jueves, 2 de febrero de 2012

Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no? #bsalut

A muchos les deslumbran las nuevas tecnologías. Los gadgets y aparatos nos rodean. Para muchos es impensable salir de casa sin su teléfono móvil ó de viaje sin su portátil...

En Atención Primaria tratamos de estar cerca del paciente. ¿Nos ayudarán las Teconologías de la Información y Comunicación (TIC) en esta misión?

¿Qué funciona? y casi lo más importante ¿qué no funciona?

Hablaremos de retos, peligros, propuestas y redes sociales. Hablaremos de profesionales sanitarios y pacientes, de centros de salud y equipos multidisciplinares.

Quien no pueda asistir tendrá la presentación y material complementario en este blog, ese mismo dia, como es norma habitual de la casa. Pueden seguirnos en Twitter con el hashtag  #bsalut




1º Debate de Salud


"Nuevas tecnologías y Atención Primaria: ¿qué funciona y qué no?"


con Salvador Casado (Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; pionero en TIC y Salud; @doctorcasado)

9 de febrero a las 14:30 h

Objetivo:
  • Qué aportan las nuevas tecnologías a los servicios de Atención Primaria
  • Nuevas formas de relación entre profesionales de la salud y paciente: la e-consulta
  • Nuevas formas de colaboración multiprofesional

Comité organizador: Glòria Jodar, Tino Martí, Ramon Morera

Programa:
14:30 h - 15:30 h - Pica-pica networking
15:30 h - 17:30 h - Conferencia de Salvador Casado


Día: 9 de febrero de 2012
Hora: 14:30 h
Lugar: Sede CAMFiC (Diputació 316 bajos - Barcelona)


Inscripción online


Plazas limitadas. Imprescindible formalizar inscripción.

Gatos, fantasmas, industria farmacéutica y transparencia



Prefiero los gatos a los fantasmas. Sin embargo en mi entorno abundan más los segundos que los primeros. Los fantasmas se caracterizan por caminar separados del suelo, sobreelevados. Son los expertos. El mundo de la medicina está lleno de ellos. Suelen tener una misteriosa atracción por algún producto farmacológico que casualmente promocionan.

Además es una tentación para todo médico, incluso para los que soportamos consultas abultadas en los alegres centros de salud. Si alguna vez ven que me separo sospechósamente del suelo avísenme por favor.

Por otro lado tenemos al elegante gato, en sanidad se equipararían con aquellos que rehuyen a toda costa el contacto con la industria como si de un baño se tratara. No les gusta mojarse en esas aguas. El grupo Farmacritix y la iniciativa Libre de humos industriales transmiten la idea de que es posible un ejercicio profesional sin inferencias. El año pasado demostramos con la Jornada Vídeos y Salud que es posible organizar un acto científico sin patrocinio industrial. Hay muchos más ejemplos, destaco los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, AP12causas o Mi vida sin ti.

Pero en la vida no nos encontramos con blancos y con negros, sería demasiado fácil.

En mi caso las relaciones con la industria farmacéutica son de respeto. Mi perfil de prescripción de medicamentos es bastante bueno, apoyándome en genéricos desde hace ya muchos años, haciendo un uso prudente de las novedades y tratando de evitar las opciones que no están respaldadas por suficiente evidencia científica o tener altos riesgos. No recibo visitadores  y trato de cuidar mis fuentes de información farmacológica.

La mejor defensa para todos entiendo que es la transparencia. Y predico con el ejemplo. En las ponencias a congresos o jornadas en las que participé como ponente el año 2011 recibí remuneración de la industria farmacéutica por parte de la Fundación Lilly (y fueron a 10km de mi casa, no me invitaron a ningún crucero).



Participación no remunerada:
10 marzo Mesa redonda Universidad Oberta de Catalunya Barcelona
24 marzo Jornadas Uribe ,Atención Primaria. Bilbao
17-18 junio 2º congreso blogosfera sanitaria. Hospital Clinico. Madrid
6 octubre Simo Network e-salud. Madrid
22 octubre Jornadas Vídeos y Salud. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid

Participación remunerada:
 14 abril Congreso SEAUS. Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad. Zaragoza
 5-6 julio Curso de verano Universidad de Deusto. Bilbao
26 octubre Jornada Medes. Fundación Lilly. El Escorial
29 noviembre Reunión Internacional  “Understanding Complex Networks: the new Health Research paradigm of 21st Century”  Caiber university. Madrid


A parte de esto no he recibido ningún otro ingreso, regalo o gratificación de la industria, ni siquiera un boli. 


El dia en que deje de darnos vergüenza a los médicos ser transparentes se acabarán muchas malas prácticas (esto se puede aplicar a toda la sociedad española).





Más información de dichos eventos en el blog, tienen las presentaciones a su disposición.

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miércoles, 1 de febrero de 2012

Déjenme mirar a la cara de mis pacientes

Un grupo de profesionales sanitarios han impulsado la iniciativa Mírame Diferénciate que trata de rescatar el lado humano de la asistencia sanitaria.

Cuando uno se encuentra enfermo necesita que sus profesionales sanitarios le miren. Que le miren bien.

Las prisas, los agobios, la frialdad no ayudan nada. Todo lo contrario.

Tampoco la falta de tiempo. Un médico francés que tenga 20 minutos para ver a un paciente lo "verá" mejor que yo que solo tengo 6 minutos. Un sistema informático que no esté bien diseñado me hará mirar más la pantalla del ordenador que los ojos de mi paciente. Un sistema de prescripción que me obligue a imprimir miles de recetas de papel a la semana hará que malgaste mi tiempo y mis fuerzas y no las dedique a lo que debo: a cuidar.

Gracias a todos los compañeros y compañeras de #Diferencia_T






Trabajar 13 horas seguidas



La Consejería de Salud de Madrid plantea que los profesionales de su plantilla doblen turnos 16 días al año.


Muchos trabajadores/as saben lo que es trabajar 13 horas seguidas. Yo también, incluso 32 cuando hacía guardias. Algo poco recomendable. ¿Se imaginan un conductor de tren, un piloto de avión  trabajando 13 horas sin parar? Pasar consulta requiere estar alerta y prestar toda la atención al paciente. En un turno normal solemos atender 40-50 pacientes, uno cada 6 minutos, con un ritmo que a veces es agotador. Plantear hacer un turno doble no es viable sin maltratar al médico y sin someter al paciente a potenciales peligros. Los profesionales sanitarios no somos máquinas. Como es fácilmente comprensible no será igual de bien atendido el primer paciente del dia que el último.

Me preocupa que los gestores de la Consejería de Salud hagan planteamientos como este, que en otros puestos de trabajo quizá sean posibles pero no en Atención Primaria. Estamos hablamos de personas que cuidan otras personas. Esto no es un McDonalds ni una cadena de montaje por más que se empeñen.



Más información en la sala 3 de Fernando Casado.


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martes, 31 de enero de 2012

#videosysalud en Diario Médico

Encuentro digital de ayer lunes en Diario Médico


Salvador Casado Lunes, 30-1-2012 (11:00h)

Salvador Casado

Médico de familia, hablará del uso del vídeo y la imagen como medio de comunicación en el ámbito sanitario a raíz del proyecto #videosysalud. Envíe sus preguntas.
  • Me parece muy interesante lo que plantea videos y salud, pero cómo podemos dedicarnos a profundizar en esto si ni siquiera tenemos tiempo para dedicárselo al paciente y organizar la consulta?

