sábado, 11 de febrero de 2012

Hablar con el jefe, el primer paso para cambiar la sanidad





Un médico de familia maneja un presupuesto anual aproximado de unos dos millones de euros en costes de medicamentos, pruebas diagnósticas, interconsultas a otros médicos y bajas laborales de la población que atiende. Algo parecido a  un alcalde medio. La responsabilidad que sostiene es alta, debiendo navegar en entornos de mucha incertidumbre con poco apoyo tecnológico directo, sobrecargas asistenciales frecuentes y poco tiempo por paciente.

En Madrid hay alguien que tiene más responsabilidad que un médico de familia, el gerente de Atención Primaria, Antonio Alemani, del que dependen los más de 100 centros de salud que atienden a los 6,489,680 millones de madrileños.

La comunicación entre un médico asistencial y el jefe es por lo tanto dificultosa. La escalera de mando actual, con el modelo de área única, aleja el nivel decisorio a una distancia inalcanzable para los profesionales de atención primaria. Esto hace que se pierda información valiosa e inteligencia sanitaria.

Parecería lógico pensar que para mejorar la sanidad madrileña hay que cambiar algunas reglas del juego. En primer lugar hay que sentarse a hablar, hay que generar conversaciones. El reto de transformar una estructura tan inmensa como la atención primaria madrileña de una pirámide de dos dimensiones a una red profesional de tres será vital para su supervivencia.

En entornos complejos con problemas complejos se requieren equipos humanos interdisciplinares con altos niveles de conexión y comunicación. Esto ahora es posible con las herramientas y las tecnologías de la información y comunicación.

Lo más difícil de formatear seguirán siendo nuestras viejas costumbres arraigadas.

Por mi parte esta semana he dado un paso disruptivo. Hablar diréctamente con el jefe. Confiemos que algo que en el presente se antoja casi una misión imposible, sea lo más normal dentro de poco.

De la cordial conversación que mantuvimos extraigo las siguientes ideas:

1. El gerente único está comprometido por defender la Atención Primaria frente a otros modelos de gestión centrados en el hospital y otras amenazas al actual sistema.
2. Es una persona razonable que conoce lo que es un centro de salud.
3. Tiene encima de la mesa retos enormemente complejos.


Tuve la libertad de plantearle temas candentes:

1. La gestión de personal, especialmente de profesionales jóvenes y suplentes.
2. La fragilidad del modelo de comunicación interna basado en email.
3. La gestión del talento y la innovación.
4. El diseño de la historia clínica electrónica y la receta electrónica.
5. La posibilidad de modelos de autogestión en Atención Primaria.
6. La visibilidad de la Atención Primaria en los medios de la propia Consejería de Sanidad y prensa.
7. La transmisión de mensajes a la sociedad explicando qué hace y qué ventajas tiene la AP.
8. La presencia y la mejora de la comunicación de la propia dirección general de AP hacia sus profesionales y viceversa.
9. El principal problema de la sanidad madrileña: la desmotivación de sus profesionales.



Fueron 90 minutos de alto rendimiento. Afortunadamente tenemos un Director General con una gran capacidad de trabajo y agilidad mental. Pero no basta con confiar en nuestros jefes. Si queremos mejorar y sostener un servicio sanitario público de calidad es necesario que la mayoría de los profesionales salten al campo de juego con ganas de jugar a ganar. No nos podemos permitir que la gente se quede en el banquillo.

¿Estamos dispuestos los profesionales de Atención Primaria a dejar la portería y subir al centro del campo?





foto de Redacción médica

viernes, 10 de febrero de 2012

El trabajo en equipo en el sistema sanitario

El trabajo en equipo dentro del sistema sanitario no es una opción. El equilibrio de salud-enfermedad es un sistema complejo que produce gran cantidad de incertidumbre. La poliaxialidad del ser humano, con sus dimensiones biológica, psicológica, social, ética... precisa del cuidador sanitario respuestas que serán más completas si provienen de equipos multidisciplinares.

Es cierto que en las unidades, servicios o centros de salud a veces no existe masa crítica y nos es muy difícil coordinarnos y hacer un trabajo conjunto. Tendremos que seguir intentándolo.

También es cierto que podemos animarnos a abrir otra ventana en nuestras consultas y dejar entrar a profesionales de otros ámbitos y localidades. Las redes sociales profesionales ahora lo permiten.

No hay límites. Actuando en grupo es posible organizar una reunión científica para enfermeras, estudiantes, periodistas, informáticos, comunicadores, médicos, psicólogos... y hacerlo sin patrocinador: #videosysalud fue un ejemplo para todos/as.

Cualquier buena idea puede cuajar si hay un equipo motivado detrás. Ha llegado la hora para cambiar el "esto no se puede hace" por  ¡Es posible!









Este post es una colaboración para el
blog http://www.cuidando.es/ visítalo hoy

 vídeo del dr. Avila

jueves, 9 de febrero de 2012

Nuevas tecnologías y atención primaria, una presentación

Presentación con las ideas que se trataron hoy en la jornada #bsalut




Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no? #bsalut

 Hoy a las 14:30 tendrá lugar este encuentro en Barcelona. Si tienes twitter participa con el hashtag  #bsalut 


Puedes mandar tus preguntas o plantear nuevas según vayas leyendo las ideas fuerza que compartamos. 






1º Debate de Salud


"Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no?"


con Salvador Casado (Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; pionero en TIC y Salud; @doctorcasado)

9 de febrero a las 14:30 h

Objetivo:
  • Qué aportan las nuevas tecnologías a los servicios de Atención Primaria
  • Nuevas formas de relación entre profesionales de la salud y paciente: la e-consulta
  • Nuevas formas de colaboración multiprofesional

Comité organizador: Glòria Jodar, Tino Martí, Ramon Morera

Programa:
14:30 h - 15:30 h - Pica-pica networking
15:30 h - 17:30 h - Conferencia de Salvador Casado


Día: 9 de febrero de 2012
Hora: 14:30 h
Lugar: Sede CAMFiC (Diputació 316 bajos - Barcelona)

miércoles, 8 de febrero de 2012

Libro de la consulta del doctor Casado



El uso del órgano conserva su función

Uno de los axiomas que aprendí de estudiante de medicina es el que da título a este post: El uso del órgano conserva su función. Nos viene bien recordarlo en una sociedad sedentaria a nivel físico y mental. El ocio de televisión y videojuegos, de internet y redes sociales tiene algunos efectos secundarios.

Adecuar la actividad física a la edad, pero mantenerla en todo caso, es una idea valiosa. No usar nuestro aparato locomotor hace que este pierda masa muscular y empeore su resistencia y forma física. Unas imágenes valen mas que mil palabras.





También podemos hablar de los huesos. El sistema óseo pierde calcio y resistencia de forma natural con la edad. Moverse y caminar es el mejor preventivo que existe para mantener fuerte los huesos y no tener problemas. No hace falta tomar pastillas salvo en casos seleccionados en edades muy avanzadas con grave riesgo de fractura. En el centro de salud le daremos información a este respecto si la necesita. 

Por último merece la pena recordar que un cerebro sin estímulos acaba involucionando y perdiendo facultades. En edades avanzadas esto es bien patente. Lo vemos muchas veces en problemas con la vista o la audición mal corregidos, que producen una deprivación sensorial con la consiguiente merma en los estímulos cerebrales y el deterioro de las funciones mentales consiguiente. También en ancianos cuyo ocio es ver televisión sin apenas salir a la calle o tener otras distracciones.

El consejo de hoy es bien sencillo, un poco de paseo semanal con algo de lectura y buena conversación harán más por nuestros mayores que atiborrarles de pastillas. Esto aplica también a  jóvenes y mediana edad, cuidarse es relativamente fácil.



Chronic Exercise Preserves Lean Muscle Mass in Masters Athletes


Andrew P. Wroblewski, MBS, BS; Francesca Amati, MD, PhD; Mark A. Smiley, MBA, BS; Bret Goodpaster, PhD; and Vonda Wright, MD, MS
Abstract: Aging is commonly associated with a loss of muscle mass and strength, resulting in falls, functional decline, and the subjective feeling of weakness. Exercise modulates the morbidities of muscle aging. Most studies, however, have examined muscle-loss changes in sedentary aging adults. This leaves the question of whether the changes that are commonly associated with muscle aging reflect the true physiology of muscle aging or whether they reflect disuse atrophy. This study evaluated whether high levels of chronic exercise prevents the loss of lean muscle mass and strength experienced in sedentary aging adults. A cross-section of 40 high-level recreational athletes (“masters athletes”) who were aged 40 to 81 years and trained 4 to 5 times per week underwent tests of health/activity, body composition, quadriceps peak torque (PT), and magnetic resonance imaging of bilateral quadriceps. Mid-thigh muscle area, quadriceps area (QA), subcutaneous adipose tissue, and intramuscular adipose tissue were quantified in magnetic resonance imaging using medical image processing, analysis, and visualization software. One-way analysis of variance was used to examine age group differences. Relationships were evaluated using Spearman correlations. Mid-thigh muscle area (P = 0.31) and lean mass (P = 0.15) did not increase with age and were significantly related to retention of mid-thigh muscle area (P < 0.0001). This occurred despite an increase in total body fat percentage (P = 0.003) with age. Mid-thigh muscle area (P = 0.12), QA (P = 0.17), and quadriceps PT did not decline with age. Specific strength (strength per QA) did not decline significantly with age (P = 0.06). As muscle area increased, PT increased significantly (P = 0.008). There was not a significant relationship between intramuscular adipose tissue (P = 0.71) or lean mass (P = 0.4) and PT. This study contradicts the common observation that muscle mass and strength decline as a function of aging alone. Instead, these declines may signal the effect of chronic disuse rather than muscle aging. Evaluation of masters athletes removes disuse as a confounding variable in the study of lower-extremity function and loss of lean muscle mass. This maintenance of muscle mass and strength may decrease or eliminate the falls, functional decline, and loss of independence that are commonly seen in aging adults.

Vía Jay Parkinson

martes, 7 de febrero de 2012

Bienvenida a los pacientes de mi cupo

No está de más dar la bienvenida a los  pacientes de mi población asignada, en el centro de salud Collado Villalba pueblo, que comiencen a usar esta página web. Este blog es una pequeña prolongación de la consulta donde trato de compartir información sanitaria, recomendaciones y opiniones personales.

Es un medio para informar no para consultar. Si precisan de mi atención pueden acudir a consulta presencial pidiendo cita previa o usar el teléfono o el correo electrónico para comunicarse conmigo.

Tienen a su disposición mi ideario ético y mi compromiso médico-paciente en el que detallo estas cuestiones.



Así mismo pido la colaboración de todos mis pacientes para que pueda darles el mejor servicio posible. Acudan a consulta presencial cuando verdaderamente haya una causa que lo justifique. Las cuestiones burocráticas pueden ser satisfechas por email o teléfono.

Los pacientes crónicos tienen la facilidad de recoger sus recetas habituales cada 2-3 meses en la consulta de enfermería junto a la revisión y control de la misma.

Así mismo pueden dejarme sugerencias o cuestiones tanto por medios electrónicos como por escrito en el mostrador de información del centro de salud. Muchas gracias.






lunes, 6 de febrero de 2012

Hablar a los hijos del tabaco



Conocer a fondo el tabaco es el primer paso para poder evitarlo. Ayudar a padres y madres así como a profesores a mejorar la educación de niños y adolescentes es un camino acertado.

Existen muchos recursos de interés. Hoy presentamos la guía Habla con ellos del tabaco, dirigida a familias que deseen mejorar la comunicación y el conocimiento sobre este tema. Los autores  Juan del Pozo Irribarría, Ana Esteban Herrera, Ana González Izquierdo, Gorka Moreno Arnedilo y Antonio Gamonal García usan un formato fácil de leer, muy bien ilustrado y apto para uso en institutos o centros de salud.

Así mismo recordamos dos recursos más:
La página Mi vida sin ti, para vivir sin tabaco y el Programa para dejar de fumar através de internet de la Rioja.

Todos los ciudadanos tienen a su disposición a su médico de familia y a su enfermera de centro de salud para informarles sobre este tema y ayudarles en lo que necesiten. Lo importante es querer dar el paso.



Descarga la guía aquí.

domingo, 5 de febrero de 2012

El imperio eres tu





La novela histórica es una manera elegante de viajar en el tiempo. Como lector irredento acudo frecuentemente a ella. Mi último viaje fue al Brasil y Portugal del siglo XIX de la mano de Pedro I de Brasil. Recomendable, visitaran escenarios bien narrados, conocerán personajes sólidos y asistirán como testigos a un entretenido espectáculo histórico.

Además de leer paso consulta. Es otra forma de viajar. Cada día participo de unas 37 historias diferentes. Algunas basadas en encuentros breves, otras más largas y complejas. Es este viaje también hay héroes y villanos. Aprendo a reconocer la solidez del alma humana y también sus miserias. Trato de defenderme de las andanadas de la burocracia mal gestionada por el sistema sanitario y el sistema de prescripción de recetas de papel que tiene cautivo un 30% de mi tiempo y me obliga a luchar con una mano atada a la espalda. No siempre es fácil escapar ileso, mi alma está llena de cicatrices.

En ambos casos hablamos de historias, de narraciones sobre seres humanos, en las que se mezcla lo real y lo virtual. Lo que nos pasa y lo que creemos que nos pasa. De alguna forma se cumple la cínica frase del dr. House "Todos mienten", de alguna forma no se cumple. La realidad no deja de ser una sencilla recreación mental que nuestro cerebro nos ofrece.


Me gusta el título elegido por Javier Moro para su novela. Nos recuerda que todos somos emperadores y emperatrices de nuestro propio cuerpo. Capitanes del alma. Esa soberanía no la podemos delegar. Ni en la salud ni en la enfermedad.

Una de mis misiones es recordarlo humildemente a mis pacientes. Su vida está a fin de cuentas en sus manos. Las mías estarán cerca para acompañar.


sábado, 4 de febrero de 2012

Somos información







Cada una de nuestras células contiene enormes bibliotecas, como Borges narró con maestría en uno de sus cuentos.
Lo verdaderamente sorprendente es que son bibliotecas vivas, móviles, autorreplicantes... y bellas, enormemente bellas.


Cuando navego por internet intuyendo la profundidad de las aguas que cruzo, sonrío sabiendo que de alguna forma contengo cantidades casi infinitas de libros que contienen los secretos de la vida y la muerte.







En mi último viaje con Julio Mayol hablábamos sobre genes y  memes. Tomar conciencia de que todo en el universo es información nos ayudará a integrarlo en nuestras vidas. Distinguir cuando la información es música o ruido es tan importante como saber si tenemos la cabeza por encima o por debajo del agua. En estos tiempos revueltos mirénselo de vez en cuando.






 Image: 'I Used to Be Among the Crowd Youre In With'
http://www.flickr.com/photos/51035555243@N01/3305732733




viernes, 3 de febrero de 2012

¿Por qué Madrid no tiene receta electrónica?









Una colega de Barcelona me hace esta pregunta. Lamentablemente no puedo responder. En Madrid los médicos de familia seguimos imprimiendo miles de recetas a la semana. Miles de documentos que consumen papel, tinta y tiempo de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios que los atienden. Se estima que un 30% del tiempo de consulta de un médico de familia se dedica a burocracia de este tipo.

Con los tiempos que corren parece que esta situación no es tolerable. Habida cuenta de que en otras comunidades autónomas hace tiempo que lo solucionaron.



¿Qué se requiere para que Madrid tenga una buena receta electrónica?

1. Voluntad política.

Parece que la hay, el partido gobernante en Madrid incluye la receta electrónica en su programa electoral.

2. Buena coordinación.

Es necesario poner de acuerdo a farmacéuticos, ingenieros informáticos y Consejería de Sanidad. También lo es tener médicos asistenciales en la fase de diseño. Coordinarse con otras CCAA es fundamental para aprender de aciertos y dificultades.

3. Diseño informático de calidad.

No es lo mismo un módulo de prescripción sin más, que uno que disponga de guías clínicas, información para pacientes, módulo de interacciones y otras alarmas de seguridad, autovisado de recetas automático...
No es lo mismo un módulo de prescripción sencillo, con pocos clicks, que uno complejo...

No es lo mismo un módico que sólo sea usado por el médico de familia que otro que puedan usar, enfermeras, hospitales, incluso residencias de ancianos...


La cuestión no es que Madrid tenga receta electrónica para sus ciudadanos. La verdadera cuestión es que tenga una BUENA receta electrónica. Eficiente y segura.



¿Qué pasa en Madrid?

Los hechos ponen de manifiesto que Madrid va en la cola de  la implantación de la receta electrónica a nivel nacional. Y las predicciones no es que sean muy halagüeñas.


¿Qué podría ayudar?

1. Potenciar la inteligencia sanitaria del proceso.

La primavera  pasada tuve una reunión con los responsables del departamento de sistemas de información que tuvieron la amabilidad de explicarme el estado de la cuestión con todo detalle. Gesto que  agradezco.
A tenor de dicha reunión lancé una iniciativa, un grupo Facebook de receta electrónica http://www.facebook.com/groups/recetaelectronica/ que produjo un interesante debate y generó ideas  abriendo líneas de comunicación. De este grupo surgió un documento de información general y otro comparativo de las diferentes recetas electrónicas en marcha. También permitió organizar un pequeño simposium satélite en el 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria con una interesante discusión.
Permitir que fluyan ideas en la organización de abajo a arriba facilitará la implantación de los cambios de arriba a abajo.


2. Incluir médicos asistenciales en el proceso de diseño.

La colaboración mano a mano entre técnicos de la consejería, ingenieros informáticos y médicos asistenciales es clave. Si el triángulo no es equilátero el producto no funcionará. Podemos decirlo más alto pero no más claro. Mi percepción personal es que este punto clave es suscepetible de mejora.

Dado que la prescripción es un proceso clínico, el punto de vista clínico (idoneidad de prescripción, calidad, seguridad del paciente) es prioritario. El liderazgo de personal asistencial es clave. Los que van a usar la herramienta son los que deben aportar ideas y valoración en primer lugar. 


En la actualidad me consta que hay buenos médicos asistenciales apoyando pero no en la fase de diseño. Los clínicos deben estar en la cocina, junto al informático, no en el salón esperando que sirvan la sopa.


3. Apoyo político-económico.

El equipo técnico que lidera el proceso de implantación de receta electrónica en Madrid necesita ser apoyado y priorizado. Esto implica evaluación, cumplimiento fiel de plazos y asignación realista de recursos (humanos y económicos) para la buena evolución  y desarrollo del mismo.


4. Coordinación mejorada con Ministerio de Sanidad y otras CCAA

La historia clínica electrónica de Atención Primaria madrileña ha gastado varios millones de euros. Lo mismo en el resto de CCAA. ¿Será posible coordinarse y compartir información? ¿Será posible compartir datos clínicos y farmacéuticos entre CCAA?


El sistema catalán esta basado en un planteamiento de software libre. Creo que ese es el camino. Si alguien no puede inventar que copie.



Espero que la pregunta que titula este post deje de ser pertinente pronto. Es totalmente necesario.





(Disculparán que no haya podido hacer más, mis 2200 pacientes no me dejan mucho tiempo libre).


















jueves, 2 de febrero de 2012

Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no? #bsalut

A muchos les deslumbran las nuevas tecnologías. Los gadgets y aparatos nos rodean. Para muchos es impensable salir de casa sin su teléfono móvil ó de viaje sin su portátil...

En Atención Primaria tratamos de estar cerca del paciente. ¿Nos ayudarán las Teconologías de la Información y Comunicación (TIC) en esta misión?

¿Qué funciona? y casi lo más importante ¿qué no funciona?

Hablaremos de retos, peligros, propuestas y redes sociales. Hablaremos de profesionales sanitarios y pacientes, de centros de salud y equipos multidisciplinares.

Quien no pueda asistir tendrá la presentación y material complementario en este blog, ese mismo dia, como es norma habitual de la casa. Pueden seguirnos en Twitter con el hashtag  #bsalut




1º Debate de Salud


"Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no?"


con Salvador Casado (Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; pionero en TIC y Salud; @doctorcasado)

9 de febrero a las 14:30 h

Objetivo:
  • Qué aportan las nuevas tecnologías a los servicios de Atención Primaria
  • Nuevas formas de relación entre profesionales de la salud y paciente: la e-consulta
  • Nuevas formas de colaboración multiprofesional

Comité organizador: Glòria Jodar, Tino Martí, Ramon Morera

Programa:
14:30 h - 15:30 h - Pica-pica networking
15:30 h - 17:30 h - Conferencia de Salvador Casado


Día: 9 de febrero de 2012
Hora: 14:30 h
Lugar: Sede CAMFiC (Diputació 316 bajos - Barcelona)


Inscripción online


Plazas limitadas. Imprescindible formalizar inscripción.

Gatos, fantasmas, industria farmacéutica y transparencia



Prefiero los gatos a los fantasmas. Sin embargo en mi entorno abundan más los segundos que los primeros. Los fantasmas se caracterizan por caminar separados del suelo, sobreelevados. Son los expertos. El mundo de la medicina está lleno de ellos. Suelen tener una misteriosa atracción por algún producto farmacológico que casualmente promocionan.

Además es una tentación para todo médico, incluso para los que soportamos consultas abultadas en los alegres centros de salud. Si alguna vez ven que me separo sospechósamente del suelo avísenme por favor.

Por otro lado tenemos al elegante gato, en sanidad se equipararían con aquellos que rehuyen a toda costa el contacto con la industria como si de un baño se tratara. No les gusta mojarse en esas aguas. El grupo Farmacritix y la iniciativa Libre de humos industriales transmiten la idea de que es posible un ejercicio profesional sin inferencias. El año pasado demostramos con la Jornada Vídeos y Salud que es posible organizar un acto científico sin patrocinio industrial. Hay muchos más ejemplos, destaco los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, AP12causas o Mi vida sin ti.

Pero en la vida no nos encontramos con blancos y con negros, sería demasiado fácil.

En mi caso las relaciones con la industria farmacéutica son de respeto. Mi perfil de prescripción de medicamentos es bastante bueno, apoyándome en genéricos desde hace ya muchos años, haciendo un uso prudente de las novedades y tratando de evitar las opciones que no están respaldadas por suficiente evidencia científica o tener altos riesgos. No recibo visitadores  y trato de cuidar mis fuentes de información farmacológica.

La mejor defensa para todos entiendo que es la transparencia. Y predico con el ejemplo. En las ponencias a congresos o jornadas en las que participé como ponente el año 2011 recibí remuneración de la industria farmacéutica por parte de la Fundación Lilly (y fueron a 10km de mi casa, no me invitaron a ningún crucero).



Participación no remunerada:
10 marzo Mesa redonda Universidad Oberta de Catalunya Barcelona
24 marzo Jornadas Uribe ,Atención Primaria. Bilbao
17-18 junio 2º congreso blogosfera sanitaria. Hospital Clinico. Madrid
6 octubre Simo Network e-salud. Madrid
22 octubre Jornadas Vídeos y Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid

Participación remunerada:
 14 abril Congreso SEAUS. Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad. Zaragoza
 5-6 julio Curso de verano Universidad de Deusto. Bilbao
26 octubre Jornada Medes. Fundación Lilly. El Escorial
29 noviembre Reunión Internacional  “Understanding Complex Networks: the new Health Research paradigm of 21st Century”  Caiber university. Madrid


A parte de esto no he recibido ningún otro ingreso, regalo o gratificación de la industria, ni siquiera un boli. 


El dia en que deje de darnos vergüenza a los médicos ser transparentes se acabarán muchas malas prácticas (esto se puede aplicar a toda la sociedad española).





Más información de dichos eventos en el blog, tienen las presentaciones a su disposición.

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http://www.flickr.com/photos/88607481@N00/2089504883



miércoles, 1 de febrero de 2012

Déjenme mirar a la cara de mis pacientes

Un grupo de profesionales sanitarios han impulsado la iniciativa Mírame Diferénciate que trata de rescatar el lado humano de la asistencia sanitaria.

Cuando uno se encuentra enfermo necesita que sus profesionales sanitarios le miren. Que le miren bien.

Las prisas, los agobios, la frialdad no ayudan nada. Todo lo contrario.

Tampoco la falta de tiempo. Un médico francés que tenga 20 minutos para ver a un paciente lo "verá" mejor que yo que solo tengo 6 minutos. Un sistema informático que no esté bien diseñado me hará mirar más la pantalla del ordenador que los ojos de mi paciente. Un sistema de prescripción que me obligue a imprimir miles de recetas de papel a la semana hará que malgaste mi tiempo y mis fuerzas y no las dedique a lo que debo: a cuidar.

Gracias a todos los compañeros y compañeras de #Diferencia_T






Trabajar 13 horas seguidas



La Consejería de Salud de Madrid plantea que los profesionales de su plantilla doblen turnos 16 días al año.


Muchos trabajadores/as saben lo que es trabajar 13 horas seguidas. Yo también, incluso 32 cuando hacía guardias. Algo poco recomendable. ¿Se imaginan un conductor de tren, un piloto de avión  trabajando 13 horas sin parar? Pasar consulta requiere estar alerta y prestar toda la atención al paciente. En un turno normal solemos atender 40-50 pacientes, uno cada 6 minutos, con un ritmo que a veces es agotador. Plantear hacer un turno doble no es viable sin maltratar al médico y sin someter al paciente a potenciales peligros. Los profesionales sanitarios no somos máquinas. Como es fácilmente comprensible no será igual de bien atendido el primer paciente del dia que el último.

Me preocupa que los gestores de la Consejería de Salud hagan planteamientos como este, que en otros puestos de trabajo quizá sean posibles pero no en Atención Primaria. Estamos hablamos de personas que cuidan otras personas. Esto no es un McDonalds ni una cadena de montaje por más que se empeñen.



Más información en la sala 3 de Fernando Casado.


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http://www.flickr.com/photos/51035555243@N01/465697821

martes, 31 de enero de 2012

#videosysalud en Diario Médico

Encuentro digital de ayer lunes en Diario Médico


Salvador Casado Lunes, 30-1-2012 (11:00h)

Salvador Casado

Médico de familia, hablará del uso del vídeo y la imagen como medio de comunicación en el ámbito sanitario a raíz del proyecto #videosysalud. Envíe sus preguntas.
  • Me parece muy interesante lo que plantea videos y salud, pero cómo podemos dedicarnos a profundizar en esto si ni siquiera tenemos tiempo para dedicárselo al paciente y organizar la consulta?

    10:59 30/1/2012
    Hola Buenos días. Trataré de transmitir mi visión sobre el lenguaje audiovisual y su importancia para los profesionales sanitarios.

    Jimena, es cierto que en el sistema público solemos estar sobrecargados. El lenguaje auidiovisual no es necesario para el "directo" de la consulta, su utilidad radica en el "diferido", links a vídeos que se le pueden dar al paciente para complementar las explicaciones dadas en la consulta. Pueden ser propios o ajenos, lo importante es recordar que es un lenguaje que el paciente entiende.
  • Hola Salvador. ¿Qué evidencias hay de que el lenguaje audiovisual mejore la relación médico-paciente o la práctica clínica? Muchas gracias

    11:04 30/1/2012
    Un paciente medio entenderá mejor un mensaje audiovisual que una hoja de texto. Durante años hemos dado en las consultas hojas de consejos que acaban sistemáticamente en la basura. Dietas, ejercicios, consejos varios... el paciente los lee y los tira.

    La ventaja de un vídeo es que accede a más áreas cerebrales que el puro texto. Eso lo saben perféctamente los que se dedican al marketing y la publicidad. No contamos nada nuevo.

    Un paciente agradecerá que su profesional sanitario le provea de la mejor información disponible sobre su problema. A menudo agradecerá que se le remita a un vídeo informativo. Y si este es de su propio médico mucho mejor. NO hace falta que sea de calidad excepcional, lo importante es el hecho de tratar de servir mejor al paciente y acercarse a él.

    Los pacientes agradecen que se les tome en consideración y se les informe bien. Esto siempre mejorará la relación médico enfermo.
  • Buenos días, existe algo parecido a la enseñanza de habilidades comunicativas para que los médicos puedan aprender a comunicarse a través de estos medios? Debería empezar todo en las facultades? Saludos. Joaquín.

    11:09 30/1/2012
    Hola Joaquín, efectivamente el lenguaje audiovisual no se enseña en las facultades de medicina. Pero así como un médico no puede ejercer sin hablar inglés u otras lenguas, cada vez se va a ir poniendo más de manifiesto la urgencia de emplear lenguajes nuevos como el audiovisual o el de las redes sociales profesionales.

    Los lenguajes surgen para tender puentes de comunicación que unan personas.

    La medicina ha desarrollado durante siglos un paralenguaje críptico, una lengua propia solo para iniciados. Los pacientes se ponen nerviosos, con razón, por ser incapaces de entender a sus médicos.

    La esfera audiovisual nos lo pone fácil para tender puentes. Sólo hace falta un móvil inteligente o un ordenador. Crear un vídeo y subirlo a internet se hace en 5 minutos.
  • Cuáles deben ser las características de un vídeo por ejemplo destinado a explicar a pacientes una patología? Tiempo, lenguaje... Muchas gracias, saludos.

    11:13 30/1/2012
    Para diseñar un vídeo de salud, Esther, lo primero es determinar a quién va dirigido. A qué pacientes o profesionales sanitarios. En segundo lugar pensaremos el contenido, las ideas fuerza que queremos transmitir. Es aconsejable diseñar vídeos cortos. En un minuto o dos se pueden decir muchas cosas. Preparar un texto ayudará a ordenarnos. No estamos haciendo una lección magistral. La intención es transmitir un mensaje breve. Esa brevedad es agradecida por el receptor del vídeo. Por supuesto cuidar que el lenguaje sea sencillo y no emplee acrónimos o tecnicismos es básico. Dejar alguna posibilidad de feedback también puede ser útil (email, blog, comentarios...)
  • Salvador, ¿aunque todo depende de la habilidad de quien comunica, cómo debe ser el mensaje para que sea lo más eficaz posible? Gracias.

    11:18 30/1/2012
    Hola Antonio. La eficacia en comunicación depende de muchas variables. La comunicación sigue siendo, de lejos, la tecnología más potente y compleja que usamos en sanidad. Conseguir que nuestros mensajes se entiendan (eficacia) requerirá de habilidad, como apuntas, y además de técnica. Los diferentes registros de comunicación que podemos usar en consulta se asemejan a pasos de baile. Cada paciente suele bailar con un estilo peculiar. Saber adaptarnos a él requiere de experiencia, humanismo y ciencia. Emplear lenguaje audiovisual es un complemento al encuentro personal de la consulta. Permite que el paciente repase o recuerde los mensajes clave que su médico o enfermera le ha dado. Esa libertad para poder verlo cuando quiera y las veces que quiera es un servicio de calidad que el paciente agradece.
  • Hola Salvador. Desde tu punto de vista cuál crees que es el motivo por el que los profesionales tienen problemas de comunicación con los pacientes? Gracias. Esteban.

