viernes, 8 de febrero de 2019

La orquesta del Titanic sanitario. The Titanic orchestra. 泰坦尼克號樂團。


Listas de pacientes de consultas de medicina de familia en la Rioja (tomado de Twitter).



Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su orquesta musical. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría (cita de Wikipedia).



Esta semana la ministra de sanidad convocó una reunión urgente para abordar la problemática de la Atención Primaria española que como todos los inviernos no deja de acumular titulares de prensa. Seguramente tuvo que escuchar los datos objetivos que hablan del deterioro estructural de la misma, la sobrecarga asistencial progresiva, la falta de recursos y la delicada situación de los profesionales. Seguramente le enseñaron los números que indican como cada vez es más difícil encontrar médicos de familia que huyen de los contratos basura que les ofrecen a otros países que ofertan mejor trato. Las gráficas que indican que en pocos años se jubilará un alto porcentaje de los médicos más veteranos. Las pirámides de población que indican que cada vez habrá más pacientes crónicos complejos...

No debe ser fácil ser la responsable de un derecho constitucional como la atención al cuidado de la salud cuando la estructura de transferencias de los servicios sanitarios a las Comunidades Autónomas ha sido desde el principio un epítome de descoordinación, mercantilización política y duplicación de gasto (sistemas de información multiplicados, compras de medicamentos, tecnología y servicios externos no centralizados entre otras cosas). Y claro, lo que no han arreglado otros no lo voy a arreglar yo...

De momento el movimiento de ajedrez de la señora ministra es propiciar un nuevo grupo de trabajo para establecer un libro de directrices que es casi lo mismo que han hecho docenas de veces antes que ella. Repetimos el día de la marmota en un ejemplo de pérdida de oportunidad al que estamos tristemente acostumbrados; así no se ganará la partida jamás. ¿Qué profesional sanitario no ha leído algún libro blanco de su especialidad o rol profesional, de su estructura de servicio sea hospitalaria o ambulatoria, de la Comunidad correspondiente o de la sociedad científica o Colegio Profesional de turno? 

Cuando seguimos viendo como las instituciones fallan a la hora de gestionar un servicio público no podemos evitar pensar qué deriva llevamos dentro de unas organizaciones zombis que cada vez están más muertas que vivas sostenidas por hordas de trabajadores cada vez más agotados y desmotivados. Y es que cuando un médico de familia termina su turno tras haber atendido a sesenta personas o el personal de enfermería de un servicio de urgencia se revienta día tras día en lo que parece una batalla perpetua dan ganas de colgar la bata y meterse en política, o en cualquier actividad lejos de la asistencia.

Las soluciones llevan tiempo encima de la mesa. Desde hace lustros sabemos que el camino debe ir hacia la autonomía de gestión, la motivación del personal, la flexibilización de la prestación de servicios y la educación en salud y en uso del sistema sanitario de la ciudadanía, entre otras cosas. El problema sigue siendo quién le pone el cascabel al gato dado que una profunda reforma del sistema sanitario público exige "sangre, sudor y lágrimas" de los contribuyentes y eso tiene un coste político que requiere un nivel de agallas, ética y búsqueda del bien común que hasta el momento nadie ha dado.

Dan ganas de pedir las dimisiones de aquellos con responsabilidades en el asunto. Pero nos saldría una lista inasumible por ser terriblemente extensa. Ministras, Consejeros de Sanidad, asesores, técnicos de dirección, directoras, vicedirectores y demás personal de gestión conforman un auténtico ejercito dentro de cada uno de los 17 sistemas sanitarios autonómicos. Lo cierto es que pese a que la alternancia política los cambie de vez en cuando como máximo se abordan pequeños arreglos cosméticos de chapa y pintura sin que nadie se atreva a impulsar la profunda reforma que el sistema lleva décadas pidiendo a gritos.

