jueves, 28 de abril de 2011

#médicostuiteros







Cristina de Martos, periodista del periódico el Mundo, ofreció hace unos días un artículo sobre médicos tuiteros con la participación de @juliomayol @drcasado @vbaosv @melmack2k y @doctorcasado (un servidor). No sabemos qué impacto o utilidad pueda tener que los médicos participen en redes sociales virtuales. Pero aventuro que todo lo que haga salir a un profesional sanitario de su consulta y acercarse a la sociedad es positivo. Los médicos han de implicarse más en las comunidades en las que viven, participar, comunicar, compartir, ser agentes de salud, no únicamente profesionales de la salud.

Las redes sociales son un paso necesario para los profesionales de la salud, permiten escribir y generar contenidos que se pueden compartir. Creo que es bueno tener presencia ahí. Como también lo es caminar las ciudades, barrios y pueblos, conocer la red formal e informal de cuidados de salud, los grupos de pacientes, las asociaciones de vecinos, los ayuntamientos, los servicios sociales... es lo que llamamos medicina (salud) comunitaria, término que no es políticamente muy popular en estos momentos.
Los médicos de familia cada vez pasamos más tiempo en la consulta, estamos cada vez más sobrecargados. La asignatura comunitaria queda sin atender.

El reto de futuro es generar redes comunitarias de salud como la que el Proyecto Fresneda lleva a cabo.

¿Seremos capaces?

miércoles, 27 de abril de 2011

We need a Royal College of General Practitioner #1care



Ayer visitaron nuestro centro de salud el equipo de la dirección asistencial noroeste de Madrid. Tras la dimisión del equipo directivo del centro, su interés es buscar otra alternativa y restablecer la normalidad lo antes posible.

Pero, ¿es realmente posible recuperar la normalidad en las actuales condiciones de saturación?

Una de las frases finales fue "lo que no hagáis vosotros no va a venir a hacerlo nadie por vosotros". Y es cierto. Como también lo es que no nos es posible asumir en solitario todo el peso del sistema sanitario. Los gestores tienen una responsabilidad.

La tienen a la hora de disminuir la burocracia, mejorando el sistema de receta y prescripción, disminuyendo los partes de confirmación de bajas, reduciendo certificados y papeles... La tienen a la hora de gestionar los recursos humanos y hacer que los médicos suplentes no escapen a otras comunidades o ámbitos laborales y se les garanticen contratos de calidad. La tienen a la hora de hacer atractiva la atención primaria y evitar que los médicos jóvenes no prioricen esta especialidad a la hora de hacer el mir. La tienen a la hora de motivar al personal y evitar sobrecargas.

Volveremos a poner sobre la mesa opciones y alternativas. Rafa Cofiño hizo un estupendo resumen hace unos meses que merece la pena estudiar.

Los médicos de familia ingleses inventaron hace tiempo una herramienta útil, the Royal College of General Practitioners, un colegio de médicos que suma funciones de sociedad científica y representación profesional ante la sociedad. Me parece que está llegando el momento de inventar algo parecido. Lo escribía hace un año y lo vuelvo a traer a colación. ¿Vendrá de la mano de las nuevas herramientas de internet y las redes sociales?, no puedo aventurarlo. Lo que si puedo decir es que solo de la mejora de la comunicación de los médicos de familia españoles pueden salir iniciativas e ideas que permitan recuperar espacios, calidad y presencia en el sistema sanitario y en la sociedad. Todos somos necesarios. Ahora más que nunca.

¿Qué podemos aprender hoy los médicos de familia de los GPs?

martes, 26 de abril de 2011

La Atención Primaria sigue ardiendo



En los medios ha salido estos días la noticia del poco atractivo de la medicina de familia para los jóvenes médicos que eligen especialidad. Lo ha recogido el Mundo y el País entre otros.

Es un problema que llevamos tiempo anunciando. Es un problema importante. La existencia de médicos competentes cerca de los pacientes en sus barrios y pueblos es señal de calidad de vida. Esto parece amenazado por múltiples causas.


1. Gestión incorrecta del servicio sanitario.
2. Hiperburocracia.
3. Mala política de recursos humanos.
4. Mala incentivación de recursos humanos.
5. Mala coordinación con hospitales.
6. Sistemas informáticos poco resolutivos.
7. Crisis del modelo de enfermería actual.
8. Desmotivación del personal.
9. Disminución de la inversión.

Los jóvenes médicos "votan" cuando eligen especialidad, el que la medicina de familia sea la peor valorada dice mucho del modelo. Está colapsando ante la connivencia de los responsables del Ministerio de Sanidad y las Consejería de Sanidad de turno.

Posibles soluciones:

Se han dado por activa y por pasiva. La iniciativa AP 12 meses 12 causas, el foro FOCAP... y  muchas voces independientes. Basta hablar con cualquier médico de familia. ¿Alguien de las altas esferas se dignará a hacerlo?

Foto: Serie Mir, Telecinco

Automedicación



 Todo el mundo se automedica. Todos hemos necesitado tomar analgésicos alguna vez. Por eso no me creo el titular Uno de cada cinco españoles se automedica. Los únicos que no lo hacen son los niños, y lo terminarán haciendo cuando crezcan.

Lo que me gustaría transmitir a mis pacientes es que se automediquen con criterio. No es lo mismo tomarse un paracetamol para un dolor que un antibiótico para un catarro. El uso indebido de medicinas perjudica a toda la población en general y al que lo hace en particular. No es un tema de moralidad es una cuestión de salud (privada y pública) y en consecuencia de inteligencia. Si tiene dudas pregunte.

En nuestro país es sencillísimo salir de dudas. Una cita con su enfermera o médico de familia le ofrecerá consejo personalizado. Buscar respuestas en internet tiene sus inconvenientes, hay mucha información incorrecta o sesgada. Si es posible busque fuentes fiables. Si es posible busque a su médico en internet. A lo mejor lo encuentra.

lunes, 25 de abril de 2011

Consejo antitabaco con link de apoyo #mividasinti



Los pacientes de mi consulta que desean dejar de fumar, salen con un link. Es una ayuda que completa lo que en los cinco minutos de consulta no me da tiempo a exponer.

La noticia que comento hoy viene de la mano del British Medical Journal, una de la revistas médicas más prestigiosas que se hace eco de la iniciativa Mi vida sin ti, que un grupo de profesionales sanitarios pusimos en marcha en enero de este año.

Es posible hacer cosas juntos, realizar proyectos independientes sin intereses industriales ni econonómicos detrás. Es verdad que las instituciones sanitarias deberían ser las que auspiciasen estas iniciativas. Pero mientras no lo hagan, seguro que no faltan voluntarios que quieran hacer las cosas un poco mejor.


Agradezco a Miguel Ángel Mañez por la noticia y el link al documento original.

viernes, 22 de abril de 2011

La creatividad surge del silencio

La creatividad surge del silencio no del ruido. Vivimos en una sociedad ruidosa, cada vez más.

Hace muchos años leía una crónica que criticaba el ruido y contaminación de las ciudades, escrita en el siglo Xll por un intelectual árabe.

Necesitamos cultivar espacios de silencio de los que puedan surgir ideas, lucidez o creatividad.

domingo, 17 de abril de 2011

¡Elíjame como médico de familia!



Una de las acciones estrellas de la Consejería de Sanidad de Madrid ha sido la libre elección de médico de familia y enfermera (que ya existía por cierto).
No entraré en profundidades, tan solo comentar que esta medida no ha considerado qué hacer cuando  un médico o centro de salud sea muy solicitado y a la inversa, lo sea poco.

Esta nueva situación crea desequilibrios, como ya  hemos dicho muchas veces, hay médicos de familia de Madrid con 1300 pacientes y otros con 2226 (Collado Villalba por ejemplo), pediatras con 700 niños y otros con 1600 (Collado Villalba como ejemplo). Esta imprevisión no es tolerable en un sistema de gestión complejo como el sanitario.

Por otro lado hay un viejo axioma de Tudor Hart llamado Ley de cuidados inversos, que dice que quien menos lo necesita recibe más cuidados. Y lanzo la pregunta ¿quién se puede permitir elegir en nuestro sistema sanitario? ¿pueden elegir los excluidos sociales, demenciados, ancianos, enfermos mentales graves...?

Un General Practitioner inglés lo explica muy bien en su blog, se puede leer la traducción de google aquí.

sábado, 16 de abril de 2011

Congreso Somamfyc (Madrid) y Seasus (Zaragoza)




Los médicos de familia necesitamos salir de la consulta para no perder nuestra vinculación con el mundo. Los congresos siguen siendo puntos de encuentro importantes. Sobre todo los de pequeño formato donde es posible establecer relaciones de "pasillo" y encontrase con los amigos.

El jueves por la mañana estuvimos en el congreso de la Somamfyc, escuchando a Vicente Baos, Mercedes Pérez Oliva y otros maestros. Vicente preguntó a la sala cuántos usaban twitter, la respuesta fue menor al 10%. Estamos hablando de médicos. Si preguntamos a pacientes la respuesta es menor 3% según investigación propia junto a Fernando Casado.

Está claro que todavía no es el momento de las redes sociales en medicina. Unos pocos estamos ahí invitando a colegas y pacientes a probar, a participar en la conversación, a cambiar de cultura...

Por la tarde en el congreso Seaus de  Zaragoza, fuí acogido de forma esmerada por un comité organizador competente, que cuidó hasta el último detalle. La mesa trató de reflexionar sobre los pros y contras de las nuevas herramientas de comunicación, Tics, redes... a tenor de las preguntas del auditorio creo que se generó un clima creativo de formulación de preguntas de interés, a las que ofrecimos alguna respuesta o sugerencia. No hay respuestas fáciles. Lo que parece claro es que la tecnología no las da. Y sin embargo necesitamos la tecnología para seguir avanzando. En el fondo es un tema de cultura, de actitud, de hacer cosas nuevas con las nuevas herramientas que tenemos en las manos. El camino es comunicar, conectar, acompañar. Los sistemas sanitarios y sus profesionales tienen que ser espejo de las sociedades que los albergan. La palabra innovación y creatividad parece que no es sólo una moda, es nuestra tabla de surf en este mar encrespado en el que flotamos.

Comparto mi presentación por si puede ser de interés.



