viernes, 3 de mayo de 2013

Medicina basada en la persona

Algo me dice que con tanto ruido de fondo perdemos de vista lo importante. ¿Está la medicina actual basada en la persona?



Si miramos el sistema sanitario parece que todo él está orientado a la enfermedad. Esto es útil ¿para quién?


Los médicos de familia y las enfermeras de atención primaria tratamos de defender a nuestros pacientes de los excesos del sistema sanitario, industria farmacéutica y tecnológica, del exceso de medicación, del disease monguering (promoción de enfermedades), la desinformación, una cultura incorrecta sobre los cuidados de salud... Nuestra visión es holística, vemos a la persona tanto en su tiempo de salud como de enfermedad, y próxima a la realidad y comunidad donde viven los ciudadanos.

La medicina basada en la persona trata de ver de modo panorámico toda los planos que constituyen un ser humano, desde lo biológico y psicológico hasta lo social y espiritual. Incluyendo el tiempo de salud y el de enfermedad. Una medicina basada en la enfermedad tenderá a etiquetar cada vez más personas como enfermas, a medicalizar más, a tratar más procesos. ¿Podemos permitirnos que no tener pelo, suficiente deseo sexual, ser tímido o ser un niño movido se considere enfermedad y se medicalice? ¿Quién gana con esto? ¿Quién pierde?

Seguro que muchos no conocerán esta perspectiva, hay muchos intereses para que no tenga visibilidad. Aun así seguiremos trabajando para expandirla. Tenemos claro que el beneficio de los ciudadanos es nuestra razón de ser.






dr. Juan Gérvas


4 comentarios:

Nacho Rosell dijo...

Excelente reflexión Salvador. Sólo añado que la medicina basada en la persona es uno de los componentes ineludibles de la medicina basada en la evidencia. Desde el clásico artículo de Sackett en BMJ en 1996 ya se habla del doble componente de la MBE: 1 Las mejores pruebas y 2 La destreza de los profesionales para detectar las necesidades de los pacientes.

Por tanto no hay que interpretar una posible confrontación entre MBE y medicina basada en la persona, porque la segunda forma parte de la primera. Un saludo.

belengato dijo...

Para mí la persona está siempre por encima de todo. Uno es persona antes que paciente y uno es persona antes que médico. La medicina basada en la persona no puede estar incluida en la MBE, más bien al contrario. Es la medicina basada en pruebas (no evidencia) la que puede incluirse en la medicina basada en las personas (no sólo pacientes). No pretendo con esto despreciar la MBE que forma parte de mi práctica clínica diaria. Es sólo un matiz que los map y eap debemos tener siempre presente.

José Manuel Brea dijo...

Cuando la gestión sanitaria se olvida de lo humano
http://medymel.blogspot.com.es/2013/05/la-gestion-sanitaria-olvidada-de-lo.html

La consulta del doctor Casado dijo...


a mi me pasa que necesito frecuéntemente hacerme preguntas para enfocar lo que hago, para encontrar el camino.

paradójicamente no siempre estamos centrados en el paciente, más bien al contrario.

recordarlo me ayuda.