sábado, 16 de mayo de 2015

El papel del sexo de las mujeres en los centros de salud



Wasserschlangen II (Detail) Gustav Klimt



En los centros de salud hablamos poco de sexo. Tocamos muchos temas, abordamos muchas dificultades, pero de sexo se habla poco. Sigue siendo un tabú tanto para la población general como para los profesionales sanitarios. Es cierto que los varones preguntan ocasionalmente. Por un lado adolescentes y jóvenes, por otro varones a partir de la quinta década de la vida. Los problemas consultados tienen que ver con variantes de la normalidad en forma y tamaño así como problemas de piel ó enfermedades de transmisión sexual en el primer grupo y problemas de erección ó eyaculación precoz en el segundo.

Las mujeres, en mi experiencia, consultan menos. Es verdad que mi visión es sesgada dado que soy varón pero parece que coincide con la apreciación de otros colegas

También es cierto que sacar este tema en la sobrecargada consulta de un médico de familia no es fácil. Muchas veces no nos atrevemos a preguntar sobre si la persona tiene algún problema sexual no porque lo consideremos irrelevante sino porque sabemos que existen en un gran porcentaje de casos y su abordaje requiere de un tiempo del que no disponemos.

Dado que las mujeres consultan menos y los profesionales apenas preguntamos nos encontramos de nuevo con otra diferencia de género que habrá que tener en cuenta para buscar estrategias útiles. Una de ellas podría ser una actitud proactiva de enfermeras y matrona así como la inclusión de alguna pregunta genérica aprovechando la petición de citología ó en consultas determinadas como la menopausia dentro de la consulta de medicina de familia.

viernes, 15 de mayo de 2015

Médicos de familia y cardiólogos cuidando juntos el corazón





La complejidad de la medicina implica la necesidad de que los profesionales trabajen en equipo y sean imprescindibles la acciones, visiones y cuidados de muchos perfiles distintos. Trabajar en equipo no es fácil. Me es muy grato poder presentar un ejemplo de Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología en un libro que publican varios amigos. Por parte de cardiología Nekane Murga es una referente en su campo y una profesional con enormes dotes de creatividad y comunicación, por parte de medicina de familia José María Lobos lleva años aportando sus conocimientos y pericia en la cardiología aplicada a Atención Primaria junto con Santiago Díaz, que aporta visión y dinamismo. No soy pues imparcial y por eso explicito mi conflicto de intereses.

La visión del documento es eminéntemente clínica y práctica. Aporta algoritmos diagnósticos y terapéuticos con esquemas  y diagramas de flujo que ayudan a visibilizar mejor la información y la toma de decisiones.

Echo de menos la visión de enfermería, fisioterapia y psicología. Me paracería interesante que en este tipo de trabajos colaborativos nos acostumbráramos a contar con la ayuda y la experiencia de otras compañeras que también tienen cosas que decir en los procesos asistenciales que implican el aparato cardiovascular.

La guía se puede descargar gratuitamente aquí.


jueves, 14 de mayo de 2015

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN, ¿MERECE LA PENA APRENDER?





La comunicación sigue siendo la tecnología más avanzada que tiene en sus manos cualquier profesional sanitario. Un grupo de médicos de familia reflexionaremos sobre el uso de nuevas tecnologías en comunicación. ¿Merece la pena? ¿Sirve para algo? ¿Aportamos algo a los pacientes?

Fermín Quesada, actual presidente del grupo Comunicación y Salud de Semfyc, coordina esta mesa cuya presentación puedes ver en el vídeo. Fermín es un médico de familia pata negra, sigue siendo creativo y proactivo dentro y fuera de la consulta así como un referente para muchos de nosotros. Para mí es un privilegio colaborar con él en esta iniciativa junto a otros craks como José Antonio Prados Castillejo y Felix del Ojo.Si puedes venir a Gijón a compartir con nosotros estupendo, en caso contrario trataremos de lanzar las ideas fuerza en Twitter en la etiqueta #semfyc2015ntecnologias



Aquí tienes el programa científico del congreso 


MESA Comunicación y Salud. Nuevas tecnologías en la comunicación médico paciente. ¿Merece la pena actualizarse?

Moderador

Fermín Quesada Jiménez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Cartuja. Granada. Tutor de residentes en la UD MFyC Granada. Coordinador del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.


Ponentes y contenido

1. Otras formas de comunicarse con los pacientes. El Médico de Familia y la web social
Salvador Casado Buendía
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Villalba pueblo. Collado Villalba (Madrid). Miembro del GdT Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC. Autor del blog «La consulta del doctor Casado».

2. Relación entre nuevas tecnologías y comunicación en la consulta. Relación asíncrona y síncrona con el paciente
José Antonio Prados Castillejo
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. CS de Lucano. Córdoba. Secretario del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.

3. Nuevas tecnologías y perspectivas futuras. Uso de mundos virtuales
Félix del Ojo García
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Almería. Coordinador del GdT Nuevas Tecnologías de la SAMFyC (eSAMFYC). Responsable de nuevas tecnologías del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.


Resumen

Desde hace años, la comunicación ocupa un lugar preeminente en nuestras consultas de Atención Primaria. El paciente da pistas desde que entra en la consulta: cómo entra, cómo se sienta, cómo te mira, qué dice y qué no...

Nadie duda de la necesidad de prepararnos para tener unas habilidades comunicacionales adecuadas tanto en comunicación no verbal como en saber informar, técnicas de escucha, saber negociar, manejar situaciones difíciles…

Pero en los últimos años han aparecido distintas herramientas (TIC) que han irrumpido con fuerza en la consulta y han influido en el acceso a la información de nuestros pacientes y en la propia relación médico-paciente: el uso del ordenador en la consulta, el manejo del correo electrónico en la relación con el enfermo, la prescripción de links (para filtrar a Dr. Google), las app, nuevos canales de comunicación como la videograbación o los entornos virtuales, las redes sociales, blogs…

Todos estos avances, no solo hacen que el profesional tenga que aprender a manejar estas nuevas tecnologías, sino que nos obligan a estar preparados para adaptar nuestra comunicación a los matices que todo ello conlleva.

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Sabemos relacionarnos con los enfermos graves?





La enfermedad grave nos descoloca. Lo hace tanto en  primera como en segunda persona. Cuando nos enteramos que una amistad ó algún familiar tiene una enfermedad seria muchas veces no sabemos qué decir y nos cuesta la propia vida sacar fuerzas para ir a visitarlo, llamar por teléfono ó seguir manteniendo contacto.

Emily McDowell una diseñadora que padeció un linfoma y sus correspondientes tratamientos nos ayuda con una pizca de sentido del humor. Me gustan sus tarjetas y la fina ironía que destilan. Espero que puedan servirnos para recordar que una persona enferma no deja de ser persona por muy malita que esté ó muy terribles que sean las etiquetas diagnósticas y los tratamientos propuestos. Aportar humanidad, empatía, comprensión y cercanía es siempre necesario, más en esos momentos. No hace falta decir mucho, tan solo saber estar.































Si te interesa comprarlas (en inglés) aquí las tienes.

Vía la leyenda de Caillou
Traducidas por Upsocl

martes, 12 de mayo de 2015

¿Ayuda a la paciente recibir un diagnóstico de fibromialgia?


Pierrot y Arlequín por Pablo Picasso



Por fibromialgia entendemos un síndrome de dolor miofascial que produce sufrimiento y limitación funcional en quien lo padece. No tiene causa conocida ni tratamiento modificador del curso del proceso. Es una de esas situaciones en las que no somos capaces de saber qué está pasando dado que los análisis y pruebas diagnósticas son normales y no hay daño orgánico que podamos detectar. Por otro lado produce mucha frustración tanto en los profesionales sanitarios que no conseguimos curar el proceso ni apenas aliviarlo como en quien lo sufre y sus familias que ven que no consiguen la ayuda y el consuelo que solicitan.

Recibir un diagnostico de fibromialgia es una faena por las razones esgrimidas y por ser un condicionante inverso. Un médico que reciba a una paciente con esa etiqueta diagnóstica se echará las manos a la cabeza y tratará de escabullirse lo antes posible. A nadie le gusta fracasar en lo que hace y enfrentarse a este diagnóstico suele ser descorazonador para los galenos, por lo que huyen de él como de la peste.

¿Ayuda a la paciente recibir un diagnóstico de fibromialgia? si un diagnóstico no proporciona un tratamiento efectivo y puede predisponer al personal sanitario en tu contra parecería sensato replantearse la utilidad del mismo.

domingo, 10 de mayo de 2015

¿Sirve para algo la figura del paciente-héroe?




Desde que fui estudiante de medicina me he encontrado con historias de pacientes-héroes que los medios de comunicación destacaban como ejemplo de valor, entereza y disciplina. Personas que vencían terribles enfermedades ó las afrontaban con el mayor de los corajes asistidos por modélicas familias, amigos y cohortes de profesionales sanitarios abnegados.

Con el correr de los años me he ido dando cuenta de que muchas condiciones que calificamos como enfermedades no tienen arreglo y que definitivamente todos los pacientes terminan muriendo tarde o temprano, como lo haremos todo hijo de vecino algún día. Lo que me pregunto hoy, tras leer un interesante artículo de David Gilbert, es si estas historias que pretenden ser inspiradoras sirven de ayuda o no a otras personas. ¿Qué pasa si cómo paciente me siento miserable, agobiado, hundido? ¿Qué pasa si no tengo una pareja maravillosa que me asista ni una familia modélica que me cuide? ¿Qué pasa si llevo fatal mi enfermedad ó si mi equipo médico no me ofrece confianza o soluciones?

He conocido a epacientes célebres como Dave de Bronckart o Manny Hernández y a muchas personas que se han atrevido a compartir sus procesos de enfermedad públicamente. Creo que compartir es sanador. Lo que quizá no lo sea tanto, sobre todo para quien lo escucha, es la retransmisión de ejemplos de enfermedad maquillados y remasterizados como modélicos. No hay enfermedades ni enfermos modélicos, cada cual lleva su proceso como puede y genera la mejor narrativa que puede permitirse. No es prudente compararse con nadie dado que cada cual tiene su propia historia personal. Pienso que hay que ser cauto en este asunto para no producir más dolor o confusión, hay mucha presión para hacer de la salud-enfermedad negocio y espectáculo. No lo permitamos.






sábado, 9 de mayo de 2015

Cadera de selfie




El día que estos zapatos se globalicen empezaremos a encontrarnos lesiones de cadera por sobrecarga articular.

Recomendamos un calentamiento previo y un uso prudente de este calzado.



viernes, 8 de mayo de 2015

Cuello de guasap





Agachar la cabeza para mirar nuestros dispositivos móviles sobrecarga la musculatura del cuello. Si pasas mucho tiempo mirando el móvil puedes acabar con dolor de cuello, es una cuestión de pura física.

El cuello de guasap es un cuadro de dolor cervical que se desarrolla en personas que pasan más tiempo en mal posición de cuello debido al uso de pantallas móviles del que su resistencia permite. Consiste en dolor osteomuscular y puede asociar algún grado de contractura paravertebral cervical y de trapecios.

La solución pasa por elevar más el dispositivo para adecuarlo a una posición cómoda del cuello así como pasar menos tiempo consultándolo y más mirando nueves, flores ó a las personas que nos rodean.

Recomendamos aplicar calor suave y masaje liviano. Es posible usar algún analgésico como paracetamol. Si no mejora consulte con su médico.

Anteriormente se usaban revistas científicas para publicar y visibilizar las nuevas patologías, en la actualidad es mucho más rápido usar medios mas humildes como este blog que además permite que cualquier persona pueda hacer uso de estos datos.

jueves, 7 de mayo de 2015

Ceguera social

¿Qué pasaría si como sociedad perdiéramos parcialmente la visión?


¿Qué pasaría si nuestro nivel de conciencia fuera cada vez menor?



¿...si cada vez nos sintiéramos más cansados, agobiados, sobrepasados?





Tal vez esté pasando y no nos estemos dando cuenta pese que filósofos como Byung-Chul Han hayan vendido miles de libros denunciándolo. El verdadero reto es que este cansancio, esta fatalidad de ser hiperactivos y de estar encadenados a nuestros móviles y adminículos, no es privativa de nuestro entorno europeo. Si se dan un paseo por Beijing, El Cairo, Buenos Aires ó Bangkog verán al personal evolucionar por la calle cómo en la viñeta que ilustra esta reflexión. 

Y esto termina muchas veces en la consulta del médico de familia. "Doctor estoy agotado", "hágame unos análisis que no puedo más", "venía a por el chequeo, me siento débil...". ¿Cómo no vamos a estar agotados con el ritmo de vida que llevamos? pero ¿cuándo fue la última vez que reflexionamos sobre el tema?

Los profesionales sanitarios somos malos ejemplos en cuanto a serenidad y relajación. Lo normal es que estemos estresados y agobiados, al menos en Atención Primaria que es lo que más conozco, pero me consta que en todos los servicios sanitarios cuecen habas. Parece prudente que fuéramos los primeros en empezar a evaluar si nuestro nivel de agobio es compatible con un correcto desempeño de nuestras funciones, a nivel laboral y personal. Tal vez después seamos capaces de acompañar en mejor situación a nuestros pacientes. 


miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Cómo vamos de alfabetización digital en el mundo sanitario?





Muchos profesionales sanitarios siguen pensando que eso de las redes sociales no va con ellos. ¿Pero que va a pasar en el mundo de la salud si la mayoría de la población está usando esas tecnologías?

Probablemente va a hacer falta una evolución. Nadie sabe bien cómo esta tendrá lugar. No es una cuestión únicamente de gadgets, APPs, y programas informáticos. Pero no cabe duda que estos elementos tendrán su rol como lo están teniendo en los ámbitos privados de todo ciudadano.

En el momento actual es factible pedir cita con el médico de familia o enfermera usando el móvil o el ordenador, incluso citarse con el médico hospitalario una vez que disponemos de la orden del médico de familia usando la misma vía. ¿Es esto suficiente?

El reto sigue siendo la comunicación. ¿Somos capaces de comunicarnos pacientes y profesionales sanitarios de forma asíncrona (con medios que no nos obliguen a hacerlo al mismo tiempo)?

¿Somos capaces de generar información sobre salud de calidad para nuestros pacientes? ¿Y personalizarla?



Hay que ir un paso más allá de nuestro perfil personal en redes sociales. Los profesionales sanitarios tenemos que tener presencia profesional en la plaza pública digital. No hacerlo tendrá consecuencias.






Presentación del Grupo de Nuevas Tecnologías Comunicacion y Spocial Media de la SoMaMFyC al congreso 2015. Mesa PlisPlas.
Aplicaciones de cita previa en los diferentes sistemas públicos de salud en España


Trabajando duro para humanizar la UCI





 Humaniza la Uci es un proyecto que lidera Gabi Heras desde hace meses. Trata de humanizar la aistencia en las hipertecnificadas Unidades de Cuidados Intensivos donde los pacientes suelen estar en situaciones muy delicadas, los familiares muy agogiados y los profesionales sometidos a un alto nivel de tensión y exigencia


Recientemente han hecho pública la declaración de Torrejón con dos objetivos:

  1. Los pacientes admitidos en las UCI y sus familias tienen el derecho
    irrenunciable a una atención integral, que incluye, junto con unos cuidados
    clínicos excelentes, el mejor soporte emocional y la tecnología con mayor
    evidencia de efecto disponible
    . Sólo así se pondrán en valor unos cuidados
    intensivos sostenibles. 
  2. Los profesionales del enfermo crítico, expuestos a situaciones de estrés laboral
    y emocional, precisan trabajar en ambientes seguros. Entornos que favorezcan
    el trabajo en equipo, motivando y reduciendo el desgaste profesional.