FOTO: Madrid, 22 de abril de 1919, Congreso médico, la profesora Madame Curie da una conferencia en la Facultad de Medicina

viernes, 15 de abril de 2011

Web 2.0 para la Gestión del conocimiento en Medicina @ernestob

Es todo un lujo que médicos de alto nivel como Ernesto Barrera comparta su conocimiento con todos nosotros. Internet lo hace posible. Ahora el acceso a los mejores es inmediato. El ejemplo de hoy es evidente. Uno de los mejores médicos de familia españoles prepara una conferencia para un aforo limitado en un hospital público. Es un trabajo concienzudo, bien hecho, con muchas horas detrás.

De forma generosa lo comparte y lo hace público, permitiéndo que sus ideas se expandan. Esto es una nueva cultura. Anteriormente los médicos compartían su conocimiento en revistas científicas de acceso limitado y solo entre profesionales. Ahora el conocimiento puede llegar a todos. Ante ustedes un ejemplo:


jueves, 14 de abril de 2011

Las reglas del juego @jorgejuan

Jorge Juan Fernández es uno de los mejores. Un innovador, cuya organización reconoce el talento. Su concepto de hospital líquido es realmente brillante y sus propuestas y filosofía dignas de admiración.
Recientemente ha publicado un nuevo libro, avalado por los más brillantes exponentes de la innovación de nuestro medio.

Compartimos una presentación reciente y recomendamos su libro Las reglas del juego.




miércoles, 13 de abril de 2011

Tweeterview en Diario Médico

Ayer Diario Médico me entrevistó; una hora y 19 preguntas. Si les interesa pueden leer la entrevista AQUÍ

Las situaciones de crisis son oportunidades, podemos convertirlas en cambio. Para ello es necesaria la reflexión y el diálogo. Generar conversaciones donde todos puedan intervenir. Esa es la intuición que me anima a compartir mi palabra con ustedes. 


 

The tweeterview as recorded:

Q1:
"Buenas tardes y bienvenidos a una nueva twitterview"
Q2:
"Hoy está con nosotros @doctorcasado, médico de familia que ha dimitido de su cargo como director del centro de sal.."
 
Q3:
"..ud de Collado Villalba por no estar de acuerdo con la gestión que se está haciendo en AP en Madrid."
Buenas tardes, trataré de explicar porqué he dimitido como director de un centro de salud de la Comunidad de Madrid.
Hoy es el dia internacional de la atención primaria y es buen momento para reflexionar sobre la misma. #DIAP12
Q4:
"¿Va a haber más dimisiones en centros de AP? ¿Cree que debería haberlas?"
No sé si habrá más dimisiones. Sé que en los últimos meses ha habido varias y que ahora hay muchos directores pensán..
..doselo./
Q5:
"¿Por qué?"
Porque la situación que vivimos los profesionales de la Atención Primaria (AP) madrileña es preocupante.
Mucha presión, deterioro del servicio, y en muchos casos sentimiento de maltrato y falta de escucha./
Q6:
"¿Sabe cuándo puede haber nuevo director en su centro?"
 
