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viernes, 18 de septiembre de 2020
Rezar. Pray. 祈禱。
Imaginen por un momento que no hay enfermeras, ni médicos, ni sistema sanitario. Imaginen que tienen un problema de salud, elijan el que quieran. Imaginen lo lento que se les pasa el tiempo con ese flemón, cólico renal, dolor intenso o herida supurante, sabiendo que solo pueden esperar.
No hay que irse muy lejos, nuestros bisabuelos tuvieron un acceso muy limitado a servicios sanitarios. Antes de ellos menos todavía. Se defendían con remedios caseros, algún medicamento básico y solo de forma excepcional podían acceder puntualmente a consultar con alguien.
Muchos solo podían rezar. Y si no tenían a quien aguantar el sufrimiento lo mejor que podían.
Hoy nos hemos olvidado de rezar, algo que ha quedado trasnochado cuando podemos solucionar casi cualquier problema tirando de tarjeta de crédito o comprando a distancia. Con respecto a la salud pasa lo mismo. La hemos convertido en un bien de consumo más siguiendo las reglas de la nueva religión de mercado que impera en este sistema de cosas.
Pero a veces las cosas se tuercen y uno se pone malo de verdad o aparece una pandemia que satura el sistema sanitario. En esos momentos no es posible comprar la solución, por más dinero que tengamos no encontraremos la puerta de salida. Ahí tal vez podamos empezar a rezar.
No es nada fácil en estos tiempos recordar que no somos el centro del universo, pero la naturaleza nos lo sigue mostrando a base de huracanes, incendios, terremotos y pandemias. Somos vulnerables, pura levedad. Los que trabajamos en lo sanitario bien lo sabemos, como todo el que haya pasado por algún camino de dolor o enfermedad importante.
Reconocer que nuestra posición en el mundo es muy pequeña y que quizá haya otros referentes mayores que nosotros nos abre la puerta a analizar nuestras prioridades.
¿Es la oración un recurso sanitario? ¿puede ayudar al que sufre enfermedad o dificultad?
Lo que parece cierto es que quizá necesitemos abrir la mente y reconocer que ante circunstancias extraordinarias es preciso conjugar verbos no habituales.
Pray.
Imagine for a moment that there are no nurses, no doctors, no health system. Imagine that you have a health problem, choose the one you want. Imagine how slowly time passes with that boil, kidney colic, severe pain or oozing wound, knowing that you can only wait.
You don't have to go far, our great-grandparents had very limited access to health services. Even less so before them. They defended themselves with home remedies, some basic medication and only exceptionally were they able to access someone with sanitary habilities.
Many could only pray. And if they had no faith to endure the suffering as best they could.
Today we have forgotten to pray, something that is outdated when we can solve almost any problem by pulling a credit card or buying on line. The same goes for health. We have turned it into another consumer good by following the rules of the new market religion that prevails in our time.
But sometimes things go wrong and you get really sick or a pandemic comes along and overwhelms the health system. In those moments it is not possible to buy the solution, no matter how much money we have we will not find the way out. Then maybe we can start praying.
It is not easy in these times to remember that we are not the centre of the universe, but nature continues to show us this through hurricanes, fires, earthquakes and pandemics. We are vulnerable, pure lightness. Those of us who work in the health field know this well, as does anyone who has gone through any major pain or illness.
Recognising that our position in this world is very small and that there may be other references greater than ourselves opens the door to analysing our priorities.
Is prayer a health resource? Can it help those who are suffering from illness or difficulty?
What seems to be true is that we may need to open our minds and recognise that in extraordinary circumstances it is necessary to conjugate unusual verbs.
祈禱。
自動翻譯,對錯誤感到抱歉。
想像一下,這裡沒有護士,沒有醫生,沒有衛生系統。假設您遇到健康問題,請選擇所需的健康問題。想像一下,煮沸,腎臟絞痛,劇烈疼痛或傷口滲血會花多長時間,知道您只能等待。
您不必走太遠,我們的曾祖父母獲得醫療服務的機會非常有限。在他們面前更是如此。他們以家庭療法,一些基本藥物為自己辯護,只有在例外情況下,他們才能夠接觸具有衛生能力的人。
許多人只能祈禱。如果他們沒有信心盡力忍受痛苦。
今天我們忘了祈禱,當我們可以通過拉信用卡或在線購買解決幾乎所有問題時,這已經過時了。健康也是如此。通過遵循當今流行的新市場信仰的規則,我們已將其轉變為另一種消費品。
但是有時情況會出錯,您會真正生病,或者發生大流行,使衛生系統不堪重負。在那些時刻,不可能購買解決方案,無論我們有多少錢,我們都找不到出路。然後,也許我們可以開始祈禱了。
在這些時期,要記住我們不是宇宙的中心並不容易,但是大自然繼續通過颶風,火災,地震和大流行向我們展示這一點。我們脆弱,純潔。我們這些在衛生領域工作的人以及任何經歷過重大痛苦或疾病的人都知道這一點。
認識到我們在這個世界上的地位很小,並且可能還有比我們更大的參考文獻,這為分析我們的優先事項打開了大門。
祈禱是一種健康資源嗎?它可以幫助那些患有疾病或困難的人嗎?
似乎正確的是,我們可能需要敞開胸懷,意識到在特殊情況下,有必要將不尋常動詞進行共軛。
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTrabajaba en una residencia de ancianos con procedencias distintas y por tanto también con creencias diferentes. Me ocupaba de conocer qué importancia tenía este tema para ellos y se lo facilitaba en la medida de lo posible. Por ejemplo, teníamos un señor hindú que rezaba en ayunas (ante una virgen) y negociamos los horarios de comedor para que se respetara esto.
ResponderEliminarA los católicos les recordaba los días de vigilia en Semana Santa porque aunque las personas mayores y enfermas están excentas, si se lo recuerdas y les das opciones sin carne te dicen que sí quieren hacerlo.
A mi abuela se le dio la extrema unción porque sabíamos que de haber podido, la hubiera podido (tenía Alzheimer).
La parte espiritual es importante en la vida contidiana de muchas personas y se recupera en momentos difíciles. Rezar es un consuelo, un diálogo interno. Un recurso como otro cualquiera que debe ser tenido en cuenta y personalizado en la sanidad.
Gracias compañero, por resistir y permanecer siendo "faro" de nuestra profesión y mas en estos tiempos de cataclismo universal, en cada blog te superas aun mas, si cabe. Gracias
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