    11:22 30/1/2012
    Los problemas de comunicación de profesionales sanitarios con pacientes tienen un origen múltiple. En primer lugar por causas del profesional como falta de empatía, habilidades personales o carencias técnicas. En segundo lugar por la organización del servicio sanitario, los días que tengo 60 pacientes no comunico igual que cuando tengo 30. Y en último lugar por características del paciente. Cada paciente requiere una comunicación adaptada a su circunstancia. En nada se parecen una anciana inmovilizada de un adolescente senegalés o de un ejecutivo trajeado. Lograr que emisor y receptor sintonicen sigue siendo la clave.

    Por otro lado Esteban, la comunicación no se cuida como debería en los contenidos curriculares ni la formación continuada. TAmpoco se considera en los indicadores de cartera de servicios ni se evalúa.
  • ¿Es posible que la tecnología nos separe del paciente más que acercarnos? ahora miramos todo el día el ordenador, educamos con vídeos al paciente...

    11:27 30/1/2012
    La tecnología nos puede alejar del paciente. Esto es verdad Ana. El sistema de historia clínica que uso o el inefable sistema de prescripción que me obliga gastar el 30% de mi tiempo en imprimir recetas son enormes barreras de comunicación.

    Lo que verdaderamente cuenta es el tiempo en que miramos a los ojos de la persona que tenemos delante.

    Lamentablemente, en mi caso, en muchas ocasiones no tengo capacidad de explicar en 6 minutos la no indicación de un bifosfonato por ejemplo. Para esta situación puede venir bien remitir a un vídeo que ayude como complemento.

    No es una cuestión de buscar sustitutos sino de tratar de mejorar complementos de comunicación asíncrona, para sacar fuera de la consulta los refuerzos o consejos que al paciente puedan venir bien.
  • En una carrera tan larga como es Medicina, ¿no debería haber alguna asignatura dedicada a la comunicación? ¿Cómo cree que se debe plantear para intentar incluirla en los planes de estudio? Gracias

    11:36 30/1/2012
    El formateo de la mente de un médico requiere muchos años de dedicación. No hay muchos buenos maestros de comunicación sanitaria. Si recuerdo los cientos de maestros que he tenido, diré que predominó el perfil técnico o científico sobre el comunicacional. Afortunadamente hay excepciones, necesitamos apoyarnos en ellas.

    Propondría reforzar la parte curricular sobre comunicación tanto en pregrado como después.

    También es fundamental seguir aprendiendo de compañeros/as. Me he encontrado con administrativos o limpiadoras en mis equipos de trabajo que son excelentes comunicadores. Todo el mundo tiene algo que decir y algún modo excelente de hacerlo. NO dejamos nunca de aprender.

    TAmbién es una ayuda usar las redes sociales profesionales para seguir aquellos ejemplos que nos puedan inspirar. Por suerte hay muchos!
  • Desde tu punto de vista cuáles los principales fallos de los vídeos de salud que encontramos en youtube? ¿que errores no debemos repetir? gracias y enhorabuena por el proyecto

    11:37 30/1/2012
    Hola VIctor, en youtube hay de todo. Internet produce ingentes cantidades de información al dia. Ese exceso sin filtrar confunde y agobia al que busca información sanitaria.

    Todas las semanas veo a pacientes infoxicados que acuden nerviosos a consulta por haber buscado en google respuesta a dudas médicas.

    Los profesionales sanitarios tenemos dentro de nuestras obligaciones informar y orientar a nuestros pacientes. ESo implica cierto dominio de la información sanitaria que hay en internet. Ofrecer fuentes de datos seguras, vídeos de calidad o, mejor aun, ser nosotros mismos los que generemos contenido en texto o vídeo es cada vez mas importante.
  • Has hablado de colgar links de vídeo para completar la información a los pacientes. ¿Deben ser los organismos oficiales los que cuelguen estos vídeos o solo una acción particular de cada médico para que lo hagan en sus blogs o páginas personales?

    11:47 30/1/2012
    La cuestión de la generación de contenidos es básica Marta. La respuesta doble. El sistema sanitario tiene obligación de generar información de calidad para pacientes, esto implica generar vídeos.

    Por otro lado los profesionales también la tienen. En otra escala por supuesto. Lo disruptivo es reconocer que generar un vídeo para pacientes, para docencia interna el el centro de salud u hospital o para cualquier otro menester es técnicamente sencillo. No tenemos que convertirnos en periodistas ni en directores de cine, nos basta con crear mensajes para nuestros pacientes, esos que conocemos bien. Complementar así su cuidado o información.

    La información sanitaria que un paciente recibe de su médico tiene mucha credibilidad. Eso la otorga una gran fuerza e impacto y supera la menor calidad de técnica audiovisual que tenga el mensaje.

    En una sociedad digital del conocimiento los profesionales sanitarios no pueden estar al margen de la creación de contenidos.

    No basta con publicar en revistas científicas, hay que atreverse a salir a otras arenas y torear en plazas ajenas a las habituales, aquellas donde los pacientes estén.
  • Hola, cree que los tablets que tan de moda están (Ipad, etc...) jugaran un papel importante en el aspecto a tratar? (educación audiovisual) Un saludo

    11:47 30/1/2012
    Todo está cambiando muy rápido Fernando. Los teléfonos móviles son a ordenadores. Muchos jóvenes y usuarios los usan para ver vídeos. Los tablets también son soportes que facilitan el lenguaje audiovisual.

    Puestos a elegir me quedo con mi cuaderno y mi bolígrafo. Es la mejor manera que conozco de generar ideas. Pero a la hora de transmitirlas, el vídeo me permite decir cosas de una forma fácilmente entendible. Creo que en sanidad esto es vital. Y de momento no estamos usando esta herramienta de la forma adecuada.
  • ¿Deberían evaluarse las habilidaddes comunicativas en el examen MIR?

    11:50 30/1/2012
    El mir tuvo lugar hace dos días. Es una evaluación durísima que mide los conocimientos del aspirantes. No mide habilidades. La comunicación no se puede evaluar con preguntas test.
    Quizá sería de utilidad que las consejerias de salud crearan indicadores de calidad sobre comunicación, con el objetivo de incentivar a los profesionales a desarrollar excelencia en este campo.

    El reto está en la mesa, mejorar la comunicación es fundamental para profesionales sanitarios y pacientes. Para los primeros para evitar quemarse y para poder ser profesionales excelentes. Un médico que sea un gran científico pero no sepa comunicar bien será un mal médico. El paradigma del dr. House es buen ejemplo. Por otro lado los pacientes piden ante todo ser escuchados y ser comprendidos, también comprender qué les pasa y qué opciones tienen. Solo una buena comunicación les hará sentir que son bien tratados.
  • Buenos días, cuándo tienen previsto realizar el próximo taller? Gracias.

    11:55 30/1/2012
    La iniciativa #videosysaluyd

    http://videosysalud.blogspot.com/

    surgió el año 2011 de un grupo de profesionales que apostaron por mejorar su lenguaje audiovisual. Se realizó un trabajo virtual por internet que está a su disposición en la página anexa y que culminó en una jornada científica en la EScuela Nacional de Sanidad. Dicha jornada no contó con patrocinio de ningún organismo ni de la industria. Fue un ejemplo de que el lenguaje audiovisual no necesita etiquetas ni sponsors. Todos lo podemos hablar.

    De momento no tenemos organizada una segunda jornada pero daremos la debida información en la página web y en redes sociales.
  • Despedida

    12:04 30/1/2012
    Muchas gracias a todos/as por las preguntas y el interés. Agradezco a Diario Médico la oportunidad de debatir sobre este tema y animo a todos los profesionales sanitarios que lo deseen a animarse a usar este lenguaje con sus pacientes o compañeros. Seguro que les resultará interesante.

    Me tienen a su disposición en twitter @doctorcasado facebook/google plus y linkedin

    salvador.casado@salud.madrid.org

    http://doctorcasado.blogspot.com/2011/10/evaluacion-de-la-jornada-videosysalud.html

    Muchas gracias ;)


lunes, 30 de enero de 2012

Corazón, corazón

El ser humano es una criatura orgullosa. Nos viene bien recordar que tenemos corazón y que este es frágil. Una leve anomalía puede hacernos pasar un mal rato o acabar nuestra vida.

Como médico de familia le recomendaré que lo cuide, evitando el tabaco, haciendo algo de ejercicio y comiendo sano. También regalándose ratos de alegría y minimizando en lo posible los sinsabores.
No prohibiremos nada, ya somos todos mayorcitos. Pero merece la pena saber que lo más delicado hay que cuidarlo.







Beating heart with blood flow from hybrid medical animation on Vimeo.


Vía amazings


domingo, 29 de enero de 2012

Duro es el invierno




El invierno es duro para todos. El frio, la oscuridad, los días cortos... Vivimos tiempos de invierno en lo climatológico y en lo político, en lo social y en lo económico. Hay mucho miedo en la calle y en nuestras vidas. Por eso nos viene hoy a visitar una pequeña ardilla. Ellas no entienden de finanzas pero saben atesorar alimentos en otoño que les permitirán sobrevivir los meses duros, intuyendo, de alguna manera, que después del frio vendrá la primavera.

Apelemos a nuestras reservas de civismo, inteligencia, humanidad, creatividad. Si seres tan frágiles como una ardilla pueden, cuanto más podremos nosotros.


En los tiempos de enfermar que viven mis pacientes, trato de ayudarles a recordar dónde tienen sus reservas escondidas... siempre terminan encontrándolas.



viernes, 27 de enero de 2012

¡Podemos relajarnos!




La vida nos somete a tensión, nos ofrece mil retos diarios que afrontar. En ocasiones salvamos el reto sin mayores problemas, en otras nos quedamos bloqueados o creamos una tensión interna hasta alcanzar la solución.

En biología las situaciones de stress suelen demandar respuestas rápidas como huir, luchar o esconderse. No estamos programados para vivir en situación de stress permanente.

Por eso a todas las personas nos vendrá bien mejorar nuestra capacidad natural de relajación para volver a un estado de equilibrio que nos permita volver a bailar con las dificultades sin que estas nos venzan o nos hagan daño.

A petición de un paciente, comparto dos sencillas ideas para relajarse. Escúchalas en posición cómoda y los ojos cerrados. Si te sirven úsalas y encuentra más.



1.Ejercicio de visualización y relajación guiada.





2. Música relajante.








3. Meditación de un minuto







 Image: 'Sunny Side Up'
http://www.flickr.com/photos/74122471@N00/233472093