Susan Cain hace un inteligente alegao en pro de los introvertidos. Dado que es imposible que todo el mundo pueda ser el alma de la fiesta parece sensato valorar la introversión y no convertirla en estigma social o enfermedad.
La sanidad es compleja, mi consulta también. Trabajo con un ordenador que fundamentalmente me ocupa en atender las historias clínicas electrónicas de mis pacientes. En muchas ocasiones mi ordenador tiene que hablar con el del Hospital Puerta de Hierro para transferir datos de pruebas diagnósticas o informes. Antes de ayer tuvo un problema, no fue posible. Llamé al servicio de mantenimiento en dos ocasiones. En la primera el esforzado informático estuvo luchando una hora sin éxito. Como lo hizo a distancia tuve que estar presente sin poder atender otras obligaciones, una hora de mi tiempo a la basura. En la segunda llamada, el informático instaló una versión más reciente del navegador y consiguió arreglar el problema, media hora. Media hora más de mi tiempo a la basura.
El problema es que antes de ayer tuve que atender a 48 pacientes, y como es fácilmente comprensible no ando muy sobrado de tiempo que digamos. Los que acudieron a consulta tuvieron que aguantar demoras y ser atendidos con mayor brevedad.
Las intereracciones humano-máquina, máquina-máquina y humano-humano producen una red de comunicaciones complejas, cada vez más. Mi sensación es que las organizaciones no están a la altura, porque probáblemente los indivíduos tampoco lo estemos.
Uno de los mayores lujos del momento es desconectar. Hágase la siguiente pregunta, ¿cuándo fue la última vez que pasó un dia entero sin mirar una pantalla (de ordenador, móvil, tv, cine...)?
La sobredosis de información tiene ciertos efectos deletéreos. Así como el abuso de alimento produce obesidad y su privación enfermedad, el consumo de información requiere su justa medida. Regalarse unos días de ayuno parece saludable.
Como suelo hacer en este blog, predicaré con el ejemplo y me retiraré unos días a un lugar perdido en la naturaleza sin opción a internet, teléfono ni redes sociales. Saberse prescindible puede ser un verdadero placer.
Margaret McCartney es una médica de familia con consulta en Glasgow. Además de colaborar con revistas médicas de prestigio lo hace con la prensa, comparto hoy un artículo en el periódico The Independent. En él explica sus razones por las que se niega a someterse a citologías y pruebas de screening del cancer de mama o el colesterol.
Su tesis es muy potente. Las pruebas de detección precoz de enfermedades (pruebas de screening) tienen ventajas e inconvenientes. El sistema sanitario tiene la obligación de explicar ambas para que el ciudadano pueda elegir con seguridad.
Quien desee profundizar en sus razones puede leer su libro, The patient paradox.
Why I'm saying no to a smear
Dr Margaret McCartney is a GP. Yet she refuses cervical and breast
cancer screening and hasn't measured her cholesterol. She explains her
reasons
Renew travel card. Book haircut. Go for screening test. Buy cinema
tickets. Meet friends." You may have spotted the odd one out – for this
is not a list of things to do at the weekend, but the front cover of the
NHS Scotland's "Cervical Screening Test" information booklet.
Here's a confession. I am a GP, and I don't go for cervical smears.
Nor do I know what my cholesterol level is, and when I reach 50 and am
invited to mammography screening, I won't be turning up. I haven't
decided about bowel-cancer screening, but at the moment, on the
evidence, I'm unconvinced.
Why? Part of the problem is the
trivialisation of the choices that are offered to us when it comes to
screening tests. It's important to be clear – screening tests are for
people who are well and who have no symptoms for disease. So if you have
bleeding between periods, or a change in your bowel habit, you don't
need screening tests – you need diagnostic tests.
Screening tests
are different. Because they aim to find disease you don't know about,
the trade-off between benefits and harms tends to be more nuanced
compared with tests done to investigate symptoms. Cervical screening
does prevent deaths from cervical cancer. But to get that reduction, you
have to follow up and/or treat all the women who have cell changes on
their screening test. However, most cervical-cell changes found at
screening will not lead to cervical cancer. The problem is we can't
predict which will, so all need further monitoring or treatment. A study
from Bristol in 2003 found that 1,000 women have to be screened for 35
years to prevent one death from cervical cancer; and to prevent that
death, 80 women have to have further investigation, with 50 women having
treatment to their cervices. Four out of five women found at screening
to have "high-grade" changes in their cervix did not go on to develop
invasive cancer.
Clearly, there is a benefit – but overall, it's
small. That potential for good has to be weighed against the risks of
treatment. It's known that having a cervical biopsy – which is done to
get more information about the degree of abnormality – raises the risk
of pre-term birth in later pregnancies. And the worry and anxiety that
the results cause shouldn't be underestimated.
I'm not against
screening, but I am against unthinking screening. I weighed up my
personal risk factors for cervical screening (for example, smoking is a
risk factor), threw in my own priorities – and decided not to have it.
And here's the problem. The NHS persists in sending me red-ink letters
despite my written declaration to opt out. I'm made to feel a risk-taker
in not having cervical screening – yet I'd also be taking my chances if
I had it done.
This is at the heart of the screening problem.
Most information sent to us, as potential participants, doesn't make
clear that it's a personal choice, and a balance of pros and cons. We
can end up being screened without knowing that it was an option, not a
foregone conclusion. This is important because it's apparent from
research studies that when people get balanced information about
screening tests, fewer people want them. Take the prostate-specific
antigen (PSA) blood test for prostate cancer screening. When it's
explained that it can't distinguish a killer cancer from a "cancer" that
behaves benignly, more men opt out – the treatment can lead to
impotence and incontinence, and there is no guarantee that PSA screening
saves lives. The same goes for bowel-cancer screening; the better the
information people are given about their chances of benefit and risk of
side effects from screening, the fewer want it.
Yet the screening
establishment tends to think that people who don't have their prescribed
screening tests are more likely disorganised, feckless or ignorant. The
truth is quite different. I've elected not to know my cholesterol level
because it's just one cardiovascular risk factor among many others that
I can control better – such as with exercise and diet. For someone
without cardiovascular disease, there's around a one-in-60 chance of
avoiding a heart attack by taking cholesterol-lowering statins for five
years. But there is also a one-in-167 chance of developing diabetes
because of the drugs. I'd rather not take tablets for the rest of my
life with this balance of risks. As for breast screening, we know that
if you screen 2,000 women for 10 years, one will have her life prolonged
because of it. But to get this benefit, 10 other women will have
treatment for breast cancer unnecessarily – when their cancer would
never have affected their lifespan. When I put this in context with my
own personal risk factors and preferences, I can't see myself signing
up.
Of course, all this pales beside the many screening tests in
the private sector – from CT scans of vital organs to ultrasounds of the
neck and ECGs of the heart. Within the NHS, the UK National Screening
Committee diligently researches the benefits and risks of screening. In
the private sector, there's no such quality control. And false positives
can mean invasive tests are done to get biopsies, themselves risking
harm. Are we even sure what "normal" is? We know that about 10 per cent
of well people have abnormalities on their brain scans – including
aneurysms and benign tumours. Clearly, most of these "abnormalities"
mean very little – 10 per cent of the population don't die of these
"problems". Screening can throw up all sorts of unanticipated problems;
shouldn't we know this before stepping into a scanner?
Many people
who endure side effects from screening tests are willing to put up with
them because they believe they have been saved by them. I'd be willing
to bet that if more people understood the fine balance of risks
screening offers, there would be less screening – and more anger. To me,
the failure of medicine to explain the pros and cons, and the need to
make a properly informed screening choice, is scandalous and
unsustainable. But it's potential patients who need to object loudest of
all.
(bolds are mine, las negritas son mías)
'The Patient Paradox: Why Sexed-up Medicine Is Bad for
Your Health', by Margaret McCartney, is published by Pinter & Martin
(£9.99)
Mi amigo Rafa Olalde me regaló estos vídeos que filmó el otro dia en la sede de la Organización Médica Colegial, en un encuentro con los presidentes de todos los colegios de médicos de España. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, fue nuestro anfitrión de lujo. Monica Lalanda y Julio Mayol los ponentes estrellas.
En la presentación resumo mi visión sobre el uso de redes sociales para profesionales sanitarios y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación entre profesionales y pacientes.
Probablemente contenga errores y esté sesgada. Pero me considero en la obligación de compartirla. Quizás sea de interés para alguien, esa es la intención.
Al final de ese encuentro me hicieron una entrevista para la revista Cinco Días que pueden leer aquí.
Ya me han oído seguramente mi imagen de la sanidad española como el Titanic a punto de chocar con un iceberg. Lo sigo pensando, y no soy el único, hay otras voces mucho más solventes que la mia que también llevan tiempo anunciándolo.
Pero todavía podemos imaginar opciones. David B. Nash imagina cuatro escenarios para la atención primaria desde su perspectiva norteamericana:
1. Muchas necesidades, muchos modelos.
2. Década perdida, salud perdida.
3. Atención primaria que sirve para todo.
4. Yo soy mi propio centro de salud
En Cataluña se ha ensayado alguna posibilidad interesante, pero no es lo común. En Madrid, le pregunté a mi jefe el otro día y parece que es otra de esas cosas que están estudiando, de momento no hay mucho en el horizonte, salvo un hermoso iceberg.
Nuevo modelo de autogestión profesional en atención primaria
A. Anguita-Guimet, J. Ortiz-Molina, S. Sitjar-Martínez de Sas∗, A. Sisó-Almirall,
I. Menacho-Pascual y L. Sebastián-Montal
Centro de Atención Primaria Les Corts (GesClínic S.A.), Barcelona; Unidad de Investigación CAPSE-GesClínic, Institut
d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y Universitat de Barcelona, Barcelona, Espa˜na
Resumen
Objetivo: Analizar las ventajas de un modelo organizativo en atención primaria basado en
mayor autonomía de gestión de profesionales respecto al modelo habitual (equipo dirigido
por director médico). Mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de pacientes y
profesionales.
Material y métodos: En febrero de 2009 un grupo de 6 médicos de familia y 4 administrativos se
organizaron autónomamente para atender a 10.281 usuarios de 32.318 asignados al Centro de
Atención Primaria (CAP) Les Corts de Barcelona. Entre marzo y diciembre de 2010 se incorporaron
7 enfermeras, 3 médicos y 2 administrativos más, atendiendo a 16.368 usuarios de 34.423
del centro. El modelo ha priorizado la autogestión de la demanda, autocobertura de profesionales,
desburocratización de la consulta, mayor eficiencia y participación en investigación y
docencia.
Resultados: Resultados asistenciales: 1) Etapa piloto (diciembre/2008 a diciembre/2009):
incremento de población atendida, disminución de visitas presenciales, importante aumento
de atención no presencial, reducción muy significativa de demora de visita; reducción destacable
de productos intermedios; menor utilización de novedades terapéuticas y mayor de
medicamentos genéricos. 2) Etapa de consolidación (a diciembre de 2010, respecto a resto
de profesionales del CAP): menos visitas presenciales y porcentaje muy superior de no presenciales
atendiendo a más población asignada; menor gasto en productos intermedios. Otros
resultados: mejora de la satisfacción profesional (cuestionario QVP-35) y participación activa
en docencia e investigación.
Conclusiones: El modelo ha innovado, mejorando la atención al usuario, dotando la consulta de mayor profesionalidad y aumentando la satisfacción de profesionales. Ha demostrado mayor eficiencia y los resultados obtenidos muestran superioridad al modelo habitual en indicadores de salud.
Usar correctamente tus lentillas te ayudará a evitar un montón de problemas. La sequedad ambiental, la contaminación y el trabajo con ordenadores tal vez te produzcan cierta intolerancia. Ayúdate con un buen nivel de humedad ambiental. El uso de plantas, humidificadores o un simple rociador de mano te pueden servir.
visita el blog de Rosa para encontrar más información de interés.
En los últimos días me he tenido que enfrentar a varios auditorios que me preguntaban ¿para qué sirven las redes sociales?
En el primero, formado por todos los presidentes de colegios de médicos de España, constaté que es muy difícil para un médico de prestigio exponerse públicamente. En la sala había jefes de servicio hospitalarios, reputados cirujanos, médicos de familia de gran trayectoria... Todos con una gran experiencia a cuestas, con años de formación y miles de horas de estudio a sus espaldas. ¿Cómo presentar unas herramientas que transforman completamente el modo con el que hasta ahora han hecho las cosas?
Afortunádamente no estaba solo. Mónica Lalanda y Julio Mayol hicieron casi todo el trabajo, bajo el apoyo de Juan José Rodríguez Sendín, presidente actual de la OMC, que afortunadamente entiende y habla este lenguaje.
En el segundo auditorio, me esperaban 200 médicos de familia de toda España. Un 80% de ellos tenía cuenta de Facebook y un 8% participaba en algún blog. Sin embargo miraban con estrañeza las propuestas.
La pregunta fundamental es una cuestión de ROI (Return of inversion). ¿De qué me vale a mí estar en redes sociales? ¿Qué rentabilidad tiene que yo use herramientas digitales?
Cada uno/a tendrá que responder.
Lo cierto es:
1. Que nuestros pacientes están en redes sociales.
2. Que nuestros hijos lo están o lo estarán.
3. Que muchos profesionales sanitarios de interés están ya.
Si alguien desea hablar con un inglés tendrá que aprender inglés. Si desea hablar con alguien que esté en redes sociales tendrá que aprender el idioma.
No es solo una cuestión de apuntarse a Twitter y ya está. Hace falta saber cómo se utiliza la herramienta y qué quieres hacer con ella. No te vaya a pasar como al paisano:
España es el segundo país que consume más fármacos per cápita del mundo, detrás de Estados Unidos.
¿Por qué?
1. La atención sanitaria hospitalaria está diseñada para prescribir fármacos y no para quitarlos.
2. La atención primaria (centros de salud) está saturada y no tiene capacidad para dar una asistencia de calidad en muchos casos, recurriéndose a la solución más rápida: el fármaco.
3. Hay una grandísima presión para medicalizar a personas sanas (embarazadas, niños, ancianos, personas con poco pelo, sobrepeso...).
4. Existe la creencia popular de que para casi todos los problemas hay una pastilla que los cura.
5. Los políticos y gerentes sanitarios toleran tratamientos y procesos que no tienen evidencia científica dentro del sistema y no corrigen situaciones como las de los puntos 1 y 2 que son sobrádamente conocidas.
En una consulta de medicina de familia "normal" de mi centro de salud se atienden unos 40-50 pacientes al dia de media. Con 6 minutos por paciente no se puede dar respuesta a problemas que requieren escuchar al paciente o aconsejarle. Por otro lado ofrecer información y evidencia científica para "quitar" un medicamento exige un tiempo que no tenemos.
Algunas situaciones comunes:
1. Paciente sin factores de riesgo gástrico que sale de urgencias con ibuprofeno y omeprazol "por si las moscas".
2. Mujer embarazada que viene a por receta de yodo que le ha recomendado la matrona.
3. Mujer de 50 años que se ha hecho una densitometría y pide un bifosfonato para los huesos por consejo del ginecólogo.
4. Joven de 30 años que solicita fármaco protector del cartílago para su rodilla por consejo del traumatólogo.
...
Otras:
1. Señora de 55 años triste y llorosa a la que su médico de familia pauta un antidepresivo.
2. Señor de 45 años con congestión nasal, tos seca y febrícula sin otros datos que sale de consulta con un antibiótico
....
Y de las residencias de ancianos mejor no hablemos.
Tener una Atención Primaria fuerte y operativa es un seguro de vida para la sociedad. Lo contrario es un desastre. Hay muchos intereses industriales, económicos y políticos para que la sociedad esté medicalizada, enferma, en estado de shock.
Cada encuentro es una oportunidad para despertar, una oportunidad única para aprender, para tomar conciencia.
Algo tan simple puede transformar una vida, una relación, una organización, una sociedad.
Todo empieza en este mismo instante respiro hondo.
(no sé si será inutil, pero no me resisto a escribir un haiku en japonés ;)
Albergo la secreta confianza de que compartir poesía, produce más beneficio a mis pacientes que recetarles protectores del cartílago, ciertos jarabes para la tos o bifosfonatos indiscriminados. No tengo evidencia científica que corrobore este aserto pero sí el suficiente humanismo basado en la evidencia.
Por fin alguien lanza la idea, han tenido que ser Rachel Friedman y Nicole Mohlman, dos medicas residentes californianas. Bravo por ellas.
Recuperar el valor de la medicina de familia, de los cuidados de salud cerca de los pacientes, de sus comunidades, de sus domicilios. Recuperar el sentido común para dejar de medicalizar la sociedad y llenar nuestras vidas de pruebas diagnósticas, pastillas y etiquietas con nombres de enfermedades.
No es posible seguir enfermando más la sociedad. No lo estamos haciendo bien.
Quizá el ejemplo de estas dos chicas nos anime a muchos a levantarnos de la silla, salir de la consulta y ponernos un poco las pilas.
Every US President has a family doctor: do you?
Para hacer una revolución muchas veces no hace falta hacer nada incendiario. Pero si se precisa hacer algo de forma diferente. Los médicos de familia tenemos una obligación profesional para velar por la salud de nuestros pacientes. Esa obligación nos conmina a levantarnos y empezar a hablar a la sociedad:
1. Los cuidados de salud basados en los centros de salud deben ser la base del sistema sanitario. Por calidad, y menor gasto económico.
2. La creación de enfermedades, la hipermedicalización, el exceso de pruebas diagnósticas no benefician la salud de nuestros pacientes.
3. Los médicos de familia darán mejor servicio si no están aplastados por la burocracia, modelos de receta obsoletos o hipersaturación. Atender a 50 pacientes al dia no es calidad.
4. Los políticos sanitarios tienen la obligación de velar y potenciar la atención primaria. No lo están haciendo.
5. Los médicos de familia están capacitados para compartir mensajes de salud con la sociedad de más valor que los que lanza la publicidad. Visibilizarlos es tarea de todos/as.
Tengo la certeza de que también en España necesitamos una Family Medicine Revolution.
Alzheimer no es peseta, caballo, manzana, es cuidar, cuidar, cuidar.
La persona con Alzheimer sigue siendo persona. La capacidad de sentir no se pierde.
Esta realidad nos pone a toda la sociedad ante un gran reto.
Las personas con Alzheimer aun pueden enseñarnos muchas cosas: paciencia, ternura, determinación, compasión, perseverancia...
Lo que llamamos Enfermedad de Alzheimer es un proceso de pérdida de capacidades mentales debido al deterioro de las células del cerebro. Pero es mucho más. Es una situación de gran impacto familiar y social que requiere un alto nivel de cuidados de la persona. Es un proceso largo que necesitará mucha energía, una oportunidad para aprender. Todos/as estamos implicados tanto si tenemos capacidad de cuidar como si estamos en situación de que nos cuiden.
Es raro ver a un médico de familia en televisión. Es una paradoja, dado que la parrilla televisiva está llena de series médicas. Tienen al doctor House, al doctor Vilches, Anatomía de Gray, Urgencias varias, médicos residentes... En los telediarios verán amenudo a reputados especialistas hospitalarios o grandes investigadores anunciando la última novedad. Muy rara vez podrán ver a un médico de familia de verdad.
En los centros de salud no generamos noticias. No es noticia que un dia cinco pacientes compartan su dolor llorando con su médico. No lo es que un médico acabe su jornada una hora tarde por ir al domicilio de una anciano que está solo. No lo es que un médico pueda hablar de igual a igual con un premio Nobel o con reputados sabios.
Sin embargo tengo la seguridad de que en atención primaria guardamos varios tesoros. Uno de ellos es el sentido común que nos sigue diciendo que el cuidado de los pacientes hay que hacerlo cerca de ellos, en su comunidad, en su domicilio. Otro es tener la confianza de las personas que acuden a consulta y saben que pueden contar con nosotros siempre que lo necesiten, vamos a estar ahí para ellos. No todos pueden decir lo mismo. El doctor House menos todavía.
En los centros de salud somos capaces de desarrollar una atención de calidad pese a contar con muchas dificultades. Hay administrativos, pediatras, enfermeros y médicas que hacen una labor excepcional. Es tarea de todos/as visibilizar este esfuerzo.
Les comparto el programa Redes de esta semana que dirige Punset. Merece la pena verlo entero.
Algunas ideas fuerza:
Los hospitales no van a ser el centro del sistema.
Los médicos han de salir de su consulta a donde esté el paciente, redes sociales, comunidades, domicilios.
La relación médico enfermo se está horizontalizando.
La población pide que los profesionales sanitarios se pongan al dia.
Los pacientes son ahora protagonistas.
En la salud deben implicarse todos los ciudadanos, todos seremos en algún momento pacientes.
En el minuto 19:50 podrán ver a un médico de familia. El nombre y el apellido no importan, hay otros muchos profesionales de atención primaria que tienen mucho más que decir. Lo que sí importa es caminar hacia nuestros pacientes, y si estós ven los medios de comuniación, habrá que estar ahí.
Una de las obras maestras musicales que sostienen la música clásica es el clave bien temperado de Johan Sebastian Bach. Poder escucharla en directo de la mano de Tony Millán al clave, con la acústica de una iglesia barroca de fondo y la compañía de mi buen amigo Fernando Casado es todo un privilegio.
Bach ofrece un despliegue de creatividad impresionante en esta obra. Sus preludios, fugas, bucles y contrapuntos hacen que el oyente vaya dejando caer capas sucesivas hasta quedar completamente inerme ante tantos temas y melodías. Los antiguos griegos llamaban a esta sensación catarsis y permitía una liberación de las pasiones que habitualmente nos afligen. La cultura debería servir para esto. No todo va a ser futbol, con perdón.
El cuidado del ser humano en tiempo de enfermar precisa de un torrente de creatividad semejante. Producir preguntas y respuestas que acompañen la complejidad sin vulnerarla, que acojan la dificultad, la enfermedad y el desasosiego, que animen y sostengan, que permitan crecer a intérprete y oyente...
No les puedo decir cómo se hace. Seguramente haya que dedicar muchas horas a estudiar y ensayar. Muchísimas. Seguramente haya que ser capaces de dejarse llevar por algo mucho mayor que nosotros mismos, llámense valores, vocación o profesionalismo. Tal vez las tres cosas.
En una ciudad de 5 millones de habitantes, 30 personas pudimos ser testigos de que es posible. La armonía existe. Nosotros la pudimos sentir.
Bach
PD1: por muy sublime que sea la música, el silencio puro es todavía más inspirador para el que lo sabe escuchar.
PD2: Siendo hoy el dia del padre parece correcto dedicar este post a todos los padres del mundo. Bach tuvo siete hijos de su primer matrimonio y trece del segundo, incluso en lo personal se salía de la media. La paternidad va más allá de números, espero que estos contrapuntos nos ayuden a ejercerla con alegría y creatividad.
Practicamente todos los pacientes que salen de urgencias de un hospital con un tratamiento que contenga un antiiflamatorio lleva también una prescripción de omeprazol.
Muchos que no tienen antiinflamatorios también. ¿Por qué?
Los antiinflamatorios pueden causar daño en el estómago en personas con algún factor de riesgo como:
1.Enfermedad gástrica previa.
2. Enfermedad sistémica grave.
3. Paciente anciano.
4. Tratamientos con antiinflamatorios a grandes dosis o tiempos prolongados.
Un caballero de 40 años sano, no es factor de riesgo. Una señorita de 23 años tampoco. Ambos saldrán con omeprazol.
Las razones son varias, fundamentalmente miedo a posibles complicaciones y posibles denuncias.
¿Es posible hacerlo mejor?
Seguramente si. A mi me toca explicarlo en la consulta cuando vienen a por las recetas (que por cierto los compañeros de urgencias no les dan). Y lamentablemente para mi, no tengo más remedio que explicar al paciente la mejor evidencia científica disponible, que este caso no es la que lleva escrita en su informe.
Lo más coherente sería explicar verbalmente los posibles efectos secundarios a la hora de prescribir un antiinflamatorio y permirtir que el paciente participe en la decisión del tratamiento. Los pacientes son inteligentes, entienden el mensaje.
El título del post de hoy es una provocación. Nadie sale con medicación gratis de un hospital, pero por desgracia muchos ciudadanos salen con más medicamentos de los que necesitan.
James Macinko, Barbara Starfield y Leiyu Shi tratan de responder esta pregunta y aportan evidencia científica que responde de forma afirmativa.
Señores políticos y gestores sanitarios. La atención primaria es más barata y mejora la salud de la población. ¿Se han planteado alguna vez invertir en ella en lugar de hacer lo contrario?
En España se dedica un 15% del presupuesto sanitario a Atención Primaria cuando lo aconsejado es el 25%. No parece que estas cifras hablen de buena gestión.
This analysis addresses the question, Would increasing the number of primary care physicians improve health outcomes in the United States? A search of the
PubMed database for articles containing “primary care physician supply” or
“primary care supply” in the title, published between 1985 and 2005, identified 17
studies, and 10 met all inclusion criteria. Results were reanalyzed to assess
primary care effect size and the predicted effect on health outcomes of a one-unit
increase in primary care physicians per 10,000 population. Primary care
physician supply was associated with improved health outcomes, including
all-cause, cancer, heart disease, stroke, and infant mortality; low birth weight; life
expectancy; and self-rated health. This relationship held regardless of the year
(1980–1995) or level of analysis (state, county, metropolitan statistical area
(MSA), and non-MSA levels). Pooled results for all-cause mortality suggest that
an increase of one primary care physician per 10,000 population was associated
with an average mortality reduction of 5.3 percent, or 49 per 100,000 per year.
CONCLUSIONS
Our analysis found consistent evidence that at the ecological level, the supply of primary care physicians is positively associated with better population health in the United States. The relationship holds at different units of analysis (state, county,
and MSA levels) for various health outcomes (all-cause mortality; cancer, heart
disease, stroke, and infant mortality; low birth weight; life expectancy; and
self-rated health) and for various approaches to categorizing the primary care
physician supply.
Previous studies have shown that countries with well-developed primary care systems have lower overall health system costs, better health outcomes, and higher levels of satisfaction than countries without (26, 27). These systems
have better results not only because the relative roles of primary care physicians
and specialists may be more clearly defined than in the United States, but
also because the health system as a whole is more directed at the supply side than at
the demand side. Greater use of evidence on the roles of primary care physicians
and specialists, and on ways to most effectively deploy them, offers promise of
more informed health policy.
Todas las semanas alguien llora en mi consulta. Son situaciones de gran tensión emocional en las que las lágrimas expresan lo que muchas veces la palabra no puede. Que una persona tenga la confianza de hacerlo en mi presencia me honra. Que lo haga en una consulta de 6 minutos de media me parece un milagro.
Estas situaciones son cada vez más frecuentes. La gente está muy mal.
Este tipo de consultas requieren del médico de familia emplearse a fondo, conectar con el paciente lo mejor que sepa. Contener, asumir, escuchar... Juan Gérvas denominó estos encuentros consultas sagradas, por lo importante y delicado de su contenido.
¿Pueden ayudar la ciencia y la tecnología en estos momentos? El otro dia el Gerente del hospital Gregorio Marañón dijo en una jornada de innovación que "la medicina moderna afortunadamente cada vez tiene más de ciencia que de arte". Se nota que él no pasa consulta. Se nota que no ha visto a un paciente llorar hace ya mucho tiempo. Yo si los veo, prácticamente a diario. Y me conmueve profundamente, no termino de acostumbrarme. Cuando coinciden en el dia varios encuentros de este tipo llego a casa con un cansancio especial, con una pesadez de corazón.
Permítanme que en mi consulta creatividad y humanismo sean ingredientes fundamentales. La primera para ser lo más sagaz posible a la hora de ayudar a los pacientes, la segunda para ser un médico completo y no solo una medianía tecnológica.
Poder atender decentemente estas situaciones con agendas de 40-50 pacientes diarios roza el milagro. Espero que algún ángel nos asista. En su defecto el apoyo decidido de la ciudadanía es lo único que puede permitir que sigamos haciendo las cosas lo mejor posible.
Foto: 'Eyes On Me' http://www.flickr.com/photos/43217080@N00/2618286702
Les societats occidentals estan sotmeses a un procés de decreixement a tots els nivells. Això implica una situació de crisi com a procés i no com a fet puntual. No hi haurà brots verds, això és un desert. Adaptar-se a una situació de decreixement després d'anys de bonança no és gens fàcil, això ho sap tothom. El que potser no sapiguem és que aquesta adaptació requerirà de nosaltres grans dosis de creativitat. No podem seguir delegant la innovació, creativitat, recerca i desenvolupament en altres. Cada
ciutadà/ana a té davant seu propi banc de proves i el seu laboratori
personal, en el seu treball, en la seva família, a la seva comunitat. Haurem de buscar noves formes, nous camins.I en el món sanitari què està passant?. El
Titanic sanitari segueix el seu rumb fix per un mar ple d'icebergs, el
capità del vaixell està sopant tranquil · lament, el passatge va bastant
entretingut i en pont de comandament fan guàrdia un grapat d'oficials
de competència variable. A la coberta de tercera classe hi ha algunes veus que fa temps alertant que així no és segur viatjar, però a penes se senten. Estan molt a baix i aquí dalt sóna la música de l'orquestra ...En sanitat la realitat és que comptem amb menys pressupost d'una banda i més demanda de serveis per un altre. La població se sent malalta, sobrecarregada, aclaparada. Les
etiquetes diagnòstiques cada vegada afecten més persones (nens
inquiets, embarassades, ancians, persones amb poc pèl, senyores tristos o
cavallers aclaparats). Tots entren en el sistema sanitari i surten amb la seva etiqueta i la seva pastilla ... ¿Ningú s'adona que aquest NO és el camí?Com aconseguir eficiència en aquesta tessitura?Em temo que caldrà desmuntar moltes coses. Els
únics que en aquest moment estan treballant dur per treure etiquetes
diagnòstiques, disminuint la hipermedicalización i afavorint la
prevenció quaternària són un grup de metges de família. Són pocs, poc visibles i altament castigats per l'organització. A
més de suportar càrregues burocràtiques enormes, sistemes informàtics
insofribles i altres penalitats, veuen que la seva tasca no té cap
reconeixement i és cada vegada més dificultosa per la mala gestió
d'altres serveis sanitaris en què es consent una prescripció arbitrària
de medicaments amb poca indicació, la descoordinació i incomunicació perpètua entre nivells i el lideratge invisible de gestors que no surten del seu despatx.Tots sortim perdent.En
sanitat un dels valors més importants és tenir un metge responsable que
tingui cura del procés de malaltia d'una persona i el salvaguardi dels
potencials problemes que qualsevol sistema sanitari ocasiona. Tenir infermeres compromeses que declinen bé el verb cuidar i acompanyar. Cada vegada queden menys. S'estan substituint per mercenaris / es funcionalitzats cada vegada més esgotats i en conseqüència més mecànics.Haurem de reformular l'atenció primària. Estimular la seva resolubilidad, accessibilitat i presència comunitària i al domicili del pacient. Això amb 45-50 pacients citats al dia per metge no és possible. No hi ha manera d'incentivar a ningú si se li exigeix més per menys sou i en condicions insalubres.Haurem
de reformular els hospitals, que consumeixen el 85% dels recursos
sanitaris en processos molt cars que no ens podem permetre. L'eficiència de molts d'ells és francament discutible. La
política de seguir obrint més hospitals tampoc sembla la millor per a
la societat, encara que segueixi sent rendible a curt termini en nombre
de vots per al polític de torn.Cada professional haurà de prioritzar. Veure què és més important i què menys. Fer més coses i deixar de fer altres. Atès que no hi ha un clar lideratge això es pot convertir en un "campi qui pugui". Calen bons líders però aquests són absents.
M'atreveixo aapuntar duesparaules: creativitaticomunicació. Una explosióde les duesa tots elsnivells de l'organització, de la societat, potserpuguin aportarles suficientstaulesperquè noensofeguemdesprés delnaufragisanitari que, sino els haquedatprou clar, estàa punt de produir-se.
Las sociedades occidentales están sometidas a un proceso de decrecimiento a todos los niveles. Esto implica una situación de crisis como proceso y no como hecho puntual. No habrá brotes verdes, esto es un desierto. Adaptarse a una situación de decrecimiento tras años de bonanza no es nada fácil, eso lo sabe todo el mundo. Lo que quizá no sepamos es que esa adaptación requerirá de nosotros grandes dosis de creatividad. No podemos seguir delegando la innovación, creatividad, investigación y desarrollo en otros. Cada ciudadano/a tiene delante su propio banco de pruebas y su laboratorio personal, en su trabajo, en su familia, en su comunidad. Tendremos que buscar nuevas formas, nuevos caminos.
Y en el mundo sanitario ¿qué está pasando?. El Titanic sanitario sigue su rumbo fijo por un mar plagado de icebergs, el capitán del barco está cenando tranquilamente, el pasaje anda bastante entretenido y en puente de mando hacen guardia un puñado de oficiales de competencia variable. En la cubierta de tercera clase hay algunas voces que llevan tiempo alertando que así no es seguro viajar, pero apenas se oyen. Están muy abajo y aquí arriba suena la música de la orquesta...
En sanidad la realidad es que contamos con menos presupuesto por un lado y más demanda de servicios por otro. La población se siente enferma, sobrecargada, agobiada. Las etiquetas diagnósticas cada vez afectan a más personas (niños inquietos, embarazadas, ancianos, personas con poco pelo, señoras tristes o caballeros agobiados). Todos entran en el sistema sanitario y salen con su etiqueta y su pastilla... ¿Nadie se da cuenta de que este NO es el camino?
¿Cómo conseguir eficiencia en esta tesitura?
Me temo que habrá que desmontar muchas cosas.
Los únicos que en este momento están trabajando duro por quitar etiquetas diagnósticas, disminuyendo la hipermedicalización y favoreciendo la prevención cuaternaria son un grupo de médicos de familia. Son pocos, poco visibles y altamente castigados por la organización. Además de soportar cargas burocráticas enormes, sistemas informáticos insufribles y otras penalidades, ven que su labor no tiene ningún reconocimiento y es cada vez más dificultosa por la mala gestión de otros servicios sanitarios en los que se consiente una prescripción arbitraria de medicamentos con poca indicación, la descoordinación e incomunicación perpetua entre niveles y el liderazgo invisible de gestores que no salen de su despacho.
Todos salimos perdiendo.
En sanidad uno de los valores más importantes es tener un médico responsable que cuide del proceso de enfermedad de una persona y lo salvaguarde de los potenciales problemas que cualquier sistema sanitario ocasiona. Tener enfermeras comprometidas que declinen bien el verbo cuidar y acompañar. Cada vez quedan menos. Se están sustituyendos por mercenarios/as funcionarizados cada vez más agotados y en consecuencia más mecánicos.
Tendremos que reformular la atención primaria. Estimular su resolubilidad, accesibilidad y presencia comunitaria y en el domicilio del paciente. Esto con 45-50 pacientes citados al dia por médico no es posible. No hay manera de incentivar a nadie si se le exige más por menos sueldo y en condiciones insalubres.
Tendremos que reformular los hospitales, que consumen el 85% de los recursos sanitarios en procesos muy caros que no nos podemos permitir. La eficiencia de muchos de ellos es francamente discutible. La política de seguir abriendo más hospitales tampoco parece la mejor para la sociedad, aunque siga siendo rentable a corto plazo en número de votos para el político de turno.
Cada profesional tendrá que priorizar. Ver qué es más importante y qué menos. Hacer más cosas y dejar de hacer otras. Dado que no hay un claro liderazgo esto se puede convertir en una estampida y un sálvese quien pueda.
Se precisan buenos líderes pero estos brillan por su ausencia.
Me atrevo a apuntar dos palabras: creatividad y comunicación. Una explosión de las dos a todos los niveles de la organización, de la sociedad, quizá puedan aportar las suficientes tablas para que no nos ahoguemos después del naufragio sanitario que, si no les ha quedado suficientemente claro, está a punto de producirse.
Agradezco a Toni Iruela @airuelal su supervisión con la traducción.
El infarto cerebral (ictus) puede venir acompañado de secuelas que hay que tratar y cuidar. Las familias y cuidadores de personas con esta situación merecen todo el apoyo y la mejor información.
La presente guía para familiares aporta datos y consejos que esperamos sean útiles.
La clínica universitaria de Navarra tiene una página web con información.
Let me introduce you Margaret McCartney, a smart General Practitioner who write a blog and is a regular visitor of BMJ and other journals. She had published a book about the excces of medicine, the abuse of medical tests and hipermedicalization.
Yesterday we share a couple of tweets. She present me a nice one:
oversimplifying complex medicine is bad for us;professional doctors providing compassionate evidence base care is good for us
It could be an abstract of her book.
I ordered it this morning, I´m completely sure I will enjoy the reading.
Welcome
to the world of sexed-up medicine, where patients have been turned into
customers, and clinics and waiting rooms are jammed with healthy
people, lured in to have their blood pressure taken and cholesterol,
smear test, bowel or breast screening done. In
the world of sexed-up medicine pharmaceutical companies gloss over
research they don’t like and charities often use dubious science and
dodgy PR to 'raise awareness' of their disease, leaving a legacy of
misinformation in their wake. Our obsession with screening swallows up
the time of NHS staff and the money of healthy people who pay thousands
to private companies for tests they don’t need. Meanwhile, the truly
sick are left to wrestle with disjointed services and confusing options. Explaining
the truth behind the screening statistics and investigating the
evidence behind the hype, Margaret McCartney, an award-winning writer
and doctor, argues that this patient paradox – too much testing of well
people and not enough care for the sick – worsens health inequalities
and drains professionalism, harming both those who need treatment and
those who don't.
Permítanme presentarlesaMargaret McCartney,una inteligentemédica de familia, blogera y colaboradora habitual delBritish Medical Journaly otras revistas. Acaba de publicar un libro sobre losexcesosde la medicina, el abuso de las pruebas diagnósticas y la hipermedicalization.
Ayercompartimosun par de tweets. Me regaló uno realmente bueno:
hipersimplicicar la medicina compleja es malo para todos: buenos
profesionales médicos que ejerzan un cuidado compasivo basado en la
evidencia es bueno para todos.
Bienvenidosal mundo dela medicina"excitante", donde los pacientes se han convertido enclientes,y las clínicasy salas de esperaestánabarrotadas degente sana, encantados de tomarsela presión arterial, hacerseanálisis de colesterol, de orina o pruebas para el estómago o el pecho.
En el mundo delas "excitantes" compañías farmacéuticas estas pasan por altola investigaciónque no les gustay las obras de caridadutilizando a menudo cienciadudosa ypoco fiables relacciones públicas para 'crear conciencia' de enfermedad, dejando un legado dela desinformacióna su paso.Nuestra obsesión conlas pruebas diagnósticas devora el tiempo del personal sanitario yel dinerode las personas sanasque pagan enormes sumasa empresas privadaspara pruebas deque no necesitan. Mientras tanto,losrealmenteenfermos han de conformarse con servicios sanitarios inconexosy opcionesconfusas.
Explicandola verdad que se esconde detrás de las estadísticase investigaciónla evidencia científica detrás de la publicidad, MargaretMcCartney, escritora reputada y médico,argumenta que la paradoja delpaciente -muchas pruebas diagnósticas para los realmente enfermos y pocas para los sanos-empeoralas desigualdadesde salud ydesrvirtúa laprofesionalidad médica, perjudicandotanto a los quenecesitan tratamiento ycomo a los que no.
Déjame ir...
suelta alma mía
la cuerda que sujeta
el ansia primigenia
de regresar a Albanta.
Somos un puñado de deseos
olas de ansia llegando a tierra
en esa brisa nos fundimos
reconocemos lo que somos
lo que fueron los héroes
lo que serán los hijos.
Y quedan las palabras
como un reguero salpicando el camino
cuando al salir del mar
te alejas sonriendo
gotas que el sol hace volar
dejando una sutil presencia
invisible, finísima, y dúlcemente etérea.
Búscame allí
en los silencios que acomodan
el murmullo de hojas tras la brisa
en el bosque infinito
que conserva los cantos,
la majestad, y todos los misterios
si acaricias el tiempo,
la corteza del árbol, el arroyo...
notarás quizá el eco débil
del algún haiku olvidado
que hace ya mucho
dejé prendido para tí.
Ante el reciente IV Congreso Nacional del Paciente Crónico, donde parece que no hubo muchas ideas nuevas, me permito dos licencias. La primera sugerir que los cuidados al paciente crónico y complejo que tengan base en los centros de salud, serán más eficientes y sostenibles que los de base hospitalaria (más caros y complicados). Un diseño que potencie la atención primaria y su coordinación con hospital para reagudizaciones y consultoría es el más sensato. La segunda licencia es admitir que a los idealistas crónicos nos gusta la poesía.
Como no tengo claro que otras voces se lo hayan dicho, elevo la mia para decir: señor Consejero de Sanidad de Madrid, puede contar con los médicos de familia para mejorar la sanidad.
Es verdad que lo hemos dicho muchas veces, de muchas formas. Lo seguiremos haciendo.
Aun quedan profesionales sanitarios con vocación, dispuestos a dar todo lo que puedan por sus pacientes.
Aun quedan médicos de familia motivados, con ganas de hacer las cosas mejor, ser más eficientes, ser más resolutivos.
Pérmitame tan solo una única petición. Déjenos ser médicos de familia. Permita que podamos ejercer una medicina de calidad.
La hiperburocracia, el modelo de prescripción, los sistemas informáticos actuales, la sobrecarga asitencial, el modelo de liderazgo... no nos lo ponen fácil.
¿Qué necesita un médico de familia para ser más resolutivo y eficiente?
1. Poder comunicarse con profesionales sanitarios de otros centros de salud, hospitales y con sus responsables y jefes. Esto ahora no es posible, el email no es suficiente.
2. Sistemas informáticos eficientes. Tener que hacer 17 clicks para solicitar una mamografía no es eficiente. Un sistema de historia clínica no centrado en pacientes y profesionales tampoco.
3. Un sistema de prescripción racional. Dedicar un 30% del tiempo del médico a facturar vales descuento (recetas) no es inteligente. Un sistema de prescripción electrónica mal diseñado tampoco será buena opcción.
Hay más propuestas:
El año pasado la iniciativa AP 12 causas presentó 12 interesantes líneas de actuación.
Más claro creo que no lo podemos decir pero, si lo considera necesario, cualquier médico de familia de la Comunidad de Madrid estará encantado de hablar con usted de estos temas y aportarle una visión a pie de consulta.
"Sin ideas no hay nada que hacer. Sólo con ideas, tampoco"
La frase de hoy pertenece a Angel Gabilondo que titula asi un post de su blog. En el mundo sanitario parece que no hay muchas ideas, y las pocas que a veces se ecuentran no se llevan a cabo. Esta situación que se repite en muchas organizaciones, empresas y dinámicas sociales lleva al inmovilismo y el bloqueo. No parece sensato quedarse quieto en un mundo lleno de incertidumbre. Como le decía a mi amigo Ramón Morera hace unas semanas en Barcelona, "Prefiero moverme sin cesar que permanecer quieto en mi consulta, así si cae la bomba tendré alguna probabilidad más de salir ileso".
Con las ideas tendremos que hacer algo parecido, generar más y mejores propuestas. Atrevernos a llevar a cabo alguna. El verbo clave es implementar, como me recuerda contínuamente Rafael Cubí. Y es un verbo conjubable desde por el consejero de sanidad hasta por el último profesional de la sanidad.
Esta semana he hecho una de las presentaciones más difíciles de toda mi carrera. El contenido era el sistema circulatorio (anatomía, fisiología) en formato teórico práctico, una hora de tiempo, audiencia: 47 niñas y niños de 7 años.
No llevé power point. No fue necesario.
En su lugar conté un cuento chino. Inventé una historia entretenida que me permitió explicar todas las ideas fuerza que quería transmitir, así como interactuar con la audiencia, preguntar, escuchar, sacarles a completar explicaciones.
Hubo música, teatro, risas y momentos de tensión. Al final pudieron ver un enorme corazón hecho con sábanas palpitar, vasos sanguíneos por los que circulaban canicas, sentir su propio corazón y tomar el pulso de los demás...
Puedo asegurar que nos lo pasamos muy bien.
Me hubiera gustado invitar a muchos sabios e innovadores, a la vez que a muchos amigos y amigas. Todo el mundo sabe contar historias, tratar de ayudar a los demás a comprender nos da alas, nos hace mejores.
Tal vez lo único verdaderamente necesario es tener algo bueno que contar y ponerle la pasión necesaria para que pueda servir a quien te escucha.
Cuando quieran encontrar creatividad pura no acudan a la Academia o a los grandes teatros. A veces es suficiente con escuchar al músico del metro o al cuentacuentos del colegio.