Y una serie de puntos para cumplirlos:

  • Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, incluyendo al paciente y a la familia. 
  • Facilitar una información más adecuada a pacientes y familiares. Flexibilizar los horarios de visita hasta conseguir que las UCI’s sean de puertas abiertas para los familiares.
  •  Fomentar la participación de los familiares en los cuidados del paciente y en la toma de decisiones.
  •  Medir e incrementar la satisfacción de pacientes y familiares
  •  Promover mejoras estructurales y arquitectónicas en el diseño de las UCI.
  • Evitar el deterioro del clima laboral, combatiendo la insatisfacción profesional,
    la desmotivación, y los factores de estrés percibidos.
  •  Ofrecer soporte adecuado al profesional en situaciones de crisis.
  •  Humanizar los cuidados al final de la vida y el proceso de morir.
  •  Resolver los conflictos potenciales desde la bioética
  •  Brindar la formación y entrenamiento para la adquisición de las competencias relacionales necesarias para llevar a cabo todo lo anterior de forma adecuada.
  •  Investigar para mejorar la evidencia científica disponibl.

Puedes leer la declaración completa aquí.

Cualquier ciudadano/a  puede adherirse al documento en este enlace

martes, 5 de mayo de 2015

¿Cómo se usan correctamente los supositorios?





Los prospectos lo dicen:

Los supositorios han de ser introducidos en el ano por su parte plana sosteniendo la parte puntiaguda con los dedos. 

Vicente Baos lleva años diciéndolo en su blog.

Y ahora tenemos nuevas evidencias.

lunes, 4 de mayo de 2015

Niveles de uso de redes sociales, ¿también como profesional de la salud?





Traemos este breve vídeo que explica con claridad los conceptos de TIC, TAC y TEP. Útiles para cualquier profesional sanitario como para cualquier ciudadano.



Si quiere saber más pueden leer a Dolors Reig en su blog en su libro.


jueves, 30 de abril de 2015

La verdadera red social... tu cerebro






"Parte de la dificultad de entender el cerebro es el elevadísimo número de neuronas y el aún más astronómico número de conexiones que forma entre si. Para poder hacernos una idea de estas cifras, se estima que el número de neuronas es 10 veces el número de habitantes del planeta Tierra y el número de conexiones que forman sería 10.000 veces mayor."


Resulta que la mayor red social que existe la llevamos encima de los hombros. 

Pena que no nos hayamos dado todavía cuenta de la importancia de que cada parte es importante en el todo y que toda conexión cuenta para que el todo funcione bien. Tanto en lo microscópico como en lo macroscópico. 

Seguimos caminado las sendas que Ramón y Cajal abrió con sus tinciones. 

Referencias:

artículo 1

artículo 2 



Crédito fotos: Wikipedia

miércoles, 29 de abril de 2015

Corazón consciente




 Cueva de las manos. Crédito foto: Wikipedia
 

 หัวใจมนุษย์เป็นลานตา

แสงสีรุ้งที่มีการเปลี่ยนแปลงอย่างต่อเนื่อง

ช่วยให้เราสามารถขึ้นไปยอดเขาที่สูงที่สุด

และรู้เหวนรกหรือดันเจี้ยน



แต่ถ้าเรามองเราไม่ได้หัวใจของเรา

อยู่ภายในพื้นหลังและอย่างเงียบ ๆ

ที่มีความลึกลับ

สั่นไหวของจิตสำนึกที่ดี



มันเป็นสิ่งที่รับรู้ไฟกระพริบ

ความหลากหลายของความรู้สึกของเรา

และการนำเสนอของเหตุผลที่พบบ่อย



บางทีสักวันหนึ่งถ้าเราดูแลเปลวไฟ

เราจะเรียกว่าจะข้ามธรณีประตู

โลกที่อยู่เบื้องหลังมัน



(แปลอัตโนมัติขอโทษสำหรับความผิดพลาด)





El corazón humano es un caleidoscopio 
de luz iridiscente que cambia a cada instante, 
nos permite ascender las elevadas cumbres 
y conocer abismos, infiernos o mazmorras. 

Pero si bien miramos, no somos nuestro corazón, 
dentro de él, al fondo y en silencio, 
se encuentra una presencia misteriosa, 
una pequeña llama de consciencia finísima.

Es esa luz parpadeante la que apercibe 
los vaivenes de nuestros sentimientos 
y las disertaciones de la razón común. 

