jueves, 12 de marzo de 2015

El gran engaño de la revolución tecnológica de la salud






No paran de bombardearnos con nuevas aplicaciones, pulseritas, relojes inteligentes y otros mil adminículos que prometen salud pero nos llenan de ruido, pitidos, alarmas y vibraciones. La moda de medir cada paso, cada latido cardiaco y cada movimiento está pegando fuerte. No bastaba con que nuestro móvil nos fiscalizase la posición y nuestros desplazamientos, que las redes sociales grabaran cada una de nuestras conversaciones y el reportaje gráfico de nuestras vidas, que cargaramos con cientos de aplicaciones que no usamos para nada. Ahora hay que tener un aparato más para estar a la moda, hay que comprarse un reloj inteligente, una pulsera, unas gafas de Google y no sé cuantas cosas más para conectarlas a su vez al móvil y permitir que éste nos siga retransmitiendo a internet donde alguno se hará de oro traficando con nuestros datos y entretelas, en este caso sanitarias.

¿Nos daremos cuenta de que nos estamos dejando llevar por un huracán hipocondriaco? ¿Qué aportan realmente estos aparatos y programas a la salud? ¿Alguien se ha molestado en medirlo y estudiarlo? ¿Hay evidencia científica que recomiende su uso? ¿Cuáles son los efectos indeseables de esta sobredosificación tecnológica?

No sé a ustedes pero a mí me está empezando a poner de mal humor. Sobre todo porque mientras una tecnología, la que sea, no demuestra con rigor su utilidad para mejorar la salud hay que andarse con piés de plomo tal y como sabemos después de haber caminado mucho tiempo muy cerca de la industria farmacéutica donde se han conseguido grandes aciertos y cometido grandes errores. Hablamos de salud, la prudencia debe ser siempre uno de los valores principales.

Toda sobredosis trae problemas, no hace falta ser médico para saberlo. Me temo que estamos siendo un poco irresponsables al admitir, sin ningún tipo de crítica, esta invasión de tecnología que permite una explotación de nuestros datos más personales en beneficio de un big data cuyo beneficio social está por demostrar. No se crean que sus datos están a salvo y que no podrán identificarlos por estar sin su nombre. El rastro informativo que cada uno dejamos en internet es fácil de seguir. Todo lo que internet capta de nosotros queda registrado y es utilizado por los que tienen medios para ello. Siempre hay alguien que tiene esos medios.

Por otro lado la hiperpreocupación por lo que ha caminado, por las calorías, el peso, la frecuencia cardiaca o la tensión arterial no sirve para mucho según nos lleva diciendo la experiencia atendiendo a pacientes, tanto en mi consulta personal como en las investigaciones biomédicas de la comunidad científica. La monitorización de constantes vitales está indicada en el seguimiento de ciertos casos muy determinados, pero no para la generalidad de los ciudadanos interesados en sus enfermedades.

Es posible promocionar la salud y generar conductas saludables con intervenciones de baja tecnología y bajo gasto. No hace falta comprarse un reloj de 400 euros para monitorizar los pasos y los latidos, basta con rescatar el placer de bailar o pasear, comer ricas ensaladas o apagar un pocó más la televisión. Estas aplicaciones y aparatos podrán estimular en algunos casos y mejorar la adherencia en otros pero su utilidad vendrá determinada por una buena prescripción. No valdrán para todos. En medicina lo más complicado es individualizar los tratamientos y recomendaciones a cada paciente, tengan por seguro que no hay dos iguales.

Muchos están apostando grandes sumas al número a la ruleta que dice que la tecnología revolucionará la salud. Yo creo que no lo hará a base de comprarnos nuevos aparatos y llenarnos de procesos que compliquen nuestra vida más de lo que ya está.

La verdadera revolución para conseguir una salud más plena pasa por una mayor toma de conciencia y un menor ruido de fondo. No se fíen de los vendedores de humo, antaño anunciaban pócimas milagrosas de ciudada en ciudad, hoy preciosos gadgets de precio elevado desde el glamour de conferencias retransmitidas a cientos de países. Recuerden que la salud es algo que nos viene de serie. Tan solo hay que atreverse a mirarse despacio y aprender a conocerse un poco más tal y como decian aquellos viejos sabios griegos.




miércoles, 11 de marzo de 2015

¿Qué debo hacer si tengo diarrea?








La diarrea es la eliminación de heces más blandas que las habituales y con una frecuencia de deposiciones mayor a 3 veces en un día.
Lo más habitual es que se cure en 1 o 2 días pero puede durar más.
La causa más frecuente suele ser un alimento en mal estado, una infección vírica leve, algunos medicamentos o incluso el estrés emocional.

¿Qué puede hacer?
_ Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente antes de las comidas, después de ir al retrete o de cambiar los pañales.
Si alguien de la familia tiene diarrea esa persona y las demás tendrán especial cuidado con la higiene de manos.

BEBER (para reponer la pérdida de líquidos)

_ Beba abundantes líquidos, en pequeñas cantidades, de manera continua, pero sin forzar. Unos 3 l al día en forma de agua o también:
Limonada. En 1 litro de agua eche 4 cucharadas de azúcar, media cucharita de sal, media cucharita de bicarbonato y el zumo de 2-3 limones exprimidos.
Agua de arroz. Hierva en 1 litro de agua un puñado de arroz (50 g) durante 30 minutos, cuélelo y deje que se enfríe antes de tomarlo.
Agua de zanahoria. Hierva en 1 litro de agua 250 g de zanahoria cortada a trozos pequeños durante 60 minutos, añada un poco de sal y deje que se enfríe antes de tomarlo.
Infusiones de manzanilla o menta.
Cualquiera de estas preparaciones puede guardarse un máximo de 24 horas en la nevera.
_ En caso de vómitos, espere 1 hora antes de tomar nada y empiece con pequeños sorbos o 1 cucharada de agua azucarada (especialmente en niños) cada 10 minutos.
Aumente la frecuencia y la cantidad si hay buena tolerancia. Si se repite el vómito, repita este proceso.

 COMER (haga dieta astringente unos días)

_ Empiece a comer poco a poco. Evite los ayunos de más de 6 horas. Tome comidas suaves de su gusto: arroz hervido, crema de arroz o arroz con agua de zanahoria.
La patata cocida o en puré también es buena opción.
 Puede añadir pollo o carne de ave a la plancha (sin piel), jamón york, pescado blanco cocido o a la plancha (congelado o fresco).
_ También puede tomar manzana asada, membrillo, plátano maduro. Evite el resto de frutas y las verduras crudas durante 1 semana.
_ No tome leche, en cambio el yogur le puede ir bien.
_ Evite también: Las bebidas frías, los refrescos, el agua con gas y el café. Los dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar.

_ Evite las medicinas, salvo los antitérmicos (paracetamol) si tiene fiebre. En general, los antibióticos están desaconsejados y los antidiarreicos contraindicados en caso de fiebre.


¿Cuándo consultar a su médico de familia?
_ Si tiene un dolor agudo intenso en la tripa o en el ano.
_ Si la fiebre es alta (mayor de 38,ºC).
_ Si ve sangre y moco en las heces.
_ Si no mejoran los vómitos a pesar de los consejos propuestos.
_ Si tiene verdadero malestar general, boca seca y piel pálida.
_ Si no tiene fiebre, ni vómitos, ni presenta sangre en las heces, pero la diarrea no mejora nada después de 3 días con una dieta e hidratación correctas.

¿Dónde conseguir más información?

Consejos tomados y adaptados de Guía práctica de la salud. Semfyc

martes, 10 de marzo de 2015

Médicos con valor en Atención Primaria



El doctor Rafael de Pablo con sus pacientes



En los últimos días estoy pasando consulta acompañado por Ana Sanz Bas, estudiante de sexto de medicina. Cada jornada la caminamos con las narraciones que decenas de pacientes nos comparten. En algunos casos son narraciones sencillas como las de un catarro o una diarrea, en otros casos son historias más complejas. Nos ha tocado ir al hospital a interesarnos por la suerte de una paciente grave, también hemos escuchado las lágrimas y el dolor de muchas personas que atraviesan situaciones sociales de dificultad. Hemos reflexionado casos clínicos dificilísimos, hemos pedido ayuda a otros compañeros y revisado fuentes de información biomédica. Hoy una paciente con un trastorno de ideas delirante vino a disculparse por habernos tratado de forma incorrecta cuando estaba bajos los efectos de su delirio. No nos aburrimos, hay mucho por hacer.

  • Somos muchos los que creemos que la labor de un médico de familia tiene valor para la sociedad.
  • Somos muchos los que creemos que el sistema sanitario actual no reconoce ese valor.


Por eso me sumo a la iniciativa de Rafael de Pablo y alzo mi voz para tener la oportunidad de dar un mejor servicio a la sociedad. Es necesario dignificar el trato al ciudadano en tiempo de enfermar, es necesario desburocratizar las consultas y disponer de un tiempo digno de atención.



 #SalvemoslaAtenciónPrimariadeSalud

#salvemosAPS 










El logotipo de la iniciativa es de la doctora Mónica Lalanda.

lunes, 9 de marzo de 2015

El retraso en la consulta del médico de familia







Los médicos de familia españoles estamos obligados a atender a todos los pacientes que acudan al centro de salud, ¿es esto posible?.

La directriz de gestión de los servicios de Atención Primaria de las distintas Comunidades Autónomas suele ser parecida. Si bien el presupuesto para esta partida sanitaria lleva menguando desde mucho antes de la crisis, con la carga de trabajo de los facultativos ha pasado lo contrario. Más pacientes, más consultas diarias. ¿Qué está pasando? ¿Se puede atender con la misma calidad si se dispone de menos tiempo o si el médico está más sobrecargado? ¿Es lo mismo que en un día un médico atienda 20 pacientes que 60?

En Sevilla un médico ha puesto un cartel en la puerta de su consulta tratando de explicar la cuadratura del círculo. Ante la sobrecarga el médico hará lo que pueda y los pacientes tendrán que esperar... cada día un poco más.

Fernando Fabiani es un buen médico de familia que ha puesto el dedo en la llaga. Pero por muy bueno que sea no es capaz de solucionar los problemas de gestión sanitaria que competen a otros. La incompetencia e ineficiencia política y de gestión no es posible solventarla con la buena voluntad de los profesionales por grande que esta sea.







viernes, 6 de marzo de 2015

Obesidad: Si te sobra peso cambia tu forma de comer






El reto no es pasarnos la vida haciendo dieta sino: Cambiar nuestra relación con la comida.
  • Dignificarla.
  • Concederla la suficiente importancia.
  • Tomarnos el tiempo necesario que precisa.
  • Aportar conciencia plena, darnos cuenta, evitar distracciones.
  • Disfrutarla al máximo y paladearla todo lo que podamos. Estimular nuestro cerebro para que se entere de que estamos comiendo.
  • La importancia del agradecimiento, tomar conciencia del privilegio de tener comida en el plato antes de empezar a comer, tomarnos un instante.

La masticación correcta es más fácil si aplicamos conciencia y la disfrutamos.

Mejorar lo que comemos, potenciar los alimentos vegetales, y los productos frescos y de temporada.

Añadir sabor, usar especias, siempre es una opción que nos hará disfrutar y paladear más.

Tomar conciencia de los caprichos culinarios y concedérnoslos con la frecuencia que previamente estimemos.

Siempre es posible mejorar la forma de alimentación.


miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Cómo usar bien los colirios?




En los casos de alergia de los ojos o si tenemos una conjuntivitis tal vez nuestro médico nos recomiende un colirio. Aquí tienes unos consejos para usarlo correctamente.


Tomado de i-botika

jueves, 26 de febrero de 2015

El Hundimiento. Regresa Manuel Vilas con más poesía






Leer la poesía de Manuel Vilas no deja nunca indiferente. Tampoco su prosa. Voy desgranando su último libro de poemas, el Hundimiento, como quien asiste a un banquete con muchos camareros. Cada verso llega en una bandeja de canapés y produce un impacto en el paladar. Algunos son tan fuertes como un puñetazo mal intencionado, otros tienen sabor a desazón, la mayoría son pozos de una profundidad oscura e inquietante. Manuel Vilas es uno de los mejores poetas españoles vivos, quizá no por la calidad métrica de sus creaciones sino por la majestad con la que usa el lenguaje para regalarnos su universo emocional y vivencial, algo que solo los más grandes saben hacer. Por esta, y otras muchas razones, es difícil que el autor llegue a unas masas que nunca gustaron de platos refinados ni de sabores acres. No todo el mundo puede permitirse leer la poesía de Manuel Vilas por mucho que el jurado del prestigioso premio Generación del XXVII y un servidor lo recomendemos. De hecho quizá esté contraindicada para pusilánimes, psicóticos o almas al borde de la depresión. Si es su caso elija mejor a Paulo Coelho o atrévase con Cervantes.

Como me gustan los combinados literarios me he permitido la osadía de leer el hundimiento al alimón con la sociedad del cansancio de Byung-Chul Han, uno de los mejores filósofos alemanes contemporáneos. Muchos preguntarán el por qué de esta combinación y la respuesta es sencilla. A la poesía de Manuel Vilas le va bien la filosofía del coreano, simplemente. Han describe una sociedad plagada de enfermedad mental secundaria al positivismo y al ritmo de vida que nos aboca a ser esclavizadores de nosotros mismos. Vilas dice lo mismo, "Nosotros fuimos vencidos por nosotros mismos" (Bajo el volcán p.86), llenando de fantasmas y situaciones desesperanzadas sus poemas. También incluye la pasión, el amor y el recuerdo, nos deja una posibilidad a la redención mediante la propia narración y la propia búsqueda de sentido, aspectos que el filósofo también dispone encima de la mesa.

No seré tan temerario de sugerir que acometan en paralelo sendas lecturas, por favor no lo hagan. Pero sí den una oportunidad a que ambos autores toquen sus vidas. No les quepa duda de que les obligarán a abrir puertas y armarios largo tiempo cerrados.

miércoles, 25 de febrero de 2015

El nuevo paradigma de salud: acabar con la guerra a la enfermedad











Lo más innovador que podrían hacer los sistemas sanitarios de los países avanzados es cambiar el paradigma de salud existente basado en la guerra a la enfermedad. Tanto la definición de salud como la "moral" sanitaria se basan en considerar la enfermedad y la muerte como no deseables ergo combatibles al posicionarlas como enemigo a batir. La muerte deviene en tabú y se esconde en hospitales y salas, deja de ser pública para pasar a ser oculta. Con respecto a la enfermedad se establece un combate que el lenguaje pone a las claras: guerra al cáncer, combatamos la demencia, medicamentos killer, tratamientos agresivos, cirugías radicales, radioterapias erradicadoras... Las sociedades nunca se han llevado demasiado bien con la enfermedad si bien es cierto que en otras épocas padecerlas permitía cierto grado de redención personal y crecimiento. Hoy no. Estar enfermo es dejar de ser productivo y eso se penaliza. Nadie lo quiere. Por lo tanto hay que combatir todo aquello que menoscabe nuestra productividad. No toleramos que las actrices envejezcan y las espirales de cirugías estéticas se extienden a todos aquellos que se lo pueden permitir, los quirófanos se llenan de gente sana que se deja abrir las carnes para verse más guapas. No toleramos la tristeza tras la pérdida de un ser querido, ni que los niños sean movidos ni un sin fin de situaciones para las que se crean nuevas enfermedades con sus correspondientes tratamientos para alegría de quien los vende y pago agradecido de quien las padece.

