domingo, 17 de agosto de 2014
Publicidad tóxica
Lo que conocemos como publicidad está llegando a cotas tóxicas en nuestra sociedad.
Implica una presión de ruido de fondo impresionante.
El desarrollo tecnológico hace que seamos más vulnerables y estemos más expuestos.
Las pantallas nos bombardean con mensajes publicitarios desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. También colonica nuestro ámbito privado llegando al teléfono móvil, ordenadores del trabajo y de casa, tableta, dispositivos portátiles, etc...
La publicidad manipula nuestro pensamiento y nuestros deseos. Coarta nuestra libertad.
Cada vez está produciendo más rechazo. La gente no quiere "consejos publicitarios que traten de vender algo" prefiere recomendaciones de las personas que conoce y tienen credibilidad.
El proyecto Squatters nace en Argentina en 2008 y plantea una forma de contrapublicidad crítica.
Como médico no me cabe duda de que la conexión permanente a dispositivos, canales de información y ruido de fondo publicitario está dañando nuestra capacidad de estar solos, de relacionarnos con nosotros mismos en silencio. Solo ahí podemos crear y generar ideas, proyectos y acciones propias. Solo ahí podemos pensar, reflexionar y decicir. La libertad humana se apoya en el silencio.
Mis recomendaciones a pacientes:
1. Sea crítico ante todo mensaje publicitario. Estará muy bien pensado para lograr convencerle para que consuma. ¿Lo necesita verdaderamente?
2. Tome conciencia del nivel de exposición a la publicidad en una semana normal (horas de TV+ horas de navegación por internet + horas de navegación con el móvil + radio + vallas publicitarias, etc...).
3. Desconecte todo lo que pueda del ruido de fondo. Cuide sus momentos semanales sin publicidad y sin pantallas. Cuide sus momentos de silencio consigo mismo y los momentos de comunicación con su gente querida.
4. Favorezca una cultura de la recomendación personalizada, para ello tenga en cuenta la opinión de las personas que le conocen bien y dé la suya a los que usted conoce. Comparta su conocimiento, sus ideas y sus reflexiones, seguro que serán valiosas para otras personas.
Agradezco a la dra. Gema Ponce por la referencia al proyecto Squatters.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario