jueves, 5 de marzo de 2020

La coraza narrativa. The narrative shell. 敘事外殼

Mark Rothko. Black, red and black, 1968




Nos defendemos del mundo con narrativas. Lo llevamos haciendo miles de años desde que el hombre robó el verdadero fuego de los dioses que es la palabra. Gracias a ella nos podemos enfrentar a los abismos de la muerte, el sufrimiento, lo desconocido y el sinsentido. Gracias a ella nos es posible construir herramientas y civilizaciones. 

Ayudamos a los niños a construir un armazón narrativo que llevarán como una segunda piel toda su existencia. No es posible vivir sin ella. Su tejido incorpora infinidad de historias trenzadas desde la noche de los tiempos que vamos recibiendo en forma de cuento, lección, conversación y demás formas. Vamos añadiendo hebras de forma pasiva según nos relacionamos con el medio social y aportamos también las propias según aprendemos a hablar y conocernos a nosotros mismos. Es una envuelta que dará calor al alma cuando toque atravesar las frías y oscuras noches de la dificultad, la enfermedad o el duelo. 

A esta coraza narrativa le quieren añadir hoy una nueva cubierta, esta vez más sutil y transparente. Imaginen que fuera como un huevo de cristal que nos envuelve y que no somos capaces de identificar. Un nuevo medio silencioso que como el agua consiguiera envolver al pez sin que este tenga posibilidad de saberlo. Esta capa se está constituyendo gracias a la tecnología, que cada día que pasa tiene más capacidad de saber quiénes somos. Al ir vertiendo información personal en Internet, cada vez es más sencillo para esta devolvernos la información que le requerimos ligeramente modificada según mandan los algoritmose usando cookies y demás información personal que vamos dejando en redes sociales.

Las posibilidades comerciales y manipulativas de este cambio son terribles. Por eso se está invirtiendo tanto dinero en algo tan poderoso, capaz de vender cualquier producto o idea. 

Para defendernos hace falta mucha conciencia, crítica y reflexión, propiedades que cada vez están más mermadas según aumenta el grado de entretenimiento social, ruido de fondo, prisa social y estimulación intensiva. Si estudiamos la capacidad de pensamiento en ratones de laboratorio será fácil demostrar que si son estimulados por incontables calambrazos al día se disminuirá fácilmente la capacidad de reacción y pensamiento de estos. Añadan epidemias de miedo y otras herramientas de manipulación masiva. 

No va a ser fácil plantear alternativas. Ni de dar el primer paso que es llamar las cosas por su nombre. 




The narrative shell.



We defend ourselves from the world with narratives.  We have been doing so for thousands of years since human beings stolen the true fire of the gods which is the word. Thanks to it we can face the abysses of death, suffering, the unknown and nonmeaning. Thanks to it we can build tools and civilizations. 

We help children to build a narrative framework that they will carry like a second skin throughout their existence. It is not possible to live without it. Its fabric incorporates an infinite number of stories woven from the night of time that we receive in the form of a story, a lesson, a conversation and other forms. We add threads passively as we relate to the social environment and we also contribute our own as we learn to speak and know ourselves. It is a wrap that will warm the soul when it is time to go through the cold and dark nights of difficulty, illness or mourning. 

To this narrative shell they want to add today a new cover, this time more subtle and transparent. Imagine it as a glass egg that surrounds us and that we are unable to identify. A new silent medium that, like water, manages to envelop the fish without it having the chance to know it. This layer is being formed thanks to technology, which every day has a greater capacity to know who we are. As we pour personal information on the Internet, it is increasingly easy for this return the information we require slightly modified as the algorithms send using cookies and other personal information that we are leaving on social networks.

The commercial and manipulative possibilities of this change are terrible. That's why so much money is being invested in something so powerful, capable of selling any product or idea. 

To defend ourselves we need a lot of awareness, criticism and reflection, properties that are increasingly diminished as the degree of social entertainment, background noise, social rush and intensive stimulation increases. If we study the thinking capacity of laboratory mice, it will be easy to demonstrate that if they are stimulated by countless cramps a day, their capacity to react and think will be easily diminished. Add epidemics of fear and other tools of mass manipulation. 

It will not be easy to come up with alternatives. Nor will it be easy to take the first step which is to call things by their name. 





敘事外殼。


自動翻譯,對錯誤有誤

我們以敘事為自己辯護。自從人類竊取了真神這個詞之真火以來,我們已經這樣做了數千年。有了它,我們可以面對死亡,痛苦,未知和無意義的深淵。有了它,我們可以建立工具和文明。



我們幫助孩子建立敘事框架,使他們在整個生存過程中像第二層皮膚一樣。沒有它就不可能生存。它的結構融合了我們從夜間收到的無數故事,這些故事以故事,課程,對話和其他形式出現。當我們與社交環境相關時,我們會被動地添加線程,並且當我們學習說話和認識自己時,我們也會貢獻自己的力量。當需要經歷艱難,疾病或哀悼的寒冷和漆黑的夜晚時,它可以使靈魂溫暖。



他們想在今天的敘事中添加新的封面,這次更加微妙和透明。可以想像它是一個包圍我們的玻璃蛋,我們無法識別。一種新的無聲媒介,像水一樣,可以包裹住魚,而沒有機會知道它。這一層的形成要歸功於技術,它每天都有更大的能力來了解我們。當我們將個人信息倒在Internet上時,隨著算法使用Cookie和我們留在社交網絡上的其他個人信息發送時,對我們需要稍加修改的信息的返回變得越來越容易。



這種改變的商業和操縱可能性是可怕的。這就是為什麼將如此多的錢投資於功能強大,能夠銷售任何產品或創意的東西。



為了捍衛自己,我們需要大量的意識,批評和反思,隨著社會娛樂程度,背景噪音,社會匆忙和強烈刺激的增加,財產越來越少。如果我們研究實驗室小鼠的思維能力,就很容易證明,如果每天受到無數抽筋的刺激,它們的反應和思考能力很容易降低。增加恐懼的流行和其他大規模操縱的工具。



提出替代方案並不容易。邁出第一步即以事物的名稱來稱呼事物也不容易。



2 comentarios:

María dijo...

Doctor, muchas gracias por sus reflexiones.
Hacen q nos detengamos y meditemos, aunque solo sea ese breve momento en que le leemos

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias María. No tengo otra pretensión que esa, ayudar a parar y tomar conciencia. Te agradezco el comentario.