miércoles, 30 de marzo de 2011

Los médicos pueden usar lenguaje audiovisual con sus pacientes

El pasado verano grabé un video para la lista de correo MedFam que usamos los médicos de familia para comunicarnos entre nosotros. Es una intuición que llevo madurando hace tiempo y de la que he hablado en muchas ocasiones con los doctores Fernando CasadoJuan Gérvas. Fruto de esta inquietud compartida estamos desarrollando una línea de actuación de la que iremos dando cuenta.

Pese a ser un ejemplo en baja resolución, el video acompañante ilustra la facilidad de transmitir un mensaje con un simple teléfono.

Tenemos las herramientas hay que animarse a usarlas.





martes, 29 de marzo de 2011

Sistema de cita inteligente y programa de cita acompañada





Una de las necesidades claras de los pacientes es que su problema de salud se solucione cuanto antes. ¿Cómo hacer para que esta necesidad se resuelva en un sistema con recursos finitos?
La accesibilidad al sistema suele estar garantizada en los centros de salud donde se ve al paciente el dia que llama o al dia siguiente. En algunos casos por sobrecarga, más tarde. No entraremos hoy en ese tema.

El problema lo tenemos con el segundo nivel, cuando el paciente ha de ser visto en una consulta hospitalaria o precisa de una prueba diagnóstica compleja o cara.



Hoy les comparto dos ideas.

  1. Sistema de cita inteligente.

El médico de familia califica la prioridad de cita los dos números (del uno al diez), uno para la severidad clínica y otro para el impacto psico-social. Un sistema de citación inteligente dirigiría el tráfico de citas.

Hoy se califican con 3 posibilidades, cita normal, valoración previa por especialista y sospecha de malignidad. Un paso enorme frente a normal/preferente. La propuesta que damos crea 100 posibilidades (10 x 10), permitiendo que la ponderación de la cita sea mucho más precisa.



  1. Programa de cita acompañada

El paciente recibe actualmente su cita con una llamada telefónica. En caso de que demore más de un mes recibiría otra llamada para interesarse por el estado del problema y revalorar la posibilidad de recitar (posibles huecos, cambio en la prioridad). Habría posibilidad de más llamadas según la demora existente.

Un sistema de sms recuerda al paciente la cita, una semana antes y el dia antes. Las anulaciones son utilizadas como huecos para otros pacientes por el sistema de cita inteligente.

Por otro lado el sistema de cita informaría al médico de familia de la fecha de la cita para que este pudiera valorar bien los cuidados precisos hasta la misma.

De este modo el paciente no se sentiría tan “abandonado” por el sistema sanitario



Yo soy un simple médico de cabecera. No soy experto en gestión de citas pero si percibo que se podría hacer mucho mejor. Aporto ideas. En el sistema sanitario hay muchas personas que pueden aportar ideas. Hay que hacerlo.
También hay que exigir que el que tenga responsabilidad las escuche. No nos podemos permitir obviar una idea que pueda ser útil. En estos tiempos no. 


Foto de Stich

lunes, 28 de marzo de 2011

capitanes del alma



"Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma"

Invictus.   William Ernest Henley

A veces, solo a veces nos acordamos que estos versos son ciertos. La amistad con visionarios y poetas es una gran ayuda.


Recurran a los locos y a la poesía. Recurran a esa parte de ustedes capaz de sostener el mundo.

Foto de Clara Benedicto


 

domingo, 27 de marzo de 2011

Si quiere dejar de fumar le dejo un link

Desde principios de año, todos los pacientes de mi consulta que desean dejar de fumar, salen de la misma con un papelito con un link apuntado.

Lo importante sigue siendo querer dejar de fumar, todo lo demás es secundario. La enfermera del centro de salud y el médico de familia estaremos siempre dispuestos a hablar del tema y acompañar en la decisión.





Página web: Mi vida sin ti  para una vida sin tabaco. Proyecto independiente de un grupo de profesionales sanitarios que de forma altruista ofrecen ayuda y pistas al que las pueda necesitar.

sábado, 26 de marzo de 2011

Lenguaje audiovisual



Los médicos hablamos con pacientes, nos comunicamos hablando. Algunos tratamos de hacerlo también por escrito, usando todos los medios a nuestro alcance (blogs, links, redes sociales, email...).

Conversando esta semana con Juan Gérvas llegábamos a la conclusión de que es necesario encontrar otros lenguajes, otras vías de comunicación.


Con esa intuición iniciamos un trabajo de reflexión y creación. Incorporaremos pacientes, periodistas, ingenieros, enfermeras, estudiantes, gestores y políticos.

Es una aventura. Somos conscientes de que hay un mensaje que transmitir, historias que contar.

Las contaremos. Lo haremos en video y ustedes lo verán.

Innovación en el sistema sanitario



Algo tan básico como la comunicación entre la tripulación del barco llamado "sistema nacional de salud español" no existe. Navegamos en un bajel cuyos marineros y sus oficiales no hablan entre si (bueno, se envían cartas). Esto da miedo, sobre todo cuando el mar comienza a encresparse y el viento arrecia llevándose por delante todos los papeles.

Rafael Cubí  nos vuelve a dar una lección de buen hacer, creando herramientas que facilitan la comunicación.

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Porqué no es posible arreglar el sistema sanitario?



Una de los temas que más tinta nos hace verter a los profesionales sanitarios es el sistema sanitario que nos alberga. Todo el mundo opina (opinamos) sobre el mismo y trata de proponer una visión o alguna propuesta.

Tenemos claro que el sistema tiene mucha inercia, es enorme, es laberíntico.

Pero aun así, todos coincidimos en pedir más recursos para uno mismo y llora por los pasillos tratando de mejorar "lo suyo".

Lo cierto es que el sistema es único, y su funcionamiento requiere la colaboración de todos. La excelencia de todos.

Mi respuesta a la pregunta que titula el post es: porque el sistema sanitario es un sistema complejo.

Nuestro nivel matemático no nos permite encontrar las ecuaciones necesarias.

Por eso me parece más coherente dedicar nuestra pequeña capacidad mental a cuestiones más simples, que sí podamos entender, que sí podamos mejorar. Es tácito el discurso que alivia y desahoga, pero no le dediquemos demasiados esfuerzos. Siempre podemos ir a Hyde park.


Foto de duncan 

Katalin y Sare


Lo que más me gusta de las gentes del país vasco es su determinación e impulso. Gentes creativas y con iniciativa, acostumbrados a las dificultades, a buscar nuevos puntos de vista.

Ayer compartí una jornada con 400 compañeros de atención primaria, una reunión ejemplar. En Madrid hace años que nuestras gerencias no hacen nada parecido, se va perdiendo el cuidado a la parte más vulnerable de una organización, las personas.

Una de las perlas del dia me la dio Fernando, un veterano tutor médico de familia, que me habló de dos valores: ilusión y humildad. Necesitamos rescatarlos. Urgentemente.

Además de lo académico, me volvió a maravillar la cultura del aforo, dos tercios eran bilingües y un tercio trilingüe. Necesitamos hablar más lenguas, necesitamos aprender nuevas formas de comunicación.

La guinda del dia la pusieron Katalin y Sare dos niñas vascas con las que estuve jugando a la salida del evento. La expontaneidad y la frescura de los niños, que juegan y ríen, independientemente de la situación alrededor, fue toda una lección. Creo que hay que aprender de ellas. Los adultos nos pasamos el dia quejándonos de la crisis, del gobierno y del jefe, es más sabio jugar (hacer lo que nos gusta) y reir.

jueves, 24 de marzo de 2011

Jornada Uribe. Blogs y redes sociales en la consulta de Atención Primaria


miércoles, 23 de marzo de 2011

Jornadas de Atención Primaria Comarca Uribe



La formación continuada es vital para cualquier médico que quiera mantenerse al dia. No es solo una cuestión de conocimiento o mantener habilidades, es una cuestión también de comunicación. Necesitamos compartir, necesitamos trabajar en equipo.

Por eso para mi es una oportunidad poder compartir una jornada con compañeros y compañeras de la Atención Primaria vasca.

Hablaré de cuatro conceptos:


Bilakaera
Surf
Olerti
Dantza




Y como siempre dejaré disponible mi presentación (en este blog) a lo largo de esta semana para toda persona interesada.

Programa jornadas Uribe

martes, 22 de marzo de 2011

Sonreir en la tormenta




Trabajar en equipo no es fácil, hacerlo bajo una tormenta continua tampoco. Por que en los centros de salud de Madrid llueve sobre mojado desde hace mucho tiempo. En el nuestro vamos absorbiendo la subida de población constante sin recibir personal de refuerzo. Cada vez más gente, cada vez más consultas, cada vez mas presión.

Sin embargo hace unas semanas un miembro del equipo regaló una flor a todas las compañeras, otro dia la señora de la limpieza invitó a torrijas a todo el mundo, hoy alguien trajo bollos para desayunar. Y pese a las dificultades veo como unos sonríen a los otros y se respira buen ambiente.

No me pregunten cómo es posible, porque no lo sé. Pero intuyo que la excelencia profesional y personal tiene algo que ver.

lunes, 21 de marzo de 2011

Nos definimos juntos



Hace unos meses mi amiga y colega, la dra. Raquel Gómez Bravo me regaló esta hermosa frase de Steve Reid: 


 "I am defined in and through my meeting with you. And you are defined by your reflection in my eyes. By looking at me, you see yourself more clearly and vice-versa"



Traduzco libremente:  "Me defino por y através de mis encuentros contigo. Y tu te defines por tu reflejo en mis ojos. Mirándome, te ves a tí mismo más claramente, como me pasa a mí al mirarte."

Feliz Primavera!

Foto de orangeacid

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Deben los médicos participar en las redes sociales?



"A doctor’s involvement in social media must be a cautious and considered decision, weighing one’s own personal comfort level with different amounts of risk. Because for doctors and therapists, social media does bring more risk that it does for the average individual."

La participación de un médico en las redes sociales debe ser una decisión prudente y  sopesada, valorando el nivel de riesgo que se puede asumir con cierta comodidad. Las redes sociales comportan más riesgo a  médicos y terapeutas que al ciudadano medio.


John M. Grohol en e-patients.net



En cualquier caso si los pacientes están en las redes sociales y los médicos también, habrá que hacer algo. Iniciativas como la de Jorge Juan Fernández y su concepto de hospital líquido en el hospital Sant Joan de Déu son paradigmáticas y pioneras dentro del marco de las instituciones sanitarias. En Atención Primaria también vamos dando pasos a nivel individual. Tanto el doctor Fernando Casado, pionero en estas lides con su uso de twitter para pacientes, como un servidor hemos lanzado perfiles en Facebook para mejorar nuestra accesibilidad y presencia digital. Estamos en fase beta, evaluaremos en unos meses.

Si desean seguir mi perfil público en Facebook: Doctor Salvador Casado Virtual basta con pulsar el botón me gusta de dicha página. La idea es sencilla, dar visibilidad a los contenidos del blog y twitter en otro canal... frecuentado por muchos pacientes.

Y a la pregunta ¿para qué? respondo:

1. Para poder seguir proporcionando contenidos de calidad. Información, links, reflexiones, datos.
2. Como ventana de mi consulta en el sistema público. Para que el paciente pueda ver con transparencia cómo piensa su médico, que tipo de medicina trata de ejercer y cómo es el ritmo de su consulta.
3. Como posibilidad de comunicación. De inicio unidireccional con bidireccionalidad a discreción propia.






Médicos de familia saltando a las redes sociales from Roberto Sánchez on Vimeo.

Médicos de familia saltando a las redes sociales (2). from Roberto Sánchez on Vimeo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Certezas




Tras diez mil pasos
las únicas certezas
son estos versos.




Foto de Nick Harris 





Just a brief part of Bedrich Smetana´s Moldava, we are reaching spring!

viernes, 18 de marzo de 2011

Indignez vous! Indignaos!



En nuestros tiempos de mediocridad y corrupción viene bien mirar de frente a personas como Stéphane Hessel, ejemplos de autenticidad, coherencia y determinación.
A sus 93 años sigue dándonos lecciones. La última en forma de breve libro, ¡Indignaos!,  que nos ayudará a sacudir el polvo de nuestras conciencias.

Hablando con otros compañeros del sistema sanitario veo que la moral está baja y la queja alta. Nadie se mueve pese a que están pasando cosas graves y la mala gestión amenaza el modelo. Cuando veo a los pediatras de mi centro de salud con 1600 niños de cupo, atender a 60, incluso 70 niños en una tarde, me preocupo. Estamos rozando cifras tercermundistas.
No es moralmente admisible permanecer callados. Los pacientes y los ciudadanos no se merecen que el sistema sanitario público sea desmantelado delante de sus narices. Un sentimiento de indignación crece en el corazón de muchas enfermeras, médicos, y demás profesionales sanitarios. Así no podemos seguir.

Y la reivindicación es simple, los gestores sanitarios necesitan intervenir para:

1. Modificar el sistema actual de receta de Madrid que hace perder mucho tiempo a ciudadanos y médicos. Tiempo que en la actual coyuntura de crisis económica no podemos dilapidar. Es posible hacer las cosas de otra forma. En Cataluña disponen de un sistema de prescripción electrónica funcionando. Preguntenles por favor.
2. Mejorar la gestión de recursos humanos para evitar la fuga constante de médicos por las malas condiciones de penosidad laboral. Cuiden a los suplentes e interinos, mejoren la carrera profesional y la promoción. Dimensionen mejor las plantillas para fortalecer los equipos más sobrecargados moviendo recursos a dondo hagan más falta.
3. La cadena de mando se ha roto. Con el área única han desaparecido las gerencias y nadie da respuesta a los problemas en las direcciones asistenciales y el gerente único tampoco tiene capacidad de respuesta a 250 centros de salud. La frase "lo estamos estudiando" ha sido demasiado blandida, se necesitan otro tipo de respuestas.

No estamos reivindicando mas sueldo ni mejores condiciones laborales. Estamos pidiendo que se gestionen las cosas mejor. Si no son capaces escuchen otras voces, pregunten a aquellos que van un paso por delante.
Por que la indignación está prendiendo como el fuego y si no hay cambios esto acabará en llamas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Comunicarse con pacientes inmigrantes es un poco mas fácil

Ya hemos hablado alguna vez de la estupenda herramienta de Universal Doctor Speaker con sus apps para iphone. Pero merece recordar que el traductor de Google ofrece una interesante función de audio, no es un software tan útil como el anterior pero permite salir de un aprieto y comunicarse, que es en esencia lo que hacemos en consulta.

La comunicación con pacientes inmigrantes es ahora un poco más fácil.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Perdido de mi mismo



¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? es una de las ipssima verba que la tradición cristiana atribuye a Jesús de Nazaret.

La reflexión de hoy radica en un problema antiguo, una de las principales causas de malestar existencial es perderse, sobre todo perderse de uno mismo. Y los seres humanos nos perdemos con facilidad, no hace falta hacer teología para constatarlo, nos basta con mirarnos a nosotros mismos.

En ocasiones los valores cambian, las decisiones o pulsiones nos llevan a sitios no deseados y perdemos pie. Estas situaciones acuden con frecuencia al médico de familia, generalmente tras la capa de un problema físico o psicológico.

Pero, ¿quién atiende el malestar existencial en nuestra sociedad?. El declive de las religiones y la sociedad secularizada hacen que muchas preguntas queden sin responder. La psicología puede acompañar parcialmente, pero muy pocos en nuestro medio acuden a ella. Por otro lado el sistema sanitario no da respuesta por diferentes motivos, principalmente por ceguera. El modelo bio-psico-social es más teórico que práctico, y no incluye el nivel existencial. Los profesionales sanitarios no están entrenados ni acostumbrados a incluir la bioética en la práctica asistencial, en consulta no se suele hablar de valores, mucho menos de cuestiones existenciales o trascendentes.

Y seguramente tampoco sea el mejor lugar para ello. Pero en algunos casos, en los que el sufrimiento de la persona tenga origen allí, si necesitaremos entrar en este terreno. La necesidad del paciente nos obliga a caminar allá donde él esté. Si es necesario cruzar a otras orillas lo haremos sin dudar.


foto de Najwa

martes, 15 de marzo de 2011

Cuando os enfrenteis a una presentación pensad que podeis cambiar el mundo




Contar cosas siempre ha sido importante, para los profesionales sanitarios es esencial.

Gonzalo Álvarez es un maestro en el arte de presentar. En este video nos da una lección magistral. Es una hora larga de clase privada. Tras ella sus presentaciones no serán las mismas.

Internet nos permite acceder a los mejores, Gonzalo es uno de ellos.







@ArtePresentar

lunes, 14 de marzo de 2011

El valor de la toma de conciencia de los errores



Se aprende más de un error que de cien aciertos. Ayer lo pude volver a comprobar. Una falta de ortografía hizo caer sobre mi una manta de merecidas collejas. Y menos mal.