El escenario es de alta dificultad dado que la propia organización sanitaria es un sistema matemático complejo que fue creado para una coyuntura político social determinada que ha cambiado bastante y evoluciona a un ritmo endiabladamente rápido para la rigidez e inercia de organizaciones piramidales sólidas con mínimo margen para la innovación y el cambio. ¿Quién acometerá la labor de repensar el sistema y de implementar los cambios necesarios para conseguir la transición?  Probablemente nadie desde dentro del mismo sistema, habrá que salir con redes a pescar en las oceánicas aguas sociales y elevar lo pescado tanto a la ciudadanía como a una mesa de consenso en la que participen representantes políticos de todo color. Mucho tendremos que cambiar para dejar de politizar algo tan goloso como la sanidad que mueve un gran porcentaje de la tarta del dinero público y aprender a mirar más allá del propio beneficio para buscar el bien social. Si no se consigue el mercado será quien gane la partida y termine tomando las decisiones. Si esto ocurre la sociedad habrá perdido un tesoro que nunca llegó a entender plenamente ni a valorar en lo que vale.

Mientras tanto la orquesta a la que pertenezco sigue acometiendo partituras livianas mientras el gran navío se hunde, lento pero constante, en las frías aguas de una coyuntura económica adversa. Si nos fijamos bien hay lágrimas en muchos de los músicos, igual de saladas que el mar coyuntural que en poco tiempo los recibirá con los brazos abiertos.






The Titanic orchestra.

One of the most famous legends of the Titanic is that of its musical orchestra. During the sinking, the eight members of the band, led by Wallace Hartley, were placed in the first class classroom in an attempt to keep the passengers calm and hope alive. Later they continued to play on the aft side of the boat deck. The band didn't stop playing even when it was certain the ship would sink (Wikipedia quote).




This week the Minister of Health convened an urgent meeting to address the problem of Spanish Primary Care which, like every winter, does not cease to accumulate headlines. Surely she had to listen to objective data that speak of the structural deterioration of the same, the progressive overload of care, the lack of resources and the delicate situation of professionals. Surely they taught her the numbers that indicate how it is increasingly difficult to find family doctors, fleeing abroad from the garbage contracts offered. The graphs indicate that in a few years a high percentage of the most veteran doctors will retire. In addition the population pyramids indicate that there will be more and more complex chronic patients...

It should not be easy to be responsible for a constitutional right such as health care when the structure of transfers of health services to the Autonomous Communities has been from the beginning an epitome of lack of coordination, political commodification and duplication of expenditure (multiplied information systems, non-centralized purchases of medicines, technology and  external services among other things). And of course, what others have not fixed, I am not going to fix...

At the moment the chess movement of the lady minister is to propitiate a new working group to establish a guidebook that is almost the same as they have done dozens of times before her. We repeat the day of the marmot in an example of loss of opportunity to which we are sadly accustomed; this way the game will never be won. What health professional has not read a white paper of his specialty or professional role, of his service structure whether it be hospital or ambulatory, of the corresponding Community or of the scientific society or the Professional College on duty? 

When we continue to see how the institutions fail when it comes to managing a public service, we cannot help but think about what drifts we are taking within zombie organizations that are more and more dead than alive, sustained by hordes of workers who are more and more exhausted and unmotivated. The fact is that when a family doctor finishes his shift after having attended to sixty people or the nursing staff of an emergency service burst day after day in what seems like a perpetual battle, they secretly desire to hang up the robe and get involved in politics, or in any activity far from assistance.

Solutions have been on the table for some time. For years we have known that the path must go towards management autonomy, staff motivation, flexibility in the provision of services and education in self-care and in a better use of the health system by the citizenship, among other things. The problem continues to be who puts the rattle on the cat, given that a profound reform of the public health system requires "blood, sweat and tears" from taxpayers and that has a political cost that requires a level of guts, ethics and the search for the common good that no one has so far given.

This situation makes you want to call for the resignations of those with responsibilities in the matter. But we would get an unassumable list because it is terribly long. Ministers, Health Counsellors, advisors, management technicians, directors, deputy directors and other management personnel make up a real army within each of the 17 autonomous health systems. What is certain is that in spite of the fact that political alternation changes them from time to time at the most, small cosmetic arrangements of sheet metal and paint are dealt with without anyone daring to promote the profound reform that the system has been crying out for decades.

The scenario is very difficult, given that the health care organization itself is a complex mathematical system that was created for a particular political and social situation that has changed quite a bit and is evolving at a devilishly fast pace for the rigidity and inertia of solid pyramidal organizations with a minimum margin for innovation and change. Who will undertake the task of rethinking the system and implementing the changes necessary to achieve the transition?  Probably nobody from within the same system, will have to go out with nets to fish in the oceanic social waters and raise the fish both to the citizens and to a consensus table in which political representatives of all colors participate. Much will have to change to stop politicizing something as greedy as health that moves a large percentage of the pie of public money and learn to look beyond the benefit itself to seek the social good. If we don't succed the market will be the one who wins the game and ends up making the decisions. If this happens, society will have lost a treasure that it never fully understood or valued.

