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viernes, 17 de abril de 2020

Pandemia narrativa. Pandemic Narrative. 大流行敘事






Un virus se puede definir como cinco folios escritos a una cara. Apenas da para un relato corto. Sin embargo hay discursos capaces de transformar el mundo, de hundir o levantar lo extraordinario. En nuestra época somos testigos de excepción de la globalización tanto de la economía como de la biología y la cultura. El problema es que los desastres nos pillan con armazones narrativos muy debilitados al haber la postmodernidad matado a Dios y prescindido de un plumazo de las antiguas cartografías de lo sacro y lo profano que hemos cambiado muy alegremente por series de televisión excelentemente producidas. Cuando la muerte se acerca es verdad que nos encuentra razonablemente distraídos pero también lo es que no hay ningún entretenimiento que nos salve del miedo visceral o del horror cuando se manifiestan con crudeza. 

Nuestro código genético tiene el tamaño de una biblioteca de unos 3.000 libros y aquí estamos temblando por apenas unos folios. Unos folios que tienen el poder de matar a quien tenga la mala fortuna de presentar algunas vulnerabilidades. 

La muerte no nos gusta. Es algo que nuestra sociedad niega y oculta. No aumenta el consumo ni estimula el crecimiento económico, además es fea y nos recuerda lo peor. Por eso preferimos llenarlo todo de focos y glamour en un intento inútil de maquillar la oscuridad del mundo.

Pero la única forma de vivir con plenitud es ser capaces de considerar nuestra propia mortalidad como algo valioso y fundamental para construir una identidad sólida. Desdeñarla, ocultarla o negarla nos hace cimentar el edificio identitario sobre arena y cuando vienen mal dadas pasa lo que pasa, nos desmoronamos. Impresiona ver como una sociedad entera parece desleirse como un terrón de azúcar en el café.

Si consiguiéramos dedicar algún momento de este confinamiento eterno a mirarnos las narrativas, las creencias, los valores... tal vez consigamos entender que somos algo más que biología. 






Comparto un enlace por si desean una reflexión de Alejandro Jadad para profundizar en esta línea: 
https://medium.com/@ajadad/what-kind-of-pandemic-would-you-like-to-unleash-30a936177716



Pandemic Narrative

A virus can be defined as five sheets of paper written on one side. It's barely enough for a short story. Yet there are discourses capable of transforming the world, of sinking or lifting the extraordinary. In our time, we are exceptional witnesses of the globalization of the economy, biology and culture. The problem is that disasters catch us with very weakened narrative frameworks as post-modernity has killed God and dispensed with a stroke of the old maps of the sacred and the profane that we have very happily exchanged for excellently produced television series. When death approaches it is true that it finds us reasonably distracted, but it is also true that there is no entertainment to save us from visceral fear or horror when it manifests itself crudely. 

Our genetic code is the size of a library of about 3,000 books and here we are shivering for just a few pages. A few pages that have the power to kill anyone who has the misfortune to present some vulnerabilities. 

We don't like death. It's something that our society denies and hides. It does not increase consumption or stimulate economic growth, and it is ugly and reminds us of the worst. That is why we prefer to fill everything with spotlights and glamour in a futile attempt to make up for the darkness of the world.

But the only way to live fully is to be able to consider our own mortality as something valuable and fundamental for building a solid identity. To disdain it, to hide it or to deny it makes us build the identity building on sand and when they are badly given, what happens, we fall apart. It is impressive to see how an entire society seems to melt away like a sugar cube in coffee.

If we could manage to dedicate some moments of this eternal confinement to look at our narratives, our beliefs, our values... perhaps we would manage to understand that we are something more than biology. 



大流行敘事

自動翻譯,對錯誤感到抱歉。

病毒可以定義為寫在一側的五張紙。短篇小說還不夠。然而,仍有一些話語能夠改變世界,沉沒或提升非凡。在我們這個時代,我們是經濟,生物和文化全球化的傑出見證。問題在於,由於後現代性已經殺死了上帝,並拋棄了我們很高興地交換了我們非常高興地換來的高質量的電視劇的神聖和褻瀆的舊地圖,災難使我們陷入了非常脆弱的敘事框架。當死亡逼近時,它確實會使我們分心,但是當它粗暴地表現出來時,也沒有娛樂可以使我們免於內心的恐懼或恐懼。



我們的遺傳密碼大約有3,000本書的圖書館大小,在這裡,我們只有幾頁的內容不寒而栗。幾頁具有殺死任何不幸的人的能力,這些弊端提出了一些漏洞。



我們不喜歡死亡。這是我們的社會否認和隱藏的東西。它不會增加消費或刺激經濟增長,而且很醜陋,使我們想起最壞的情況。這就是為什麼我們寧願用聚光燈和魅力填充一切,而徒勞地試圖彌補世界的黑暗。



但是,要過上充分的生活,唯一的辦法就是能夠將自己的死亡率視為建立牢固身份的寶貴和根本的基礎。鄙視它,隱藏它或否認它使我們在沙子上建立身份建築,而當它們被錯誤地給予時,發生了什麼,我們就崩潰了。令人印象深刻的是,整個社會似乎像咖啡中的方糖一樣融化了。



如果我們能夠設法在這種永恆的局限中花費一些時間來觀察我們的敘述,我們的信念,我們的價值觀……也許我們會設法理解我們不僅僅是生物學。





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