sábado, 16 de abril de 2011

Congreso Somamfyc (Madrid) y Seasus (Zaragoza)




Los médicos de familia necesitamos salir de la consulta para no perder nuestra vinculación con el mundo. Los congresos siguen siendo puntos de encuentro importantes. Sobre todo los de pequeño formato donde es posible establecer relaciones de "pasillo" y encontrase con los amigos.

El jueves por la mañana estuvimos en el congreso de la Somamfyc, escuchando a Vicente Baos, Mercedes Pérez Oliva y otros maestros. Vicente preguntó a la sala cuántos usaban twitter, la respuesta fue menor al 10%. Estamos hablando de médicos. Si preguntamos a pacientes la respuesta es menor 3% según investigación propia junto a Fernando Casado.

Está claro que todavía no es el momento de las redes sociales en medicina. Unos pocos estamos ahí invitando a colegas y pacientes a probar, a participar en la conversación, a cambiar de cultura...

Por la tarde en el congreso Seaus de  Zaragoza, fuí acogido de forma esmerada por un comité organizador competente, que cuidó hasta el último detalle. La mesa trató de reflexionar sobre los pros y contras de las nuevas herramientas de comunicación, Tics, redes... a tenor de las preguntas del auditorio creo que se generó un clima creativo de formulación de preguntas de interés, a las que ofrecimos alguna respuesta o sugerencia. No hay respuestas fáciles. Lo que parece claro es que la tecnología no las da. Y sin embargo necesitamos la tecnología para seguir avanzando. En el fondo es un tema de cultura, de actitud, de hacer cosas nuevas con las nuevas herramientas que tenemos en las manos. El camino es comunicar, conectar, acompañar. Los sistemas sanitarios y sus profesionales tienen que ser espejo de las sociedades que los albergan. La palabra innovación y creatividad parece que no es sólo una moda, es nuestra tabla de surf en este mar encrespado en el que flotamos.

Comparto mi presentación por si puede ser de interés.



FOTO: Madrid, 22 de abril de 1919, Congreso médico, la profesora Madame Curie da una conferencia en la Facultad de Medicina

No hay comentarios: