lunes, 5 de junio de 2023

Construir esperanza en Atención Primaria. Building hope in Primary Care. 在初级保健中建立希望

 




Para los que llevamos tiempo trabajando en centros de salud de Madrid los últimos años han sido muy duros. La pandemia ha sido cruel en todas partes pero en las grandes ciudades ha estrangulado con más crueldad a todo el servicio sanitario. En los centros de salud madrileños sufrimos un colapso por ola y en muchos padecimos la crudeza de tener que trabajar de forma prolongada aunando presiones asistenciales desbordadas con plantillas de médicos y pediatras diezmadas.

 

Ver que tras la pandemia no pasaba nada y que en lugar de reforzar los servicios de urgencia de Atención Primaria se desmantelaban lanzó a pediatras y médicos de familia a la calle durante cuatro meses. Tristemente he de admitir que todo sigue igual después de aquello. 

 

Nadie sabe aún que intenciones tiene la Consejería de Sanidad de Madrid pero no creo que tengamos que esperar mucho para averiguarlo. Las propuestas irán en la línea de incrementar la colaboración público-privada de la forma que consideren más apropiada. 

 

Pero no es mi intención entrar en el jardín de las propuestas. Hoy no. Tan solo compartir una humilde declaración de intenciones, dado que la crisis de la sanidad pública y de la Atención Primaria es una realidad globalizada y compleja que no vamos a solucionar esta noche. La idea que quiero expresar tiene que ver con el resurgimiento de la medicina de familia, con su potencia y su salud que no va en paralelo a la línea decreciente de la organización si no al contrario. 

 

No nos damos cuenta de que la sociedad nunca ha necesitado con más intensidad generalistas como ahora. En tiempos de confusión y policrisis la visión y el servicio que pueden dar los generalistas dentro de cualquier sistema sanitario, público o privado, es vital. Si empresas como Amazon están invirtiendo mucho dinero en servicios de Atención Primaria no es por que sean hermanitas de la caridad precisamente. El gasto sanitario se hace exponencial si el ciudadano accede directamente al nivel especializado  y crece logarítmicamente mientras más dañada esté la primaria. En Europa estamos viendo como el gasto sanitario aumenta pese al mecanismo de contención clásico de las listas de espera que seguirán aumentando inevitablemente. 

 

¿Cómo conjugar pues el hundimiento de los centros de salud con la importancia no reconocida de los médicos generales? 

 

Me temo que seremos testigos de cómo el propio mercado pone orden. Con la marcha de muchos generalistas desde Atención Primaria a otros servicios y la jubilación de otros tantos, será inevitable ver colapsar cada vez más equipos. Revertir esta realidad precisará de mejorar las condiciones laborales y hacer cambios estructurales para que se optimice el trabajo de administrativos, enfermeras y demás personal que por distintas razones en el momento actual no desarrollan con plenitud todas las competencias y capacidades de las que disponen. Potenciar modelos de gestión que disminuyan la burocracia y mejoren el ejercicio de las competencias de los profesionales deficitarios sin sobrecargarlos será también un reto necesario. Y contar con el apoyo de sistemas de información y herramientas de historia clínica electrónica que ayuden al profesional con interfaz de audio, asistentes en protocolos, interacciones, prescripción… así como otras medidas.

 

Por otra parte los médicos de familia tendremos que reconstruirnos y aumentar tanto nuestras capacidades diagnósticas como terapéuticas. Incorporar la ecografía en consulta como herramienta básica diaria, la técnicas de comunicación clínica más actuales, la reflexión clínica como garantía de calidad y seguridad del paciente... Aprender a trabajar en equipos virtuales conectados tanto con profesionales de centros de salud cercanos y hospitales de referencia como de otros grupos en otras Comunidades o países. Incorporar herramientas de inteligencia artificial aplicadas tanto a la historia clínica como a nuestro pacientes con chatbots personalizados por el clínico que podrán ser prescritos a pacientes según patología o necesidades. 

