La salud necesita salir de los centros de salud y hospitales, salir a la calle, recuperar la calle. Necesitamos comunidades sanas y saludables y para ello habrá que tomar conciencia de algunas cosas y obrar en consecuencia.
Hablando ayer con mi colega asturiano Rafa Cofiño sobre el Proyecto Fresneda, no pude menos que quedarme con la boca abierta. Es medicina de ciencia ficción, pero a la vez un proyecto sencillo, con sentido común y razonable, económicamente sostenible y encima divertido.
El proyecto nace en una comunidad asturiana, donde los profesionales del centro de salud salieron a la comunidad y la comunidad reacciónó con una gran acogida. Basta leer el decálogo que ilustra su filosofía para hacerse una idea. Pero lo principal no son las ideas, lo básico es arriesgarse a hacer una red social real con voluntarios y "agentes de salud" dentro de la comunidad, donde la propia comunidad lidere los procesos para promover la salud y generar una epidemia de salud, precioso concepto.
En el panorama actual hay muy pocos proyectos tan frescos y atrayentes como este. Pocos profesionales sanitarios que se quieran embarcar por estos mares, atados como estamos a mil cosas, agobiados, confusos, alguno apoltronado...
Pero en los mares de la salud, también hay otros navegantes, cuyos barcos se rigen por otros intereses, económicos y de mercado por más señas. Estos están invirtiendo en redes sociales fácilmente controlables (publicidad, mineria de datos etc...) de cuño electrónico como patients like me, o las españolas tuotromedico, consumer.es, Forum Clinic, Que médico, SANIBOX...
Eva Velasco hace un buen análisis de estas últimas en su blog, del que tomamos esta imagen:
Si usted como ciudadano pudiera elegir, ¿qué modelo le parecería mejor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario