martes, 5 de junio de 2012

¿Cómo puedo aprender a bien morir?




Durante mi ejercicio como médico he visto morir a cientos de personas, cada una de forma única y particular. No soy nadie para juzgar lo que vi, pero si puedo decir que el ser humano no está preparado para ello. Lo estamos para la vida, su final nos desarma.

Por eso encontrar una maestra que nos ilustre lo que es una buena muerte es algo valiosísimo. Africa Sendino lo consigue, nos deja su legado, una preciosa herencia: es posible morir bien. Le ayuda en esta misión docente Pablo d´Ors, escritor y capellán del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que recogió su testimonio y nos lo ofrece en un precioso libro Sendino se muere.
Apenas 77 páginas; suficientes. La buena muerte no se alarga innecesariamente, no aburre, no derrota.
Es una oportunidad más para aprender y al ser la  última nos ofrece mayores oportunidades.

Escribo este blog para mis pacientes y para todo el que se asoma buscando crecimiento personal. Al igual que Pablo d´Ors puedo decirles "yo conocí a Sendino". Ahora, tras presentársela, me gustaría que ustedes también la conociesen.



  
Para Todos La 2 - Entrevista: Pablo d'Ors: Dejarse ayudar

 

Durant el meu exercici com a metge he vist morir a centenars de persones, cadascuna de forma única i particular. No sóc ningú per jutjar el que vaig veure, però si puc dir que l'ésser humà no està preparat. Ho estem per a la vida, el seu final ens desarma.

Per això trobar una mestra que ens il · lustre el que és una bona mort és una cosa valuosíssim. Àfrica Sendino ho aconsegueix, ens deixa el seu llegat, una preciosa herència: és possible morir ben morir. L'ajuda en aquesta missió docent Pau d'Ors, escriptor i capellà de l'Hospital Ramón i Cajal de Madrid, que va recollir el seu testimoni i ens l'ofereix en un preciós llibre Sendino es mor.

Tot just 77 pàgines, suficients. La bona mort no s'allarga innecessàriament, no avorreix, no derrota.

És una oportunitat més per aprendre i en ser l'última ens ofereix grans oportunitats.



Escric aquest blog per als meus pacients i per a tot el que treu el cap buscant creixement personal. Igual que Pau d'Ors puc dir "jo vaig conèixer Sendino". Ara, després de presentar-, m'agradaria que vostès també la coneguessin.




vía Carlos Barreda, farmacéutico de Atención Primaria

3 comentarios:

discotecas barcelona dijo...

doctor tengo helicobacter pylori que me recomienda?

viajes exoticos dijo...

felicitaciones doctor! gracias por este blog increible.

ana dijo...

_Aprender a ser necesitado_. De ello hablaba también la Dra Elisabeth Kubler-Ross.

Una gran entrada. Gracias.