No. La dimisión fue en bloque con la responsable de enfermería y la jefa de grupo, con el apoyo del resto del equipo. La..
.. dirección asistencial tendrá que hablar con cada uno de los miembros del equipo, pero los compañeros/as están cansa..
..dos./
Q7:
"¿Qué tendría que cambiar para que vuelva a asumir la dirección del centro?"
La posibilidad es remota. He manifestado públicamente la falta de confianza en la dirección que está tomando la gestió..
..n de la AP madrileña. Para recuperarla tendría que ver reformas de peso que la apoyen. Un sistema de prescripción que..
.. ahorre burocracia y tiempo a ciudadanos y profesionales, una política de recursos humanos respetuosa, un fortalecimien..
..to de la AP en general.
Justo lo contrario que llevamos años viviendo./
Q8:
"Pregunta @asanleo Hoy te han puesto de ejemplo gráfico de la situación de AP en la rueda de prensa del Día de Pri.."
More on Q8...
..maria ¿Conoce más ejemplos de dimisiones como la suya? Gracias
En los últimos meses me constan por lo menos tres casos. He recibido mensajes estos días que lo referían en la zona de ..
..Buitrago de Lozoya y en otros dos lugares que no se identificaron.
Q9:
"¿Qué le recomendaría como prioridad al nuevo director del centro, cuando lo haya?"
Dificil de responder. La figura de director de centro de salud está mal diseñada. No es viable. Hasta ahora se lleva a c..
..abo tirando de tiempo personal y mucho esfuerzo. NO es posible trabajar de médico de familia a tiempo completo y a la v..
..ez dirigir un equipo de 30-60 profesionales, que implica muchos problemas y muchos asuntos complejos.
Para que fuera posible habría que dotar al director de centro de tiempo, autonomía de gestión y de paso tener en cuenta..
.. algún tipo de remuneración proporcionada. Al igual que se hace a nivel hospitalario o en cualquier empresa. Mas respo..
..nsabilidad= más tiempo para gestionar + reconocimiento/
Q10:
"¿Es cierto que hay centros, como usted dice, donde es un celador quien asume la coordinación porque nadie más ha .."
More on Q10...
..querido el puesto? ¿Qué centro o centros de Madrid están en esa situación?
Ayer me dijeron que en el Escorial es un celador de la unidad administrativa quien realiza las labores de coordinación, b..
..úsqueda de suplentes y organización. En otros centros lo asume una enfermera. La labor es ingrata y mal reconocida, ca..
..da vez es más pesada. Con el área única ha aumentado mucho la burocracia y las reuniones, muchas de ellas lejanas. Yo..
.. me tenía que desplazar desde la sierra madrileña al centro, 50 km. Cada vez menos médicos quieren asumir este pue..
..sto./
Q11:
"Pregunta @asanleo ¿Está cada día más cerca ese momento en el que el médico de primaria diga basta ya y anime al.."
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.. político a ponerse la bata?
Pocos gestores sanitarios saben lo que es una bata, y los que lo supieron lo olvidaron rápido. Los valores e intereses de..
.. un político son distintos de los de un profesional sanitario. Los profesionales nos debemos a nuestros pacientes, son ..
..el centro de nuestro trabajo y en muchos casos nuestra vocación. Al político le interesan otras cosas, otra rentabilid..
..ad, otros valores./
Q12:
"¿Pero no debería ser el paciente/ciudadano también uno de los objetivos del político?"
Lo es a la hora de buscar su voto. Luego ya no. En la Comunidad de Madrid se han construido muchos hospitales con un crite..
..rio claramente electoralista, cuando está demostrado que una Atención Primaria fuerte genera más salud en la comunida..
..d. Alex Jadad @ajadad lo decía la semana pasada en unas jornadas en Ávila. La Atención Primaria da menos votos eso ha..
..ce que no sea prioridad. Llevamos años con menos presupuesto y más población, es decir más presión asistencial. Est..
..o no es bueno para el ciudadano./
Q13:
"¿Por qué cree que se produce este trato desde la Consejería: desconocimiento o mala fe?"
Toda Consejería de Sanidad de cualquier comunidad debe tener asesores y personal técnico. La evidencia científica nos d..
..ice que los sistemas hospitalocentristas son más caros y peligrosos, producen más yatrogenia y daño. En Estados Unido..
..s es la tercera causa de muerte. Los sistemas sanitarios basados en una atención primaria fuerte son más eficientes y ..
..generan mayor promoción de la salud y bienestar en sus comunidades, son más baratos y están más cerca del ciudano. N..
..o creo que en la Consejería tengan mala fé, creo que apuestan por unos valores e intereses y no por otros. /
Q14:
"pregunta @merbondal ¿por qué los politicos no se dan cuenta de lo que ocurre? ¿hay cortinas de humo? "
Los políticos se manejan con plazos muy cortos. Eso les obliga a tomar decisiones con rentabilidad política a corto plaz..
..o. La sociedad pierdo con esta situación. En Holanda cuando hay un cambio político solo cambian los puestos estríctam..
..ente políticos, los puestos técnicos se mantienen, en nuestro país no es así. Esto hace que se tomen caminos equivoc..
..ados./
Q15:
"¿Cree que su dimisión ha tenido más impacto por ser miembro activo de la blogosfera sanitaria? ¿Le ha servido pa.."
More on Q15...
..ra bien o para mal esta actividad en este asunto concreto?
Las redes sociales están cambiando nuestra sociedad. Desde hace años soy miembro activo de la blogosfera sanitaria y pub..
..lico contenidos para pacientes y para profesionales sanitarios. El viernes pasado decidí hacer pública mi dimisión. E..
..sto ha tenido un impacto que no ha sido buscado y que me ha sorprendido mucho. La información ya no nos pertenece y se ..
..expande increíblemente rápido. Ha habido entrevistas, citas en prensa, radio, blogs y todo tipo de medios. Las revoluc..
..iones y cambios de nuestra época se retwitean!
Lo hemos visto en Egipto... aquí también veremos cambios sociales que se gestarán en las redes sociales y luego saldrá..
..n a la calle./
Tenemos que acostumbrarnos a tener una voz "digital", internet amplifica nuestra voz.
Q16:
"Pregunta @asanleo ¿Cree que Madrid es una excepción? No sé qué pensaran, por ejemplo, en Andalucía o en Aragón.."
More on Q16...
.. los médicos de AP...
La situación de la Atención Primaria es mala en muchos sitios, pero hay diferencias.
En el País Vasco los coordinadors disponen de un dia a la semana para gestionar su centro.
En Cataluña disponen de un sistema de prescripción que elimina las recetas rojas y verdes y ahorra burocracia y tiempo.
En la Rioja el cupo máximo por médico es de 1500 pacientes, yo en Madrid tengo 2226...
Y así podríamos seguir. Se pueden hacer mejor las cosas y la AP de la Comunidad de Madrid va en el furgón de cola, pese..
.. a contar con profesionales increibles.
El talento de los médicos madrileños no está aprovechado y muchos emigran a otras comunidades o al extranjero. Tengo am..
..igos en Francia y otros países, es un disparate y una gran pérdida.
Un país no puede desperdiciar a profesionales válidos y los contratos basura y la situación de la AP hace que pocos mé..
..cicos que hagan el MIR quieran ser médicos de Familia.
Los médicos de familia seniors pedimos que se cuiden a los junior, a los jóvenes. Y de paso que no se maltrate a los may..
..ores con burocracia, sobrecarga y presión.
Dedico un 30% de mi tiempo a burocracia, recetas, partes de baja. Esto se podría hacer de otra forma.
Los gestores tienen la responsabilidad de optimizar el tiempo de trabajo de los médicos. Los sistemas informáticos que t..
..enemos no ayudan.
Q17:
"¿Cómo ha reaccionado la Consejería a la dimisión de responsables en su centro? ¿Cree que han logrado algo con s.."
More on Q17...
..u gesto o que harán oídos sordos?
Si reaccionan con inteligencia creo que podrían abrir cauces de diálogo. Aun están a tiempo de reconducir la situación.
La moral de los profesionales está por los suelos, no se sienten escuchados.
Como tampoco lo son sindicatos ni sociedades científicas.
Si no se motiva y escucha a los profesionales sanitarios el sistema se hundirá, irá a una cultura de mínimos.
Un grupo de profesionales llevamos tiempo luchando para producir innovación, creatividad... no hay sensibilidad ni se nos..
.. escucha.
Si estuvieramos en una empresa privada no se malgastaría el talento ni las ideas. En nuestro caso directamente no se escu..
..chan
Soy un defensor de la sanidad pública de calidad, pero vamos por un camino que obvia la última parte.
No se puede dar calidad sin motivación, con sobrecarga, con saturación.
Una consulta médica no es una fábrica./
Q18:
"Y para acabar: ¿Cuál sería su modelo ideal para la organización de la dirección de un centro de AP?"
Un trabajo en equipo entre el director de centro, de perfil médico, junto a una responsable de enfermería y a una jefa d..
..e grupo administrativo. Con funciones claras para todos.
Liberación suficiente de tiempo y minimización de la burocracia.
Los días de liberación serían cubiertos con suplentes de plantilla, no por días sueltos.
No podemos seguir generando contratos basura para suplentes.
Y de paso reconocería esta responsabilidad con un complemento de nómina que sea justo y no simbólico.
Q19:
"Muchas gracias @doctorcasado por esta twitterview."
Muchas gracias a vosotros, un gusto estar en la casa de @diariomedico para cualquier cosa me encuentran en mi blog http://..
..doctorcasado.blogspot.com/

Abril: Atención Primaria, de una parte al todo #AP12causas

La iniciativa AP 12 meses 12 causas trata de reflexionar sobre la Atención Primaria proponiendo un tema  cada mes. Invitamos a leerlo y dejar comentarios en la página web.

Tras el dia internacional de la Atención Primaria y la entrevista que me hicieron ayer en Diario Médico, surgen muchas reflexiones. ¿Puede el ciudadano opinar sobre los servicios sanitarios que desea?, ¿aplica la Consejería de Sanidad de Madrid la evidencia científica a la hora de planificar los servicios?, ¿deben los profesionales sanitarios aportar ideas o permanecer callados?

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Autora:
Elena Serrano. Médico de Familia. Fòrum Català d’Atenció Primària (FOCAP)

El cuento es un género universal que nos aporta la forma de inventar el mundo a través de la historia narrada y nos invita a darle continuidad más allá de la palabra. Esta continuidad es el hilo que une la reflexión de su lectura crítica y la posibilidad de promover la acción, el cambio. Así mismo, es un recurso sin limitaciones en cuanto a perfil de lector se refiere.
Estas son las principales razones por las cuales utilizaremos, como enlace introductorio a nuestro texto, el cuento: “The Gatekeeper and the Wizard” publicado hace más de dos décadas, que puede ser leído al completo en el enlace. A través de sus personajes podemos identificar los protagonistas de nuestro sistema sanitario, con el objetivo de dibujar una (casi) perfecta interacción entre ellos que oriente la respuesta a la clásica pregunta de quién debe hacer qué y dónde.
Según la relación descrita entre los diferentes personajes, la Atención Primaria deberá ser la encargada de recibir a los pacientes y de dar respuesta a los problemas de salud, sin que la inmediatez defina esta capacidad de respuesta; en cambio, la Atención Hospitalaria atenderá a aquellos pacientes que requieren una visión y cuidados complementarios a la de Atención Primaria. Ambos disponen de las citadas bolas de cristal singulares para cada uno de ellos y que utilizan en el contacto personal con el paciente, pero existen otros protagonistas que, sin bola de cristal, también son relevantes en el sistema sanitario. Por ejemplo, los que deben asegurar una adecuada disponibilidad y gestión de los recursos para cada uno de los eslabones o aquellos que promueven tanto la autonomía del paciente como la necesaria desmedicalización de la sociedad.
Cuando se ha definido previamente a la Atención Primaria como el guardián que recibe a los pacientes, se le asignaba directamente una función de filtro. Para ejercerla, por un lado, debe adquirir una mayor autonomía y capacidad resolutiva, evitando de esta forma la fragmentación de la atención al paciente, la duplicidad de las actuaciones. Pero por otro lado, en cooperación con el resto de protagonistas, debe desligarse de la excesiva actividad burocrática y ser reconocido como ese eslabón coordinador de contacto y de inicio de comunicación bidireccionales.

El uso no adecuado de las bolas de cristal, las competencias borrosas de los diferentes personajes, la implantación de modelos jerárquicos, el deslumbramiento por lo inmediato y la innovación tecnológica o la inadecuada gestión de los recursos transforman el sistema en insostenible, de escasa efectividad y poco equitativo. Debido a ello, el “cómo” es una pregunta que debe responderse de forma urgente ante la situación económica actual que, sin olvidar el objetivo principal de lograr una atención sanitaria de calidad, requiere una re-estructuración en la gestión del sistema (del TODO) sin olvidar los roles de cada una de las PARTES (según el quién-el qué- y – el dónde, ya esbozado en el texto).

Previo al punto y final, recomendar, por un lado, las propuestas que plantea este texto esperando que las letras lleven a la acción, y por otro la esclarecedora explicación de Noreena Hertz sobre el uso adecuado de los expertos.

MATERIAL COMPLEMENTARIO
- Fòrum Català d’Atenció Primària. En tiempos de crisis, más atención primaria. Propuestas de los profesionales de atención primaria de la salud para hacer más sostenible y de mayor calidad el sistema nacional de salud.
- Traducción al castellano del cuento “El guardián y el mago”.
- Noreena Hertz: cómo emplear expertos y cuándo no.

martes, 12 de abril de 2011

Hoy 12 de Abril es el Día Mundial de la Atención Primaria #DIAP12




Muchos seguimos creyendo que los centros de salud con sus enfermeras y médicos de familia son necesarios para cuidar y acompañar los tiempos de enfermedad y trabajar para promocionar la salud. Hoy es el dia de la Atención Primaria y lanzamos una reflexión sobre el tema. 

¿Queremos apostar por que  nos atiendan profesionales que nos conocen, están cerca de nuestras casas y tienen capacidad de respuesta, ó tal vez seguir primando tecnologías inverosímiles y hospitales por todas partes?

Me temo que en la actual coyuntura todo no va a ser posible. 

Necesitamos su ayuda para poder estar ahí para ayudarle.

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LLAME A LA PUERTA, YA NO SALDREMOS A LLAMAR PERIÓDICAMENTE.


Si usted tuvo un problema de salud por el que tuvo que pedir cita con su médico de cabecera y sintió que esperó muchos días para ser visto, esperó mucho tiempo en la sala de espera, cuando pasó a la consulta no se le dejó hablar lo suficiente para contar su problema, se le exploró por encima, se le despachó rápido, se le pidió una analítica o una prueba que tardaron mucho en hacerle o una cita con el especialista que no llegaba nunca... debe usted leer estas líneas que van a continuación.

Aunque la gente no se dé cuenta, cuando dice que “la medicina es una profesión vocacional”, se refiere al médico de cabecera, que es la base del sistema sanitario. Uno no nace con vocación de ver radiografías o de ocuparse de un riñón.

Ahora el médico de familia estudia la carrera de Medicina, supera el examen MIR y cuatro años más de especialidad. Es un profesional polivalente, accesible, especialista en las enfermedades frecuentes, altamente cualificado para tomar decisiones difíciles en casos difíciles, sabedores de los límites de su conocimiento en algunas áreas y un profesional sobre todo, humano y cercano a sus pacientes. El médico de cabecera les conoce bien y eso le permite tomar decisiones mucho más adecuadas al caso que si no fuera así. A todo el mundo le gusta cuando va al médico que sea siempre el mismo porque es el que le conoce.

Pues bien, se da la circunstancia de que los que mandan y que saben poco de médicos de familia, de Centros de Salud y de la sanidad pública porque no la usan, están destruyendo este sistema que tan bien valorado está por la gente.

Si la cosa continúa a este ritmo pronto los médicos de cabecera desaparecerán tal cual o su figura quedará reducida a algo simbólico.

¿Saben ustedes por qué dicen que hacen falta médicos en España? Médicos hay, si no los hubiera, dejarían a más gente estudiar la carrera y listo. El problema es que hay mucha gente que quiere estudiar Medicina, pero nadie quiere ser médico de cabecera. No hay más que echar una ojeada estos días a las elecciones de los licenciados que escogen una especialidad después de haber hecho el examen MIR.

¿Por qué? Las Consejerías de Salud de todas las Comunidades Autónomas, con independencia de su signo político, maltratan de sobremanera a sus médicos de cabecera.
Les dan 5 minutos por paciente (en lo que el paciente entra, se le saluda, se la da la mano, se sienta y cuenta lo que le pasa, ya se han ido 4; y todavía queda explorarle, decidir el diagnóstico, poner el tratamiento, darle las recetas, a lo mejor la baja, a lo mejor pedirle alguna prueba, revisar sus problemas pasados, revisar la medicación que toma...), unas listas de hasta 50 y 60 pacientes diarios, les tienen sometidos a múltiples tareas burocráticas, tienen que realizar las visitas a domicilio y las urgencias que se presenten...

Así es imposible atender bien a tu gente, así es fácil que se te pase algo gordo, que le pase algo a algún paciente por no disponer de las condiciones adecuadas para trabajar. Cuando las cosas pasan, llegan los lamentos. No sólo es que un día ocurra una desgracia en este sentido, sino que los médicos de familia quieren dar una atención de calidad, en las condiciones que se merece la población que paga con sus impuestos.

Los médicos más mayores cuentan que siempre se han sentido identificados con su trabajo, pero que ahora hay una distancia insalvable entre ellos y sus jefes, que no son sensibles a las propuestas de mejora y que parecen vivir en otro planeta.

La situación de los médicos de cabecera jóvenes es aún más preocupante. Obligados durante los primeros diez años de ejercicio profesional a ir de acá para allá. Contratos de días en distintos centros de salud, algunos de semanas en los que procuran cogerte hasta el viernes para no pagarte el fin de semana. Inestabilidad, precariedad. La mayor parte de ellos optan por dejarlo y volverse a presentar al MIR para hacer otra especialidad, o se van a trabajar a las urgencias de los hospitales, o a otro tipo de unidades, como las de atención domiciliaria o de emergencia, o al extranjero...
Ésa es la verdadera razón por la que no hay médicos en España.
La medicina de familia se resquebraja, señores.

El día 12 de Abril es el Día Mundial de la Atención Primaria y los mandamases de turno del gremio se harán la foto con los políticos de turno, pero la realidad no se construye de arriba a abajo, sino de abajo a arriba.

Los profesionales están motivados, quieren cambiar las cosas por ustedes, porque les importan, como en el eslogan, las personas. Pero se ve que solos no pueden. La Administración en forma de Consejería de Comunidad Autónoma o de Ministerio de Sanidad no es sensible, nunca lo fue, a sus peticiones. 

Por eso necesitan su ayuda. Esta vez los médicos les piden ayuda a ustedes, para llamar la atención de los que mandan.



Roberto Sánchez Sánchez.
Médico residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de Salud Prosperidad.
Madrid




Foto: Raquel Gómez Bravo (Médico de familia. Tutora de residentes del Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz. Autora del blog “Rqgb´s point of view“) realizada por María Gómez Bravo (Periodista, Máster en Comunicación y Tecnologías Multimedia por el Instituto de Estudios Superiores de Madrid, Social Media Account Manager en Netthink Isobar).

lunes, 11 de abril de 2011

¡GRACIAS!



Permítanme agradecer sinceramente todos y cada uno de los mensajes de apoyo recibido estos días. Cientos de emails, tweets, comentarios de facebook o en este blog... de pacientes, amigos, profesionales sanitarios o de otros ámbitos, y ciudadanos de Madrid, España y otros países.


El hecho de dimitir como director de un centro de salud no es nada relevante, tan solo un sencillo gesto. No pretende más que transmitir un  mensaje a nuestros gestores sanitarios y responsables políticos: así no se puede seguir, este no es el camino.

Algo que hemos contado muchas veces y de muchas formas.

La onda de mensajes de simpatía y apoyo que he recibido traduce dos realidades. La primera la situación de la Atención Primaria de Madrid y probablemente de toda España, con profesionales agobiados y sobrecargados, poco escuchados y muchas veces maltratados por la organización. La segunda el hecho de que los centros de salud están dejando de ser islas. Las redes sociales y las nuevas herramientas de comunicación abren nuestras consultas al mundo. Además del apoyo de mi equipo y mis compañeros, sé que trabajo con otro equipo virtual mucho más numeroso, que me  permite participar en proyectos colaborativos, lanzar ideas, recibir otras, intercambiar información y conocimiento.

Las cosas están cambiando para todos, los médicos de familia necesitamos rescatar la palabra COMUNITARIO, con su vertiente local, de calle, de barrio, y su vertiente virtual/dos punto cero/ o como queramos llamarlo. Necesitamos abrir ventanas en la consulta que nos comuniquen con otros profesionales, con otras realidades. La complejidad que afrontamos es tanta que nos impide navegar solos.

Ante los cambios que se acercan a nuestro sistema sanitario, hay pocas cosas seguras. Una de ellas es que las tripulaciones de embarcaciones ágiles resistirán mejor la tormenta perfecta que sistemas pesados con grandes inercias. Las relaciones, y dentro de ellas las redes profesionales, determinan la posición presente y futura de todos nosotros/as.

Si nuestros gestores no se dan cuenta y no consideran esto, será demasiado tarde cuando vean la ola venir.



Artículo del diario el País sobre este asunto: AQUÍ


Viñeta de el Roto

sábado, 9 de abril de 2011

1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud #1jcas

La mañana del sábado 22 de octubre de 2011 en la Escuela Nacional de Sanidad, anexa al Instituto de Salud Carlos lll, calle Sinesio Delgado, Madrid, tendrá lugar una jornada de comunicación audiovisual y salud.

El mensaje es simple: los profesionales sanitarios podemos aprender a hablar lenguaje audiovisual con pacientes y profesionales sanitarios.

Comunicarnos mejor en sanidad no solo es importante, es lo que nos define.


La jornada tendrá  un primer planteamiento general sobre técnica y ciencia (cómo hacerlo y qué transmitir), seguida de una actividad práctica de producción de vídeos y material audiovisual.


Se establecerán cuatro ejes temáticos de trabajo:

1. Mensajes a pacientes. (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario...)
2. Mensajes a profesionales sanitarios. (docencia no docente, formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos...)
3. Mensajes a gestores sanitarios. (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)
4. Mensajes a estudiantes y residentes. (motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre, ...)


Siguiendo la estela de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, habrá un trabajo previo en internet, básico para generar ideas y contenido. Este trabajo culminará el dia del encuentro y continuará posteriormente en internet donde se recogerán las conclusiones.

Pueden verlo AQUÍ, en la página de las Jornadas.





Esta es una de mis intuiciones para este año. Compartida con amigos como Fernando Casado y apoyada y codirigida por maestros como Juan Gérvas. Creo que puede ser una oportunidad para compartir el talento de muchos, para aprender nuevas formas de comunicar, de hablar, de llegar a nuestros pacientes.

En muchas ocasiones damos una hoja de consejos en consulta para reforzar lo hablado; esa hoja suele acabar en la papelera. Si fuéramos capaces de fabricar mensajes audiovisuales que queden en las retinas de nuestros pacientes, quizá podamos ayudar un poco más. No tratamos de vender motos, tratamos de promocionar la salud. Y no es una marca, una industria o una determinada cadena televisiva quien produce el vídeo, lo hace un profesional sanitario pensando en sus pacientes, tratando de trabajar un poco mejor.

Solo si sacamos lo mejor de nosotros mismos podremos aportar valor añadido a nuestra sociedad.

Esperamos que esta propuesta sea de su agrado.

viernes, 8 de abril de 2011

¿Por qué dimito como director de centro de salud?



Hoy he presentado mi dimisión como director del centro de salud de Collado Villalba. Les comparto mis razones:

1. Por no estar de acuerdo con la gestión de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Con centros de salud cada vez más sobrecargados, deteriorados y poco valorados por la Consejería de Sanidad. Se siguen sin solucionar el modelo de receta y la hiperburocracia, se sigue sin atender las sugerencias de sentido común que se plantean y se sigue sin escuchar a los profesionales. La respuesta "lo estamos estudiando" ha sido esgrimida en demasiadas ocasiones, me temo que no es suficiente.

2. Por no estar de acuerdo con que los pediatras de mi centro tengan 1600 niños cada uno y los médicos de familia más de 2000 pacientes, con altas presiones asistenciales (cuando en otras comunidades como la Rioja tienen 1500 de máximo o en otras zonas de Madrid 1400). No es justo ni para los profesionales sanitarios ni para los ciudadanos. ¿Valen más lo impuestos en la Rioja que en Madrid, o quizá se gestionan peor en Madrid? El principio de justicia es básico en nuestro ordenamiento jurídico, en la Comunidad de Madrid se está rompiendo.

3. Por no estar de acuerdo con el modelo de área única y de gestión actual, con direcciones asistenciales sin poder efectivo y un gerente único que no da  respuesta real a los 250 centros de salud de Madrid.  No es accesible telefónicametne ni por escrito, matemáticamente no puede serlo.

4. Por que es imposible atender a 2226  pacientes (según mi nómina de marzo) y a la vez dirigir un equipo de más de 40 personas, responder las reclamaciones que se presentan en el centro, acudir a una reunión cada dos semanas (en ocasiones a 50 km), resolver cuestiones administrativas del centro, solucionar la gestión de personal, las ausencias, los repartos, doblajes... y otras muchas cuestiones.

Las medidas de compensación presentadas por el Gerente Único de Madrid son claramente insuficientes. Quitar pacientes del cupo del director y sobrecargar a los demás médicos (en mi equipo con 2000 pacientes) me parece injusto para pacientes y médicos. Dotar de días libres para tareas de dirección sería una solución si fueran suficientes (uno a la semana como en el País Vasco) y con médico sustituto de plantilla. En el momento actual no hay suplentes (hartos de contratos basura), lo que sigue sobrecargando a los demás compañeros. Por otro lado es básico incentivar la labor de las responsables de enfermería y jefas de grupo de los centros, sin ellas no será posible trabajar en equipo.

Un director de centro de salud tiene más obligaciones que un jefe de servicio hospitalario. Estos últimos tienen mayor compesanción profesional, económica y menos carga asistencial, ¿por qué?. La Atención Primaria sigue sin valorarse. Cuando compañeros de otras comunidades autónomas u otros países conocen nuestra situación en Madrid no dan crédito. Vamos abocados a un modelo en el que nadie querrá asumir la responsabilidad de director de centro de salud, en algunos equipos esta labor recae en algún administrativo o en el celador. ¿Sería planteable que el jefe de servicio de cardiología de un hospital fuera el celador, pues en primaria ocurre.

Siento que he fracasado en mi intento de coordinar a un grupo de profesionales y crear equipo, pero en la actual coyuntura me temo que no ha sido posible hacerlo mejor. Al mismo tiempo agradezco la simpatía y la confianza de mis compañeros que me han apoyado en estos tres años. Lo mejor de la Atención Primaria siguen siendo los compañeros de asistencia que, codo con codo, tratan de dar lo mejor de sí mismos cada dia.

Por todo ello, creo que lo más coherente es presentar mi dimisión y esperar que quizá otras personas se replanteen su nivel de responsabilidad. A partir de hoy me dedicaré enteramente a mis pacientes y atenderé  en exclusiva mis obligaciones  de médico de familia, que es lo que al fin y al cabo soy.

El hecho de que en mi centro de salud hayamos dimitido la jefa de grupo, la responsable de enfermería y un servidor, con el apoyo de todo el equipo, hace que este paso no sea únicamente personal. En otros centros de salud de la Comunidad de Madrid se lo están planteando en este momento, otros ya lo han hecho. Muchos pensamos que así no es posible seguir. 

jueves, 7 de abril de 2011

Recortes



Dice un refrán que cuando las barbas del vecino veas cortar, pongas las tuyas a remojar. Viendo lo que sopla en Cataluña con importantes recortes en el sistema sanitario, pongo cara de preocupación. En la Atención Primaria madrileña ya los llevamos sufriendo tiempo, menos presupuesto y más población = mayor presión asistencial con más demoras.

Al parecer esto va a ir a más.

La ciudadanía tiene que saberlo y ser coherente con su voto y su exigencia a los responsables políticos que en su dia se elijan.

Es tiempo de diálogo y búsqueda de ideas. Los políticos y los gestores han de tener valor para escuchar a sus subordinados y a los ciudadanos. Si no son capaces no se podrá encontrar una salida, solos no pueden.