    10:59 30/1/2012
    Hola Buenos días. Trataré de transmitir mi visión sobre el lenguaje audiovisual y su importancia para los profesionales sanitarios.

    Jimena, es cierto que en el sistema público solemos estar sobrecargados. El lenguaje auidiovisual no es necesario para el "directo" de la consulta, su utilidad radica en el "diferido", links a vídeos que se le pueden dar al paciente para complementar las explicaciones dadas en la consulta. Pueden ser propios o ajenos, lo importante es recordar que es un lenguaje que el paciente entiende.
  • Hola Salvador. ¿Qué evidencias hay de que el lenguaje audiovisual mejore la relación médico-paciente o la práctica clínica? Muchas gracias

    11:04 30/1/2012
    Un paciente medio entenderá mejor un mensaje audiovisual que una hoja de texto. Durante años hemos dado en las consultas hojas de consejos que acaban sistemáticamente en la basura. Dietas, ejercicios, consejos varios... el paciente los lee y los tira.

    La ventaja de un vídeo es que accede a más áreas cerebrales que el puro texto. Eso lo saben perféctamente los que se dedican al marketing y la publicidad. No contamos nada nuevo.

    Un paciente agradecerá que su profesional sanitario le provea de la mejor información disponible sobre su problema. A menudo agradecerá que se le remita a un vídeo informativo. Y si este es de su propio médico mucho mejor. NO hace falta que sea de calidad excepcional, lo importante es el hecho de tratar de servir mejor al paciente y acercarse a él.

    Los pacientes agradecen que se les tome en consideración y se les informe bien. Esto siempre mejorará la relación médico enfermo.
  • Buenos días, existe algo parecido a la enseñanza de habilidades comunicativas para que los médicos puedan aprender a comunicarse a través de estos medios? Debería empezar todo en las facultades? Saludos. Joaquín.

    11:09 30/1/2012
    Hola Joaquín, efectivamente el lenguaje audiovisual no se enseña en las facultades de medicina. Pero así como un médico no puede ejercer sin hablar inglés u otras lenguas, cada vez se va a ir poniendo más de manifiesto la urgencia de emplear lenguajes nuevos como el audiovisual o el de las redes sociales profesionales.

    Los lenguajes surgen para tender puentes de comunicación que unan personas.

    La medicina ha desarrollado durante siglos un paralenguaje críptico, una lengua propia solo para iniciados. Los pacientes se ponen nerviosos, con razón, por ser incapaces de entender a sus médicos.

    La esfera audiovisual nos lo pone fácil para tender puentes. Sólo hace falta un móvil inteligente o un ordenador. Crear un vídeo y subirlo a internet se hace en 5 minutos.
  • Cuáles deben ser las características de un vídeo por ejemplo destinado a explicar a pacientes una patología? Tiempo, lenguaje... Muchas gracias, saludos.

    11:13 30/1/2012
    Para diseñar un vídeo de salud, Esther, lo primero es determinar a quién va dirigido. A qué pacientes o profesionales sanitarios. En segundo lugar pensaremos el contenido, las ideas fuerza que queremos transmitir. Es aconsejable diseñar vídeos cortos. En un minuto o dos se pueden decir muchas cosas. Preparar un texto ayudará a ordenarnos. No estamos haciendo una lección magistral. La intención es transmitir un mensaje breve. Esa brevedad es agradecida por el receptor del vídeo. Por supuesto cuidar que el lenguaje sea sencillo y no emplee acrónimos o tecnicismos es básico. Dejar alguna posibilidad de feedback también puede ser útil (email, blog, comentarios...)
  • Salvador, ¿aunque todo depende de la habilidad de quien comunica, cómo debe ser el mensaje para que sea lo más eficaz posible? Gracias.

    11:18 30/1/2012
    Hola Antonio. La eficacia en comunicación depende de muchas variables. La comunicación sigue siendo, de lejos, la tecnología más potente y compleja que usamos en sanidad. Conseguir que nuestros mensajes se entiendan (eficacia) requerirá de habilidad, como apuntas, y además de técnica. Los diferentes registros de comunicación que podemos usar en consulta se asemejan a pasos de baile. Cada paciente suele bailar con un estilo peculiar. Saber adaptarnos a él requiere de experiencia, humanismo y ciencia. Emplear lenguaje audiovisual es un complemento al encuentro personal de la consulta. Permite que el paciente repase o recuerde los mensajes clave que su médico o enfermera le ha dado. Esa libertad para poder verlo cuando quiera y las veces que quiera es un servicio de calidad que el paciente agradece.
  • Hola Salvador. Desde tu punto de vista cuál crees que es el motivo por el que los profesionales tienen problemas de comunicación con los pacientes? Gracias. Esteban.

    11:22 30/1/2012
    Los problemas de comunicación de profesionales sanitarios con pacientes tienen un origen múltiple. En primer lugar por causas del profesional como falta de empatía, habilidades personales o carencias técnicas. En segundo lugar por la organización del servicio sanitario, los días que tengo 60 pacientes no comunico igual que cuando tengo 30. Y en último lugar por características del paciente. Cada paciente requiere una comunicación adaptada a su circunstancia. En nada se parecen una anciana inmovilizada de un adolescente senegalés o de un ejecutivo trajeado. Lograr que emisor y receptor sintonicen sigue siendo la clave.

    Por otro lado Esteban, la comunicación no se cuida como debería en los contenidos curriculares ni la formación continuada. TAmpoco se considera en los indicadores de cartera de servicios ni se evalúa.
  • ¿Es posible que la tecnología nos separe del paciente más que acercarnos? ahora miramos todo el día el ordenador, educamos con vídeos al paciente...

    11:27 30/1/2012
    La tecnología nos puede alejar del paciente. Esto es verdad Ana. El sistema de historia clínica que uso o el inefable sistema de prescripción que me obliga gastar el 30% de mi tiempo en imprimir recetas son enormes barreras de comunicación.

    Lo que verdaderamente cuenta es el tiempo en que miramos a los ojos de la persona que tenemos delante.

    Lamentablemente, en mi caso, en muchas ocasiones no tengo capacidad de explicar en 6 minutos la no indicación de un bifosfonato por ejemplo. Para esta situación puede venir bien remitir a un vídeo que ayude como complemento.

    No es una cuestión de buscar sustitutos sino de tratar de mejorar complementos de comunicación asíncrona, para sacar fuera de la consulta los refuerzos o consejos que al paciente puedan venir bien.
  • En una carrera tan larga como es Medicina, ¿no debería haber alguna asignatura dedicada a la comunicación? ¿Cómo cree que se debe plantear para intentar incluirla en los planes de estudio? Gracias

    11:36 30/1/2012
    El formateo de la mente de un médico requiere muchos años de dedicación. No hay muchos buenos maestros de comunicación sanitaria. Si recuerdo los cientos de maestros que he tenido, diré que predominó el perfil técnico o científico sobre el comunicacional. Afortunadamente hay excepciones, necesitamos apoyarnos en ellas.

    Propondría reforzar la parte curricular sobre comunicación tanto en pregrado como después.

    También es fundamental seguir aprendiendo de compañeros/as. Me he encontrado con administrativos o limpiadoras en mis equipos de trabajo que son excelentes comunicadores. Todo el mundo tiene algo que decir y algún modo excelente de hacerlo. NO dejamos nunca de aprender.

    TAmbién es una ayuda usar las redes sociales profesionales para seguir aquellos ejemplos que nos puedan inspirar. Por suerte hay muchos!
  • Desde tu punto de vista cuáles los principales fallos de los vídeos de salud que encontramos en youtube? ¿que errores no debemos repetir? gracias y enhorabuena por el proyecto

    11:37 30/1/2012
    Hola VIctor, en youtube hay de todo. Internet produce ingentes cantidades de información al dia. Ese exceso sin filtrar confunde y agobia al que busca información sanitaria.

    Todas las semanas veo a pacientes infoxicados que acuden nerviosos a consulta por haber buscado en google respuesta a dudas médicas.

    Los profesionales sanitarios tenemos dentro de nuestras obligaciones informar y orientar a nuestros pacientes. ESo implica cierto dominio de la información sanitaria que hay en internet. Ofrecer fuentes de datos seguras, vídeos de calidad o, mejor aun, ser nosotros mismos los que generemos contenido en texto o vídeo es cada vez mas importante.
  • Has hablado de colgar links de vídeo para completar la información a los pacientes. ¿Deben ser los organismos oficiales los que cuelguen estos vídeos o solo una acción particular de cada médico para que lo hagan en sus blogs o páginas personales?

    11:47 30/1/2012
    La cuestión de la generación de contenidos es básica Marta. La respuesta doble. El sistema sanitario tiene obligación de generar información de calidad para pacientes, esto implica generar vídeos.

    Por otro lado los profesionales también la tienen. En otra escala por supuesto. Lo disruptivo es reconocer que generar un vídeo para pacientes, para docencia interna el el centro de salud u hospital o para cualquier otro menester es técnicamente sencillo. No tenemos que convertirnos en periodistas ni en directores de cine, nos basta con crear mensajes para nuestros pacientes, esos que conocemos bien. Complementar así su cuidado o información.

    La información sanitaria que un paciente recibe de su médico tiene mucha credibilidad. Eso la otorga una gran fuerza e impacto y supera la menor calidad de técnica audiovisual que tenga el mensaje.

    En una sociedad digital del conocimiento los profesionales sanitarios no pueden estar al margen de la creación de contenidos.

    No basta con publicar en revistas científicas, hay que atreverse a salir a otras arenas y torear en plazas ajenas a las habituales, aquellas donde los pacientes estén.
  • Hola, cree que los tablets que tan de moda están (Ipad, etc...) jugaran un papel importante en el aspecto a tratar? (educación audiovisual) Un saludo

    11:47 30/1/2012
    Todo está cambiando muy rápido Fernando. Los teléfonos móviles son a ordenadores. Muchos jóvenes y usuarios los usan para ver vídeos. Los tablets también son soportes que facilitan el lenguaje audiovisual.

    Puestos a elegir me quedo con mi cuaderno y mi bolígrafo. Es la mejor manera que conozco de generar ideas. Pero a la hora de transmitirlas, el vídeo me permite decir cosas de una forma fácilmente entendible. Creo que en sanidad esto es vital. Y de momento no estamos usando esta herramienta de la forma adecuada.
  • ¿Deberían evaluarse las habilidaddes comunicativas en el examen MIR?

    11:50 30/1/2012
    El mir tuvo lugar hace dos días. Es una evaluación durísima que mide los conocimientos del aspirantes. No mide habilidades. La comunicación no se puede evaluar con preguntas test.
    Quizá sería de utilidad que las consejerias de salud crearan indicadores de calidad sobre comunicación, con el objetivo de incentivar a los profesionales a desarrollar excelencia en este campo.

    El reto está en la mesa, mejorar la comunicación es fundamental para profesionales sanitarios y pacientes. Para los primeros para evitar quemarse y para poder ser profesionales excelentes. Un médico que sea un gran científico pero no sepa comunicar bien será un mal médico. El paradigma del dr. House es buen ejemplo. Por otro lado los pacientes piden ante todo ser escuchados y ser comprendidos, también comprender qué les pasa y qué opciones tienen. Solo una buena comunicación les hará sentir que son bien tratados.
  • Buenos días, cuándo tienen previsto realizar el próximo taller? Gracias.

    11:55 30/1/2012
    La iniciativa #videosysaluyd

    http://videosysalud.blogspot.com/

    surgió el año 2011 de un grupo de profesionales que apostaron por mejorar su lenguaje audiovisual. Se realizó un trabajo virtual por internet que está a su disposición en la página anexa y que culminó en una jornada científica en la EScuela Nacional de Sanidad. Dicha jornada no contó con patrocinio de ningún organismo ni de la industria. Fue un ejemplo de que el lenguaje audiovisual no necesita etiquetas ni sponsors. Todos lo podemos hablar.

    De momento no tenemos organizada una segunda jornada pero daremos la debida información en la página web y en redes sociales.
  • Despedida

    12:04 30/1/2012
    Muchas gracias a todos/as por las preguntas y el interés. Agradezco a Diario Médico la oportunidad de debatir sobre este tema y animo a todos los profesionales sanitarios que lo deseen a animarse a usar este lenguaje con sus pacientes o compañeros. Seguro que les resultará interesante.

    Me tienen a su disposición en twitter @doctorcasado facebook/google plus y linkedin

    salvador.casado@salud.madrid.org

    http://doctorcasado.blogspot.com/2011/10/evaluacion-de-la-jornada-videosysalud.html

    Muchas gracias ;)


lunes, 30 de enero de 2012

Corazón, corazón

El ser humano es una criatura orgullosa. Nos viene bien recordar que tenemos corazón y que este es frágil. Una leve anomalía puede hacernos pasar un mal rato o acabar nuestra vida.

Como médico de familia le recomendaré que lo cuide, evitando el tabaco, haciendo algo de ejercicio y comiendo sano. También regalándose ratos de alegría y minimizando en lo posible los sinsabores.
No prohibiremos nada, ya somos todos mayorcitos. Pero merece la pena saber que lo más delicado hay que cuidarlo.







Beating heart with blood flow from hybrid medical animation on Vimeo.


Vía amazings


domingo, 29 de enero de 2012

Duro es el invierno




El invierno es duro para todos. El frio, la oscuridad, los días cortos... Vivimos tiempos de invierno en lo climatológico y en lo político, en lo social y en lo económico. Hay mucho miedo en la calle y en nuestras vidas. Por eso nos viene hoy a visitar una pequeña ardilla. Ellas no entienden de finanzas pero saben atesorar alimentos en otoño que les permitirán sobrevivir los meses duros, intuyendo, de alguna manera, que después del frio vendrá la primavera.

Apelemos a nuestras reservas de civismo, inteligencia, humanidad, creatividad. Si seres tan frágiles como una ardilla pueden, cuanto más podremos nosotros.


En los tiempos de enfermar que viven mis pacientes, trato de ayudarles a recordar dónde tienen sus reservas escondidas... siempre terminan encontrándolas.



viernes, 27 de enero de 2012

¡Podemos relajarnos!




La vida nos somete a tensión, nos ofrece mil retos diarios que afrontar. En ocasiones salvamos el reto sin mayores problemas, en otras nos quedamos bloqueados o creamos una tensión interna hasta alcanzar la solución.

En biología las situaciones de stress suelen demandar respuestas rápidas como huir, luchar o esconderse. No estamos programados para vivir en situación de stress permanente.

Por eso a todas las personas nos vendrá bien mejorar nuestra capacidad natural de relajación para volver a un estado de equilibrio que nos permita volver a bailar con las dificultades sin que estas nos venzan o nos hagan daño.

A petición de un paciente, comparto dos sencillas ideas para relajarse. Escúchalas en posición cómoda y los ojos cerrados. Si te sirven úsalas y encuentra más.



1.Ejercicio de visualización y relajación guiada.





2. Música relajante.








3. Meditación de un minuto







 Image: 'Sunny Side Up'
http://www.flickr.com/photos/74122471@N00/233472093

jueves, 26 de enero de 2012

17 recetas electrónicas distintas no son la solución

La profesionalidad de la doctora Tamara Sancho es una de las mejores cosas que le puede pasar a la sanidad española. Una médica de familia comprometida por sus pacientes y sus compañeros. Una profesional sanitaria que usa lenguaje audiovisual para comunicarse.

Es una pionera a la que seguir y tomar ejemplo. Como médico de familia me llena de satisfacción su trabajo.






Estamos hablando de mucho dinero. Estamos hablando de que cada CCAA ha invertido un dineral en un sistema de receta electrónico distinto y no compatible. Estamos hablando de que si de verdad hay crisis esto no puede ser.

Señores responsables de las Consejerías de Sanidad, dejen de recortarnos el suelo y sobrecargarnos más a los médicos y hagan su trabajo. Por favor.

El laberinto de las mamografías




Pese a que la mayoría de los ciudadanos cree que hacerse pruebas y chequeos es bueno para su salud, las evidencias científicas no lo tienen tan claro. Lamentablemente esto no se puede explicar bien en 5 minutos de consulta. 



"Puede ser razonable realizar detección precoz (screening) del cáncer de mama con mamografía, pero también puede ser razonable no hacerlo, dado que esta prueba tiene tanto beneficios como perjuicios.

Si 2000 mujeres son revisadas regularmente durante 10 años, una se beneficiará de la prueba, ya que evitará morir por cáncer de mama.

Al mismo tiempo, 10 mujeres sanas, serán mal diagnosticadas (sobrediagnósticadas) de cáncer y serán tratadas innecesariamente. Estas mujeres se las extirpará una parte de su pecho o la mama completa, con frecuencia recibirán radioterapia, y en ocasiones quimioterapia.
 
Además, alrededor de 200 mujeres sanas experimentan una falsa alarma. La tensión psicológica hasta que se sepa si es cancer o no, e incluso después, puede ser grave."




It may be reasonable to attend for breast cancer screening with
mammography, but it may also be reasonable not to attend, as
screening has both benefits and harms.

If 2000 women are screened regularly for 10 years, one will benefit
from the screening, as she will avoid dying from breast cancer.

At the same time, 10 healthy women will, as a consequence,
become cancer patients and will be treated unnecessarily. These
women will have either a part of their breast or the whole breast
removed, and they will often receive radiotherapy, and sometimes
chemotherapy.

Furthermore, about 200 healthy women will experience a false
alarm. The psychological strain until one knows whetherer or not it
was cancer, and even afterwards, can be severe.







Documento original  SCREENING FOR BREAST CANCERWITH MAMMOGRAPHY



Image: 'Labyrinth'
http://www.flickr.com/photos/36258964@N03/3588479278


miércoles, 25 de enero de 2012

¿Alguien oirá nuestras propuestas?



Cuando profesionales tan lúcidos como Sergio Minué nos regala los oídos con una reflexión impecable no puedo menos que sonreir.  Queda gente sensata y sabia en este país. Sin embargo una pregunta acude a mi conciencia: ¿Alguien oirá nuestras propuestas?

Para conseguir un cambio hay que tomar conciencia de su pertinencia, encontrar la suficiente motivación, documentarse para afrontarlo de la mejor manera posible y recabar toda la ayuda necesaria. Cada semana ayudo a muchas personas que necesitan hacer cambios saludables en sus vidas, sé de lo que hablo.

Los potíticos y gestores en puestos de responsabilidad deberían considerar la posibilidad de que algún cambio habrá que hacer antes de que los modelos de estructuras (sanitarias en nuestro caso) terminen por hundirse definitivamente. Es verdad que la orquesta sigue tocando y pareciera que no hay peligro, pero ver que el navío esté fuertemente escorado hacia babor y los botes salvavidas arriados con miembros de las clases más pudientes  buscando otros modos de asistencia me hace recelar.






Por supuesto otras voces lo han tratado de contar de muchas formas en AP12causas o en libros como la refundación de la atención primaria. Espero que haya alguien al otro lado del espejo.









Les dejo unas cuantas propuestas de Sergio Minué, en su blog tienen muchas más:


 1.- No innovar.
Roland y Rosen señalaban en New England a propósito de las reformas de Cameron : "las grandes reformas de los servicios sanitarios causan años de disrupción, y el sistema sanitario inglés sufrirá un proceso de desorganización durante tres o cuatro años,  antes de poder esperar que se produzca algún tipo de beneficio”.
¿Por qué no pedir entonces ,una moratoria de innovaciones en los servicios sanitarios españoles,que costarán inevitablemente mucho dinero y cuya efectividad está por demostrar, al menos hasta que pase la crisis?

2.- Evaluar los "crecepelos sanitarios" y demás innovaciones milagrosas.
Muchas de las grandes esperanzas de cambio organizativo no han demostrado aún su efectividad, al menos respecto a las expectativas generadas por sus impulsores: ya sea el e-Health ( ver  revisión sistemática  de Black en PloS), las historias clínicas electrónicas (Sittig y Singh en los Archives of Internal Medicine) , las estrategias de seguridad ( La evaluación del SPI en el BMJ),  o los modelos de atención a crónicos ( como señaló en su día Starfield  o Iona Heath este año en el BMJ), por poner algunos ejemplos. La importancia del contexto y la cultura de la organización siguen siendo determinantes.

3.- Pedir la documentación a los Evaluadores.
Como hace la llamada benemérita ante los conductores. Proliferan por cada comunidad instituciones y negociados diversos dedicados a evaluar y acreditar centros, servicios y profesionales. Al margen de la inmensa burocracia que generan, aún desconocemos si sus procedimientos han servido para mejorar el desempeño de lo que evalúan.

4.- Identificar los efectos secundarios de los sistemas de incentivos.
O como decía Richards en el BJGP “ conflicto de interés: cuando mi paga está ligada a mi desempeño”. Al margen de la discutible utilidad de los incentivos en tareas complejas con alto componente de interacción humana, no hay que olvidar los efectos adversos que tiene incentivar determinadas cosas y no otras, como señalaba el grupo de Roland  en el BMJ : “las mejoras asociadas a incentivos financieros parecen ser adquiridas a expensas de pequeños efectos en detrimento de aspectos de la atención no incentivados”. Es cada vez más necesario recuperar la necesidad de hacer las cosas bien por el simple hecho de hacerlas

5.- Estimular el "pensamiento negativo".
Como decía Atul Gawande “Si uno está luchando contra un cáncer o un grave problema en el trabajo, la sabiduría dominante es que el pensamiento positivo es la clave. Pero yo creo que la clave, sin embargo  es el pensamiento negativo, buscar y vigilar la posible aparición del fallo”. Un poco más de cautela y crítica ( en palabras de Barbara Ehrenreich) y algo menos de optimismo complaciente.

6.- Exigir wifi en los centros de salud.
A pesar de reclamarlo, sigue sin haber Internet en las consultas de AP. Algo ridículo cuando casi todo el mundo tiene ya un teléfono inteligente que le permite navegar por Internet como y cuando quiera. Wifi en los centros de salud permitirían utilizar los propios dispositivos sin depender de que las instituciones sanitarias decidan algún día dejar de pensar que los médicos emplean Internet para ver porno ( con 50 pacientes esperando)

7.- Incrementar la dosis de clínicos en la gestión y profesionalizar su desempeño.
Sí, ya se que hay que esperar a que pasen 300 años para ser como Francia, pero las pruebas sobre laos mejores resultados si hay clínicos ( Godall en Social Science and Medicine) y profesionales ( el informe del Kings Fund de este año) en la gestión sanitaria se acumulan.

8.- Proteger a los pacientes de la atención especializada y tecnificada
Los datos de Juan Simó siguen poniendo de manifiesto que las declaraciones políticas de cualquier partido sobre la importancia de la Atención primaria siguen siendo papel mojado. Razón de más, para seguir defendiendo las pruebas que estableció la añorada Barbara Starfield de que un sistema con una atención primaria fuerte, no solo es más eficiente sino también más seguro para los pacientes.

9.- Recuperar algunos principios éticos.
No todos. Con algunos ya iríamos mejor. Como analizar y exigir la declaración de conflicto de intereses en cualquier recomendación clínica, admitir que la corrupción no es un problema solo político sino también social del que apenas nadie está exento, o evitar escudarnos en la obediencia ( solo cumplo órdenes) para realizar intervenciones absurdas , como señalaba tan acertadamente Diego Gracia.

10.- No culpar a la víctima. Luchar contra la invención sanitaria
La sostenibilidad del sistema no depende tanto de “viejecitas delincuentes” como diría Juan Irigoyen al asalto de las farmacias como del permanente estímulo de la demanda, fruto de la alianza entre empresas con intereses económicos evidentes, políticos irresponsables que lo prometen todo, médicos sin escrúpulos que inventan enfermedades y tratamientos, y medios de comunicación respetables que exigen recortes mientras venden humo.

Luchar contra la invención de cribados , diagnósticos y tratamientos imaginarios debería ser el primer granito de arena para mantener un sistema público fuera de la avaricia de los mercados.




Image 1: 'maybe it will help..'
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 Image 2: 'dual-head-mounted-listening-device'
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martes, 24 de enero de 2012

¿Quién es el que debería dimitir?



Ayer los responsables sanitarios del Principado de Asturias cerraron oficialmente el proyecto Fresneda. Un proyecto que ofrecía talleres gratuitos y actividades de promoción de la salud a los vecinos de una comunidad asturiana y que tenía lugar en las instalaciones de un centro de salud.

¿Porqué es tan extraño que los pacientes se puedan organizar para promocionar la salud?, ¿porqué organizar actividades saludables que no acarreen coste es tan peligroso?, ¿porqué los ciudadanos no pueden hacer uso de un centro de salud para mejorar ellos mismos su salud?

Hablaba esta mañana por teléfono con Valentín Pérez. Ha presentado su dimisión y se tomará unos días de vacaciones. No es el único que dimite, algún otro lo hizo el año pasado por otras razones. Pero ¿quién debería dimitir el profesional sanitario trabajador, involucrado, que busca el bien de sus pacientes ó el gestor sanitario que no le deja hacer?

Mientras los responsables de la política sanitaria no dejen hacer a los que tienen el conocimiento y la motivación para hacerlo seguiremos donde estamos: estancados y a punto de naufragar.



Comparto aquí su carta de despedida, puedes dejar un comentario en el blog del proyecto Fresneda.


Un grupo de usuarios y voluntarios del Proyecto Fresneda, nos hemos reunido esta tarde improvisada y urgentemente en una vivienda particular, ante la imposibilidad de hacerlo en el Centro de Salud, para compartir nuestros sentimientos ante el cierre de nuestras actividades que hoy mismo ha ordenado el SESPA:
No tenemos palabras para describir la perplejidad, la tristeza, la decepción y las lágrimas que hemos vertido hoy muchos de los usuarios, voluntarios y amigos del Proyecto Fresneda.
Hemos intentado trasladar al SESPA durante estos meses, nuestra certeza de que no hacemos daño a nadie, que muchos acudimos porque nos sentimos mal y encontramos en el Proyecto comprensión, compañía y apoyo para hacer en nuestras vidas más y más pequeñas cosas por nuestro bienestar y el de nuestras familias. Nunca hemos fisgado historiales clínicos (ni se nos habría ocurrido) y nunca hemos molestado a ningún profesional... y por eso no entendemos las afirmaciones que hace una auditoría, que no tenemos constancia de que nos haya entrevistado ni a ningún usuario, ni a ningún voluntario, ni tampoco de que haya supervisado el funcionamiento de ninguna de las actividades en las que participamos. Por eso nos vemos obligados a aclarar que:
La auditoría afirma que “el Proyecto interfiere en la actividad asistencial del Centro” pero nosotros nunca hemos sido testigos de ello. No tenemos la más remota idea de a qué se refiere y el documento no aporta ninguna prueba de ello ni menciona en que consiste tal interferencia.
Afirma también que “la interferencia es no solo a nivel físico (no especifica cómo) sino también con injerencias a nivel de indicaciones y consejos sanitarios”:
  • Naturalmente que en los grupos de dejar de fumar, unas personas les decimos a otras, cosas que nos han ido bien, como hacer ejercicio, cambiar nuestras rutinas o acudir a los grupos. ¿Son esas indicaciones y consejos una interferencia con el funcionamiento del Centro?
  • Naturalmente que en los grupos de lactancia, cuando una mujer tiene grietas, las madres del grupo compartimos con ella nuestra experiencia con diferentes posturas para amamantar o le invitamos a que pruebe si alguna le resulta más cómoda o menos dolorosa, o si en alguna el bebé da muestras de un mejor agarre del pezón. ¿Es esa la interferencia con el funcionamiento del Centro?
  • Quizás son los grupos de alimentación, donde compartimos nuestras experiencias con un mayor consumo de frutas, las formas en que se pueden preparar platos saludables y agradables... o hablamos de los beneficios de las nueces y de las hortalizas... ¿será esa la interferencia?
  • Quizás es el taller de relajación donde, naturalmente, compartimos habilidades para afrontar el estrés, aprender a relajarnos, etc. No podemos imaginar como interfiere eso...
  • A lo mejor, las delicadas recomendaciones que hacemos en los grupos de tai-chi, yoga, Pilates, o de baile, para que las personas escuchen a su cuerpo y disfruten del movimiento libre y sin tensión... quizás interfieren con el funcionamiento del Centro.
  • O quizás la invitación a una persona en el taller de manualidades para que pueda usar el arte en compañía de otras personas como expresión de sus sentimientos y como alivio al sufrimiento con el que tantas veces la vida nos golpea... sea lo que interfiere de verdad.
Queda probado a juicio de los auditores que “la presencia de personas ajenas al equipo de atención primaria utilizando los recursos del centro, incluso fuera del horario legalmente establecido, provoca dudas de los pacientes respecto a la formación sanitaria de esas personas, así como un grave incumplimiento de la normativa sobre confidencialidad”
Esta es una frase misteriosa... nosotros no usamos más recursos del Centro que la luz y los baños. La última actividad que se celebró fuera de horario fue hace unos 7 meses, y desde julio de 2011 la anterior Gerencia dictó unas normas que el Dr. Valentín Pérez nos trasladó, en las que se establecía que las actividades fuera de horario debían ser autorizadas por la Gerencia, por lo que desde entonces no se realizaron tales actividades (fundamentalmente era tai-chi los domingos y manualidades y tabaco que duraban hasta las 21 horas). Dice que los pacientes tienen dudas sobre la formación sanitaria de los voluntarios. No tenemos ni idea de que se haya entrevistado a ningún paciente o usuario del proyecto y desde luego, el proyecto no ha recibido nunca ninguna queja de los usuarios en ese sentido, ni en ningún otro. Aclarado el tema de las actividades fuera de horario...el incumplimiento de la normativa sobre confidencialidad... es para nosotros un misterio (no sabemos a que se refiere).
Y así, en base a tan inconsistentes argumentos, la auditoría recomienda ¡cerrar el Proyecto!
Y la Gerencia del SESPA decide suspenderlas...”y convocar al Dr. Valentín Pérez como representante legal de la Asociación, para iniciar un proceso de diálogo constructivo y de colaboración institucional con la Administración local que permita la continuidad del Proyecto Fresneda en un espacio sociosanitario acorde a las características del mismo.”
La frase no precisa comentarios...  Pero es necesario aclarar que, tal como se hizo público a través de los medios de comunicación, el pasado día 12 de enero, en la reunión ordinaria del Consejo de Salud de La  Fresneda, la concejala de salud y bienestar social del Ayuntamiento de Siero, explicó con claridad que el Ayuntamiento no dispone ni prevé disponer en un futuro próximo, de ningún espacio que pueda albergar las actividades del Proyecto Fresneda.
Aclarados esos extremos, no nos queda ya otra cosa que lamentar lo que hemos perdido.
Y agradecer de todo corazón a los voluntarios que han sabido crear este pequeño oasis de apoyo social en un Centro de Salud que sentíamos como nuestro, el enorme regalo que nos han hecho.
No lo olvidaremos nunca.  Y confiamos en que algún día pueda volver a ser posible.

Martha, Felipe, Carlos, Clara, Nieves, Mari Carmen, Dulce, Eva, Fernanda, Maite, Nely, Olga, Teru, Mariola, Fernando, Lourdes, Joaquín, Marta, Angeles, Isaac, Marta.



Image: 'disbelief comes first'
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No hace falta correr para llegar a lo que somos.




En ocasiones caminamos en círculos.
Nos olvidamos, sin querer,
que el corazón solo quiere una cosa
que no está fuera de nosotros.

La luz del sol de enero,
la brisa de un piano,
la ternura infinita de un silencio,
nos lo recuerdan raudos.

No hace falta correr
para llegar a lo que somos.










no saber quienes somos es la principal causa de sufrimiento humano

lunes, 23 de enero de 2012

El SESPA cierra definitivamente el proyecto Fresneda




Parece que finalmente el Servicio de Salud del Principado de Asturias ha mostrado su mano con el pulgar hacia abajo. No habrá más proyecto Fresneda, la emblemática iniciativa que ha movilizado cientos de voluntarios, miles de horas en talleres y cursos de promoción de la salud.

Está claro que los dirigentes sanitarios no se enteran de mucho. Entiendo que un proyecto así pueda dar miedo. Entiendo que haya gente que proteste por la novedad, o por no ser capaces de remar en dicha dirección. Lo que no entiendo es porqué los responsables de la dirección de la sanidad pública no apuestan por los profesionales que sí son capaces de arriesgarse a buscar nuevos caminos (que no gastan dinero público y mejoran la salud de una comunidad).

Hace semanas trataba de explicar a Elena Osorio por qué el proyecto Fresneda es emblemático y necesario. Más de 4500  firmas y muchas voces en prensa y redes sociales hizo lo mismo. Llegará el tiempo en que los políticos y gestores responsables se verán desacreditados por esta decisión.

Acompaño con todo mi cariño la dimisión de Valentín Pérez y mando un fuerte abrazo a Fernando y a todo el equipo de voluntarios, con la certeza de que el proyecto seguirá de alguna forma.


Image: 'The Artist's Palette in Rotorua'
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Sobre el miedo

El miedo es causa de enfermedad. La mejor forma de superarlo es mirarlo a la cara. En esta época de crisis nos azuzan los miedos para conseguir que nos quedemos inmovilizados.

Siento el miedo a mi alrededor. Tambíen en mi interior. Miedo al cambio, a tomar nuevos caminos, a mantener los actuales. Miedo a los demás, al jefe, a la familia, al vecino. Miedo al que canta canciones nuevas o a quien nos recuerda quienes somos. Miedo al dolor, a perder el control, a las pequeñas y grandes muertes. Se podría decir que hay más miedos que colores.


Ante el miedo no hay medicación posible, pero un poco de conciencia es suficiente para disolverlo hasta un nivel tolerable.

No se crean en demasía la sombras, el tamaño de lo que las produce suele ser menor de lo aparente.





Dedico este vídeo a todos mis pacientes en tiempo de enfermar.


domingo, 22 de enero de 2012

Interfaz mente-cerebro, ordenadores cuánticos y variaciones Goldberg



Llegará un dia en que la interfaz cerebro-máquina deje de ser una quimera. Eso implicará automáticamente un salto evolutivo y abocara a la desaparición del homo sapiens en beneficio del homo ciborg.

No estamos tan lejos.

Durante años ha sido tema de discusión y generación de ciencia ficción variada. Hoy sabemos que la nanotecnología puede utilizarse para hibridarse con bosques neuronales y permitir el paso de información de un ordenador al cerebro. Iremos viendo avances de la mano de la industria de los videojuegos y la tecnología.




La anatomía y la histología cerebral son bellísimas. Las neuronas son entes musicales, emiten flujos de energía a diferentes ritmos, cuyas ondas pueden ser registradas. No cesan nunca de cantar. A veces lo hacen en stacatto, a veces en adagio o en allegro... En un futuro podremos disfrutar de esa armonía.

Lo cierto es que los ordenadores cuánticos que se están desarrollando podrían ayudar a simular algoritmos cerebrales. Aun no están implementados pero cuando lo hagan también implicarán una revolución. Aunar ambos caminos no dejará indiferente a la historia.

Por eso me complace comprobar que genios como Johan Sebastian Bach puedan expresar ecos de una armonía que nos trasciende. La realidad, tal y como la conocemos, no deja de ser una sucesión de patrones. El cerebro humano, como favorecida caja de resonancia, consigue vibrar con algunos y entenderlos o expresarlos.

Variatio 1 by Johann Sebastian Bach on Grooveshark


No hay que esperar al mañana para conseguirlo. Conectar con las musas e inspirarse está al alcance de la mano de cualquiera que se tome en serio la importancia de la belleza y la armonía en la vida del ser humano.






sábado, 21 de enero de 2012

Práctica clínica centrada en el paciente





Francesc Borrell i Carrió es otro de esos sabios que me ayudan en consulta. Es un médico de familia que ejerce desde hace años y se preocupa de enseñar lo que sabe a estudiantes, residentes y otros colegas.

Su último libro es una pequeña maravilla para todo aquel que valore la medicina de familia. También pueden asomarse a él con aprovechamiento enfermeras y médicos con otra formación, hallarán perspectivas interesantes contadas con un estilo ameno muy didáctico.

Ingredientes como el humanismo, sociología, psicología y filosofía son básicos en la cocina de todo buen médico de familia. Hay platos que solo se pueden condimentar con ellos. En cualquier caso, la comprensión de una persona pasa por recordar que el ser humano es multiaxial.

Me gusta disfrutar de la buena lectura, por eso es un privilegio poder compartir hoy esta obra, oportuna sobremanera con los tiempos que corren que nos pueden hacer perder el norte con tantos agobios y preocupaciones.

Recordemos que toda nuestra asistencia como profesionales sanitarios, todos nuestros esfuerzos, todo nuestro sentido... han de estar centrados en el paciente. Otros fundamentos quizá nos lleven a otras cumbres pero en mi caso no puedo dejar de considerar que lo más importante es el paciente.



viernes, 20 de enero de 2012

Si los políticos han dejado de ser líderes...¿dónde están los líderes?



Rogelio Altisent reflexiona sobre el liderazgo con una bella imagen histórica. Es oportuno replantearse el liderazgo, no como una forma de poder sino como servicio. La sociedad lo está pidiendo a gritos.



"Cristóbal Colón logró convencer a los Reyes Católicos de que era posible llegar a las Indias a través del Atlántico. A continuación se dirigió a Palos, ciudad portuaria que había recibido la orden real de poner tres barcos a sus órdenes. Sin embargo, a la llamada de Colón para reclutar marineros, sólo acudieron cuatro voluntarios, condenados a muerte a quienes de este modo se les conmutaba la pena. Colón estaba sorprendido porque no era consciente de que no inspiraba confianza entre la marinería, remisa a embarcarse en aventuras arriesgadas con un capitán extraño, de quien no se conocían antecedentes ni experiencia, por mucho que viniera recomendado por los reyes. La cosa cambió de color cuando se unieron los tres hermanos Pinzones, capitanes con prestigio, quienes al levantar la bandera no tuvieron problemas para reclutar voluntarios dispuestos a la aventura, y en un mes tenían completa la tripulación de las tres carabelas. Los hermanos Pinzones tenían autoridad moral, avalada por conocidas hazañas en el mar, y al parecer eran capaces de inspirar seguridad. Cristóbal Colón tenía la autoridad legal, pero ya se ve que no era suficiente para hacerse a la mar con un equipo capaz de llevar a cabo la travesía que marcó la Historia. Los Pinzones tenían un liderazgo del que Colón carecía.

En el actual momento de la sanidad española hay acuerdo general en que son necesarios profundos cambios estructurales. Donde no hay consenso es en la estrategia a seguir. Por ejemplo, en ámbitos profesionales y políticos no se ve claro centrar las reformas en el copago como senda para reformar el sistema, al contrario de lo que afirman economistas y empresarios. Pero el gran dilema será decidir quién va a liderar la nueva sanidad."

Leer todo el artículo aquí



Image: 'Historical Portrait Figure of Moctezuma II Ruler+of+the+Aztecs+by+artist-historian+George+S+Stuart+(1)'
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Rockvolución sanitaria



Las viejas estrellas del rock que inspiraron a muchos pueden hacerlo una vez más. La música que emanan las políticas sanitarias actuales aburren y desilusionan. Las letras de canciones de las mejores mentes no son escuchadas... Necesitamos más rock and roll.

Crear una música que la gente entienda y que no tenga tanto coro de quejas, desmotivación y cielo encapotado.

Hacer una rockvolución consiste en cantar las canciones de siempre de otra forma. Hacer vibrar un escenario y llegar al corazón de los oyentes. El rock no pide nada, consiste en dar y hacerlo con fuerza. 









 Image: 'Metallica at Rock Werchter 2009 ♫♪'
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jueves, 19 de enero de 2012

¿Qué está pasado con la atención domiciliaria?



Desarrollo mi labor como médico de familia en una zona extensa, tengo pacientes a varios kilómetros del centro de salud, en urbanizaciones y en zona urbana. Cuando tengo que desplazarme a un domicilio de un paciente preciso de usar coche privado y ocupar de 30 a 45 minutos de mi agenda. ¿Es esto compatible con agendas de 40-50 pacientes y cupos de 2100 pacientes?

No es fácil encajar la atención domiciliaria en una semana en la que de media vemos 200-300 pacientes en consulta, realizamos miles de recetas, atendemos las necesidades de una residencia de ancianos y cubrimos las ausencias de los médicos que no tienen suplente.

Al final pierde el paciente, el médico de familia (que se siente frustado por no poder llegar a todo) y el sistema sanitario (salen más caros los desplazamientos a urgencias, las reagudizaciones y las ambulancias).

Todos los años hay reuniones sobre el problema del paciente crónico. Las mentes sanitarias más ilustres hablan sin fin sobre cómo solucionarlo. Yo apunto una propuesta sencilla y barata. Permítan que los médicos de familia y las enfermeras de centro de salud puedan ir a casa de sus pacientes.

A lo mejor innovar en Atención Primaria pasa por volver a retomar la atención domiciliaria, incentivarla y potenciarla y dejar que sea un castigo para médicos que la rehuyen por soportar presiones asistenciales desmesuradas.

La atención domiciliaria es un problema muy serio con cada vez más enfermos complejos o mayores sin apoyo social o familiar. Los profesionales de atención primaria estamos formados y dispuestos a cubrirla... si nos dejan.



Foto de Clara Benedicto y Fernando Casado



miércoles, 18 de enero de 2012

Si Nacho Vidal innova, ¿porqué no lo hacemos los médicos?

Nacho Vidal ha hecho una propuesta innovadora con el perfume unisex que vende diréctamente por internet. Posiblemente tenga por lo menos 25 razones para asumir este riesgo. Yo solo subrayaré una. En los tiempos que corren sólo quien sea capaz de mirar más allá y atreverse a abrir nuevos caminos tendrá posibilidades de no ser sepultado por la avalancha de estulticia, aburrimiento y burnout que se nos viene encima. 

No me creo que uno de los colectivos con mejor preparación académica y mejores valores de esta país no sea capaz de generar mejores ideas y llevarlas a cabo. La sociedad se merece médicos que compartan su creatividad y sigan velando por su salud al 100%








Afortunádamente en el mundo sanitario hay excepciones. El doctor Julio Mayol tiene tambíen un buen número de razones para innovar. Muchas veces es tan simple como plantear mejoras que nos permitan conectarnos y comunicarnos mejor entre profesionales sanitarios y entre estos y los pacientes.




Mi apuesta por la bioética

Ayer tuve reunión del Comité de Ética Asistencial de mi área de salud. La verdad es que me costó un poco de trabajo ir, tras una agenda llena de pacientes y tres visitas domiciliarias programadas. La verdad es que me cuesta salir de la consulta. Para qué negarlo, es un esfuerzo, que sé positivamente jamás será reconocido.


Me planteo si servirá para algo. Si tantas horas dedicadas al mundo de la bioética serán de alguna utilidad. Si soy sincero conmigo mismo tengo que reconocer que la respuesta se encuentra en los ojos de mis pacientes. Ellos y ellas se merecen el mejor cuidado, y un cuidado  no es excelente si no tiene en cuenta el mundo de valores del paciente. De eso trata la bioética, de poner de relieve la dimensión axiológica que se esconde tras las situaciones de salud y enfermedad, tras cada síntoma. Poner los valores sobre la mesa ayudará al paciente, pero sobre todo al clínico, a tomar las mejores decisiones.

Les comparto un sencillo vídeo sobre el tema.





martes, 17 de enero de 2012

Prótesis de mama, colágeno y vacío existencial...





La genial Maitena dice en una imagen mucho más que un sesudo artículo. La pregunta que formula tiene muchísima miga.



Vía el blog aternativo.

El derecho de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a recibir información veraz sobre medicamentos.

 

Transcribo el siguiente post del excelente blog de farmacología El comprimido que ha sido causa de un tremendo escándalo en el servicio balear de salud. Un grupo de blogeros sanitarios hacemos así una sencilla muestra de  apoyo a unos compañeros que tratan de difundir la mejor evidencia disponible en beneficio de los pacientes y que se han enfrentado a la incomprensión de otros intereses (políticos e industriales).

 ¿Tenemos derechos los profesionales sanitarios de Sistema Nacional de Salud a recibir información veraz sobre medicamentos?

Si el propio Sistema Sanitario no lo hace siempre quedarán blogueros independientes que lo hagan, pero sinceramente creo que se pueden hacer las cosas muchísimo mejor.


 


Como resumen para mis pacientes decirles que: los fármacos "protectores del cartílago" no tienen demostrada eficacia superior a placebo, tal y como les explico en consulta.

 

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El artículo 75 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, recoge que (1) “las Administraciones públicas sanitarias dirigirán sus actuaciones a instrumentarun sistema ágil, eficaz e independiente que asegure a los profesionales sanitarios información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios”.

Pero, en estas dos últimas semanas hemos tenido conocimiento de que en nuestro país hay empresas y personas que no está de acuerdo con esta normativa.

Por una parte, una empresa farmacéutica que no quiere que grupos de evaluación independiente publiquen información, basada en la evidencia científica, sobre sus productos y que no duda en demandar (2) por la publicación de artículos de revisión publicados  un boletín (3) y un blog (4) de información farmacoterapéutica, El Comprimido. Lo mencionados artículos únicamente trataban de proporcionar información contrastada al profesional sanitario y una recomendación final acerca del empleo de estos productos, que en ningún caso obligaban al médico a modificar su prescripción ni comportaban un impedimento para la financiación de los mismos dentro de la prestación farmacéutica del servicio de salud responsable de su publicación.
Por otra parte, el director general de dicho servicio de salud quien, en la misma línea que lo argumentado por la empresa farmacéutica, envía la víspera de Reyes una nota (5) a los médicos de atención primaria del área sanitaria de Mallorca donde cuestiona lo publicado unos meses atrás por el servicio de salud que dirige, diciendo que “evidencias científicas surgidas posteriormente a la publicación de los dos metaanálisis comentados en El Comprimido, demuestran los sesgos asociados a ambos estudios, por lo que no es adecuado utilizar estos metaanálisis tan controvertidos para hacer recomendaciones farmacoterapéuticas que afectan al prestigio de unos fármacos”. Sin que en dicha nota figure ninguna referencia bibliográfica que permita localizar las evidencias científicas posteriores que se mencionan, ni se explique la causa que ha motivado el envío de la misma.

Frente a estas empresas y  personas, desde ese blog  pensamos que la “información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios” no solo es un deber de la administración, sino también un derecho de los profesionales sanitarios y manifestamos nuestra oposición a cualquier tipo de maniobra que, de una u otra forma, intente limitar este derecho y pretenda impedir que la información nos llegue.


https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif
Enlaces
(5)   http://rafabravo.wordpress.com/2012/01/06/increible-pero-cierto/  o  o cualquier otro enlace que recoja la carta

 

Nuevos datos que confirman que la eficacia de los condroprotectores es igual a la del placebo: ¿nos están dando gato por liebre?

En el último número del boletín El Comprimido hablábamos de la eficacia sintomática y estructural de los condroprotectores en el tratamiento de la artrosis. Después de realizar una revisión de la evidencia disponible, se concluía que ésta era inconsistente y que no permitía recomendar el empleo de estos medicamentos al no haberse demostrado un beneficio clínicamente significativo en la sintomatología de la enfermedad y ningún beneficio estructural. De los tres fármacos analizados, diacereína es la que presenta un peor perfil de efectos adversos, lo que ocasiona un alto porcentaje de abandonos del tratamiento. Los otros dos (glucosamina y sulfato de condroitín), aún con un mejor perfil de seguridad, no parecen ofrecer ninguna ventaja en cuanto a la eficacia.

Pues bien, un metanálisis publicado este mes en el British Medical Journaldisponible a texto completo en la versión electrónica de la revista— viene a confirmar las conclusiones del artículo mencionado.

El objetivo del estudio es analizar el efecto de la glucosamina (a dosis ≥ 1.500 mg diarios), el condroitín ( a dosis ≥ 800 mg diarios) o la combinación de ambos sobre el dolor articular y la progresión radiológica de la enfermedad en sujetos con artrosis de rodilla o cadera. Tal y como comentan los autores, durante los últimos diez años estos productos han sido incorporados a las recomendaciones de las guías clínicas y su uso —ya sea por prescripción médica o por automedicación— está en constante crecimiento, pero su eficacia ha estado cuestionada debido a que la evidencia que la avala no es concluyente.

En el análisis se incluyen diez ensayos clínicos aleatorizados, seleccionados hasta junio de 2009 y de tamaño superior a 200 sujetos, que comprenden en total a 3.803 pacientes con artrosis de rodilla o cadera, tratados con los esquemas terapéuticos mencionados o con placebo. La variable principal de eficacia investigada es el cambio en la intensidad del dolor y la secundaria la modificación de la longitud del espacio articular. El valor mínimo para que la reducción del dolor se considerase clínicamente significativa es un descenso de 0,9 cm en una escala analógica-visual de 10 cm. Los resultados del metanálisis son los siguientes:
  • La reducción del dolor en comparación con placebo en la escala analógica-visual fue de -0,4 cm (IC95% -0,7 a -0,1 cm) para glucosamina, de 0,3 cm (IC95% -0,7 a -0,0 cm) para condroitín y de 0,5 cm (IC95% -0,9 a -0,0 cm) para la combinación de ambos. Es decir, para ninguno de los regímenes terapéuticos se puede decir que proporcionan una reducción del dolor clínicamente relevante respecto a placebo.
  • La disminución de la longitud del espacio articular no fue diferente de placebo para ninguno de los medicamentos evaluados.
En el artículo se concluye que los fármacos evaluados no reducen el dolor asociado a la artrosis ni tienen ninguna actividad sobre el estrechamiento del espacio articular. Los autores “creen que es poco probable que futuros ensayos clínicos puedan mostrar un beneficio clínicamente relevante para ninguno de los productos evaluados” y concluyen diciendo que “algunos pacientes, sin embargo, están convencidos de que estos medicamentos son beneficiosos, lo que podría explicarse por la historia natural de la artrosis o por el efecto placebo. Estamos seguros de que ninguno de los medicamentos plantea problemas de seguridad; por tanto, no pensamos que resulte dañino que los pacientes continúen empleándolos, siempre que ellos perciban algún beneficio y sean los que cubran el coste del tratamiento. Se deberían desaconsejar la financiación de estos medicamentos por parte de las autoridades sanitarias o las aseguradoras de asistencia sanitaria y las nuevas prescripciones dirigidas a pacientes que no han recibido otro tratamiento".

Algunos profesionales sanitarios defienden el uso de los condroprotectores como alternativa a los AINE, alegando los inconvenientes en el perfil de seguridad de estos últimos —los efectos adversos gastrointestinales y cardiovasculares— y la mínima incidencia de efectos adversos con los condroprotectores. Sin embargo, a la vista de los resultados del metanálisis del BMJ y de las revisiones anteriores, nos debemos preguntar: si son iguales al placebo, ¿acaso estamos pagando un placebo a precio de medicamento?


vía El comprimido.  

Image: 'Kaws x Pinocchio & Jiminy'
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