Pese a que fuimos hace poco, la semana pasada terminamos yendo al circo. Uno de dos pistas con números clásicos. La función fue bastante digna y dada la escasa asistencia claramente un esfuerzo poco remunerado. No pude evitar identificarme con aquella troupe, al fin y al cabo yo también vivo de otra actividad circense sanitaria con números de riesgo. Por ejemplo el que me tocará asumir pasado mañana pasando las tres consultas de medicina de familia de mi pueblo en solitario, urgencias incluidas, residencia de ancianos, pacientes terminales… lo del hombre bala se quedará corto si lo comparamos con la agenda que me espera.
Trabajar a diario asumiendo cargas de trabajo que duplican las de mis colegas de otros países es ya temerario, asumir las consultas no suplidas de otros compañeros, no les cuento. Añadan séptima ola Covid (invisible por no cuantificar casos) y aumento de población por ser pueblo de encanto a 40 minutos de Madrid y comprenderán mi desazón.
La cuerda floja en altura desata todos los miedos. Si uno padece vértigo más si cabe. Por eso me vi hermanado a esos equilibristas, trapecistas y demás. Un feriante más en un circo cada vez más precarizado.
The two-ring circus
Although we went there recently, we ended up going to the circus last week. A two-ring circus with classic acts. The show was quite decent and given the low attendance clearly a low paying endeavour. I couldn't help but identify with that troupe, after all I too make my living from another health circus activity with risky acts. For example, the one I will have to take on the day after tomorrow, attending the three family medicine practices in my village alone, including emergencies, old people's home, terminal patients... the bullet man will fall short if we compare him with the agenda that awaits me.
Working on a daily basis, taking on workloads that double those of my colleagues in other countries is already reckless, and taking on the unfulfilled clinics of other colleagues, I can't even tell you. Add the seventh Covid wave (invisible for not quantifying cases) and the increase in population due to being a charming village 40 minutes from Madrid and you will understand my unease.
The tightrope at altitude unleashes all fears. If one suffers from vertigo, even more so. That's why I found myself in the company of those tightrope walkers, trapeze artists and others. Just another carny in an increasingly precarious circus.
双环马戏团
机器翻译,原谅我的错误。
虽然我们最近才去,但我们最后还是去了马戏团。一个有经典表演的双环马戏团。这场演出相当体面,鉴于出席人数少,显然是一种低报酬的努力。我不禁认同那个剧团,毕竟我也是以另一种健康马戏团活动为生,有风险的行为。比如说,我后天要承担的,光是花掉我村里的三个家庭医生,包括急诊、老人院、临终病人......如果和等待我的议程相比,子弹人就会落空。
每天工作,承担比其他国家的同事多一倍的工作量,已经是不计后果了,再承担其他同事未完成的咨询,我都说不清楚。加上第七次Covid浪潮(因没有量化案例而看不见),以及由于是离马德里40分钟车程的迷人村庄而导致的人口增加,你会理解我的不安。
高空走钢丝释放了所有的恐惧。如果一个人患有眩晕症,那就更是如此。这就是为什么我发现自己与那些走钢丝的人、空中飞人和其他人在一起。只是一个越来越不稳定的马戏团中的另一个小丑。
2 comentarios:
Sin duda la identificación con los equilibristas o con los domadores de leones es acertada, entre otras cosas porque también nos jugamos la vida y la de los demás. Pero siempre estará la duda hamletiana de si es mejor lo que hacemos, o si tal vez sería mejor no hacerlo.
Sabiendo de que la intencionalidad es lo importante y la actitud del medico parte de la generosidad y de su consustancial tendencia a asumir responsabilidades. La pregunta seria, dicho en lenguaje coloquial: ¿Es mejor seguir tragando?
Si analizamos racionalmente la situación expuesta: un medico deberá asumir el trabajo de tres, mas urgencias, avisos y residencias de ancianos y todo con 6 minutos por paciente que dividido por tres se quedarian en unos 2 minutos, Realmente eso es Medicina de calidad y dignidad?
¿Vale la pena poner en riesgo la salud del medico como trabajador y la de los pacientes solo para seguir manteniendo la fachada de un sistema sanitario autotitulado falsamente con uno de los mejores del mundo?
La pregunta seria ¿vale la pena? Es necesario? ¿Que pasaría si yo también cayera enfermo y no pudiera ser sobrexplotado?
Lo cierto es que ello supone tapar en falso grandes agujeros para que no se note, y para que no tengan que asumir responsabilidades los gestores sanitarios.
¿No estamos contribuyendo a cronificar el problema al no darlo visibilidad que es lo que quieren los gestores políticos?. Que pasa con las decenas de miles de compañeros médicos que han tenido que salir de España porque los políticos no les quieren contratar y prefieren invertir en chiringuitos ideológicos, demagógicos, asesores, etc.
Lo cierto es que hay una sentencia del Tribunal Supremo y otra del TSJM que reconocen la situación de explotación de los médicos de atención primaria en Madrid, a partir de ahí cualquier respuesta que no sea tragar es posible tambien legalmente, y no solo moralmente.
Hasta eso estamos viviendo: ir a trabajar con miedo, con el miedo de saber que es inabordable atender a los pacientes, que es imposible atender ni nuestras necesidades fisiológicas en ese frenesí de trabajo.
Publicar un comentario