Nos cuesta reconocer el valor de los errores. O mejor dicho, el valor de la toma de conciencia de los errores. Solo podemos superarnos si nos damos cuenta de qué hacemos mal. Y para ello necesitamos dos cosas, exponernos y contar con alguien que nos ayude poniendo nuestros errores de relieve.


El dr. Rafael Bravo comentaba hace unos días en Fuenlabrada lo mala que es la evaluación que la consejería de Sanidad de Madrid hace de sus profesionales sanitarios en centros de salud. Donde se evalúa la limpieza del centro en la ficha del profesional, por ejemplo. En el debate posterior quedó claro que a los médicos no nos gusta que nos evalúen. Lo cierto es que para mejorar necestiamos una evaluación continua, personal y por colegas.

Les puedo asegurar que tras el desliz ortográfico de ayer seré mucho más cuidadoso, que no infalible. Pero en esto estamos, quien escribe se equivoca, quien calla no. Hemos optado por lo primero.

En la práctica asistencial pasa lo mismo. Un médico de familia toma miles de decisiones todos los días. Pero la situación es diferente según los sitios. Mi amigo el dr. Azcárate lo hace con 15-20 minutos por paciente en Francia, el dr. Cubí con 10 minutos en Girona, yo con 5-6 minutos en Madrid. Comprenderán que no es lo mismo.

Se cometen más faltas de ortografía cuando se escribe deprisa y no se pasa ningún corrector. En muchos centros de salud de Madrid, esta es la situación. Es responsabilidad del consejero de sanidad modificar el sistema de prescripción actual que llena de burocracia y satura las consultas. ¿Será capaz de hacerlo? ¿Seguieremos con errores de racord? (porque cada vez que un médico hace algo que no debería hacer, como un cupón descuento para un medicamento, hace algo mal).




Foto de JauladeArdilla

domingo, 13 de marzo de 2011

La orfandad del médico de cabecera



Sergio Minué es una de esas personas que auna sentido común, criterio y sabiduría, lo cual lo hace referente para muchos. En su blog desgrana cuestiones sobre salud y sanidad y lo comparte con generosidad. Hace unos días me regaló una idea y una palabra, la atención primaria está huérfana. Esto no es bueno.

En nuestro país la atención primaria fue reformada hace ya muchos años y el modelo debería ser mayor de edad. Pero no es así, los centros de salud no tienen autonomía para realizar su trabajo y la organización sanitaria es un corsé rígido que no deja espacio a la innovación y la excelencia salvo en algunas excepciones

A diferencia del hospital, el centro de salud agrupa a un reducido número de profesionales que lo tienen difícil para trabajar en equipo. La sobrecarga laboral obliga a realizar mucho trabajo dentro de la consulta con pocos tiempos de comunicación, formación o proyectos en grupo. Y no es lo mismo navegar solo que con tripulación. Los mares que atraviesa un médico de cabecera suelen estar encrespados, mucha incertidumbre, problemas complejos mezclados con otros simples, un amplio horizonte de conocimiento y acción, una considerable presión asistencial y mucho ruido (burocracia, interrupciones, pacientes sin cita...).

La peor enfermedad que atenaza al sistema sanitario y a la atención primaria en especial es la desesperanza. Por eso lanzamos hoy una idea al aire. Necesitamos, más que nunca, nuevos referentes, que guíen a los navegantes en sus viajes. Parece que los sindicatos, colegios profesionales o sociedades científicas, que fueron faro en otras épocas, no dan suficiente luz. Habrá que generar ideas de otra forma, quizá desde think tanks, o proyectos colaborativos. En cualquier caso juntándonos y compartiendo. Y esto solo lo pueden hacer los implicados. Enfermeras, trabajadores sociales, administrativos, estudiantes, médicos, residentes, directores de centros de salud... todos. Hay experiencias  que nos enseñan que son las redes híbridas, habrá que seguirlas.

La responsabilidad de llegar a puerto con el paciente nos obliga a ser prudentes y hábiles con nuestra embarcación. Los que hemos hecho un compromiso ético con nuestros pacientes sabemos lo importante que es esto. No podemos dejar que la humedad y el salitre del cansancio y la desesperanza pudran las tablas del barco. Estamos llamados a navegar lejos y lo conseguiremos si lo hacemos juntos.