Los profesionales sanitarios son entrenados durante años como soldados. Reciben instrucción intensiva con contenidos sobre el enemigo, las mejores tácticas y el armamentario diagnóstico y terapéutico disponible. Los más brillantes de cada promoción eligen especialidades con los arsenales más potentes que existen. El objetivo es claro, es imprescindible un diagnóstico precoz y un tratamiento radical siempre que sea posible. Para ello se promueven todo tipo de pruebas de screening como mamografías precoces, densitometrías, colonoscopias, radiografías y analíticas pese a que usadas en sanos suelen dar más problemas que beneficios según nos dice la propia investigación científica. Parece increíble la cantidad de esfuerzo sanitario que se dedica a los sanos sin que estos la requieran, es lo que se llama ley de cuidados inversos, una legislación que ningún político se atreve a reconvertir. Por otro lado se invierten millones en cirugías robóticas, nuevos láser, fármacos biológicos y un sin fin de tecnologías cada vez más sofisticadas, construyéndose hospitales cada vez más grandes a los que acuden turbas cada vez más numerosas. La guerra, ya saben, siempre fue buen negocio para algunos.

¿Qué pasaría si dejáramos de hacer guerra contra la enfermedad?

Es interesante constatar que no hay enfermedad sin salud ni salud sin enfermedad. Estos términos no son polos opuestos sino un gradiente continuo de la propia vida humana. Ambas nos pertenecen, ambas somos nosotros mismos. Yo soy sano y soy enfermo, no puedo tachar mi versión enferma sin tacharme a mi mismo. La visión maniqueista de la vida que el pensamiento único globalizado nos manda por todos sus canales es un reduccionismo que produce dolor. Si no aceptamos nuestros tiempos de enfermar como constitutivos de la vida incurriremos en el error de negar la noche por mucho que nos guste la mañana. Desde este punto de partida que incluye la enfermedad en nuestra biografía la prioridad pasa del combate a la aceptación, de la lucha a la integración, de la huida a la aceptación. No nos pasaremos de rosca, los tiempos de enfermar no son fáciles ni deseables, no decimos lo contrario. Cuando enfermamos todos queremos sanar de nuevo y así ha de ser. El matiz es integrar este tiempo sin hacer combate dado que de hacerlo lo hacemos contra nosotros mismos y en ese caso uno siempre sale perdiendo.

Estamos viendo como cada vez se consumen más fármacos y recursos sanitarios pese a que cada vez la gente se siente más enferma y peor. La guerra no es nunca una buena opción contra uno mismo. Darnos cuenta de esto puede cambiar radicalmente nuestras reacciones frente a la enfermedad tanto si somos pacientes como si somos profesionales sanitarios.

La enfermedad necesita ser narrada, el que la padece precisa explicarla y explicársela. Tal vez si nos acercamos a ella con la suficiente conciencia como para no salir corriendo podamos tejer la narrativa sanadora que nos proporcione el sentido que pueda tener dicha vivencia para cada cual.

Encontrar hoy un profesional sanitario que no tenga una visión belicista sobre la enfermedad es casi imposible. Tal vez esta sea una de las razones por las que mucha gente termina siguiendo tratamientos de medicinas complementarias donde en muchos casos el enfoque es normalmente menos agresivo. Con esta reflexión me atrevo a decir que es posible encontrar un paradigma de salud y enfermedad integrador, no beligerante y amparado por la ciencia. No es necesario que vayamos a ningún santuario a buscar el milagro, basta con tomar conciencia de que la muerte es imprescindible para que haya vida y que los tiempos de enfermedad son consubstanciales a los tiempos de salud. Solo seremos capaces de saber quienes verdaderamente somos si tenemos el valor de mirar a la cara nuestra vida y nuestra muerte, nuestra salud y nuestra enfermedad, intuyendo que de alguna manera somos mucho más que eso.



martes, 24 de febrero de 2015

Rescata tus inteligencias múltiples






Durante mi infancia toda la preparación académica estaba orientada para proveer conocimientos matemático-lógicos y lingüístico-verbales suponiénose la inteligencia a quien destacaba en estas materias.
Por otro lado la música y la gimnasia siempre fueron asignaturas con escaso peso curricular. Esto de alguna forma sigue pasando hoy pese a que Howard Gardner, y antes que él otros muchos, han señalado que existen inteligencias múltiples. Pero una cosa es saberlo y otra aplicarlo. Muchos chavales no encuentran su sitio en el sistema educativo al no contemplar este sus habilidades y sus inteligencias. ¿Se imaginan un colegio donde las materias fuertes fueran la danza, el deporte y la música? ¿Se imaginan una tutorización individualizada que facilite y potencie las inteligencias múltiples de cada alumno?

De momento habrá que empezar reconociéndolas y visualizándolas en cada cual. Es fundamental en niños en edad preescolar y escolar pero también nos viene bien a los adultos. En ocasiones nos dejamos olvidada alguna inteligencia en un armario.


AREA
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LINGUISTICO -
VERBAL
La habilidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar y percibir significados complejos.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
La habilidad de calcular, cuantificar, utilizar el razonamiento lógico, considerar premisas hipótesis, pautas y relaciones y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
ESPACIAL
La capacidad de pensar de forma tridimensional y de percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas y hacer que los objetos y uno mismo se muevan a través del espacio y de codificar y producir gráficos.
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos, Leer mapas, y gráficos hacer puzzles y laberintos, imaginar cosas, soñar despierto.
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
CORPORAL - CINESTÉSICA
La habilidad de manipular objetos y de coordinar y utilizar los músculos de forma harmónica, el equilibrio físico, la rapidez y la flexibilidad y la sensibilidad en el tacto.
Moverse, tocar y bailar, hacer teatro, los trabajos manuales, los oficios manuales y el lenguaje corporal.
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
La sensibilidad para percibir tono, melodía, ritmo y entonación.
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Usando ritmos, melodías, cantando, escuchando música y melodías.
INTERPERSONAL
La capacidad de entender a las personas e interrelacionarse con ellas. La habilidad de liderar, organizar, comunicar, resolver conflictos y vender.
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
INTRAPERSONAL
La capacidad de entenderse a uno mismo, reconociendo los puntos fuertes y debilidades propias y estableciendo objetivos personales.
Trabajar solo, reflexionar, perseguir los intereses propios; fomentar la auto-disciplina.
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
La capacidad de observar la naturaleza y entender sus leyes y procesos, haciendo distinciones e identificando la flora y la fauna.
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajando en el medio natural, explorando los seres vivientes, aprendiendo acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.




GÜÍSTICA
Lingüística
LÓGICO - MATEMÁTICA
Lógico-matemática
CINESTÉSICA
Cinéstesica
VISUAL
Visual
MUSICAL
Musical
INTERPERSONAL
Interpersonal
INTRAPERSONAL
Intrapersonal
NATURALISTA
Naturalista
Contar historias para...
Llevar a cabo un debate sobre...
Escribir un poema, mito, leyenda o artículo de periódico para...
Hacer una presentación oral...
Inventar slogans para...
Grabar  una cinta de cassette de...
Crear un programa de radio sobre...
Utilizar la tecnología para escribir...
Crear  historias que contengan problemas lógicos para...
Traducir.... a una formula...
Crear una línea temporal de ...
Diseñar y llevar a cabo un experimento sobre...
Inventar un juego de estrategia que...
Hacer silogismos para demostrar...
Crear analogías para demostrar...
Diseñar códigos para...
Categorizar hechos para...
Describir pautas de simetría en...
Utilizar la tecnología para calcular...
Hacer pequeñas simulaciones...
Utilizar movimientos para explicar...
Hacer la coreografía de una danza de...
Inventar un juego de mesa o de suelo para....
Crear puzzles que los alumnos tengan que hacer...
Construir un...
Hacer salidas para...
Hacer un modelo de...
Diseñar un producto para...
Usar la tecnología para jugar...
Hacer gráficos, mapas, agrupaciones...
Crear una exposición de diapositivas, un video o un álbum de fotos de...
Diseñar un póster, boletín, o mural de...
Crear obras de arte que...
Crear anuncios para...
Variar el tamaño y forma de...
Crear códigos de colores para procesos de...
Inventar un juego para demostrar...
Ilustrar, pintar, esculpir o construir...
Usar un retroproyector para enseñar
Usar tecnología para dibujar...
Hacer una presentación que incluya acompañamiento musical sobre...
Escribir letras de canciones para...
Cantar un rap o canción que explique...
Indicar una pauta musical en...
Usar la música para fomentar el aprendizaje...
Crear un collage musical para demostrar...
Usar la tecnología musical para...
Llevar a cabo una reunión para...
Presentar  problemas desde diversas perspectivas
Participar en un grupo para...
Llevar a cabo un  proyecto de servicio a la comunidad...
Enseñar a otra persona a...
Planear normas o procedimientos en colaboración para...
Dar y recibir información  sobre...
Utilizar alguna de tus capacidades, asumir un papel que realizar dentro del grupo...
Usar la tecnología para relacionarte...
Describir aquellas cualidades que te ayudarán a completar con éxito....
Crear una analogía personal para...
Establecer y perseguir un objetivo para...
Describir como te sientes sobre...
Explicar tu filosofía sobre...
Utilizar el aprendizaje individualizado para...
Explicar tus valores personales sobre...
Escribir un diario
Explicar las razones para aprender...
Realizar un proyecto de tu elección sobre...
Recibe la opinión de otros sobre....
Auto evalúa tu trabajo sobre...
Usa la tecnología para reflexionar sobre...
Coleccionar y categoriza datos sobre...
Escribir un diario de observaciones sobre...
Comparar los fenómenos meteorológicos a...
Inventar categorías para...
Explicar cómo una planta o especie animal se parece a...
Realizar una taxonomía de...
Usa binóculos, microscopios, telescopios para...
Identifica las relaciones entre...
Cuida animales o plantas para aprender sobre...
Describe los ciclos y pautas de...
Especifica las características de...
Realiza una salida de campo para...
Utiliza la tecnología para explorar...


Una última reflexión es no quedarnos en las seis propuestas de Gardner. Para no volver a repetir el mismo error reduccionista. ¿Piensan que una inteligencia espiritual es posilble? algunos pensamos que sí, y si nos ponemos a pensar saldrán más. Al igual que las emociones básicas son seis, el espectro crómático de estas es enorme tal y como describíamos el otro día con el proyecto universo emocional. Con las inteligencias pasa lo mismo, podríamos cartografiarlas del mismo modo en agrupaciones o galaxias donde figurarían matices de diferente intensidad según la persona.

Nadie nace con los planos de su universo cognitivo, emocional o intelectivo. Pero si escuchamos a los griegos clásicos su "conócete a tí mismo" seguirá siendo una orientación válida antes de entrar tanto en el viejo oráculo de Delfos como en los más modernos que en forma de APP o página web ahora llevamos todos en el móvil.






Cuadro resumen: http://www.xtec.cat/~nsalvado/spring/spring_2005/como_mi.html
Plantilla para el aula: http://www.xtec.cat/~nsalvado/spring/spring_2005/plantilla_mi.htm