 

Vamos a ver grandes cambios en los próximos años, por eso es fundamental no desesperar. La esperanza es una potente medicina. Para poder prescribirla es necesario tenerla en las venas. Si los profesionales sanitarios se desesperan vamos mal. Por ello no quiero ser tan simple como para hacer un brindis al sol y proponer humanizar la medicina sin más. Se trata de que cada cual piense cómo puede reconstruir su práctica y la forma de lidiar con la dificultad. Podemos hacerlo, tenemos herramientas y gente muy valiosa más cerca de lo que pensamos.








Building hope in Primary Care


For those of us who have been working in health centres in Madrid for some time, the last few years have been very hard. The pandemic has been cruel everywhere, but in the big cities it has strangled the entire health service even more cruelly. In Madrid's health centres we suffered a wave of collapse and in many of them we suffered the harshness of having to work for long periods of time, combining overburdened care pressures with decimated medical and paediatric staff. 


Seeing that nothing happened after the pandemic and that instead of reinforcing primary care emergency services, they were dismantled, put paediatricians and family doctors out on the streets for four months. Sadly, I have to admit that everything has remained the same since then. 


Nobody knows yet what the Madrid Regional Ministry of Health's intentions are but I don't think we will have to wait long to find out. The proposals will be along the lines of increasing public-private collaboration in whatever way they deem most appropriate. 


But it is not my intention to enter the garden of proposals. Not today. Just to share a humble statement of intent, given that the crisis in public health and Primary Care is a globalised and complex reality that we are not going to solve tonight. The idea I want to express has to do with the resurgence of family medicine, with its power and its health that is not parallel to the declining line of organisation, but the opposite. 


We do not realise that society has never needed generalists more intensely than it does now. In times of turmoil and polycrisis the vision and service that generalists can provide within any healthcare system, public or private, is vital. If companies like Amazon are investing a lot of money in primary care services, it is not because they are little sisters of charity. Health spending becomes exponential if the citizen directly accesses the specialised level and it grows logarithmically the more damaged the primary care system is. In Europe we are seeing how health spending is increasing despite the classic containment mechanism of waiting lists, which will inevitably continue to grow. 


So how do we combine the collapse of health centres with the unrecognised importance of general practitioners? 


I am afraid that we will witness the market itself bringing order. With the departure of many generalists from primary care to other services and the retirement of many others, it will be inevitable to see more and more teams collapse. Reversing this reality will require improving working conditions and making structural changes to optimise the work of administrative staff, nurses and other personnel who, for various reasons, are currently not fully developing all the competencies and skills they have available to them. To promote management models that reduce bureaucracy and improve the exercise of the right to health care.



I fear that we will witness the market itself bringing order. With the departure of many generalists from primary care to other services and the retirement of many others, it will be inevitable to see more and more teams collapse. Reversing this reality will require improving working conditions and making structural changes to optimise the work of administrative staff, nurses and other personnel who, for various reasons, are currently not fully developing all the competencies and skills they have available to them. It will also be a necessary challenge to promote management models that reduce bureaucracy and improve the exercise of the competencies of professionals without overburdening them. And to have the support of information systems and electronic medical record tools that help professionals with audio interfaces, assistants in protocols, interactions, prescriptions, etc., as well as other measures.


On the other hand, we family doctors will have to rebuild ourselves and increase both our diagnostic and therapeutic capabilities. Incorporate ultrasound in the consultation room as a basic daily tool, the most up-to-date clinical communication techniques, clinical reflection as a guarantee of quality and patient safety... Learning to work in virtual teams connected with professionals from nearby health centres and reference hospitals as well as other groups in other regions or countries. Incorporate artificial intelligence tools applied both to the clinical history and to our patients with chatbots personalised by the clinician that can be prescribed to patients according to their pathology or needs. 


We are going to see great changes in the coming years, so it is essential not to despair. Hope is a powerful medicine. To be able to prescribe it, you need to have it in your veins. If health professionals despair we are in a bad way. That is why I do not want to be so simple as to make a toast to the sun and propose to humanise medicine without further ado. It is a matter of everyone thinking about how they can rebuild their practice and how to deal with the difficulty. We can do it, we have tools and very valuable people closer than we think.





在初级保健中建立希望


机器翻译,抱歉有错误。


对于我们这些在马德里的卫生中心工作了一段时间的人来说,过去几年是非常艰难的。这场大流行病在各地都很残酷,但在大城市,它更残酷地扼杀了整个卫生服务。在马德里的保健中心,我们遭受了一波崩溃,在许多保健中心,我们遭受了不得不长期工作的严酷待遇,将负担过重的护理压力与减员的医疗和儿科工作人员结合起来。


看到大流行病后没有任何事情发生,初级保健急救服务非但没有得到加强,反而被拆除,让儿科医生和家庭医生在街头流浪了四个月。可悲的是,我不得不承认,从那时起一切都没有变化。


现在还没有人知道马德里地区卫生部的意图是什么,但我认为我们不用等太久就能知道。这些建议将沿着以他们认为最合适的方式增加公私合作的思路进行。


但我不打算进入提案的花园。鉴于公共卫生和初级保健的危机是一个全球化的复杂现实,我们今晚不可能解决这个问题,我只想与大家分享一个谦虚的意向声明。我想表达的想法与家庭医学的复兴有关,它的力量和健康与组织的衰落路线不平行,而是相反。


我们没有意识到,社会从来没有像现在这样强烈地需要全科医生。在动荡和多危机时期,全科医生在任何医疗系统中,无论是公共还是私人,所能提供的视野和服务是至关重要的。如果像亚马逊这样的公司在初级保健服务方面投入大量资金,这并不是因为他们是慈善的小姐妹。如果公民直接进入专业层面,医疗支出就会变成指数级,而初级保健系统越是受损,医疗支出就会呈对数增长。在欧洲,我们看到尽管有典型的等待名单的遏制机制,但医疗支出仍在增加,这将不可避免地继续增长。


那么,我们如何将保健中心的崩溃与全科医生未被认识到的重要性结合起来?


我担心我们将见证市场本身带来的秩序。随着许多全科医生离开基层医疗机构到其他服务机构,以及其他许多人的退休,看到越来越多的团队崩溃将是不可避免的。要扭转这一现实,需要改善工作条件,进行结构性改革,以优化行政人员、护士和其他工作人员的工作,由于各种原因,他们目前没有充分发展所有可用的能力和技能。加强管理模式 



我担心,我们将见证市场本身带来的秩序。随着许多全科医生离开基层医疗机构到其他服务机构,以及许多其他人的退休,看到越来越多的团队崩溃将是不可避免的。要扭转这一现实,需要改善工作条件,进行结构性改革,以优化行政人员、护士和其他人员的工作,由于各种原因,他们目前没有充分发展他们所拥有的所有能力和技能。促进管理模式,减少官僚主义,改善专业人员能力的发挥,同时又不使他们负担过重,这也将是一个必要的挑战。并且要有信息系统和电子医疗记录工具的支持,通过音频界面、协议的助手、互动、处方等帮助专业人员,以及其他措施。


另一方面,我们家庭医生将不得不重建自己,提高我们的诊断和治疗能力。将超声作为基本的日常工具纳入诊室,采用最新的临床交流技术,将临床反思作为质量和病人安全的保证...。学习在虚拟团队中工作,与附近的卫生中心和参考医院的专业人员以及其他地区或国家的其他团体联系。纳入人工智能工具,既适用于临床病史,也适用于我们的病人,由临床医生个性化的聊天机器人,可以根据病人的病理或需求开出处方。


在未来几年,我们将看到巨大的变化,所以必须不要绝望。希望是一种强大的药物。为了能够开出它,你需要在你的血管里有它。如果卫生专业人员感到绝望,我们就会陷入糟糕的境地。这就是为什么我不想如此简单地向太阳敬酒,并提议不加思索地使医学人性化。这是一个每个人都要思考如何重建他们的实践和如何处理困难的问题。我们可以做到这一点,我们有工具和非常有价值的人,比我们想象的更接近。

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