viernes, 30 de julio de 2010

EL MIEDO COMO GENERADOR DE MÁS ENFERMEDAD

Un paciente con síndrome de Brugada que ve un documental sobre el mismo acude a consulta por imposibilidad de conciliar el sueño desde entonces. Tras meses sin dormir correctamente desarrolla diversa sintomatología como es de esperar, cansancio, nerviosismo...

El síndrome de Brugada es una rara enfermedad cardiológica congénita que aumenta el riesgo de muerte súbita por arritmia cardiaca.

Cuando nos diagnostican una enfermedad solemos ir a google a buscar información. El problema es que la información es como una medicina más. Necesita su dosis. Si nos pasamos nos intoxicamos, además tiene efectos secundarios.


El mejor asesor de información de un paciente es un médico o enfermera que lo conozca y pueda adecuar esa información de forma personalizada. No siempre nos sale bien a los profesionales, se precisa mucha habilidad, buena comuncación, conocimientos y mano izquierda, para dar la información adecuanda, suficiente y necesaria a cada situación. En cualquier caso siempre lo haremos mejor que google.

Nuestro paciente reaccionó con MIEDO al documental que le exponía crudamente los riesgos de su enfermedad. Esto es muy normal y es una medida que en nuestra sociedad se utiliza mucho, basta recordar la epidemia de la gripe A el año pasado y las campañas para que las señoras se hagan densitometrías innecesarias o los señores determinaciones de PSA que no les aportarán nada más que problemas.

Contra el miedo CONFIANZA. Confianza en la capacidad de sanación del propio cuerpo en primer lugar. Confianza en  el médico y enfermera de atención primaria que atenderán y cuidarán al paciente lo mejor que sepan.

Confianza total. No podemos preveer si nos caerá una maceta, nos caeremos por una escalera o nos contagiarán una neumonía. Vivamos el presente y dejemos que el miedo no nos paralice la vida.

1 comentario:

Gerineldo dijo...

Siempre se ha dicho: el miedo es libre. He tenido (como todos) montones de consultas porque han visto o leído tal o cual noticia o lo que sea. Pero para eso estamos. Para informar, explicar, dar confianza, explorar o incluso pedir una analítica para darles confianza, según el caso o duda que tengan. Con un poco de paciencia y unas pocas habilidades comunicativas se van más tranquilos. Cierto, el sd. de Brugada es raro, pero para eso estamos nosotros, según cada paciente, con tiempo y escuchándoles, seguro que les ayudamos.