viernes, 22 de mayo de 2015

Relajación fácil para momentos difíciles



 Foto de Andris Englitis



Todos sabemos que relajarnos es fundamental, sobre todo cuando estamos agobiados ó sobrecargados. Pero ¿cómo hacerlo si no tengo tiempo ó energía?

La buena noticia es que no hace falta apenas tiempo ni energía. Bastan unos minutos que puedes escatimar del telediario, los anuncios ó en alguna cola, desplazamiento ó atasco en el que puedas estar.

Cuando estamos con el agua al cuello la imagen de la flor de loto encima de las aguas es liberadora. Existe la posibilidad de que la flor regale su aroma y su color por muy negras que sean las aguas y el lodo que haya en ese momento.

Te recomiendo contemplar el siguiente vídeo de una pequeña cascada irlandesa y dejar que el sonido te calme. Si tienes auriculares o puedes poner el vídeo con un volumen agradable y la imagen a buen tamaño disfrutarás más.







También puedes escuchar algún audio meditativo que te facilite contactar con tu cuerpo, emociones y pensamientos.






Si usas la etiqueta Mindfulness de este blog tendrás más opciones y si pulsas aquí te ofrezco una buena lista de recursos.


jueves, 21 de mayo de 2015

Nuestro increíble mundo emocional




Seguramente los estudios Pixar hagan más para favorecer la inteligencia emocional de occidente que cientos de programas políticos que zarandean para uno y otro lado los maltrechos sistemas educativos nacionales. En su última película juegan con lo que pasa dentro de nuestras cabezas y lo hacen de una forma colorista, vistosa y fácilmente comprensible. De alguna forma somos la consecuencia de las voces que todos llevamos dentro, voces que expresan emociones, pensamientos y sensaciones en un proceso muy frecuentemente automático y que no solemos manejar bien. Es por otro lado una de las mayores causas de sufrimiento del ser humano. Con las emociones pequeñitas solemos poder pero no pasa lo mismo con las grandes que habitualmente nos revuelcan como una ola que alcanza a un niño mientras juega en la orilla.

La buena noticia es que podemos relacionarnos mejor con nuestro mundo emocional. No les desvelo como acaba la película pero les animo a que se atrevan a acariciar sus propias emociones con lo que más les gusta a estas: un poquito de atención.



miércoles, 20 de mayo de 2015

Manifiesto contra la Precariedad Laboral Sanitaria


Crédito de la imagen: La dra. Raquel Gómez Bravo fotografiada por María Gómez Bravo. AP12Causas




La precariedad laboral es uno de esos cánceres modernos que está corroyendo nuestra sociedad ante la pasividad de la mayoría. Cada vez más mileuristas, cada vez más submileuristas, cada vez más desempleados, cada vez más sobrecargados... El mal afecta a toda la estructura pero se ceba como siempre en colectivos vulnerables por edad, situación socioeconómica, género, país de origen, etc...

La sanidad pública española también está aquejada de este mal, sobre todo la más vulnerable, la Atención Primaria. Los presupuestos sanitarios disminuyen a expensas del capítulo de personal y lo hacen más en los centros de salud que en los hospitales. Al disminuir el presupuesto se castiga a los profesionales y a los que reciben el servicio que nunca podrá ser de la misma calidad, no nos engañemos.

Los abajo firmantes  hemos elaborado un manifiesto participativo contra la precariedad en el mundo sanitario. Agradezco públicamente el buen hacer del grupo y especialmente el del dr. Juan Gérvas que ha desempeñado con elegancia un estupendo ejemplo de liderazgo desde el servicio. El manifiesto es un SOS ante la sociedad, una llamada que visibiliza un mal que deteriora el sistema sanitario y su funcionamiento, un servicio que entendemos es esencial para la comunidad.

En estos tiempos de elecciones es particularmente importante que reflexionemos sobre la calidad de la asistencia sanitaria que nos gustaría recibir cuando estemos enfermos. ¿Preferimos ser asistidos por profesional estable que nos conozca ó por suplentes y eventuales a tiempo parcial?. ¿Preferimos un sistema sanitario sólido ó uno apolillado y desvencijado? ¿Preferimos opciones políticas que abogan por desmantelar el sistema y ceder el modelo a empresas con ánimo de lucro ó alternativas que priorizan la equidad del sistema  y rechazan el ánimo de lucro sanitario?

Te invitamos a que te sumes a la iniciativa y a que nos ayudes a visibilizarla y compartirla. Leer el manifiesto te llevará dos minutos, compartirlo menos aún. Muchas gracias de antemano!




LA PRECARIEDAD LABORAL SANITARIA 
ES UN SÍMBOLO DEL DESMANTELAMIENTO DEL 
SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN ESPAÑA

Quienes firmamos abajo denunciamos con este manifiesto la deriva política que llevará al desmantelamiento del sistema sanitario público en España. Este sistema, de cobertura universal, ha sido y es ejemplo mundial. Es un sistema que responde eficazmente y a un coste razonable a los problemas de salud de  poblaciones y pacientes. 

El sistema cuenta, además, con la estima social y la aprobación general y de  profesionales y pacientes. Cabe su mejora, y el introducir cambios que incrementen su eficiencia. Pero, hasta ahora, todo lo que se ha hecho ha sido recortar sin tino, con un objetivo ciego que disminuye el gasto sin tener en cuenta su impacto ni en calidad ni en salud.

En la gestión se ha implantado una cultura sin fundamento humano ni científico que considera al personal como pieza intercambiable. Son sistemáticos los contratos eventuales, incluso por horas y para cometidos diversos. Es lo que llamamos precariedad laboral (en el sentido de enorme temporalidad, gran vulnerabilidad, bajo nivel salarial y falta de derechos sociales). 

En el sistema sanitario los servicios son servicios personales, en los que es clave la confianza entre profesional y paciente. Es cruel y deteriora la calidad la falta de continuidad/longitudinalidad que se expresa bien con expresiones tipo: "¿Otra médica? ¿Tengo que volver a repetírselo todo a usted?". De la misma forma, en espejo, el pensamiento profesional que se expresa con preguntas tipo: "¿Quiénes serán mis pacientes mañana? ¿Con quién formaré equipo?" y que llega a decir: "No me coja cariño que me voy mañana".

La cuestión atañe a todo el sistema sanitario público en aspectos que se mezclan con la precariedad. Lo expresa bien la externalizacion innecesaria de servicios incluso en áreas de especial riesgo, como la atención a pacientes con problemas graves de salud mental. La situación precaria se repite en la atención primaria, incluyendo centros de salud y sectores comunitarios, sociales, de rehabilitación y otros, donde es imprescindible la continuidad de cuidados. Lo mismo sucede en los hospitales, tanto en consultas externas como en urgencias y en plantas. También en las cárceles, donde es perentoria la mejora de la continuidad por la presencia de problemas infecciosos, de salud mental y de drogadicción. La precariedad también lesiona los aspectos de salud pública que cubre el sistema sanitario y que exigen equipos consolidados capaces de enfrentarse, por ejemplo, a las inevitables crisis de salud pública. 

La precariedad disminuye la calidad clínica e incrementa los errores sin disminuir el coste. La precariedad daña la salud de pacientes y profesionales. La precariedad es, de hecho, una forma de maltrato y una falta de respeto, una indignidad para profesionales y pacientes. La precariedad sanitaria afecta más a  mujeres jóvenes y, por ejemplo, en su impacto vital global modifica/impide planes de maternidad/paternidad. Entre el trabajo "en propiedad" y la precariedad hay soluciones al tiempo científicas, humanas y racionales que mejoran el resultado en salud en pacientes y profesionales. 

Parece que se hubiera decidido el desmantelamiento del sistema sanitario público. Es parte de una ideología que considera que "la sociedad no existe, existe la persona" y a la persona individual se pretende servir destruyendo lo público y beneficiando los intereses privados de industrias y organizaciones varias. Se rompen con ello la equidad y la solidaridad que sustentan a la sociedad (ese "hoy por ti, mañana por mí") que generan salud por sí mismas en los que hoy precisan la atención sanitaria de calidad y en quienes la precisarán mañana.

La precariedad profesional sanitaria daña la salud y en defensa de la equidad y de la solidaridad, manifestamos:
1. La precariedad laboral sanitaria es un símbolo del desmantelamiento del sistema sanitario público que concierne al conjunto de la sociedad.  Por ello animamos a sumarse a este manifiesto a las personas individuales y a las organizaciones colectivas.
2. La precariedad laboral sanitaria incumple en muchos casos la legislación laboral, introduce inseguridad jurídica y es un abuso justificado por intereses particulares y/o privados. Por ello recurriremos a la vía legal en todos los niveles.
3. La precariedad laboral sanitaria responde a un gerencialismo sin categoría, que convierte en "gestores" a simpatizantes del partido en el poder y cuya formación, si alguna, es muy deficiente. Por ello exigimos la profesionalización de quienes gestionan el sistema sanitario público.
4. En muchos casos se pretende una desreguralización arbitraria pues no se cumplen ni las más mínimas normas pactadas respecto a las bolsas de trabajo, convocatorias de plazas, situaciones de excepción y reposición de puestos de trabajo. Además, falta toda planificación a medio y largo plazo de necesidades de personal que permitan dar respuesta a los problemas de salud de pacientes y poblaciones. Por ello pedimos  el cumplimiento de los pactos y la visión de futuro que precisa la gestión del personal sanitario.
5. Puesto que la precariedad laboral sanitaria es un símbolo del desmantelamiento del sistema sanitario público elaboraremos propuestas concretas sobre sus causas y soluciones, para presentar a los partidos políticos de forma que se pronuncien ante las mismas.
6. La precariedad laboral sanitaria no es una situación transitoria ni nueva pero sí muy intensificada durante los últimos años. Forma parte de un diseño que busca el deterioro del sistema público para reducir su aprecio social y favorecer que los ciudadanos opten cada vez más por la sanidad privada. La intensa precariedad laboral en la sanidad pública es letal para la calidad y repercute en la salud de poblaciones, profesionales y pacientes. Por ello, para mantener la salud, llegaremos a tomar todas las medidas posibles, incluyendo el ejercer los derechos de protesta, manifestación y huelga.

FIRMANTES (a 20 de mayo de 2015)
Antoni Agustí Martí, Guillermo Álvarez López, Beatriz Aragón, Juan Diego Areta Higuera, Vicente Baos, Mikel Baza, Sara Belinchón, Clara Benedicto, Raúl Calvo Rico, Manuel Carretero Matas, Salvador Casado, Fernando Casado Campolongo, Rafa Cofiño, Txema Coll, Carlos Coscollar, Mounir Diouri, Patricia Escartín, Carmen Fando, María José Fernández de Sanmamed, Patricia Ferre, Marta García Caballos, Luis García Olmos, Juan Gérvas, Irene Gonzalo Sanjosé, Mariola Gracia, Mariano Hernández Monsalve, Juan Irigoyen, Marian Jiménez de Aldasoro, Mónica Lasheras, Miguel López del Pueyo, Rosa Magallón, Gorca Maiz, Iván de la Mata, Miguel Melguizo Jiménez, Félix Miguel, Sergio Minué, Carolina Morcillo Ródenas, Abel Novoa, Leticia Núñez Queijo, Isabel Núñez Lozano, Alberto Ortiz Lobo, Javier Padilla, Jesús Palacio, Luis Palomo, Pastora Pérez, Carmen Pérez-Crespo Gómez, Mercedes Pérez-Fernández, Pablo Pérez Solís, Ana Rico, Ana Rivera, Elena Serrano, Juan Simó Miñana, Pablo Simón Lorda, Gemma Torrell, Ana Vall-llosera.

ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES Y ENTIDADES (a 20 de mayo de 2015)
Equipo CESCA, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), NoGracias.



 Para adherirse al manifiesto firma aquí 


martes, 19 de mayo de 2015

El médico de familia como hombre/mujer orquesta


Foto de Raquel Gómez Bravo. Proyecto AP12causas



¿Existe algún profesional sanitario capaz de atender, diagnosticar y tratar a niños, adultos, ancianos, personas moribundas, inmovilizadas, demenciadas, dadas de alta de cirugías, intervenciones, cánceres, embarazadas, adolescentes, madres y padres primerizos, personas angustiadas, tristes, deprimidas, locas, raras, complejas, necesitadas de informes/partes/burocracias, venidas de otros países, analfabetas, ilustradas, con pocos problemas, con muchos, que sufren violencia de género ó de otros tipos...?