Meanwhile the orchestra to which I belong continues to attack light scores while the great ship sinks, slowly but steadily, into the cold waters of an adverse economic situation. If we look closely, there are tears in many of the musicians, just as salty as the conjunctural sea that will soon receive them with open arms.






泰坦尼克號樂團。



泰坦尼克號最著名的傳說之一是其音樂管弦樂隊。在沉沒期間,由華萊士哈特利領導的樂隊的八名成員被安置在頭等艙教室,試圖讓乘客保持冷靜並希望活著。後來他們繼續在船甲板的船尾側玩耍。即使確定船會下沉(維基百科的報價),樂隊也沒有停止演奏。




本週,衛生部長召開了一次緊急會議,以解決西班牙初級保健問題,該問題與每個冬天一樣,不會不再成為頭條新聞。當然,她必須聽取客觀數據,這些數據說明了結構的惡化,護理的過度超負荷,資源的缺乏以及專業人員的微妙狀況。當然,他們教給她數字,表明如何找到家庭醫生越來越困難,從提供的垃圾合同中逃離國外。圖表顯示,在幾年內,大多數退伍軍人將退休。此外,人口金字塔表明將會有越來越多的複雜慢性病患者......

向自治區轉移衛生服務的結構從一開始就是缺乏協調,政治商品化和支出重複的一個縮影(成倍增加的信息系統),對醫療保健等憲法權利負責並不容易。 ,非集中購買藥品,技術和外部服務等)。當然,其他人沒有解決的問題,我不打算解決......

目前,女部長的國際象棋運動是為了建立一個新的工作組來建立一個與她之前幾十次相同的指南。我們重複土撥鼠的日子,以一個我們悲傷習慣的失去機會的例子;這樣一來,遊戲永遠不會贏。什麼衛生專業人員沒有閱讀他的專業或專業角色的白皮書,他的服務結構,無論是醫院還是門診,相應的社區或科學協會或值班專業學院?

當我們繼續看到這些機構在管理公共服務方面如何失敗時,我們不禁會想到我們正在殭屍組織中所採取的漂移,這些殭屍組織越來越死於活著,受到大量工人的支持。更疲憊,沒有動力。事實是,當一位家庭醫生在照顧了六十人或者緊急服務的護理人員日復一日地完成他們的轉變之後,他們暗中想要掛掉長袍並參與政治,或任何遠離援助的活動。

解決方案已經有一段時間了。多年來,我們已經知道,必須走向管理自治,員工激勵,提供服務和自我教育的靈活性,以及​​公民身份等更好地利用衛生系統。由於公共衛生系統的深刻改革需要來自納稅人的“血,汗和眼淚”,並且政治成本需要一定程度的勇氣,道德和搜索,所以問題仍然存在的問題仍然是人們對貓咪的喋喋不休。為了迄今為止沒有人所擁有的共同利益。

這種情況使你想要求那些負有責任的人辭職。但是我們會得到一個不可靠的清單,因為它非常長。部長,衛生顧問,顧問,管理技術人員,董事,副主任和其他管理人員在17個自治衛生系統中構成了真正的軍隊。可以肯定的是,儘管政治交替最多不時地改變它們,但是在沒有任何人敢於推動系統一直在呼籲的深刻改革的情況下處理鈑金和油漆的小型化妝品安排。幾十年。

這種情況非常困難,因為醫療保健組織本身就是一個複雜的數學系統,是為特定的政治和社會環境而創建的,這種情況已經發生了很大的變化,並且正以極其快速的速度發展為固體金字塔形的剛性和慣性。具有創新和變革最小利潤的組織。誰將承擔重新思考系統和實施實現轉型所需的變革的任務?可能沒有人在同一系統內,不得不帶著漁網在海洋社會水域釣魚,並將魚類提升到公民和各種顏色的政治代表參與的共識表。很多人將不得不改變,以停止政治化的東西像健康一樣貪婪,移動公共資金的大部分,並學會看






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