Que un médico recomiendo pastillas no es raro. Se dedica a ello. Lo extraño es que un médico las quite, las des-recete, las suspenda.
Vivimos vidas medicalizadas, hipermedicalizadas. La sociedad del exceso también consume fármacos en exceso. Y eso tiene un riesgo y un coste. Personal y social.
El proyecto "Estado crítico. La medicalización de la vida frame a frame" nace de un grupo de profesionales no sanitarios del mundo de la creatividad que coordinan Patricia García Naranjo y José María de Duelmo del master de artes visuales y multimedia de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Esta iniciativa incorpora elementos de prevención cuaternaria que trata de ayudar a concienciar a toda la sociedad de la importancia de evitar daños derivados de los propios tratamientos o pruebas diagnósticas.
Para un médico de cabereca es mucho más difícil quitar un tratamiento que ponerlo. La decisión final sobre éste debería nacer del consenso entre paciente y médico. Pero la desmedicalización no podrá ser una labor únicamente sanitaria. Hay demasiada presión en contra.
Los profesionales sanitarios pueden visitar el blog Prescripción Prudente
Los pacientes pueden leer a Juan Gérvas
Espero que todos/as disfruten con los vídeos.
Corazon from Patricia Naranjo on Vimeo.
El paciente informado from Patricia Naranjo on Vimeo.
Rital_iN from Patricia Naranjo on Vimeo.
Ver los 9 vídeos AQUÍ
Vía Docencia Alto Palancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
También puede comentar en TWITTER a la atención de @DoctorCasado
Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.