Pues va a ser que sí existe pese a que cada vez estemos más precarizad@s y sobrecargad@s.

lunes, 18 de mayo de 2015

La posibilidad de diseñar un congreso médico nacional






Algo está cambiando en las organizaciones sanitarias. Los cambios son pequeños pero serán imparables. Ha llegado la hora de hacer las cosas de otras forma, de atrevernos a dialogar, de abrir los despachos a las plazas y las reuniones cerradas a foros abiertos.

Semfyc acaba de abrir un proceso consultivo y colaborativo para repensar su modelo de congreso nacional, uno de los más grandes del mundo sanitario. En lugar de contar con una consultora o con un grupo de trabajo interno ha decidido abrirlo a todos los socios y socias. Esta decisión aparentemente intrascendentes marca un golpe de timón que pone el balón en el tejado de cada profesional asociado a esta sociedad científica. Ya no es licita la queja de café sobre el congreso, ahora es posible participar y si no lo haces pierdes tu ocasión de ejercer tu palabra.

A mi entender los grandes temas de organizaciones como esta se deberían dirimir en procesos abiertos de este tipo que no impliquen una gran inversión de tiempo para los participantes (reuniones consecutivas, desplazamientos...) y que quizá puedan permitir algún grado de discusión presencial y virtual según el tema.

De momento si eres socio de Semfyc puedes ayudar a definir su congreso.


domingo, 17 de mayo de 2015

La sanidad pública española ha sufrido recortes. ¿Toda? no, vean...



El Roto



Llevamos años de presupuestos decrecientes en la sanidad pública española.

Diré solamente dos cosas:

1. El gasto farmacéutico sigue aumentando.
Por casualidad la industria farmacéutica ha conseguido que se sigan respentando sus beneficios.

"Mientras el porcentaje de gasto farmacéutico se ha duplicado en los últimos 30 años (del 16 al 28%), el gasto de personal se ha reducido del 57% al 43.5%. Aquí las intervenciones de todas las administraciones autonómicas son implacables: tasa de reposición de vacantes de menos del 10%, políticas destinadas a realizar tres contratos en un mismo día, suspensión del contrato los viernes y reanudación los lunes para ahorrar cotizaciones sociales…" Sergio Minué

2. El presupuesto de las mutuas de funcionarios (ISFAS, MUFACE, MUGEJU) también. 

El gasto de las Mutualidades de Funcionarios (ISFAS, MUFACE y MUGEJU),con un 0,9 por ciento,es el único que en el quinquenio 2009-2013 experimentó una tasa anual media de crecimento positiva......mientras que el gasto del SNS (CCAA) en dicho periodo acumuló un descenso de  casi 8.000 millones
Por cierto, el gasto en recetas mutualistas ya supone el 4,60% del gasto en recetas públicas.
En cuanto al gasto sanitario de SS/Mutuas patronales, su gasto anual en 2013 se incrementó un 0,6%

Por casualidad la mayoría del actual gobierno es funcionario.



Seguramente estos datos les sean de utilidad a la hora de plantear a quien apoyan el día 24 de mayo.



Vía Carlos García y Julio Bonis en lista Medfam.

sábado, 16 de mayo de 2015

El papel del sexo de las mujeres en los centros de salud



Wasserschlangen II (Detail) Gustav Klimt



En los centros de salud hablamos poco de sexo. Tocamos muchos temas, abordamos muchas dificultades, pero de sexo se habla poco. Sigue siendo un tabú tanto para la población general como para los profesionales sanitarios. Es cierto que los varones preguntan ocasionalmente. Por un lado adolescentes y jóvenes, por otro varones a partir de la quinta década de la vida. Los problemas consultados tienen que ver con variantes de la normalidad en forma y tamaño así como problemas de piel ó enfermedades de transmisión sexual en el primer grupo y problemas de erección ó eyaculación precoz en el segundo.

Las mujeres, en mi experiencia, consultan menos. Es verdad que mi visión es sesgada dado que soy varón pero parece que coincide con la apreciación de otros colegas

También es cierto que sacar este tema en la sobrecargada consulta de un médico de familia no es fácil. Muchas veces no nos atrevemos a preguntar sobre si la persona tiene algún problema sexual no porque lo consideremos irrelevante sino porque sabemos que existen en un gran porcentaje de casos y su abordaje requiere de un tiempo del que no disponemos.

