La espiritualidad es un ámbito de humanidad que incluye todo aquello que trasciende la contingencia.
Frances Torralba nos lo cuenta en este vídeo que complementa su libro.
Cultivar la inteligencia espiritual nos provee de mejores capacidades para la serenidad y la felicidad. Incluso para mejorar la salud, dado que el ser humano es algo más que una realidad biológica, psicológica y social. Es un ser con una dimensión trascendente, que se hace preguntas, que tiene valores.
Robert Emmons (2000) la define como "la forma adaptativa de usar la información espiritual para facilitar la resolución de problemas cotidianos y el logro de metas". Y describe cinco facetas de la misma:
- La capacidad de trascender lo material.
- La habilidad de experimentar profundos estados de conciencia.
- La habilidad para santificar el dia a dia.
- La habilidad para utilizar recursos espirituales para resolver problemas.
- La capacidad de ser virtuoso.
En medicina de familia solemos manejar el paradigma bio-psico-social al abordar los problemas que los pacientes plantean. No estaría de más desarrollar alguna sensibilidad para comunicar y traer a la luz estados de "anemia espiritual" que puedan estar condicionando problemas psicológicos o físicos a una persona.
Dado que la enfermedad es buena maestra para abrir y desarrollar la inteligencia espiritual, animaría a los profesionales sanitarios a mejorar su habilidad para acompañar y asistir este crecimiento personal. Como ven en el subtítulo de este blog, para mi, salud y crecimiento personal van irremisiblemente de la mano.
Regalarnos algún tiempo de silencio a la semana o de meditación, una buena conversación con alguien de nuestra confianza o un paseo en algún parque o lugar natural pueden ser sabrosos remedios que alimenten la necesidad que toda persona tiene de trascendencia. No todo se arregla con pastillas, eso ya lo saben.
Foto de Robot Montser
Emmons, R.A. (2000). Is spirituality an intelligence? The International Journal for the Psychology of Religion. 10:27-34
2 comentarios:
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Gracias Joaquín, la vida nos ofrece infinitas posibilidades para que la conciencia florezca. La conducción, que suele ser algo automatizado, también.
Me es muy valioso tu recordatorio.
Un abrazo.
Publicar un comentario