domingo, 12 de febrero de 2023

Gratitud. Gratitude. 感恩的心

De izquierda a derecha: Rafa Alonso, Ignacio Sánchez, Yale Tung y un servidor.



Esta semana he participado en las Jornadas de Ecografía de la Semfyc en Alcalá de Henares, asistiendo en calidad de invitado y de novato. Me propusieron dar la conferencia de clausura y aproveché para mejorar mi incipiente formación dado que en este ámbito soy del todo novel.


Por un lado me sentía extraño dado que en Madrid los pediatras y médicos de familia llevamos dos meses de huelga y eso no parece muy compatible con dedicar mucha energía a la formación, pero por otro experimento una enorme gratitud por haber participado en un acontecimiento cuyo valor excede su función. Además de aprender me he llevado a casa un buen montón de abrazos a personas que admiro y la satisfacción de reconocer que sigo siendo médico, y eso, peso a las amargas circunstancias, es para mí motivo de alegría. 


El formato de las Jornadas ha sido muy bueno, 400 inscritos acogidos por un equipo profesional y una organización que han cumplido objetivos. Ha sido todo muy fácil, con un menú a base de talleres, salas prácticas, mesas, comunicaciones y demás. Una mayoría de residentes (80%), acompañados de tutores y compañeros senior, 2/3 de fuera de Madrid según mi estimación. 


Creo que vamos en buena dirección favoreciendo este tipo de encuentros prácticos que permiten adquirir habilidades técnicas y compartir conocimiento. En mi caso lo prefiero en comparación al nuevo formato docente de 20 charlas teóricas en un día que considero excesivo. Un encuentro médico debe obligatoriamente cuidar los pasillos, permitir cafés, favorecer conversaciones. Sin ellas nuestros curriculum formativos seguirán creciendo pero no crearemos ni cuidaremos relaciones profesionales que son imprescindibles dado que siempre habrá compañeros que podrán aportarnos su experiencia, conocimientos, narrativas y además escuchar las nuestras. 


Mención especial tiene haber podido conocer personalmente a Yale Tung. Participó en una mesa plenaria y nos regaló un buen montón de pistas formativas. Un material valiosísimo que por mi cuenta me hubiera requerido años de búsqueda y que él nos hilvanó de la manera más sencilla. Yale, además de ser un internista de prestigio en el Hospital La Paz de Madrid, y un ecografista líder en el panorama internacional, es buena persona. Quizá ese adjetivo parezca simple pero no lo es. No es fácil encontrar médicos asistenciales que transmitan esa mezcla de facilidad, alegría, sencillez y cercanía que él irradia.


Los que llevamos tiempo en estas lides sabemos lo que cuesta organizar un evento. Las horas de trabajo que hay detrás y que no se ven. Por eso doy las gracias a todo el equipo que ha logrado la proeza de reunir y formar a 400 médicos en Madrid. Hoy nos veremos en la manifestación de la Castellana, la vida sigue. 






Gratitude

This week I participated in the Semfyc Ultrasound Conference in Alcalá de Henares, attending as a guest and as a novice. I was asked to give the closing lecture and I took the opportunity to improve my incipient training, given that I am a complete novice in this field.

On the one hand I felt strange given that in Madrid paediatricians and family doctors have been on strike for two months and that does not seem very compatible with devoting a lot of energy to training, but on the other hand I feel an enormous gratitude for having participated in an event whose value exceeds its function. In addition to learning, I have taken home a lot of hugs from people I admire and the satisfaction of recognising that I am still a doctor, and that, despite the bitter circumstances, is a source of joy for me. 

The format of the Conference has been very good, 400 registered participants welcomed by a professional team and an organisation that has fulfilled its objectives. It was all very easy, with a menu based on workshops, practical rooms, tables, communications and so on. A majority of residents (80%), accompanied by tutors and senior colleagues, 2/3 from outside Madrid according to my estimate. 

I think we are moving in the right direction by favouring this type of practical meetings that allow us to acquire technical skills and share knowledge. In my case, I prefer it to the new teaching format of 20 theoretical talks in one day, which I consider excessive. A medical meeting must necessarily take care of the corridors, allow for coffee breaks, encourage conversations. Without them, our training curricula will continue to grow, but we will not create or nurture professional relationships, which are essential, given that there will always be colleagues who can contribute their experience, knowledge and narratives and also listen to our own. 

It is worth mentioning that I was able to meet Yale Tung in person. He participated in a plenary table and gave us a lot of formative hints. Valuable material that would have taken me years of searching on my own, and which he put together for us in the simplest of ways. Yale, besides being a prestigious internist at the Hospital La Paz in Madrid, and a leading ultrasonographer on the international scene, is a good person. That adjective may sound simple, but it is not. It is not easy to find doctors who transmit that mixture of ease, joy, simplicity and closeness that he radiates.