Dado que las mujeres consultan menos y los profesionales apenas preguntamos nos encontramos de nuevo con otra diferencia de género que habrá que tener en cuenta para buscar estrategias útiles. Una de ellas podría ser una actitud proactiva de enfermeras y matrona así como la inclusión de alguna pregunta genérica aprovechando la petición de citología ó en consultas determinadas como la menopausia dentro de la consulta de medicina de familia.

viernes, 15 de mayo de 2015

Médicos de familia y cardiólogos cuidando juntos el corazón





La complejidad de la medicina implica la necesidad de que los profesionales trabajen en equipo y sean imprescindibles la acciones, visiones y cuidados de muchos perfiles distintos. Trabajar en equipo no es fácil. Me es muy grato poder presentar un ejemplo de Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología en un libro que publican varios amigos. Por parte de cardiología Nekane Murga es una referente en su campo y una profesional con enormes dotes de creatividad y comunicación, por parte de medicina de familia José María Lobos lleva años aportando sus conocimientos y pericia en la cardiología aplicada a Atención Primaria junto con Santiago Díaz, que aporta visión y dinamismo. No soy pues imparcial y por eso explicito mi conflicto de intereses.

La visión del documento es eminéntemente clínica y práctica. Aporta algoritmos diagnósticos y terapéuticos con esquemas  y diagramas de flujo que ayudan a visibilizar mejor la información y la toma de decisiones.

Echo de menos la visión de enfermería, fisioterapia y psicología. Me paracería interesante que en este tipo de trabajos colaborativos nos acostumbráramos a contar con la ayuda y la experiencia de otras compañeras que también tienen cosas que decir en los procesos asistenciales que implican el aparato cardiovascular.

La guía se puede descargar gratuitamente aquí.


jueves, 14 de mayo de 2015

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN, ¿MERECE LA PENA APRENDER?





La comunicación sigue siendo la tecnología más avanzada que tiene en sus manos cualquier profesional sanitario. Un grupo de médicos de familia reflexionaremos sobre el uso de nuevas tecnologías en comunicación. ¿Merece la pena? ¿Sirve para algo? ¿Aportamos algo a los pacientes?

Fermín Quesada, actual presidente del grupo Comunicación y Salud de Semfyc, coordina esta mesa cuya presentación puedes ver en el vídeo. Fermín es un médico de familia pata negra, sigue siendo creativo y proactivo dentro y fuera de la consulta así como un referente para muchos de nosotros. Para mí es un privilegio colaborar con él en esta iniciativa junto a otros craks como José Antonio Prados Castillejo y Felix del Ojo.Si puedes venir a Gijón a compartir con nosotros estupendo, en caso contrario trataremos de lanzar las ideas fuerza en Twitter en la etiqueta #semfyc2015ntecnologias



Aquí tienes el programa científico del congreso 


MESA Comunicación y Salud. Nuevas tecnologías en la comunicación médico paciente. ¿Merece la pena actualizarse?

Moderador

Fermín Quesada Jiménez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Cartuja. Granada. Tutor de residentes en la UD MFyC Granada. Coordinador del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.


Ponentes y contenido

1. Otras formas de comunicarse con los pacientes. El Médico de Familia y la web social
Salvador Casado Buendía
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Villalba pueblo. Collado Villalba (Madrid). Miembro del GdT Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC. Autor del blog «La consulta del doctor Casado».

2. Relación entre nuevas tecnologías y comunicación en la consulta. Relación asíncrona y síncrona con el paciente
José Antonio Prados Castillejo
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. CS de Lucano. Córdoba. Secretario del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.

3. Nuevas tecnologías y perspectivas futuras. Uso de mundos virtuales
Félix del Ojo García
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Almería. Coordinador del GdT Nuevas Tecnologías de la SAMFyC (eSAMFYC). Responsable de nuevas tecnologías del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.


Resumen

Desde hace años, la comunicación ocupa un lugar preeminente en nuestras consultas de Atención Primaria. El paciente da pistas desde que entra en la consulta: cómo entra, cómo se sienta, cómo te mira, qué dice y qué no...

Nadie duda de la necesidad de prepararnos para tener unas habilidades comunicacionales adecuadas tanto en comunicación no verbal como en saber informar, técnicas de escucha, saber negociar, manejar situaciones difíciles…

Pero en los últimos años han aparecido distintas herramientas (TIC) que han irrumpido con fuerza en la consulta y han influido en el acceso a la información de nuestros pacientes y en la propia relación médico-paciente: el uso del ordenador en la consulta, el manejo del correo electrónico en la relación con el enfermo, la prescripción de links (para filtrar a Dr. Google), las app, nuevos canales de comunicación como la videograbación o los entornos virtuales, las redes sociales, blogs…

Todos estos avances, no solo hacen que el profesional tenga que aprender a manejar estas nuevas tecnologías, sino que nos obligan a estar preparados para adaptar nuestra comunicación a los matices que todo ello conlleva.

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Sabemos relacionarnos con los enfermos graves?





La enfermedad grave nos descoloca. Lo hace tanto en  primera como en segunda persona. Cuando nos enteramos que una amistad ó algún familiar tiene una enfermedad seria muchas veces no sabemos qué decir y nos cuesta la propia vida sacar fuerzas para ir a visitarlo, llamar por teléfono ó seguir manteniendo contacto.

Emily McDowell una diseñadora que padeció un linfoma y sus correspondientes tratamientos nos ayuda con una pizca de sentido del humor. Me gustan sus tarjetas y la fina ironía que destilan. Espero que puedan servirnos para recordar que una persona enferma no deja de ser persona por muy malita que esté ó muy terribles que sean las etiquetas diagnósticas y los tratamientos propuestos. Aportar humanidad, empatía, comprensión y cercanía es siempre necesario, más en esos momentos. No hace falta decir mucho, tan solo saber estar.































Si te interesa comprarlas (en inglés) aquí las tienes.

Vía la leyenda de Caillou
Traducidas por Upsocl

martes, 12 de mayo de 2015

¿Ayuda a la paciente recibir un diagnóstico de fibromialgia?


Pierrot y Arlequín por Pablo Picasso



Por fibromialgia entendemos un síndrome de dolor miofascial que produce sufrimiento y limitación funcional en quien lo padece. No tiene causa conocida ni tratamiento modificador del curso del proceso. Es una de esas situaciones en las que no somos capaces de saber qué está pasando dado que los análisis y pruebas diagnósticas son normales y no hay daño orgánico que podamos detectar. Por otro lado produce mucha frustración tanto en los profesionales sanitarios que no conseguimos curar el proceso ni apenas aliviarlo como en quien lo sufre y sus familias que ven que no consiguen la ayuda y el consuelo que solicitan.

Recibir un diagnostico de fibromialgia es una faena por las razones esgrimidas y por ser un condicionante inverso. Un médico que reciba a una paciente con esa etiqueta diagnóstica se echará las manos a la cabeza y tratará de escabullirse lo antes posible. A nadie le gusta fracasar en lo que hace y enfrentarse a este diagnóstico suele ser descorazonador para los galenos, por lo que huyen de él como de la peste.

¿Ayuda a la paciente recibir un diagnóstico de fibromialgia? si un diagnóstico no proporciona un tratamiento efectivo y puede predisponer al personal sanitario en tu contra parecería sensato replantearse la utilidad del mismo.

domingo, 10 de mayo de 2015

¿Sirve para algo la figura del paciente-héroe?




Desde que fui estudiante de medicina me he encontrado con historias de pacientes-héroes que los medios de comunicación destacaban como ejemplo de valor, entereza y disciplina. Personas que vencían terribles enfermedades ó las afrontaban con el mayor de los corajes asistidos por modélicas familias, amigos y cohortes de profesionales sanitarios abnegados.

Con el correr de los años me he ido dando cuenta de que muchas condiciones que calificamos como enfermedades no tienen arreglo y que definitivamente todos los pacientes terminan muriendo tarde o temprano, como lo haremos todo hijo de vecino algún día. Lo que me pregunto hoy, tras leer un interesante artículo de David Gilbert, es si estas historias que pretenden ser inspiradoras sirven de ayuda o no a otras personas. ¿Qué pasa si cómo paciente me siento miserable, agobiado, hundido? ¿Qué pasa si no tengo una pareja maravillosa que me asista ni una familia modélica que me cuide? ¿Qué pasa si llevo fatal mi enfermedad ó si mi equipo médico no me ofrece confianza o soluciones?

He conocido a epacientes célebres como Dave de Bronckart o Manny Hernández y a muchas personas que se han atrevido a compartir sus procesos de enfermedad públicamente. Creo que compartir es sanador. Lo que quizá no lo sea tanto, sobre todo para quien lo escucha, es la retransmisión de ejemplos de enfermedad maquillados y remasterizados como modélicos. No hay enfermedades ni enfermos modélicos, cada cual lleva su proceso como puede y genera la mejor narrativa que puede permitirse. No es prudente compararse con nadie dado que cada cual tiene su propia historia personal. Pienso que hay que ser cauto en este asunto para no producir más dolor o confusión, hay mucha presión para hacer de la salud-enfermedad negocio y espectáculo. No lo permitamos.






sábado, 9 de mayo de 2015

Cadera de selfie




El día que estos zapatos se globalicen empezaremos a encontrarnos lesiones de cadera por sobrecarga articular.

Recomendamos un calentamiento previo y un uso prudente de este calzado.



viernes, 8 de mayo de 2015

Cuello de guasap





Agachar la cabeza para mirar nuestros dispositivos móviles sobrecarga la musculatura del cuello. Si pasas mucho tiempo mirando el móvil puedes acabar con dolor de cuello, es una cuestión de pura física.

El cuello de guasap es un cuadro de dolor cervical que se desarrolla en personas que pasan más tiempo en mal posición de cuello debido al uso de pantallas móviles del que su resistencia permite. Consiste en dolor osteomuscular y puede asociar algún grado de contractura paravertebral cervical y de trapecios.

La solución pasa por elevar más el dispositivo para adecuarlo a una posición cómoda del cuello así como pasar menos tiempo consultándolo y más mirando nueves, flores ó a las personas que nos rodean.

Recomendamos aplicar calor suave y masaje liviano. Es posible usar algún analgésico como paracetamol. Si no mejora consulte con su médico.

Anteriormente se usaban revistas científicas para publicar y visibilizar las nuevas patologías, en la actualidad es mucho más rápido usar medios mas humildes como este blog que además permite que cualquier persona pueda hacer uso de estos datos.

jueves, 7 de mayo de 2015

Ceguera social

¿Qué pasaría si como sociedad perdiéramos parcialmente la visión?


¿Qué pasaría si nuestro nivel de conciencia fuera cada vez menor?



¿...si cada vez nos sintiéramos más cansados, agobiados, sobrepasados?





Tal vez esté pasando y no nos estemos dando cuenta pese que filósofos como Byung-Chul Han hayan vendido miles de libros denunciándolo. El verdadero reto es que este cansancio, esta fatalidad de ser hiperactivos y de estar encadenados a nuestros móviles y adminículos, no es privativa de nuestro entorno europeo. Si se dan un paseo por Beijing, El Cairo, Buenos Aires ó Bangkog verán al personal evolucionar por la calle cómo en la viñeta que ilustra esta reflexión. 

Y esto termina muchas veces en la consulta del médico de familia. "Doctor estoy agotado", "hágame unos análisis que no puedo más", "venía a por el chequeo, me siento débil...". ¿Cómo no vamos a estar agotados con el ritmo de vida que llevamos? pero ¿cuándo fue la última vez que reflexionamos sobre el tema?

Los profesionales sanitarios somos malos ejemplos en cuanto a serenidad y relajación. Lo normal es que estemos estresados y agobiados, al menos en Atención Primaria que es lo que más conozco, pero me consta que en todos los servicios sanitarios cuecen habas. Parece prudente que fuéramos los primeros en empezar a evaluar si nuestro nivel de agobio es compatible con un correcto desempeño de nuestras funciones, a nivel laboral y personal. Tal vez después seamos capaces de acompañar en mejor situación a nuestros pacientes. 


miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Cómo vamos de alfabetización digital en el mundo sanitario?





Muchos profesionales sanitarios siguen pensando que eso de las redes sociales no va con ellos. ¿Pero que va a pasar en el mundo de la salud si la mayoría de la población está usando esas tecnologías?

