profits and public ones in order to reduce an ever-growing waiting list.
In this way the chronic under-funding of the public system added to the progressive increase in the health needs of the population make the whole system inevitably tend to overheating, being constantly overload.
Is anything being done to prevent this drift? Not enough, given that recalculating the financing and improving the management structure are not politically profitable, as they oblige in all scenarios to increase public spending and/or assume restrictive measures that are never popular. Unpopular changes that offer benefits in the medium term, much greater than the four-year horizon that every politician assumes.
What exceptions are there for a family doctor to see 60 patients in one day?
1. Punctual overload (absence of 50% of the staff simultaneously, epidemics, catastrophes).
2. That the vast majority of these consultations are administrative.
3. That the professional is a gifted with superpowers.
If the overloads are frequent and continuous (more than 20 working days a year, let's put it as a limit) we do not consider it an exception but a maintained overload. If there is a large number of administrative queries (hospital-level prescriptions, reports, paper prescriptions for failure of the electronic prescription module, sick leave reports...) it cannot be assumed due to negligence on the part of those responsible for management.
To assume that a professional is gifted with superpowers is irresponsible and a mockery. Professionalism’s abuse is unethical since the price of this overload favours the burn out syndrome with negative consequences for both professionals and patients.
Apart from the exceptions, a situation of maintained medical overload is not ethical, correct or legal, why?
1. Patient safety. It is impossible to provide a sufficient level of quality in complex situations of overload with very limited time. Complex patients need longer care times to avoid safety problems.
2. Professional exhaustion. Health professions are characterized by the high degree of attention required for their correct exercise. Long working hours (guards, concatenation of shifts...) and/or intense (more than 30 patients per shift), put the professional at risk.
3. Iatrogeny. It has been shown that errors increase with the overload and fatigue of the professional. Imagine that we force an airplane pilot to do several consecutive shifts or a firefighter to put out two fires at the same time. Keeping a doctor on duty 24 hours a day or forcing him to see patients who are usually seen by two doctors increases the risk of error.
4. Bad social education. Assuming that the citizen can consult the health services for any minor discomfort or issue arising from normal life saturates any health system no matter how sophisticated it is. It is essential to develop regulations that help citizens to improve their self-care and assume that life entails discomfort not susceptible to health action.
What can be done to correct this situation?
1. Definition of overload lines. It is essential to use consensus qualitative indicators. We could start working with the number of persons atended, corrected by social, community and age variables. And create new indicators such as days of the year that overcome a certain pressure and others that can be designed. As long as we are not capable of correctly defining what overload is, we will continue to swim blindly in environments of unresolved complaints.
2. Increased management autonomy. A global definition of overload must be complemented by the one applied by each team and allow corrective measures at this level.
3. Take corrective and reinforcement measures in the centres with the highest overloads. The detection of overloads must always be associated with corrective measures that modify the structure, staff, organisation and/or management of the centre concerned.
4. Stop doing what is inefficient to do what is necessary. Rethink routines of follow-up and excessive control of patients at risk or with chronic diseases. De-bureaucratize. Rethink the electronic medical record system based on clicks to comply with institutional control criteria.
5. Adequate funding to cover absences. Maintaining undersized templates is one of the roots of the health overload problem. Taking into account the peaks in attendance due to winter epidemics or staff vacations in summer implies having reinforcement people on the payroll.
6. Population education measures on the use of the health system. Not every nuisance is susceptible to attention in the health services, but institutional and media support is required to reinforce the advice of health professionals in this respect.
In order to change the situation, it is essential that all the actors involved become aware of the situation and take synchronised action. Scientific societies, professional associations and trade unions have a determining role but it is necessary that a great majority of professionals assume the red lines of bearable overload and fight so that they are not violated by publicly denouncing the situation before the judicial authority. The management structure should ensure that the overloads detected are quantified and corrected, and that the legal adjustments and economic means necessary to reinforce or improve the overloaded services are demanded at the political level.
Shall we get going?
家庭醫生在一天內治療60名患者是否合乎道德,正確和合法?
我的觀點:不,有例外。
醫學是一項受到嚴格監管的活動它的運用需要高水平的教育和學術水平,高道德規範和道義規範以及適當的立法。換句話說,由於潛在的患者損害風險,不能以任何方式行使。
令人驚訝的是,護理過載沒有被定義,規範或正確管理。
為什麼呢?僅僅因為私營衛生組織的利益是為了增加他們的利潤和公共利益來進行大量的諮詢,以減少不斷增長的等待名單。
通過這種方式,公共系統的長期資金不足加劇了人口健康需求的逐步增加,使整個系統不可避免地趨於過熱,不斷超載。
有什麼辦法可以防止這種漂移?這是不夠的,因為重新計算融資和改善管理結構在政治上沒有利潤,因為它們在所有情景中都要求增加公共支出和/或採取從未流行的限制性措施。在中期內提供好處的不受歡迎的變化,遠遠超過每位政治家所假設的四年期。
家庭醫生在一天內看到60名病人有什麼例外?
1.準時超負荷(同時缺少50%的工作人員,流行病,災難)。
2.絕大多數磋商都是行政性的。
那個專業人士是超級大國的天才。
如果過載是頻繁和連續的(每年超過20個工作日,讓我們把它作為一個限制),我們不認為它是一個例外,而是一個保持超載。如果存在大量管理查詢(醫院級處方,報告,電子處方模塊失敗的紙質處方,病假報告......),則由於管理負責人的疏忽而無法承擔。
假設專業人士對超級大國有天賦是不負責任和嘲弄的。職業化的濫用是不道德的,因為這種過載的價格有利於燒傷綜合症,對專業人員和患者都有負面影響。
除了例外情況,維持醫療超負荷的情況不符合道德,正確或合法,為什麼?
1.患者安全。在非常有限的時間內,在復雜的過載情況下不可能提供足夠的質量水平。複雜患者需要更長的護理時間以避免安全問題。
2.專業用盡。衛生專業的特點是正確運動所需的高度關注。長時間工作(警衛,輪班連接......)和/或激烈(每班30多名患者),使專業人員處於危險之中。
3. Iatrogeny。已經表明,錯誤隨著專業人員的過載和疲勞而增加。想像一下,我們迫使飛機駕駛員連續幾班或一名消防員同時撲滅兩場火災。每天24小時值班醫生或迫使他看到通常由兩名醫生看病的病人會增加出錯的風險。
4.糟糕的社會教育。假設公民可以諮詢衛生服務部門,因為任何輕微的不適或正常生活引起的問題都會使任何衛生系統飽和,無論它多麼複雜。必須制定法規,幫助公民改善自我照顧,並認為生活帶來不易受健康影響的不適。
如何糾正這種情況呢?
1.過載線的定義。必須使用共識定性指標。我們可以開始使用由社會,社區和年齡變量糾正的人數。並創造新的指標,例如克服一定壓力的一年中的日子和可以設計的其他日子。只要我們無法正確定義過載是什麼,我們將繼續在未解決的投訴環境中盲目游泳。
2.增加管理自主權。過載的全局定義必須由每個團隊應用的補充,並允許在此級別採取糾正措施。
3.在過載最嚴重的中心採取糾正和加固措施。過載的檢測必須始終與糾正措施相關聯,這些措施可以修改相關中心的結構,人員,組織和/或管理。
4.足夠的資金來彌補缺勤。維持身材矮小的勞動力是健康超負荷問題的根源之一。考慮到因冬季流行病或夏季工作人員假期而出現的高峰意味著工資單上有額外的人。
5。關於使用衛生系統的人口教育措施。 並非所有滋擾都容易受到衛生服務的關注,但需要機構和媒體支持來加強衛生專業人員在這方面的建議。
為了改變這種情況,所有參與者必須意識到並採取相應行動。 專業協會,醫學協會和工會具有決定性的作用,但絕大多數專業人員必須承擔可接受的超載紅線,並通過在立法機關公開譴責這種情況來確保不違反這些紅線。 管理結構應該注意量化和糾正檢測到的超載,並且在政治層面上應該要求必要的手段來加強或改進過載的服務。
我們開始吧?
自動翻譯,請原諒我的錯誤。