domingo, 27 de enero de 2013

El mejor libro de salud del año 2013




Se acaba de publicar, yo lo quiero leer. Y si hago una  recomendación previa a su lectura es por que sus autores gozan de mi absoluta confianza en el tema que abordan: los excesos de la medicina moderna. Y no lo hacen desde el expectáculo de salón o la tertulia televisiva. Los firmantes son dos prestigiosos médicos de familia, él además profesor reputado, ella internista, ambos buenos amigos.  Sano y salvo es un libro que aborda temas que nos interesan a todos. En 311 páginas nos lleva de la mano por temas de salud que afectan a todas las edades y a ambos sexos. Desde las mamografías hasta la prueba de la próstata, desde la vacuna del cancer ce cervix hasta los chequeos integrales. Si le apetece puede ver el índice de contenidos, seguro que lo encuentra apetecible.


Si desean escuchar a los autores podrán hacerlo en:

ZARAGOZA : presentación del libro y coloquio con los autores el 28 de enero, lunes, a las 19,30, en la librería Cálamo, Plaza San Francisco 4, 50006 (tel, 976 557 318). Apoya, Red Española de Atención Primaria (REAP). Acto público y gratuito.
MADRID: presentación del libro y coloquio con los autores el 29 de enero, martes, a las 19,30 horas, en la sección de librería de FNAC-Callao, c/ Preciados 28, 28013 (tel. 915 956 105). Acto público y gratuito.
BILBAO: presentación del libro y coloquio con los autores el 4 de febrero, lunes, a las 19,00, en la librería Elkar, c/ Licenciado Pozas, 14, 48011 (junto a la Dir Territorial Salud Bizkaia). Apoyan, Asociación Vasca para Defensa de la Salud (OSALDE) y Sociedad Vasca de Medicina de Familia (OSATZEN). Acto público y gratuito.





Nota de la editorial:

En este libro exploramos por qué el aumento en las expectativas de años vida de los habitantes de los países desarrollados apenas se ha traducido en incremento ni de la felicidad ni del bienestar personal y social (a más salud peor percepción de la misma, la paradoja de la salud).

 También sugerimos cómo superar este fracaso y lograr una sana salud disfrutando de la singularidad y de la fortaleza personal en armonía ambiental, biológica y social. 
 
Sobre todo, examinamos las pautas médicas que nos enferman al ofrecer una prevención sin límites que causa más daños que beneficios. Por ejemplo, es innecesario casi todo lo que se hace en el embarazo; son también inútiles los chequeos, en cualquier sexo y edad. Se trata de aprender a evitar la arrogancia de normas, cuestionarios y medidas que transforman el gozoso vivir en angustiosa preocupación por no verse dentro de los estrechos límites considerados como «normales» que se marcan con rigor más comercial que científico.

En este libro hemos utilizado lo mejor del conocimiento científico, clínico y lógico para analizar el buen uso de las medidas preventivas, con un lenguaje útil tanto para profesionales como para legos. Así, revisamos algunos ejemplos históricos de prevención (escorbuto, fiebre puerperal, cólera) para enlazar con el nuevo empuje (malsano) de la amigdalectomía. 
 
Analizamos las vacunas, el tabaquismo, el colesterol, la hipertensión, la osteoporosis, la hemocromatosis, la endocarditis, la evitación del embarazo, el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia, la muerte súbita del bebé, la menopausia y la andropausia. 
 
Respecto a la prevención secundaria (cribados, diagnóstico precoz) analizamos el cáncer de próstata, cáncer de útero, cáncer de mama, melanoma, neuroblastoma, cromosomopatias, hipoacusia y luxación congénita de caderas en el recién nacido y los chequeos.

Irónicamente, mientras se transforman a millones de sanos en enfermos por la aplicación excesiva de pautas preventivas, los pacientes complejos y con enfermedades crónicas "se pierden" en un sistema sanitario que todo lo pretende prevenir y termina viendo la enfermedad como un fracaso. Es mucho el daño que se hace con las actividades preventivas innecesarias, por su impacto en menor salud, por su coste y por el desvío de recursos de quienes los necesitan a quienes no los precisan. 
 
En este libro se propone como colorario el buen gobierno clínico de forma que profesionales y pacientes colaboren para lograr que la expectativa de vida se alargue pero sobre todo se goce.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el título de la entrada. Mil gracias por la recomendación. alejandra