Those of us who have been in this field for a long time know what it takes to organise an event. The hours of work that go into it and that are not seen. That is why I would like to thank the whole team that has achieved the feat of bringing together and training 400 doctors in Madrid. We will see you today at the demonstration in the Castellana, life goes on. 




感恩的心

机器翻译,抱歉有错误。

本周我参加了在阿尔卡拉德埃纳雷斯举行的Semfyc超声会议,以嘉宾和新手的身份出席。我被要求做闭幕演讲,鉴于我在这个领域完全是个新手,我利用这个机会提高了我刚开始的训练。

一方面,我感到很奇怪,因为在马德里,儿科医生和家庭医生已经罢工了两个月,这似乎与投入大量精力进行培训不太相符,但另一方面,我对参加了一个价值超过其功能的活动感到非常感激。除了学习,我还带回家了很多我敬佩的人的拥抱,以及认识到我仍然是一名医生的满足感,尽管环境很苦,但这是我快乐的来源。

会议的形式非常好,400名注册与会者受到专业团队和组织的欢迎,实现了其目标。这一切都非常简单,菜单上有研讨会、实践室、桌子、通信等。据我估计,大多数住院医师(80%)在导师和高级同事的陪同下,有2/3来自马德里以外。

我认为我们正朝着正确的方向前进,赞成这种实际的会议,使我们能够获得技术技能和分享知识。就我而言,我更喜欢这种方式,而不是在一天内进行20次理论讲座的新教学形式,我认为这种方式过份。医疗会议必然要照顾到走廊,允许喝咖啡休息,鼓励谈话。没有他们,我们的培训课程将继续增长,但我们将无法建立或培养专业关系,而这些关系是至关重要的,因为总会有同事可以贡献他们的经验、知识和叙述,也可以倾听我们自己的意见。

值得一提的是,我能够亲自见到耶鲁大学的学生。他参加了全体会议,给了我们很多形成性的提示。这些宝贵的材料本来需要我自己花数年时间去寻找,而他以最简单的方式为我们整理了这些材料。耶鲁除了是马德里拉巴斯医院著名的内科医生和国际舞台上领先的超声学专家外,还是一个好人。这个形容词可能听起来很简单,但它并不简单。要找到像他所散发的那种混合着轻松、快乐、简单和亲密的医生并不容易。

我们这些在这个领域工作了很长时间的人知道组织一个活动需要什么。融入其中的工作时间,而这些都是看不到的。这就是为什么我要感谢整个团队,他们实现了在马德里汇集和培训400名医生的壮举。我们今天会在卡斯特拉纳的示威中见到你,生活还在继续。





jueves, 2 de febrero de 2023

La penitencia. Penance. 忏悔。

 


Fotos de Miguel Hernández Lucas


Llevo dos semanas seguidas sin pisar la consulta por causa de la huelga de médicos de familia de Madrid, la más larga que recuerdo. Ayer estuve en una manifestación, otra más, y no puedo dejar de pensar en esta crisis. Durante años hemos trabajado como el burro con anteojeras arando el campo. Sin parar. Detenerme estos días está permitiendo que afloren muchos fantasmas largo tiempo escondidos en los profundos fondos de armario de nuestra especialidad. Estamos viviendo una especie de cuaresma de purificación. Un desierto. Y en el pasado se nos decía que era necesario ayudarse de la oración, el ayuno y la abstinencia para superar las dificultades que inevitablemente encontraremos. Tras ver la nómina de enero creo que de ayuno y abstinencia vamos bien servidos, y en cuanto a la oración voy progresando, gracias a los generosos tiempos de silencio que esta quincena me está proveyendo. 


Es descorazonador ver como la negociación no avanza. No puede hacerlo, no hay voluntad política para ello. Porque esta situación, como comprenderán, es altamente política. La Consejería de Sanidad sigue la suya y denosta la de los demás. Y así seguimos, el Consejero contando a los medios lo malos que son sus facultativos y sus subalternos atendiendo al comité de huelga al que no pueden responder cómo implementarán las famosas agendas de 34 pacientes diarios. Algo que, como convertir el agua en vino, nadie sabe cómo podrá hacerse. 


