¿Existe algún profesional sanitario capaz de atender, diagnosticar y tratar a niños, adultos, ancianos, personas moribundas, inmovilizadas, demenciadas, dadas de alta de cirugías, intervenciones, cánceres, embarazadas, adolescentes, madres y padres primerizos, personas angustiadas, tristes, deprimidas, locas, raras, complejas, necesitadas de informes/partes/burocracias, venidas de otros países, analfabetas, ilustradas, con pocos problemas, con muchos, que sufren violencia de género ó de otros tipos...?
Pues va a ser que sí existe pese a que cada vez estemos más precarizad@s y sobrecargad@s.
Algo está cambiando en las organizaciones sanitarias. Los cambios son pequeños pero serán imparables. Ha llegado la hora de hacer las cosas de otras forma, de atrevernos a dialogar, de abrir los despachos a las plazas y las reuniones cerradas a foros abiertos.
Semfyc acaba de abrir un proceso consultivo y colaborativo para repensar su modelo de congreso nacional, uno de los más grandes del mundo sanitario. En lugar de contar con una consultora o con un grupo de trabajo interno ha decidido abrirlo a todos los socios y socias. Esta decisión aparentemente intrascendentes marca un golpe de timón que pone el balón en el tejado de cada profesional asociado a esta sociedad científica. Ya no es licita la queja de café sobre el congreso, ahora es posible participar y si no lo haces pierdes tu ocasión de ejercer tu palabra.
A mi entender los grandes temas de organizaciones como esta se deberían dirimir en procesos abiertos de este tipo que no impliquen una gran inversión de tiempo para los participantes (reuniones consecutivas, desplazamientos...) y que quizá puedan permitir algún grado de discusión presencial y virtual según el tema.
De momento si eres socio de Semfyc puedes ayudar a definir su congreso.
Llevamos años de presupuestos decrecientes en la sanidad pública española.
Diré solamente dos cosas:
1. El gasto farmacéutico sigue aumentando.
Por casualidad la industria farmacéutica ha conseguido que se sigan respentando sus beneficios.
"Mientras el porcentaje de gasto farmacéutico se ha duplicado en los
últimos 30 años (del 16 al 28%), el gasto de personal se ha reducido
del 57% al 43.5%. Aquí las intervenciones de todas las administraciones
autonómicas son implacables: tasa de reposición de vacantes de menos del
10%, políticas destinadas a realizar tres contratos en un mismo día,
suspensión del contrato los viernes y reanudación los lunes para ahorrar
cotizaciones sociales…" Sergio Minué
El gasto de
las Mutualidades de Funcionarios (ISFAS, MUFACE y MUGEJU),con un 0,9
por ciento,es el único que en el quinquenio 2009-2013 experimentó una
tasa anual media de crecimento positiva......mientras que el gasto del
SNS (CCAA) en dicho periodo acumuló un descenso de casi 8.000 millones
Por cierto, el gasto en recetas mutualistas ya supone el 4,60% del gasto en recetas públicas.
En cuanto al gasto sanitario de SS/Mutuas patronales, su gasto anual en 2013 se incrementó un 0,6%
Por casualidad la mayoría del actual gobierno es funcionario.
Seguramente estos datos les sean de utilidad a la hora de plantear a quien apoyan el día 24 de mayo.
En los centros de salud hablamos poco de sexo. Tocamos muchos temas, abordamos muchas dificultades, pero de sexo se habla poco. Sigue siendo un tabú tanto para la población general como para los profesionales sanitarios. Es cierto que los varones preguntan ocasionalmente. Por un lado adolescentes y jóvenes, por otro varones a partir de la quinta década de la vida. Los problemas consultados tienen que ver con variantes de la normalidad en forma y tamaño así como problemas de piel ó enfermedades de transmisión sexual en el primer grupo y problemas de erección ó eyaculación precoz en el segundo.
Las mujeres, en mi experiencia, consultan menos. Es verdad que mi visión es sesgada dado que soy varón pero parece que coincide con la apreciación de otros colegas.
También es cierto que sacar este tema en la sobrecargada consulta de un médico de familia no es fácil. Muchas veces no nos atrevemos a preguntar sobre si la persona tiene algún problema sexual no porque lo consideremos irrelevante sino porque sabemos queexisten en un gran porcentaje de casos y su abordaje requiere de un tiempo del que no disponemos.
Dado que las mujeres consultan menos y los profesionales apenas preguntamos nos encontramos de nuevo con otra diferencia de género que habrá que tener en cuenta para buscar estrategias útiles. Una de ellas podría ser una actitud proactiva de enfermeras y matrona así como la inclusión de alguna pregunta genérica aprovechando la petición de citología ó en consultas determinadas como la menopausia dentro de la consulta de medicina de familia.
La complejidad de la medicina implica la necesidad de que los profesionales trabajen en equipo y sean imprescindibles la acciones, visiones y cuidados de muchos perfiles distintos. Trabajar en equipo no es fácil. Me es muy grato poder presentar un ejemplo de Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología en un libro que publican varios amigos. Por parte de cardiología Nekane Murga es una referente en su campo y una profesional con enormes dotes de creatividad y comunicación, por parte de medicina de familia José María Lobos lleva años aportando sus conocimientos y pericia en la cardiología aplicada a Atención Primaria junto con Santiago Díaz, que aporta visión y dinamismo. No soy pues imparcial y por eso explicito mi conflicto de intereses.
La visión del documento es eminéntemente clínica y práctica. Aporta algoritmos diagnósticos y terapéuticos con esquemas y diagramas de flujo que ayudan a visibilizar mejor la información y la toma de decisiones.
Echo de menos la visión de enfermería, fisioterapia y psicología. Me paracería interesante que en este tipo de trabajos colaborativos nos acostumbráramos a contar con la ayuda y la experiencia de otras compañeras que también tienen cosas que decir en los procesos asistenciales que implican el aparato cardiovascular.
La comunicación sigue siendo la tecnología más avanzada que tiene en sus manos cualquier profesional sanitario. Un grupo de médicos de familia reflexionaremos sobre el uso de nuevas tecnologías en comunicación. ¿Merece la pena? ¿Sirve para algo? ¿Aportamos algo a los pacientes?
Fermín Quesada, actual presidente del grupo Comunicación y Salud de Semfyc, coordina esta mesa cuya presentación puedes ver en el vídeo. Fermín es un médico de familia pata negra, sigue siendo creativo y proactivo dentro y fuera de la consulta así como un referente para muchos de nosotros. Para mí es un privilegio colaborar con él en esta iniciativa junto a otros craks como José Antonio Prados Castillejo y Felix del Ojo.Si puedes venir a Gijón a compartir con nosotros estupendo, en caso contrario trataremos de lanzar las ideas fuerza en Twitter en la etiqueta #semfyc2015ntecnologias
MESA Comunicación y Salud. Nuevas tecnologías en la comunicación médico paciente. ¿Merece la pena actualizarse?
Moderador
Fermín Quesada Jiménez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Cartuja. Granada.
Tutor de residentes en la UD MFyC Granada. Coordinador del
Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.
Ponentes y contenido
1. Otras formas de comunicarse con los pacientes. El Médico de Familia y la web social Salvador Casado Buendía Especialista en Medicina
Familiar y Comunitaria. CS Villalba pueblo. Collado Villalba (Madrid).
Miembro del GdT Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC. Autor del blog «La
consulta del doctor Casado». 2. Relación entre nuevas tecnologías y comunicación en la consulta. Relación asíncrona y síncrona con el paciente José Antonio Prados Castillejo
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina.
CS de Lucano. Córdoba. Secretario del Grupo-Programa Comunicación y
Salud de semFYC. 3. Nuevas tecnologías y perspectivas futuras. Uso de mundos virtuales Félix del Ojo García
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de
Emergencias Sanitarias 061 de Almería. Coordinador del GdT Nuevas
Tecnologías de la SAMFyC (eSAMFYC). Responsable de nuevas tecnologías
del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.
Resumen
Desde hace años, la comunicación ocupa un lugar preeminente en
nuestras consultas de Atención Primaria. El paciente da pistas desde que
entra en la consulta: cómo entra, cómo se sienta, cómo te mira, qué
dice y qué no...
Nadie duda de la necesidad de prepararnos para tener unas habilidades
comunicacionales adecuadas tanto en comunicación no verbal como en
saber informar, técnicas de escucha, saber negociar, manejar situaciones
difíciles…
Pero en los últimos años han aparecido distintas herramientas (TIC)
que han irrumpido con fuerza en la consulta y han influido en el acceso a
la información de nuestros pacientes y en la propia relación
médico-paciente: el uso del ordenador en la consulta, el manejo del
correo electrónico en la relación con el enfermo, la prescripción de
links (para filtrar a Dr. Google), las app, nuevos canales de comunicación como la videograbación o los entornos virtuales, las redes sociales, blogs…
Todos estos avances, no solo hacen que el profesional tenga que
aprender a manejar estas nuevas tecnologías, sino que nos obligan a
estar preparados para adaptar nuestra comunicación a los matices que
todo ello conlleva.
La enfermedad grave nos descoloca. Lo hace tanto en primera como en segunda persona. Cuando nos enteramos que una amistad ó algún familiar tiene una enfermedad seria muchas veces no sabemos qué decir y nos cuesta la propia vida sacar fuerzas para ir a visitarlo, llamar por teléfono ó seguir manteniendo contacto.
Emily McDowell una diseñadora que padeció un linfoma y sus correspondientes tratamientos nos ayuda con una pizca de sentido del humor. Me gustan sus tarjetas y la fina ironía que destilan. Espero que puedan servirnos para recordar que una persona enferma no deja de ser persona por muy malita que esté ó muy terribles que sean las etiquetas diagnósticas y los tratamientos propuestos. Aportar humanidad, empatía, comprensión y cercanía es siempre necesario, más en esos momentos. No hace falta decir mucho, tan solo saber estar.
Si te interesa comprarlas (en inglés) aquí las tienes.
Por fibromialgia entendemos un síndrome de dolor miofascial que produce sufrimiento y limitación funcional en quien lo padece. No tiene causa conocida ni tratamiento modificador del curso del proceso. Es una de esas situaciones en las que no somos capaces de saber qué está pasando dado que los análisis y pruebas diagnósticas son normales y no hay daño orgánico que podamos detectar. Por otro lado produce mucha frustración tanto en los profesionales sanitarios que no conseguimos curar el proceso ni apenas aliviarlo como en quien lo sufre y sus familias que ven que no consiguen la ayuda y el consuelo que solicitan.
