martes, 17 de julio de 2012

Atención al paciente esquizofrénico y diabético en la consulta de medicina de familia





Existen muchos pacientes difíciles de etiquetar diagnósticamente, bien por no ajustarse a las guías de clasificación o por disponer de múltiples etiquetas combinadas. Los pacientes diagnosticados de esquizofrenia y diabetes son un ejemplo de los que los profesionales sanitarios denominamos pacientes complejos.

Desde la consulta del médico de familia acompañamos a los pacientes con patología mental y a sus familias. Es para nosotros un reto ampliar la visión clínica para tener en cuenta variables como los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con esquizofrenia.

Una buena formación continuada es una ayuda, también mantener la capacidad de hacerse preguntas y buscar las respuestas.

Caminar hacia soluciones de medicina aumentada que aunen un mantenimiento de las habilidades y el conocimiento trabajando en red con otros profesionales es una de las propuestas para atender mejor a este tipo de paciente. Otra considerar que la respuesta farmacológica o méramente sanitaria es siempre parcial. Y finalmente contar con la ayuda del propio paciente y su familia a la hora de ofertar propuestas y buscar soluciones de cuidado.


 


2 comentarios:

Mcmahon dijo...

Los pacientes Diabeticos sobretodo si no hacen caso a su medico te acaban poniendo histerica. Yo estoy estudiando sanidad y le digo a mi abuela no comas esto sal a pasear etc. Y no hace ninguno de tus consejos yaya que llegara un dia en el que el manguito de la tensión no te cabra y te tendre que comprar uno de obesos. Es triste no se que hacer con ella.
Encuanto a un paciente con esquizofrenia, yo le aria que fuse interactivo. Para nada la enfermedad mental ha de suponer un estigma para el medico de familia y si tiene una duda de la patologia que es grave y dejenerativa pues comentar con el psiquiatra. El manejo de estos pacientes es complejo y como muy bien has dicho hay que llegar a un acuerdo.

Saludos

Unknown dijo...


La esquizofrenia no tiene cura, pero me dio la medicina que estoy usando para mi hijo , y él como su ya de estar y una vida normal , que también va a la escuela ahora , usted también puede obtener la medicación del Dr. Ben poniéndose en contacto con él en benardleo13@gmail.com