Seguimos sin entender que no es cuestión de negociar un número concreto de pacientes al día, sino de garantizar que ninguna agenda médica supere lo admisible. Porque durante mucho tiempo hemos asumido que ver 50, 60 o 70 pacientes era lo que había, pero objetivamente es una barbaridad tanto para profesionales como para pacientes. Blindar la seguridad de pediatras y médicos de familia para proteger su salud mental debería ser la base del sistema. Y por supuesto la del resto de profesionales, aunque me temo que si tuvieran agendas parecidas ya habría ardido la sanidad hace mucho tiempo. 


La negociación con un sindicato o en una mesa sectorial es un puente pero no puede ser el único a la hora de afrontar un problema tan complejo como gestionar la Atención Primaria que precisa acciones poliédricas en muchos ejes. Será necesario crear más, dado que la política de parches parece haber dado todo lo que podía. Las ideas y propuestas de mejora que están aflorando estos días son muy valiosas. Será necesario canalizarlas y trabajar por su implementación en líneas de arriba a abajo y de abajo a arriba. 


Reconozco que me flaquea la fe. He perdido la confianza en mis gestores y con alarma percibo que de alguna forma si la situación revienta me da igual. En estos momentos de desesperación me veo haciendo huelga hasta final de año y comiendo patatas. Lo único que tengo por cierto es que nadie asumirá la responsabilidad por el servicio devastado y la enorme cantidad de profesionales enfermos, heridos o de baja por esta situación. Un millón de madrileños no tiene pediatra o médico de familia asignado. En poco tiempo serán bastantes más. Y no hay plan real con medidas concretas para afrontarlo, solo palabras, palabras, palabras. 









Penance.


I have been two weeks in a row without going to the doctor's surgery because of the family doctors' strike in Madrid, the longest I can remember. Yesterday I was at a demonstration, yet another one, and I can't stop thinking about this crisis. For years we have worked like the donkey with blinkers ploughing the field. Without stopping. Stopping these days is allowing many ghosts long hidden in the deep cupboard depths of our speciality to surface. We are living a kind of Lent of purification. A desert. And in the past we were told that prayer, fasting and abstinence were necessary to overcome the difficulties we will inevitably encounter. After looking at January's payroll I think we are well served by fasting and abstinence, and as for prayer I am making progress, thanks to the generous times of silence that this fortnight is providing me with. 



It is disheartening to see how the negotiations are not progressing. It cannot, there is no political will for it. Because this situation, as you will understand, is highly political. The Regional Ministry of Health follows its own line and denigrates that of others. And so we go on, the Regional Minister telling the media how bad his doctors are and his subordinates attending to the strike committee to whom they cannot answer how they will implement the famous 34-patient-daily agendas. Something that, like turning water into wine, nobody knows how it can be done. 



We still do not understand that it is not a question of negotiating a specific number of patients per day, but of ensuring that no medical agenda exceeds what is admissible. Because for a long time we have assumed that seeing 50, 60 or 70 patients was the norm, but objectively it is an outrage for both professionals and patients. Shielding the safety of paediatricians and family doctors to protect their mental health should be the basis of the system. And of course that of other professionals, although I fear that if they had similar agendas the health system would have burnt down long ago. 



Negotiation with a trade union or at a sectoral table is a bridge, but it cannot be the only one when it comes to tackling a problem as complex as managing primary care, which requires multifaceted actions on many axes. It will be necessary to create more, given that the patchwork policy seems to have given all it could. The ideas and proposals for improvement that are emerging these days are very valuable. It will be necessary to channel them and work for their implementation along top-down and bottom-up lines. 




I admit that my faith is shaken. I have lost confidence in my managers and with alarm I perceive that somehow if the situation blows up I don't care. In these moments of despair I see myself going on strike until the end of the year and eating potatoes. The only thing I know for sure is that no one will take responsibility for the devastated service and the enormous number of professionals sick, injured or on sick leave because of this situation. One million Madrilenians have no paediatrician or family doctor assigned to them. In a short time they will be many more. And there is no real plan with concrete measures to tackle it, just words, words, words.








忏悔。


机器翻译,原谅错误。


由于马德里的家庭医生罢工,我已经连续两周没有去医生的手术室了,这是我记忆中最长的一次。昨天我参加了一个示威活动,又是一个示威活动,我无法停止思考这场危机。多年来,我们一直像戴着眼罩的驴子一样在田里耕作。不停的说。这些天的停顿是让许多长期隐藏在我们专业领域深柜深处的幽灵浮出水面。我们正在过一种净化的大斋节。一片沙漠。而在过去,我们被告知,祈祷、禁食和禁欲是克服我们将不可避免地遇到的困难所必需的。在看了一月份的工资单后,我认为禁食和节制对我们很有帮助,至于祈祷,我正在取得进展,感谢这两周为我提供的慷慨的沉默时间。



令人沮丧的是,谈判没有取得进展。它不能,没有政治意愿。因为正如你们所理解的,这种情况是高度政治化的。地区卫生部遵循自己的路线,诋毁他人的路线。于是我们继续,地区部长告诉媒体他的医生有多么糟糕,他的下属参加罢工委员会,他们无法回答他们将如何实施著名的每天34名病人的议程。有些事情,就像把水变成酒一样,没有人知道如何能做到。



我们仍然不明白,这不是一个每天谈判具体病人数量的问题,而是要确保任何医疗议程都不超过可受理的范围。因为长期以来,我们一直认为看50、60或70个病人是正常的,但客观地说,这对专业人员和病人都是一种侮辱。屏蔽儿科医生和家庭医生的安全,保护他们的心理健康,应该是这个系统的基础。当然还有其他专业人士,尽管我担心如果他们有类似的议程,卫生系统早就被烧毁了。



与工会或部门谈判是一座桥梁,但当涉及到解决像管理初级保健这样复杂的问题时,它不能成为唯一的桥梁,因为这需要在许多轴上采取多方面的行动。鉴于拼凑的政策似乎已经给予了它所能给予的一切,将有必要创造更多。这些天来出现的改进意见和建议是非常有价值的。有必要对它们进行引导,并按照自上而下和自下而上的路线努力实施。



我承认,我的信仰已经动摇。我已经对我的经理们失去了信心,而且随着警报声的响起,我察觉到,不知为何,如果情况爆炸了,我也不关心。在这些绝望的时刻,我看到自己罢工到年底,吃土豆。我唯一可以肯定的是,没有人会对受到破坏的服务以及因这种情况而生病、受伤或请病假的大量专业人员承担责任。100万马德里人没有为他们指派儿科医生或家庭医生。在很短的时间内,将会有更多的人。而且没有真正的计划和具体措施来解决这个问题,只是说说而已。



domingo, 29 de enero de 2023

¿Podría ChatGPT ayudar a médicos y gestores sanitarios? Could ChatGPT help doctors and health managers? ChatGPT可以帮助医生和健康管理人员吗?





Trabajo en la Atención Primaria de Madrid desde hace más de veinte años. En este tiempo he tratado de hablar con directivos, gestores, técnicos de servicios centrales, gerentes e incluso con el mismo Consejero de Sanidad en varias ocasiones. Si bien he sido atendido y escuchado con educación no tengo muy claro que mis aportaciones les hayan servido de ayuda. 

La situación actual es de bloqueo e incomunicación entre la alta dirección y los profesionales asistenciales. Es más fácil que un médico hable con una máquina que con sus responsables. Por eso he dedicado un rato de la mañana del domingo a dialogar (tratar al menos) con ChatGPT para humildemente sugerir a políticos y gestores que si no se atreven a escuchar a sus profesionales al menos escuchen a una máquina. Al sistema se le supone un nivel académico de bachillerato, no insulta y da respuestas políticamente correctas. No se van a asustar. 

Y si luego siguen alguna sugerencia, ya habremos avanzado bastante.


¿Cómo puede un médico utilizar Chatgpt con los pacientes?


ChatGPT, un gran modelo lingüístico entrenado por OpenAI, puede ser utilizado por los médicos para mejorar la experiencia del paciente y agilizar los flujos de trabajo clínicos. Existen varias formas de utilizar ChatGPT con los pacientes, entre ellas:


Triaje médico: ChatGPT puede utilizarse para clasificar a los pacientes evaluando sus síntomas y proporcionando la orientación adecuada. Por ejemplo, un paciente podría utilizar ChatGPT para describir sus síntomas, y el modelo podría responder con una lista de posibles diagnósticos y los siguientes pasos recomendados. Esto podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes de alto riesgo y priorizar su atención.

Educación médica: ChatGPT puede utilizarse para proporcionar a los pacientes recursos educativos e información sobre su enfermedad. Por ejemplo, un paciente podría preguntar a ChatGPT sobre las causas y síntomas de una enfermedad concreta, y el modelo podría ofrecerle una explicación detallada. Esto podría ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

Gestión de la medicación: ChatGPT puede utilizarse para ayudar a los pacientes a gestionar su medicación. Por ejemplo, un paciente puede preguntar a ChatGPT sobre los efectos secundarios de una medicación concreta, y el modelo puede proporcionar una lista de posibles efectos secundarios y recomendaciones para controlarlos. Esto podría ayudar a los pacientes a gestionar sus medicamentos de forma más eficaz y reducir el riesgo de reacciones adversas.

