lunes, 13 de abril de 2015

Hoy es el día de la Atención Primaria, ¿Sobrevivirá?







La sanidad pública tiene muchos órganos como todo organismo complejo. Hoy es el día de la atención primaria, la parte de la sanidad más cercana al ciudadano. Cientos de centros de salud y consultorios locales, dispositivos de urgencia y miles de profesionales en pueblos y barrios. Millones de horas de trabajo vertidas en asistencias y consultas, dedicadas a niños, ancianos, jóvenes, enfermos crónicos, y personas al final de su vida.

Hay mucho por hacer. Sobre todo si tenemos en cuenta que llevamos muchos años con presupuestos decrecientes y cada vez el horizonte de dificultad es mayor con pacientes de más edad, más tratamientos y más complejidad.

La organización tiene problemas estructurales serios y no parece existir voluntad política para llevar a cabo reformas que refuercen y mejoren esta parte de la sanidad que siendo la más eficiente sigue siendo la más ignorada.

En un día como hoy añado tres cosas:

1. Mi gratitud a todos los profesionales y gestores de buena voluntad que trabajan en firme por el beneficio de los demás.

2. Mi petición para que todos los profesionales y agentes implicados seamos capaces de dialogar  buscando implementar las mejores ideas y no solo el interés particular.

3. La seguridad de que el mejor servicio sanitario a una población precisa de una atención primaria robusta y sana que cuidar entre todos: ciudadanos y votantes, profesionales sanitarios y gestores/políticos.




Puedes seguir en Twitter la conversación sobre este tema:

Día #AtenciónPrimaria  

#MEdeDICOAlasPersonas  







A mi enteder podríamos decir que la situación está así:


Ruge tormenta
aquí tienen mis manos
todos tus rayos





Foto de Jim Reed, National Geographic

No hay comentarios: