jueves, 15 de diciembre de 2016

Dejar de fumar en tres pasos










A estas alturas no es necesario explicar que fumar tabaco perjudica la salud. Todo el mundo lo sabe. Lo que quizá no se sepa es que es posible dejarlo en cualquier momento si verdaderamente se desea.

Hacen falta tres cosas:

1. Tener ganas.
2. Fijar una fecha.
3. Preparar un buen plan.




La motivación es imprescindible. Para cambiar algo en nuestra vida tenemos que "ver" ese cambio antes de realizarlo. Es fundamental que la persona fumadora se vea sin tabaco. También lo es encontrar buenas razones para dejarlo, mientras mejores sean más fáciles nos lo podremos.

Sin fecha no hay cambio. Necesitas buscar un día adecuado que no coincida con épocas de mucho estrés, plazos, líos familiares o catástrofes vitales.

Por último te será necesario un plan. Anímate a escribirlo. En él reflejarás tu motivación (el por qué), la fecha (el cuándo) y todo aquello que harás para conseguirlo (el cómo). Escribe cómo serán los quince días posteriores a dejarlo. Qué cosas piensas que te ayudarán y te vendrán bien. A quiénes se lo dirás, que lugares y personas evitarás y cuáles frecuentarás. Qué trucos te pueden aliviar para el primer cigarrillo del día o el de después de comer...


Te dejo un vídeo grabado junto a la psicóloga Mertxe Pasamontes que quizá te sirva de ayuda.








Recuerda que son dos los objetivos:

1. Dejar de fumar.
2. Mantenerse sin fumar.

Una simple calada te volverá a llevar al principio.







Te dejo dos libros por si necesitas más información.

Guía Práctica para dejar de fumar. Comunidad de Madrid.

Te ayudamos a dejar de fumar. Separ (publicación patrocianada por la industria farmacéutica).




Mucho ánimo!!!





No hay comentarios: