ACERCA DE ESTE BLOG Y SU AUTOR











Sobre el autor.


Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1997. Actualmente desarrollo mi asistencia en el centro de salud de Miraflores de la Sierra en la Comunidad de Madrid (España). Trabajo en equipo, con estupendos profesionales dentro del centro de salud y también de forma virtual con compañeros/as de otras localidades.

Tengo experiencia profesional en mutuas laborales, medicina privada, ONGs, cuidados paliativos... Comencé a ejercer la medicina en Albania y he tenido el privilegio de poder trabajar en Ecuador y Nicaragua dentro de proyectos de cooperación para el desarrollo.

Dentro de la Atención Primaria, he podido trabajar en más de 15 centros de salud de Madrid. Destaco los cinco años de trabajo en Lavapiés, donde aprendí lo que es la medicina Multicultural y diez años de trabajo en Collado Villalba rodeado de un equipo de profesionales excelente. 

He publicado varias decenas de artículos en revistas científicas pero ahora mi prioridad es escribir para pacientes, generando contenidos para ellos en este blog y en otros foros.

La bioética siempre me ha interesado, he sido miembro de varios comités y vicepresidente del comité de ética para la asistencia sanitaria de la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria de Madrid. También participo en  grupos de innovación dentro del sistema sanitario y colaboro con el grupo Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia.

He escrito varios libros y publicados dos que puedes ver aquí. 

Me gusta ejercer la medicina y planteo este blog como un medio más para ayudar a mis pacientes, siguiendo la intuición de que el cuidado de los pacientes se puede hacer siempre mejor.



Sección del Blog Para pacientes http://www.doctorcasado.es/search/label/%23parapacientes

Youtube: https://www.youtube.com/user/vigidel/featured

Twitter  https://twitter.com/doctorcasado



Huffington Post  http://www.huffingtonpost.es/salvador-casado/


O pedir cita en el teléfono 918444311 del Centro de Salud de Miraflores de la Sierra, Madrid.



(Actualizado en mayo 2022)




Trabajar por mejorar las redes de salud locales y comunitarias es una de mis funciones, dejo mi mapa actual abierto siempre a nuevas conexiones.
















Sobre este blog, ¿qué es?, ¿cómo funciona?


Este blog es una página web creada por un médico de familia para sus pacientes. Trata de ofrecer un medio de comunicación adicional a la consulta donde compartir información, conocimientos, reflexiones y propuestas.

Hágase la idea de que este blog es como una colección de diez libros con un total de más de 2700 páginas. Cada página (post) se centra en una idea o información. Si le interesa un tema en concreto puede usar como índice la nube de etiquetas (tags) que encontrará en la barra lateral a la derecha. Las etiquetas #parapacientes, promoción de la salud, educación para la salud, información para pacientes, son específicas. Además encontrará otras de temas diversos como: redes sociales, conciencia, comunicación, humanismo, medicina comunitaria.

Dispone a su vez de un buscador específico del blog en la barra lateral, ponga la palabra que le interesa y la encontrará.



El médico de familía es el mejor consultor en salud de sus pacientes. Provee una atención personalizada y es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y a la información sanitaria. Si necesita información médica el mejor buscador no es Google sino su propio médico.

La participación de los lectores es muy deseada, en forma de comentario en el blog o en consulta, por email, twitter o en facebook.  Otros pacientes o profesionales son  también bienvenidos/as.




Sobre este blog, cuestiones legales.


Este blog pretende ofrecer información médica y consejos de salud a los pacientes de mi consulta de atención primaria. Se incluyen reflexiones y opiniones personales.

La información publicada nunca puede sustituir ni reemplazar la necesaria relación personal entre un paciente y su médico. No se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada.

Este blog no recopila datos personales de ningún tipo. Las personas que se suscriben al blog mediante FeedBurner tienen sus derechos respetados mediante la política de privacidad de dicha compañía. Pueden consultarse en http://www.blogger.com/privacy . Las direcciones de correo no serán transferidas, cedidas ni vendidas a terceros.
Este blog está alojado en Blogger, perteneciente a la compañía Google Inc. Su política de privacidad puede consultarse en http://www.blogger.com/privacy 

Los mensajes publicados por los lectores podrán ser leídos por cualquier persona que acceda al blog, y en consecuencia usados por cualquier lector. La plataforma Blogger no permite que los comentarios efectuados por los lectores puedan ser anulados o modificados por ellos mismos.

La información de los usuarios recibida por correo electrónico en este Blog (laconsultadeldoctorcasado arroba gmail punto com) será tratada de forma confidencial. Esta dirección atenderá solo cuestiones relativas al blog, nunca consultas personales.

Siempre que se haga referencia a una fuente de información externa se ofrecerá la correspondiente referencia. Todas las fuentes serán contrastadas personalmente para verificar su fiabilidad e idoneidad.

La mayoría de imágenes de este blog están sacadas de Internet. Si alguien se siente molesto por su publicación, por ser el autor y no haberle pedido permiso, mis discupas; con dejar un comentario o un mail se quitarán sin problemas.


El único editor es el autor, no se recibe ningún tipo de patrocinio o subvención. No hay publicidad.


Editado en Miraflores de la Sierra (Madrid) por Salvador Casado.