Probablemente va a hacer falta una evolución. Nadie sabe bien cómo esta tendrá lugar. No es una cuestión únicamente de gadgets, APPs, y programas informáticos. Pero no cabe duda que estos elementos tendrán su rol como lo están teniendo en los ámbitos privados de todo ciudadano.

En el momento actual es factible pedir cita con el médico de familia o enfermera usando el móvil o el ordenador, incluso citarse con el médico hospitalario una vez que disponemos de la orden del médico de familia usando la misma vía. ¿Es esto suficiente?

El reto sigue siendo la comunicación. ¿Somos capaces de comunicarnos pacientes y profesionales sanitarios de forma asíncrona (con medios que no nos obliguen a hacerlo al mismo tiempo)?

¿Somos capaces de generar información sobre salud de calidad para nuestros pacientes? ¿Y personalizarla?



Hay que ir un paso más allá de nuestro perfil personal en redes sociales. Los profesionales sanitarios tenemos que tener presencia profesional en la plaza pública digital. No hacerlo tendrá consecuencias.






Presentación del Grupo de Nuevas Tecnologías Comunicacion y Spocial Media de la SoMaMFyC al congreso 2015. Mesa PlisPlas.
Aplicaciones de cita previa en los diferentes sistemas públicos de salud en España


Trabajando duro para humanizar la UCI





 Humaniza la Uci es un proyecto que lidera Gabi Heras desde hace meses. Trata de humanizar la aistencia en las hipertecnificadas Unidades de Cuidados Intensivos donde los pacientes suelen estar en situaciones muy delicadas, los familiares muy agogiados y los profesionales sometidos a un alto nivel de tensión y exigencia


Recientemente han hecho pública la declaración de Torrejón con dos objetivos:

  1. Los pacientes admitidos en las UCI y sus familias tienen el derecho
    irrenunciable a una atención integral, que incluye, junto con unos cuidados
    clínicos excelentes, el mejor soporte emocional y la tecnología con mayor
    evidencia de efecto disponible
    . Sólo así se pondrán en valor unos cuidados
    intensivos sostenibles. 
  2. Los profesionales del enfermo crítico, expuestos a situaciones de estrés laboral
    y emocional, precisan trabajar en ambientes seguros. Entornos que favorezcan
    el trabajo en equipo, motivando y reduciendo el desgaste profesional.


Y una serie de puntos para cumplirlos:

  • Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, incluyendo al paciente y a la familia. 
  • Facilitar una información más adecuada a pacientes y familiares. Flexibilizar los horarios de visita hasta conseguir que las UCI’s sean de puertas abiertas para los familiares.
  •  Fomentar la participación de los familiares en los cuidados del paciente y en la toma de decisiones.
  •  Medir e incrementar la satisfacción de pacientes y familiares
  •  Promover mejoras estructurales y arquitectónicas en el diseño de las UCI.
  • Evitar el deterioro del clima laboral, combatiendo la insatisfacción profesional,
    la desmotivación, y los factores de estrés percibidos.
  •  Ofrecer soporte adecuado al profesional en situaciones de crisis.
  •  Humanizar los cuidados al final de la vida y el proceso de morir.
  •  Resolver los conflictos potenciales desde la bioética
  •  Brindar la formación y entrenamiento para la adquisición de las competencias relacionales necesarias para llevar a cabo todo lo anterior de forma adecuada.
  •  Investigar para mejorar la evidencia científica disponibl.

Puedes leer la declaración completa aquí.

Cualquier ciudadano/a  puede adherirse al documento en este enlace

martes, 5 de mayo de 2015

¿Cómo se usan correctamente los supositorios?





Los prospectos lo dicen:

Los supositorios han de ser introducidos en el ano por su parte plana sosteniendo la parte puntiaguda con los dedos. 

Vicente Baos lleva años diciéndolo en su blog.

Y ahora tenemos nuevas evidencias.

lunes, 4 de mayo de 2015

Niveles de uso de redes sociales, ¿también como profesional de la salud?





Traemos este breve vídeo que explica con claridad los conceptos de TIC, TAC y TEP. Útiles para cualquier profesional sanitario como para cualquier ciudadano.



Si quiere saber más pueden leer a Dolors Reig en su blog en su libro.