Esta semana se armó un mínimo barullo tras hacerse público en Madrid el Procedimiento de Actuación Ante Ausencia de Médico de Familia en Centro de Salud. Y digo mínimo porque ante las consabidas protestas en redes sociales, los artículos en prensa y algún comentario en televisión, no ha pasado absolutamente nada. La Consejería de Sanidad lo sabe, por eso no dudaron en que el documento saliera a la luz, no tiene coste político.
Sin embargo el verdadero drama no es el de los centros de salud cerrados o abiertos sin médico. Como bien señalaba Vicente Baos, el marrón lo tienen los centros en los que un médico tiene que asumir de forma continuada los pacientes de otras consultas de médicos ausentes. Esta situación sí que es frecuente y tiene graves consecuencias, entre ellas:
- Problemas de seguridad del paciente.
- Tendencia al hipertratamiento y hiperdiagnóstico.
- Disminución de la resolubilidad y aumento de derivaciones.
- Aumento de la lista de espera en Atención Primaria.
- Sobrecarga laboral del profesional, con estrés mantenido y riesgo de burnout.
- Desmotivación del profesional y paso a funcionar en modo supervivencia.
- Claudicación del profesional (baja laboral, renuncia, cambio de puesto de trabajo...).
El actual Plan de Atención Primaria no implementa medidas de protección del facultativo, con limitación de un número máximo o inasumible de consultas al día. Tampoco medidas de refuerzo o soporte.
- ¿Qué papel tendrían que tener el personal no facultativo los días que falten 1/3 de los médicos? ¿y si faltan el 50% o más?
- ¿Podrían los farmacéuticos de Atención Primaria ayudar con las Recetas Electrónicas?
- ¿Podrían crearse mecanismos de refuerzo de algún tipo? ¿Sería posible el doblaje en modo teletrabajo para asumir llamadas/consultas no presenciales/burocracia?
- ¿Qué papel deberían tener las gerencias de Atención Primaria?
- ¿Es posible hacer un "Procedimiento de Actuación Ante Ausencias Prolongadas de Médicos de Familia en Centro de Salud"?
Es momento de hacer preguntas y de exigir respuestas. Si no las encontramos nos quedamos sin piedra angular, y sin ella se nos caerá la bóveda.
Phantom protocols, lack of doctors and collapse
This week there was a minimum of commotion after the Procedure for Action in the Absence of a Family Doctor in a Health Centre was made public in Madrid. And I say minimal because in the face of the usual protests on social networks, articles in the press and some commentary on television, absolutely nothing has happened. The Regional Ministry of Health knows this, which is why they did not hesitate to bring the document to light, as it has no political cost.
However, the real drama is not that of health centres closed or open without a doctor. As Vicente Baos rightly pointed out, the real problem is in centres where a doctor has to continuously take on patients from other practices of absent doctors. This is a common situation and has serious consequences, including
Patient safety problems.
Tendency to over-treatment and over-diagnosis.
Decrease in resolubility and increase in referrals.
Increased waiting lists in primary care.
Professional work overload, with sustained stress and risk of burnout.
Demotivation of the professional and a shift to survival mode.
Claudication of the professional (sick leave, resignation, change of job...).
The current Primary Care Plan does not implement measures to protect the professional, limiting a maximum or unacceptable number of consultations per day. Nor are there any reinforcement or support measures.
What role should non-physician staff play on days when 1/3 of the doctors are absent, and if 50% or more are absent?
Could Primary Care pharmacists help with Electronic Prescriptions?
Could backup mechanisms of some kind be created? Would teleworking dubbing be possible to take over calls/non-face-to-face consultations/bureaucracy?
What role should Primary Care managers have?
Is it possible to create an "Action Procedure for Prolonged Absences of Family Doctors in Health Centres"?
It is time to ask questions and demand answers. If we do not find them, we will be left without a cornerstone, and without it the vault will fall.
幽灵般的协议,缺乏医生和崩溃
机器翻译,抱歉有错误。
本周,在马德里公开了《保健中心缺少家庭医生时的行动程序》后,出现了最低限度的骚动。我说极少,是因为面对社交网络上常见的抗议、媒体上的文章和电视上的一些评论,绝对没有发生任何事情。地区卫生部知道这一点,这就是为什么他们毫不犹豫地将该文件公之于众,因为它没有任何政治成本。
然而,真正的戏剧性并不是保健中心关闭或没有医生的开放。正如Vicente Baos正确指出的那样,真正的问题是在一些中心,一名医生必须不断地从其他不在的医生的诊所中接诊病人。这是一种常见的情况,有严重的后果,包括
病人安全问题。
倾向于过度治疗和过度诊断。
溶解度下降,转诊率上升。
初级保健的等待名单增加。
专业工作负担过重,有持续的压力和倦怠的风险。
专业人员的积极性被打消,转入生存模式。
专业人员的伤病(病假、辞职、换工作......)。
目前的初级保健计划没有实施保护专业人员的措施,限制了每天咨询的最高数量或不可接受的数量。也没有任何强化或支持措施。
在有1/3的医生缺席的日子里,如果有50%或更多的医生缺席,非医务人员应该发挥什么作用?
初级保健药师能否帮助实现电子处方?
是否可以建立某种备份机制? 远程工作的配音是否可以接替电话/非面对面的咨询/官僚主义?
初级保健经理应该发挥什么作用?
是否有可能建立一个 "家庭医生在卫生中心长期缺勤的行动程序"?
现在是提出问题并要求回答的时候了。如果我们没有找到它们,我们就会失去基石,没有基石,金库就会倒塌。
2 comentarios:
Estamos derrengados. Gracias por seguir dándonos voz, Salva
La visibilización de AP es colectiva, cada voz cuenta. La tuya también.
Ánimo.
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