Programación de citas: ChatGPT puede utilizarse para concertar citas con los médicos. Por ejemplo, un paciente podría utilizar ChatGPT para solicitar una cita, y el modelo podría responder con una lista de horas disponibles e instrucciones sobre cómo programar la cita. Esto podría ayudar a los pacientes a concertar citas más fácilmente y reducir la carga del personal de la clínica.

Atención de seguimiento: ChatGPT puede utilizarse para hacer un seguimiento de los pacientes después de su cita. Por ejemplo, un paciente podría utilizar ChatGPT para preguntar por los resultados de una prueba, y el modelo podría proporcionar los resultados e instrucciones para la atención de seguimiento. Esto podría ayudar a los pacientes a mantenerse informados sobre su salud y asegurarse de que reciben la atención adecuada.

Telemedicina: ChatGPT puede utilizarse para ofrecer consultas de telemedicina. Por ejemplo, un paciente podría utilizar ChatGPT para describir sus síntomas y el modelo podría responder con un diagnóstico y un plan de tratamiento. Esto podría ayudar a los pacientes a recibir atención médica a distancia, lo que puede ser especialmente útil para pacientes de zonas rurales o remotas.

En general, ChatGPT puede ser una herramienta valiosa tanto para médicos como para pacientes. Al proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas de los pacientes, ChatGPT puede ayudar a mejorar la experiencia del paciente y agilizar los flujos de trabajo clínicos. Además, al proporcionar a los pacientes recursos educativos e información sobre su enfermedad, ChatGPT puede ayudarles a entender mejor su enfermedad y a tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.



¿Cómo pueden los gestores sanitarios mejorar estas posibilidades?

Los gestores sanitarios pueden mejorar las posibilidades de utilizar ChatGPT con los pacientes tomando varias medidas:


Formación y educación: Los gestores sanitarios deben asegurarse de que los médicos y demás personal clínico reciben una formación adecuada sobre el uso de ChatGPT. Esto incluye proporcionar formación sobre cómo introducir la información del paciente, cómo interpretar las respuestas del modelo y cómo utilizarlo para proporcionar atención al paciente. Además, los gestores sanitarios deben informar a los pacientes sobre cómo utilizar ChatGPT y qué pueden esperar al interactuar con el modelo.

Integración con los sistemas existentes: Los gestores sanitarios deben trabajar para integrar ChatGPT con los sistemas existentes, como las historias clínicas electrónicas y los sistemas de programación de citas. Esto permitirá una transferencia fluida de la información de los pacientes y garantizará que el modelo tenga acceso a datos precisos y actualizados de los pacientes.

Garantía de calidad y supervisión: Los gestores sanitarios deben establecer protocolos de garantía de calidad para asegurarse de que el modelo proporciona respuestas precisas y adecuadas. Esto incluye la supervisión del rendimiento del modelo, el análisis de los comentarios de los pacientes y la realización de los ajustes necesarios en el modelo.

Cumplimiento de la normativa: Los gestores sanitarios deben asegurarse de que el uso de ChatGPT cumple todas las normativas pertinentes, como las leyes de privacidad de datos y las directrices de práctica médica.

Colaboración con otros departamentos: Los gestores sanitarios deben colaborar con otros departamentos, como el de TI, para garantizar que ChatGPT se integra eficazmente con los sistemas y la infraestructura existentes. También deben trabajar con los equipos de marketing y comunicación para garantizar que el público conozca este servicio, cómo acceder a él y cómo puede beneficiarle.

Mejora continua: Los gestores sanitarios deben evaluar continuamente el rendimiento y la usabilidad de ChatGPT, y realizar los ajustes necesarios para mejorar la experiencia del paciente y agilizar los flujos de trabajo clínicos. Esto puede incluir la incorporación de nuevas funciones o actualizaciones, así como la incorporación de los comentarios de los pacientes y del personal clínico.

Siguiendo estos pasos, los gestores sanitarios pueden garantizar que ChatGPT se utiliza de forma eficaz y adecuada para mejorar la experiencia del paciente y agilizar los flujos de trabajo clínicos.


Normalmente, a los gestores sanitarios y a los políticos no les gusta mejorar los cambios. ¿Cómo podemos ayudarles?

Puede resultar complicado implantar nuevas tecnologías, como ChatGPT, en el sector sanitario, ya que puede haber resistencia por parte de los gestores sanitarios y los políticos. Sin embargo, hay varias estrategias que pueden utilizarse para ayudarles a ver las ventajas de la tecnología y vencer la resistencia al cambio:


Demostrar las ventajas: Una de las formas más eficaces de convencer a gestores sanitarios y políticos de las ventajas de ChatGPT es mostrarles ejemplos concretos de cómo la tecnología ha mejorado la atención al paciente y agilizado los flujos de trabajo clínicos. Esto podría incluir datos sobre satisfacción del paciente, resultados clínicos y ahorro de costes.