Recibir un diagnostico de fibromialgia es una faena por las razones esgrimidas y por ser un condicionante inverso. Un médico que reciba a una paciente con esa etiqueta diagnóstica se echará las manos a la cabeza y tratará de escabullirse lo antes posible. A nadie le gusta fracasar en lo que hace y enfrentarse a este diagnóstico suele ser descorazonador para los galenos, por lo que huyen de él como de la peste.
¿Ayuda a la paciente recibir un diagnóstico de fibromialgia? si un diagnóstico no proporciona un tratamiento efectivo y puede predisponer al personal sanitario en tu contra parecería sensato replantearse la utilidad del mismo.
Desde que fui estudiante de medicina me he encontrado con historias de pacientes-héroes que los medios de comunicación destacaban como ejemplo de valor, entereza y disciplina. Personas que vencían terribles enfermedades ó las afrontaban con el mayor de los corajes asistidos por modélicas familias, amigos y cohortes de profesionales sanitarios abnegados.
Con el correr de los años me he ido dando cuenta de que muchas condiciones que calificamos como enfermedades no tienen arreglo y que definitivamente todos los pacientes terminan muriendo tarde o temprano, como lo haremos todo hijo de vecino algún día. Lo que me pregunto hoy, tras leer un interesante artículo de David Gilbert, es si estas historias que pretenden ser inspiradoras sirven de ayuda o no a otras personas. ¿Qué pasa si cómo paciente me siento miserable, agobiado, hundido? ¿Qué pasa si no tengo una pareja maravillosa que me asista ni una familia modélica que me cuide? ¿Qué pasa si llevo fatal mi enfermedad ó si mi equipo médico no me ofrece confianza o soluciones?
He conocido a epacientes célebres como Dave de Bronckart o Manny Hernández y a muchas personas que se han atrevido a compartir sus procesos de enfermedad públicamente. Creo que compartir es sanador. Lo que quizá no lo sea tanto, sobre todo para quien lo escucha, es la retransmisión de ejemplos de enfermedad maquillados y remasterizados como modélicos. No hay enfermedades ni enfermos modélicos, cada cual lleva su proceso como puede y genera la mejor narrativa que puede permitirse. No es prudente compararse con nadie dado que cada cual tiene su propia historia personal. Pienso que hay que ser cauto en este asunto para no producir más dolor o confusión, hay mucha presión para hacer de la salud-enfermedad negocio y espectáculo. No lo permitamos.
Agachar la cabeza para mirar nuestros dispositivos móviles sobrecarga la musculatura del cuello. Si pasas mucho tiempo mirando el móvil puedes acabar con dolor de cuello, es una cuestión de pura física.
El cuello de guasap es un cuadro de dolor cervical que se desarrolla en personas que pasan más tiempo en mal posición de cuello debido al uso de pantallas móviles del que su resistencia permite. Consiste en dolor osteomuscular y puede asociar algún grado de contractura paravertebral cervical y de trapecios.
La solución pasa por elevar más el dispositivo para adecuarlo a una posición cómoda del cuello así como pasar menos tiempo consultándolo y más mirando nueves, flores ó a las personas que nos rodean.
Recomendamos aplicar calor suave y masaje liviano. Es posible usar algún analgésico como paracetamol. Si no mejora consulte con su médico.
Anteriormente se usaban revistas científicas para publicar y visibilizar las nuevas patologías, en la actualidad es mucho más rápido usar medios mas humildes como este blog que además permite que cualquier persona pueda hacer uso de estos datos.
¿Qué pasaría si como sociedad perdiéramos parcialmente la visión?
¿Qué pasaría si nuestro nivel de conciencia fuera cada vez menor?
¿...si cada vez nos sintiéramos más cansados, agobiados, sobrepasados?
Tal vez esté pasando y no nos estemos dando cuenta pese que filósofos como Byung-Chul Han hayan vendido miles de libros denunciándolo. El verdadero reto es que este cansancio, esta fatalidad de ser hiperactivos y de estar encadenados a nuestros móviles y adminículos, no es privativa de nuestro entorno europeo. Si se dan un paseo por Beijing, El Cairo, Buenos Aires ó Bangkog verán al personal evolucionar por la calle cómo en la viñeta que ilustra esta reflexión. Y esto termina muchas veces en la consulta del médico de familia. "Doctor estoy agotado", "hágame unos análisis que no puedo más", "venía a por el chequeo, me siento débil...". ¿Cómo no vamos a estar agotados con el ritmo de vida que llevamos? pero ¿cuándo fue la última vez que reflexionamos sobre el tema? Los profesionales sanitarios somos malos ejemplos en cuanto a serenidad y relajación. Lo normal es que estemos estresados y agobiados, al menos en Atención Primaria que es lo que más conozco, pero me consta que en todos los servicios sanitarios cuecen habas. Parece prudente que fuéramos los primeros en empezar a evaluar si nuestro nivel de agobio es compatible con un correcto desempeño de nuestras funciones, a nivel laboral y personal. Tal vez después seamos capaces de acompañar en mejor situación a nuestros pacientes.
Muchos profesionales sanitarios siguen pensando que eso de las redes sociales no va con ellos. ¿Pero que va a pasar en el mundo de la salud si la mayoría de la población está usando esas tecnologías?
Probablemente va a hacer falta una evolución. Nadie sabe bien cómo esta tendrá lugar. No es una cuestión únicamente de gadgets, APPs, y programas informáticos. Pero no cabe duda que estos elementos tendrán su rol como lo están teniendo en los ámbitos privados de todo ciudadano.
En el momento actual es factible pedir cita con el médico de familia o enfermera usando el móvil o el ordenador, incluso citarse con el médico hospitalario una vez que disponemos de la orden del médico de familia usando la misma vía. ¿Es esto suficiente?
El reto sigue siendo la comunicación. ¿Somos capaces de comunicarnos pacientes y profesionales sanitarios de forma asíncrona (con medios que no nos obliguen a hacerlo al mismo tiempo)?
¿Somos capaces de generar información sobre salud de calidad para nuestros pacientes? ¿Y personalizarla?
Hay que ir un paso más allá de nuestro perfil personal en redes sociales. Los profesionales sanitarios tenemos que tener presencia profesional en la plaza pública digital. No hacerlo tendrá consecuencias.
Presentación del Grupo de Nuevas Tecnologías Comunicacion y Spocial Media de la SoMaMFyC al congreso 2015. Mesa PlisPlas.
Aplicaciones de cita previa en los diferentes sistemas públicos de salud en España
Humaniza la Uci es un proyecto que lidera Gabi Heras desde hace meses. Trata de humanizar la aistencia en las hipertecnificadas Unidades de Cuidados Intensivos donde los pacientes suelen estar en situaciones muy delicadas, los familiares muy agogiados y los profesionales sometidos a un alto nivel de tensión y exigencia
Los pacientes admitidos en las UCI y sus familias tienen el derecho irrenunciable a una atención integral, que incluye, junto con unos cuidados clínicos excelentes, el mejor soporte emocional y la tecnología con mayor evidencia de efecto disponible. Sólo así se pondrán en valor unos cuidados intensivos sostenibles.
Los profesionales del enfermo crítico, expuestos a situaciones de estrés laboral y emocional, precisan trabajar en ambientes seguros. Entornos que favorezcan el trabajo en equipo, motivando y reduciendo el desgaste profesional.
Y una serie de puntos para cumplirlos:
Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, incluyendo al paciente y a la familia.
Facilitar una información más adecuada a pacientes y familiares. Flexibilizar los horarios de visita hasta conseguir que las UCI’s sean de puertas abiertas para los familiares.
Fomentar la participación de los familiares en los cuidados del paciente y en la toma de decisiones.
Medir e incrementar la satisfacción de pacientes y familiares
Promover mejoras estructurales y arquitectónicas en el diseño de las UCI.
Evitar el deterioro del clima laboral, combatiendo la insatisfacción profesional, la desmotivación, y los factores de estrés percibidos.
Ofrecer soporte adecuado al profesional en situaciones de crisis.
Humanizar los cuidados al final de la vida y el proceso de morir.
Resolver los conflictos potenciales desde la bioética
Brindar la formación y entrenamiento para la adquisición de las competencias relacionales necesarias para llevar a cabo todo lo anterior de forma adecuada.
Investigar para mejorar la evidencia científica disponibl.
Traemos este breve vídeo que explica con claridad los conceptos de TIC, TAC y TEP. Útiles para cualquier profesional sanitario como para cualquier ciudadano.
"Parte de
la dificultad de entender el cerebro es el elevadísimo número de
neuronas y el aún más astronómico número de conexiones que forma entre
si. Para poder hacernos una idea de estas cifras, se estima que el
número de neuronas es 10 veces el número de habitantes del planeta
Tierra y el número de conexiones que forman sería 10.000 veces mayor."
Resulta que la mayor red social que existe la llevamos encima de los hombros.
Pena que no nos hayamos dado todavía cuenta de la importancia de que cada parte es importante en el todo y que toda conexión cuenta para que el todo funcione bien. Tanto en lo microscópico como en lo macroscópico.
Seguimos caminado las sendas que Ramón y Cajal abrió con sus tinciones.
En el congreso Somamfyc 2015 María García-Uria Santos, residente de tercer año en Medicina de Familia, nos comparte su visión. La medicina de familia tiene mucho que aprender de sus jóvenes.
Estoy contento de que este año un tercio del aforo fueran residentes y jóvenes médicos de familia. Cada vez tengo más claro que es imprescindible escuchar sus voces.
"We actually don't choose between experiences,we choose between memories of experiences.And even when we think about the future,we don't think of our future normally as experiences.We think of our futureas anticipated memories.And basically you can look at this,you know, as a tyranny of the remembering self,and you can think of the remembering selfsort of dragging the experiencing selfthrough experiences thatthe experiencing self doesn't need."
Daniel Kahneman
"En realidad,no elegimosentre nuestras experiencias,elegimos entrelos recuerdos denuestras experiencias.Inclusocuando pensamos enel futuro, pensamos ennuestro futuronormalmentecomo experiencias.Pensamos ennuestro futuro comorecuerdosanticipados.Puedes considerar estocomouna tiraníadel yo-que-recuerda,y se puedepensar que el yo-que-recuerda arrastra al yo-experiencialhacia experiencias que no necesita."
Los médicos nos equivocamos... como todos. ¿Es posible aprender del error? ¿es posible aprovecharlo para evitar errores futuros? Esta fue la motivación que nos llevó a realizar el Seminario de Innovación en Atención Primaria nº 29. en Granada, los días 6 y 7 de febrero de 2015: Errores clínicos y fantasías de los errores clínicos.
Lo que aportamos hoy es un importante documento que recoge el banco de datos de errores clínicos. que todos los participantes ayudaron a confeccionar. Un material de primera mano que ayudará a evitar errores y a mejorar la atención clínica y la seguridad del paciente. No es fácil encontrar datos así, lo recomiendo para todo profesional sanitario tanto en formación como en ejercicio.
Agradezco públicamente a Juan Gérvas como organizador y a Guillermo Álvarez López, Txema Coll, Fernando Casado y todos y todas los que han contribuido a su realización.
Contemplar el vacío nos sobrecoge. Quizá por eso no nos suele gustar acercarnos demasiado. Sentimos vértigo, miedo ó pavor, viejos,sentimientos que nos dejan a las claras que pisamos un terreno sagrado y peligroso. Los griegos lo llamaban hibris y sabían que era mortalmente peligroso.
Pese a que en nuestra época estamos acostumbrados a ver películas de superhéroes no hemos tomado conciencia aún de que los superpoderes están más cerca de nosotros de lo que pensamos. Es posible caminar sobre las aguas, lanzarse al vacío o volar por el espacio. Tan solo hace falta una cosa... Dar el paso.
El vídeo que traemos hoy lo ilustra perfectamente. Espero que pueda servir de inspiración a tantos y tantas que han vertido ríos de tinta y horas de conversación para tratar de arreglar la sanidad, el gobierno ó cualquier asunto de vital interés. Los milagros ocurren únicamente cuando se da un paso adelante.
Eruens fortitudo familia doctoresAnte paucos dies habita die prima Cura salutiferi pars propinquius ordinantur in civem. Sita est in motu locali corporis sanitas centrorum in vicos et castella et clinics, et prope est in promptu ut paene omnes. Infeliciter sunt provisor excludit populus qui vehementer impugnetur
ab iisdem fuerit professionales qui sciunt quod excludit eandem tandem
ad societatem carus decessit. Sed primum pertinet ad tempus ad deliberandum de forma quae est gravis persecutio. Efficiens
consilium, sumptus content, ad summum gradum praeparationem
professionalem et socialem, quae nempe suadet suo proposito manere
pretiosum elit. ONERO, workload, disparities in municipalem, officium PERICULUM et abuti eorum operántur profunda provocet. Sed cum iam levis contentio est ut fabricae rip.
Altera pars huius politici ignorantiam quae est provocet, sanabat. Solet
saepe ad privatas publica cura in hac regione, in Anglia vel in aliis
locis ubi peccat minister semper ad publicam salutem aut regina, quod
illa credere. In Hispania in factionibus politicis sanitas centra non sint in eorum progressio directe decretum electorum ignoratum. Si autem non inputatur cum comitiorum iam imaginari ... In rebus oeconomicis societatis vitae precaria et decrescentis accurate et arctior prioritatis ministerii erga sanitatem. Primum pertinet ad usus sit amet tempus infirmus civis, XC% of elit
solucionándole ducit per salutem ratio reliqua uti oportet cum hospitali
lectus vel elit. Sed
non pilas clariori arbitror uel maximam provocatio nutrices medical
socialis operarios physiotherapists, primum esse et ipsi tuendae ...
administratorum. Et nota quod non est traditum disiunctionem in perpetuum, sed veritatem oblitus quid faciunt. Salutem et fessi unmotivated frequentes elit. Arguit obiectiva rationes, de quibus prius aliquam. Sed ea movere audeo laborem patrum nostrorum infra melius est sanitas Jedis detrimentum contactus erit vendere possit. Obliti sumus, haud procul a servulis. Est
potentia, quae continent verba auxilium, & una adsunt, amplio
valetudo, promovere societatis mutatione possunt ad bella ... The
grandisimo optimus. Quaesitum est adhuc magna potentia uirtutis benefacere. Mihi uidetur eum facere tempus adquirendi rerum querimoniam gratitudine et acrimonia. Verum est, apparet eam imperative condicionibus mismanagement, cultro, et talia sint, sed permanent manere in luctum. Diaphanitatis optimus mores civium scire et arguet in suffragium velit. Indigemus animi ideas et ad ea, respectu aliorum artibus et audientes non ignarus. Si possumus aperire visum et prioritize fortasse illud quod vere est
maximus, non concluditur ex hoc quod agens salutis elit solutio plus
fuisse pervaderet.(Hoc ipso falsa est, quia erroris paenitet)
Hace poco celebrabamos el día de la Atención Primaria, la parte de
la sanidad diseñada para estar mas cerca del ciudadano. Físicamente se
localiza en centros de salud y consultorios locales en barrios y
pueblos, próxima y accesible a casi todos. Lamentablemente hay personas
excluidas por decisiones políticas que han sido duramente cuestionadas
por estos mismos profesionales que saben que excluir termina saliendo caro a la sociedad.
Es un buen momento para reflexionar sobre una Atención Primaria
cuyo modelo afronta severas amenazas. Su diseño eficiente, su gasto
contenido, el alto nivel de preparación de sus profesionales y la
solidaridad social que preconiza su diseño siguen siendo valiosos
activos. La sobrecarga, la presión asistencial, la disparidad entre
comunidades, la precariedad laboral y el maltrato a sus trabajadores
retos profundos. Estamos en un momento delicado, la tensión es tanta que la tela se puede rasgar.
Otro gran reto es el desconocimiento que tienen los políticos de esta parte de la sanidad. Habitualmente los políticos de este país suelen acudir a la sanidad privada, no pasa como en Inglaterra u otros lugares donde el primer ministro o la reina acuden siempre a la sanidad pública, haciendo ver que se fían de ella. En España los partidos políticos no incluyen la Atención Primaria en sus programas electorales, directamente la ignoran. Y si no la tienen en cuenta en periodo electoral imagínense luego...
En tiempos de decrecimiento y precariedad económica la sociedad
precisa con prioridad servicios sanitarios fuertes y cercanos. La
Atención Primaria es clave para acompañar al ciudadano en tiempo de
enfermar, solucionándole el 90% de sus problemas y guiándole por el
resto del sistema sanitario cuando es preciso recurrir a pruebas o
tratamientos hospitalarios.
Pero no voy a tirar más balones fuera, pienso que quizá el mayor reto que afrontan las enfermeras, medicas,
trabajadores sociales, fisioterapeutas, administrativos y gestores de
Atención Primaria... sean ellos mismos. Y no por la tradicional desunión
que les ha venido caracterizando desde siempre, sino por haber olvidado
el verdadero sentido de lo que hacen. Los profesionales sanitarios
están cansados y desmotivados en gran número. Aducen razones objetivas,
algunas citadas anteriormente. Pero me atrevo a avanzar que debajo del
cansancio de nuestros mejores Jedis sanitarios está la pérdida de contacto con su
venderá fuerza. Hemos olvidado el tremendo poder de la distancia corta.
El poder que encierran los verbos ayudar, acompañar, promocionar la
salud, favorecer el cambio... El grandisimo poder de servir a la
sociedad de la mejor forma posible. Dentro de una consulta hay una gran
potencialidad para la excelencia, para hacer bien.
Creo que está llegando el momento de convertir la queja en
creatividad y la acritud en gratitud. Es cierto que sigue siendo
imprescindible visibilizar las situaciones de mala gestión, las
sobrecargas y cómo están las cosas, pero sin quedarnos en el lloro
permanente. La transparencia es una de las mejores formas para que la
ciudadanía sepa lo que hay y decida con sus votos lo que quiere.
Nos hacen falta ideas y valor para llevarlas a cabo, conciencia
plena y capacidad de escucha y respeto a los demás. Si conseguimos abrir
las miras y priorizar lo que verdaderamente es importante tal vez
podamos terminar diciendo que los profesionales sanitarios hemos sido
verdaderamente mas solución que causa del naufragio.
Desde el año pasado llevo adelante un proyecto que me ilusiona mucho, se trata de talleres de meditación Mindfulness con ancianos junto a Antonio Gamonal, psicólogo del Ayuntamiento de Villalba. Hemos terminado el primer ciclo con buenos resultados y estamos con el segundo. Uno de los aspectos que nos comenta alguno de los participantes es que duermen mejor por la noche cuando practican.
La meditación Midfulness (atención plena), es muy sencilla, se trata de dedicar un tiempo a mantener plena atención centrada en la respiración, el propio cuerpo, un pensamiento o un objeto. Algo que muchas tradiciones culturales llevan siglos proponiendo. El método MBSR se ha popularizado desde que Jon Kabat Zinn lo desarrollara para aliviar el stress de enfermos de cáncer hospitalizados. Hay mucho escrito sobre el tema, si tienes interés te dejo una lista de recursos aquí.
Hoy aporto una investigación que señala que el sueño de los ancianos mejora más con un programa de meditación basado en Mindfulness que con otro estandard de higiene del sueño.
Todo lo que sea buscar alternativas a las omiprentes pastillas me parece digno de valor. ¿Nos atreveremos los médicos a prescribir conciencia plena para ayudar a los ancianos?
Mindfulness Meditation and Improvement in Sleep Quality and Daytime Impairment Among Older Adults With Sleep DisturbancesA Randomized Clinical Trial
David S. Black, PhD, MPH1; Gillian A. O’Reilly, BS1; Richard Olmstead, PhD2; Elizabeth C. Breen, PhD2; Michael R. Irwin, MD2
Importance
Sleep disturbances are most prevalent among older adults and
often go untreated. Treatment options for sleep disturbances remain
limited, and there is a need for community-accessible programs that can
improve sleep. Objective
To determine the efficacy of a mind-body medicine
intervention, called mindfulness meditation, to promote sleep quality in
older adults with moderate sleep disturbances. Design, Setting, and Participants
Randomized clinical trial with 2 parallel groups conducted
from January 1 to December 31, 2012, at a medical research center among
an older adult sample (mean [SD] age, 66.3 [7.4] years) with moderate
sleep disturbances (Pittsburgh Sleep Quality Index [PSQI] >5). Interventions
A standardized mindful awareness practices (MAPs) intervention
(n = 24) or a sleep hygiene education (SHE) intervention (n = 25) was
randomized to participants, who received a 6-week intervention (2 hours
per week) with assigned homework. Main Outcomes and Measures
The study was powered to detect between-group differences in
moderate sleep disturbance measured via the PSQI at postintervention.
Secondary outcomes pertained to sleep-related daytime impairment and
included validated measures of insomnia symptoms, depression, anxiety,
stress, and fatigue, as well as inflammatory signaling via nuclear
factor (NF)–κB. Results
Using an intent-to-treat analysis, participants in the MAPs
group showed significant improvement relative to those in the SHE group
on the PSQI. With the MAPs intervention, the mean (SD) PSQIs were 10.2
(1.7) at baseline and 7.4 (1.9) at postintervention. With the SHE
intervention, the mean (SD) PSQIs were 10.2 (1.8) at baseline and 9.1
(2.0) at postintervention. The between-group mean difference was 1.8
(95% CI, 0.6-2.9), with an effect size of 0.89. The MAPs group showed
significant improvement relative to the SHE group on secondary health
outcomes of insomnia symptoms, depression symptoms, fatigue
interference, and fatigue severity (P < .05 for all).
Between-group differences were not observed for anxiety, stress, or
NF-κB, although NF-κB concentrations significantly declined over time in
both groups (P < .05). Conclusions and Relevance
The use of a community-accessible MAPs intervention resulted
in improvements in sleep quality at immediate postintervention, which
was superior to a highly structured SHE intervention. Formalized
mindfulness-based interventions have clinical importance by possibly
serving to remediate sleep problems among older adults in the short
term, and this effect appears to carry over into reducing sleep-related
daytime impairment that has implications for quality of life.
Estamos en primavera pese a que las cabeceras de los diarios y los noticieros de la televisión se empeñen en que lo olvidemos. Estamos en la estación del año que nos recuerda que la vida sigue adelante por muy duro que haya sido el invierno anterior, llenando campos de flores, cielos de nubes blancas y regalándonos temperaturas suaves y días más largos.
Los jóvenes necesitan la primavera, pese a que traten de robársela. Por eso desde tiempos inmemoriales se reunen y bailan juntos. En todas las tradiciones culturales encontramos fiestas de equinoccio ó primavera. Son un recuerdo que nos viene a decir que pese a la fatalidad y dureza de la vida, los seres humanos tenemos la facultad de bailar sobre la tierra. Mal que le pese a la autoridad competente civil, militar o religiosa.
En Madrid se reúnen el domingo 26 de abril un grupo de jóvenes a bailar. Probablemente sean muchos más en otras partes del mundo.
Me parece una buena razón para salir a la calle. Hay muchos motivos para bailar juntos.
¿प्रमोदवनमा वा नरक, स्वास्थ्य र रोग? केही दिन पहिले फूल ढाकिएको एक क्षेत्र भाग्यो। शो ठूलो थियो, म गहिरो पार्थिव प्रमोदवनमा हुन थियो। त्रुटिरहित तापमान, केही बादल र एक राम्रो हावा संग स्पष्ट आकाश। अघिल्लो दिन वर्षा, रसीला वनस्पति द्वारा नरम माटो, यो अनन्त फूल। मलाई अभिवादन र मलाई स्वागत कि एक प्रकृति को भाग महसूस यी सबै चमत्कार बीच चलिरहेको, एक्लै थियो।यो क्षेत्र, यस फ्रेम लुकेको थिएन। पहाडहरू को भ्रमण को लागि कुनै को पाउनुहुनेछ। प्रमोदवनमा हामी विचार भन्दा सधैं नजिक छ। त्यसैले हामी किन यति हामी खरीद नरक लक्षणहरू कि परिस्थितिमा अत्यन्त उदार छन् जब जस्तै क्षण दिने छोड छन्? अनंत जाम, शत्रुतापूर्ण काम वातावरण, सैनिकीकरण द्वन्द्व वा पारिवारिक जीवन, काँडेदार सम्बन्ध र त हामी सबैलाई थाहा छ।स्वास्थ्य स्नान मा दिन को यस समय मा रमाउन सक्नुहुन्छ, ठीक त्यसै छ, नास्ता बिस्तारै या बस झ्यालबाट आकाश मा देख। हामी बिस्तारै, कुल सन्तुलन सास, हाम्रो शान्त र आराम शरीर महसुस गर्न सक्छन्। हामी पनि सम्भव, गालामा मा, कि कष्टप्रद खुजली मा दुखाइ ध्यान, वा फेरि
जान्छ कि फिर्ता असुविधा मा ... अन्त मा हामी जीवन हाम्रो सामु हाल्छ
विकल्प जुनसुकै चेतना सामग्री रोजे।यो दिन हाम्रो दिन मा प्रमोदवन वा नरकमा एक निर्वाचन भन्दा बढी केही हो कि सम्भव छ? के यो सम्भव छ कि एउटै कुरा माध्यम हाम्रो जीवनमा स्वास्थ्य वा रोग को धारणा?मेरो विरामीहरु वृद्ध वा एक पुरानो रोग प्रक्रिया सीमितता बावजुद खुशी को क्षण, हितको र अर्थमा पाउन सक्छ भनेर मलाई सिकाउनुभयो। साथै साना दुःखले सजिलै सन्तुलन जवान बलियो र स्वास्थ्य को पूर्ण गुमाउन सक्षम छन्।यो
हामी त झन्, हामीले भने खाना र धेरै सुविधाहरु प्रशस्त भए तापनि हाम्रो
जीवन संग गर्दै छन् के को सचेत हुन आवश्यक छ, हामी समय मा पहिलेभन्दा बढी
सायद बिरामी तर जब हामीलाई मदत गर्न एक राम्रो स्वास्थ्य प्रणाली छ
दिन्छिन् हामी, थकित थकित र बिरामी महसुस गर्छन्। (इलेक्ट्रनिक अनुवाद गल्ती लागि खेद)
Hace unos días corría por una pradera cubierta de flores. El espectáculo era grandioso, sentí profundamente estar en el paraíso terrenal. La temperatura perfecta, el cielo despejado con alguna nube y una brisa agradable. El suelo blando por la lluvia de los días anteriores, la vegetación exuberante, las flores infinitas. Me encontraba en paz, trotando entre todas esas maravillas sintiéndome parte de una naturaleza que me saludaba y me acogía.
Ese campo, ese marco, no estaba escondido. Cualquiera que se de una vuelta por la sierra se encontrará con él. El paraíso está siempre más cerca de lo que pensamos. Entonces, ¿por qué somos tan parcos en regalarnos momentos así cuando somos terriblemente generosos en procurarnos situaciones que remedan infiernos? El atasco infinito, los ambientes laborales hostiles, la vida familiar militarizada ó conflictiva, las convivencias espinosas y un largo etcétera que todos conocemos.
Con la salud pasa exactamente lo mismo, podemos deleitarnos en ese momento del día bajo la ducha, desayunando despacio ó simplemente mirando el cielo por la ventana. Podemos sentir nuestro cuerpo tranquilo y relajado, respirando sin prisa, rezumando equilibrio. También nos es posible, centrarnos en ese molesto picazón, el grano en la mejilla, ó en esa molestia en la espalda que acude de nuevo... Al final elegimos el contenido de la conciencia independientemente de las opciones que la vida nos ponga delante.
¿Es posible que paraíso ó infierno en nuestro día a día no sean más que una elección? ¿Es posible que con la percepción de salud ó enfermedad en nuestra vida pase lo mismo?
Mis pacientes me enseñan que pese a las limitaciones propias de la edad avanzada o de un proceso de enfermedad crónico es posible encontrar momentos de placer, bienestar y sentido. También que pequeñas molestias son capaces de hacer perder el equilibrio fácilmente a jóvenes fuertes y rebosantes de salud.
Merece la pena tener un buen sistema sanitario que nos ayude cuando estamos en tiempo de enfermar pero quizá, ahora más que nunca, nos sea preciso tomar conciencia de lo que estamos haciendo con nuestra vida si pese a tener comida abundante y comodidades múltiples, cada vez nos sentimos más cansados, agotados y enfermos.
¿Paradise ili Pakao, zdravlje i bolest? Prije nekoliko dana je vodio polje prekriven cvijećem. Koncert je bio super, ja duboko se u zemaljskom raju. Savršena temperatura, vedro nebo s nekoliko oblaka i povjetarac. Meko tlo kiša prethodnih dana, bujna vegetacija, beskrajna cvijeće. Bio sam sam, trčanje između svih tih čudesa osjećaj dio prirode koji me pozdravio i mene dobrodošla.Ovo polje, taj okvir nije bio skriven. Svatko za obilazak planine, naći će ga. Raj je uvijek bliže nego što mislimo. Pa zašto smo tako štede dajući nam trenutke kao kad smo strašno velikodušni u situacijama koje oponašaju nabaviti pakao? Beskonačan Jam, neprijateljsko radno okruženje, vojnim sukob ili obiteljski život, trnovit odnosa i tako dalje svi znamo.Zdravlje je isti, možete se radovati u ovo doba dana u tuš, doručak polako ili jednostavno gleda u nebo kroz prozor. Možemo osjetiti našu miran i opušten tijelo, disanje polako, ukupno stanje. Također je moguće, fokusirati se na taj dosadni svrbež, bol u obrazu,
ili u stražnjem nemir koji ide opet ... Na kraju smo odlučili sadržaj
svijesti, bez obzira na mogućnosti koje život stavlja pred nas.Je li moguće da je raj i pakao u našem dana u dan nisu ništa više nego na izborima? Je li moguće da je percepcija zdravlja ili bolesti u našim životima kroz istu stvar?Moji
pacijenti su me naučili da je, unatoč ograničenjima starijih osoba ili
procesa kroničnih bolesti može pronaći trenutke ugode, blagostanje i
osjećaj. Također mali bolovi su u mogućnosti da lako izgubiti ravnotežu mlada jaka i puna zdravlja.Isplati
se imati dobar zdravstveni sustav kako bi nam pomogli kada smo u
vrijeme loše, ali možda sada više nego ikad, mi ili trebaju biti svjesni
onoga što radimo s našim životima, ako unatoč tome što puno hrane i
brojnim sadržajima, sve osjećamo umorni, iscrpljeni i bolesni. (Electronic prijevod, ispričavam se za pogreške)