Quizá algún día, si cuidamos la llama, 
seamos llamados a cruzar el umbral 
de los mundos que aguardan tras de ella.





En este blog suelo escribir en prosa, hoy me permitirán un soneto. Hay cosas que se dicen mejor en verso. 







The human heart is an iridescent light

 kaleidoscope that changes constantly,

allowing us to ascend the highest peaks

and know abyss, hell or deepest dungeons.

 

But if we look properly, we are not our hearts,

within it, at the background and quietly,

is a mysterious presence,

a small flame of fine consciousness.

 


It is that flashing light what is feeling

the vagaries of our feelings

and presentations of common reason.

 

Maybe someday, if we care that flame,

we are called to cross the threshold

toward the worlds that lie behind it.


martes, 28 de abril de 2015

La visión de las residentes en Medicina de Familia






En el congreso Somamfyc 2015 María García-Uria Santos, residente de tercer año en Medicina de Familia, nos comparte su visión. La medicina de familia tiene mucho que aprender de sus jóvenes.

Estoy contento de que este año un tercio del aforo fueran residentes y jóvenes médicos de familia. Cada vez tengo más claro que es imprescindible escuchar sus voces.



domingo, 26 de abril de 2015

Las dos cabezas

"We actually don't choose between experiences, we choose between memories of experiences. And even when we think about the future, we don't think of our future normally as experiences. We think of our future as anticipated memories. And basically you can look at this, you know, as a tyranny of the remembering self, and you can think of the remembering self sort of dragging the experiencing self through experiences that the experiencing self doesn't need." 

Daniel Kahneman






"En realidad, no elegimos entre nuestras experiencias, elegimos entre los recuerdos de nuestras experiencias. Incluso cuando pensamos en el futuro, pensamos en nuestro futuro normalmente como experiencias. Pensamos en nuestro futuro como recuerdos anticipados. Puedes considerar esto como una tiranía del yo-que-recuerda, y se puede pensar que el yo-que-recuerda arrastra al yo-experiencial hacia experiencias que no necesita. "

Daniel Kahneman












Puedes ver la charla original en TED

sábado, 25 de abril de 2015

Aprender del error




Los médicos nos equivocamos... como todos. ¿Es posible aprender del error? ¿es posible aprovecharlo para evitar errores futuros? Esta fue la motivación que nos llevó a realizar el Seminario de Innovación en Atención Primaria nº 29. en Granada, los días 6 y 7 de febrero de 2015: Errores clínicos y fantasías de los errores clínicos.

De aquello dejamos testimonio en este post.

Lo que aportamos hoy es un importante documento que recoge el banco de datos de errores clínicos. que todos los participantes ayudaron a confeccionar. Un material de primera mano que ayudará a evitar errores y a mejorar la atención clínica y la seguridad del paciente. No es fácil encontrar datos así, lo recomiendo para todo profesional sanitario tanto en formación como en ejercicio.



Agradezco públicamente a Juan Gérvas como organizador y a Guillermo Álvarez López, Txema Coll, Fernando Casado y todos y todas los que han contribuido a su realización.



viernes, 24 de abril de 2015

Lanzarse al vacío





Contemplar el vacío nos sobrecoge. Quizá por eso no nos suele gustar acercarnos demasiado. Sentimos vértigo, miedo ó pavor, viejos,sentimientos que nos dejan a las claras que pisamos un terreno sagrado y peligroso. Los griegos lo llamaban hibris y sabían que era mortalmente peligroso.

Pese a que en nuestra época estamos acostumbrados a ver películas de superhéroes no hemos tomado conciencia aún de que los superpoderes están más cerca de nosotros de lo que pensamos. Es posible caminar sobre las aguas, lanzarse al vacío o volar por el espacio. Tan solo hace falta una cosa... Dar el paso.

El vídeo que traemos hoy lo ilustra perfectamente. Espero que pueda servir de inspiración a tantos y tantas que han vertido ríos de tinta y horas de conversación para tratar de arreglar la sanidad, el gobierno ó cualquier asunto de vital interés. Los milagros ocurren únicamente cuando se da un paso adelante.