Responder a las preocupaciones: Es importante abordar cualquier preocupación que los gestores sanitarios y los políticos puedan tener sobre la tecnología, como los problemas de privacidad y seguridad. Proporcionar información clara y detallada sobre cómo se utiliza la tecnología y cómo se protegen los datos de los pacientes puede ayudar a aliviar cualquier preocupación que puedan tener.

Crear una coalición de apoyo: Crear una coalición de apoyo puede ayudar a demostrar que la tecnología no sólo es beneficiosa, sino que cuenta con un amplio respaldo. Para ello, se puede recabar la opinión y el apoyo de profesionales sanitarios, pacientes y otras partes interesadas.

Comunicar los riesgos de la no implantación: Puede ser útil comunicar los riesgos de no implantar ChatGPT, como la pérdida de oportunidades para mejorar la atención al paciente y el aumento de los costes a largo plazo.

Ofrecer apoyo: Los gestores sanitarios y los políticos pueden estar más dispuestos a implantar nuevas tecnologías si cuentan con apoyo para facilitar la transición. Por ejemplo, proporcionando formación y educación sobre el uso de la tecnología, o disponiendo de personal de apoyo especializado para resolver cualquier problema que pueda surgir.

Mostrar la escalabilidad de la tecnología: Demostrar que la tecnología puede ampliarse y aplicarse en múltiples entornos y con distintos fines puede ayudar a demostrar su valor potencial y aumentar las posibilidades de obtener apoyo.

Utilizando una combinación de estas estrategias, es posible ayudar a los gestores sanitarios y a los políticos a ver las ventajas de ChatGPT y vencer la resistencia al cambio. No hay que olvidar que el cambio requiere tiempo y persistencia, por lo que es importante seguir comunicando las ventajas de la tecnología y abordar cualquier preocupación que pueda surgir.



En la situación actual nos enfrentamos a un gran número de historiales médicos electrónicos no compatibles entre sí. ¿Cómo podemos gestionar los sistemas de conexión utilizando la inteligencia artificial?

En la situación actual, en la que existe un gran número de historias clínicas electrónicas (HCE) que no son compatibles entre sí, se puede utilizar la inteligencia artificial (IA) para ayudar a gestionar los sistemas de conexión. He aquí algunas formas en que la IA puede utilizarse para gestionar la conectividad de los RME:


Integración de datos: Las herramientas de integración de datos impulsadas por IA pueden utilizarse para extraer, transformar y cargar datos de diferentes sistemas de EMR en un repositorio centralizado. Esto puede ayudar a garantizar que los datos de los pacientes sean precisos y estén actualizados, y que sean accesibles para los proveedores de atención sanitaria a través de diferentes sistemas.

Normalización de datos: Las herramientas de normalización de datos impulsadas por IA se pueden utilizar para estandarizar los datos en diferentes sistemas de EMR. Esto puede ayudar a garantizar que los datos de los pacientes sean coherentes y puedan compararse y analizarse fácilmente en todos los sistemas.

Procesamiento del lenguaje natural (PLN): Las herramientas NLP potenciadas por IA se pueden utilizar para extraer y clasificar datos de pacientes de diferentes sistemas EMR. Esto puede ayudar a garantizar que los datos de los pacientes sean precisos y estén actualizados, y que sean accesibles para los profesionales sanitarios en los distintos sistemas.

Mapeo de datos: Las herramientas de mapeo de datos impulsadas por IA pueden utilizarse para mapear los datos de los pacientes de diferentes sistemas de EMR a un modelo de datos común. Esto puede ayudar a garantizar que los datos de los pacientes sean precisos y estén actualizados, y que sean accesibles para los proveedores de asistencia sanitaria a través de diferentes sistemas.

Análisis predictivo: Las herramientas de análisis predictivo impulsadas por IA se pueden utilizar para identificar patrones y tendencias en los datos de los pacientes a través de diferentes sistemas EMR. Esto puede ayudar a identificar posibles problemas de salud y a los profesionales sanitarios a tomar decisiones más informadas.

Automatización: Las herramientas de automatización impulsadas por IA se pueden utilizar para automatizar tareas repetitivas, como la introducción y la gestión de datos, reduciendo los esfuerzos manuales y aumentando la precisión de los datos.

Mediante el uso de estas herramientas basadas en IA, los profesionales sanitarios pueden gestionar y acceder más fácilmente a los datos de los pacientes en diferentes sistemas de RME. Es importante señalar que, aunque la IA puede utilizarse para ayudar a gestionar la conectividad de los RME, sigue siendo necesario contar con una infraestructura informática sólida y un equipo fuerte para mantener y operar los sistemas. 




Could ChatGPT help doctors and health managers? 


I have been working in Primary Care in Madrid for more than twenty years. During this time I have tried to talk to directors, managers, central service technicians, managers and even the Regional Health Minister himself on several occasions. Although I have been attended to and listened to politely, it is not clear to me that my contributions have helped them. 


The current situation is one of deadlock and lack of communication between senior management and health care professionals. It is easier for a doctor to talk to a machine than to his or her managers. That is why I spent some time on Sunday morning talking (at least trying) with ChatGPT to humbly suggest to politicians and managers that if they do not dare to listen to their professionals, they should at least listen to a machine. The system is supposed to have a high school academic level, it does not insult and gives politically correct answers. They will not be frightened. 


And if they then follow some suggestions, we will have come a long way.

vigidel@gmail.com
Write a 500 Words essay about how can a doctor use Chatgpt with patients

ChatGPT, a large language model trained by OpenAI, can be used by doctors to improve the patient experience and streamline clinical workflows. There are several ways in which ChatGPT can be used with patients, including:

  1. Medical triage: ChatGPT can be used to triage patients by assessing their symptoms and providing appropriate guidance. For example, a patient could use ChatGPT to describe their symptoms, and the model could respond with a list of potential diagnoses and recommended next steps. This could help doctors to identify high-risk patients and prioritize their care.

  2. Medical education: ChatGPT can be used to provide patients with educational resources and information about their condition. For example, a patient could ask ChatGPT about the causes and symptoms of a specific condition, and the model could provide a detailed explanation. This could help patients to understand their condition better and make informed decisions about their care.

  3. Medication management: ChatGPT can be used to help patients manage their medications. For example, a patient could ask ChatGPT about the side effects of a specific medication, and the model could provide a list of potential side effects and recommendations for managing them. This could help patients to manage their medications more effectively and reduce the risk of adverse reactions.

  4. Appointment scheduling: ChatGPT can be used to schedule appointments with doctors. For example, a patient could use ChatGPT to request an appointment, and the model could respond with a list of available times and instructions for how to schedule the appointment. This could help patients to schedule appointments more easily and reduce the burden on clinic staff.

  5. Follow-up care: ChatGPT can be used to follow up with patients after their appointment. For example, a patient could use ChatGPT to ask about the results of a test, and the model could provide the results and instructions for follow-up care. This could help patients to stay informed about their health and ensure that they receive the appropriate care.

  6. Telemedicine: ChatGPT can be used to provide telemedicine consultations. For example, a patient could use ChatGPT to describe their symptoms and the model could respond with a diagnosis and treatment plan. This could help patients to receive medical care remotely, which can be especially helpful for patients in rural or remote areas.

Overall, ChatGPT can be a valuable tool for doctors and patients alike. By providing quick and accurate responses to patient queries, ChatGPT can help to improve the patient experience and streamline clinical workflows. Additionally, by providing patients with educational resources and information about their condition, ChatGPT can help patients to understand their condition better and make informed decisions about their care.

vigidel@gmail.com
How can health managers improve these possibilities?

Health managers can improve the possibilities of using ChatGPT with patients by taking several steps:

  1. Training and education: Health managers should ensure that doctors and other clinical staff are properly trained on how to use ChatGPT. This includes providing training on how to input patient information, how to interpret the model's responses, and how to use the model to provide patient care. Additionally, health managers should provide education to patients on how to use ChatGPT and what to expect when interacting with the model.

  2. Integration with existing systems: Health managers should work to integrate ChatGPT with existing systems, such as electronic health records and appointment scheduling systems. This will allow for seamless transfer of patient information and ensure that the model has access to accurate and up-to-date patient data.

  3. Quality assurance and monitoring: Health managers should establish quality assurance protocols to ensure that the model is providing accurate and appropriate responses. This includes monitoring the model's performance, analyzing patient feedback, and making adjustments to the model as needed.

  4. Compliance with regulations: Health managers should ensure that the use of ChatGPT complies with all relevant regulations, such as data privacy laws and medical practice guidelines.

  5. Collaboration with other departments: Health managers should work with other departments, such as IT, to ensure that ChatGPT is integrated effectively with existing systems and infrastructure. They should also work with marketing and communication teams to ensure that the public is aware of this service, how to access it, and how it can benefit them.

  6. Continual improvement: Health managers should continuously evaluate the performance and usability of ChatGPT, and make necessary adjustments to improve the patient experience and streamline clinical workflows. This can include incorporating new features or updates, as well as incorporating feedback from patients and clinical staff.

By taking these steps, health managers can ensure that ChatGPT is used effectively and appropriately to improve the patient experience and streamline clinical workflows.

vigidel@gmail.com
Usually health managers and politicians dont like to improve changes. How can we help them?

It can be challenging to implement new technologies, such as ChatGPT, in the healthcare industry, as there may be resistance from health managers and politicians. However, there are several strategies that can be used to help them see the benefits of the technology and overcome resistance to change:

  1. Demonstrating the benefits: One of the most effective ways to convince health managers and politicians of the benefits of ChatGPT is to show them concrete examples of how the technology has improved patient care and streamlined clinical workflows. This could include data on patient satisfaction, clinical outcomes, and cost savings.

  2. Addressing concerns: It's important to address any concerns that health managers and politicians may have about the technology, such as privacy and security concerns. By providing clear and detailed information about how the technology is being used and how patient data is being protected, you can help to alleviate any concerns they may have.

  3. Building a coalition of support: Building a coalition of support can help to demonstrate that the technology is not only beneficial but also has wide-spread support. This can include getting input and buy-in from healthcare providers, patients, and other stakeholders.

  4. Communicating the risks of not implementing: It can be helpful to communicate the risks of not implementing ChatGPT, such as missed opportunities for improving patient care and increasing costs in the long run.

  5. Offering support: Health managers and politicians may be more willing to implement new technologies if they have support in place to help with the transition. This could include providing training and education on how to use the technology, or having dedicated support staff available to help with any issues that may arise.

  6. Showing the technology's scalability: Showing how the technology can be scaled and applied in multiple settings and for different purposes can help to demonstrate its potential value and increase the chances of getting support.

By using a combination of these strategies, it is possible to help health managers and politicians see the benefits of ChatGPT and overcome resistance to change. It is important to remember that change takes time and persistence, so it's important to continue to communicate the benefits of the technology and address any concerns that may arise.

vigidel@gmail.com
In the present situation we face a large number of electronic medical récords no compatible among them. How can we manage conection systems using artificial inteligence?

In the present situation, where there are a large number of electronic medical records (EMRs) that are not compatible with each other, artificial intelligence (AI) can be used to help manage the connection systems. Here are a few ways that AI can be used to manage EMR connectivity:

  1. Data integration: AI-powered data integration tools can be used to extract, transform, and load data from different EMR systems into a centralized repository. This can help to ensure that patient data is accurate and up-to-date, and that it is accessible to healthcare providers across different systems.

  2. Data normalization: AI-powered data normalization tools can be used to standardize data across different EMR systems. This can help to ensure that patient data is consistent and can be easily compared and analyzed across systems.

  3. Natural language processing (NLP): AI-powered NLP tools can be used to extract and classify patient data from different EMR systems. This can help to ensure that patient data is accurate and up-to-date, and that it is accessible to healthcare providers across different systems.

  4. Data mapping: AI-powered data mapping tools can be used to map patient data from different EMR systems to a common data model. This can help to ensure that patient data is accurate and up-to-date, and that it is accessible to healthcare providers across different systems.

  5. Predictive analytics: AI-powered predictive analytics tools can be used to identify patterns and trends in patient data across different EMR systems. This can help to identify potential health issues and help healthcare providers make more informed decisions.

  6. Automation: AI-powered automation tools can be used to automate repetitive tasks, such as data entry and data management, reducing the manual efforts and increasing the data accuracy.

By using these AI-powered tools, healthcare providers can more easily manage and access patient data across different EMR systems. It is important to note that, while AI can be used to help manage EMR connectivity, it is still necessary to have a solid IT infrastructure and a strong team to maintain and operate the systems.




ChatGPT可以帮助医生和健康管理人员吗? 机器翻译,抱歉有错误。 我在马德里从事初级保健工作已经超过20年。在这段时间里,我曾试图与董事、经理、中央服务技术人员、经理甚至区域卫生部长本人在多个场合交谈。虽然我受到了关注,并被礼貌地听取了意见,但我不清楚我的贡献是否对他们有帮助。 目前的情况是高级管理层和卫生保健专业人员之间的僵局和缺乏沟通。对医生来说,与机器交谈比与他或她的经理交谈更容易。这就是为什么我在周日上午花了一些时间与ChatGPT交谈(至少是尝试),谦虚地建议政治家和管理者,如果他们不敢听从专业人士的意见,至少应该听从一台机器的意见。这个系统应该具有高中的学术水平,它不侮辱人,并给出政治上正确的答案。他们不会受到惊吓。 如果他们随后遵循一些建议,我们就会有很大的进步。