John William Waterhouse
En el último concurso de traslados de Madrid decenas de enfermeras de hospital cambiaron su plaza a Atención Primaria. Esto sucede en todas las comunidades autónomas. El reto es mayúsculo al ser los conocimientos y habilidades de un servicio hospitalario muy diferentes a las de un centro de salud. Empezando por el sistema informático, los protocolos, planes de cuidados, registros, pasando por las habilidades de comunicación, gestión de la consulta, actividades de promoción de la salud, salud comunitaria, cuidados del paciente crónico, atención domiciliaria y un largo etcétera.
La realidad es que las enfermeras que optan a traslado son las que disponen de mayor puntuación, esto es más años trabajados y las motivaciones son diversas siendo una de ellas evitar el trabajo a turnos ó las noches. Quizá desde el hospital se pueda pensar que en primaria el trabajo de enfermería es más relajado pero suelen encontrarse con un escenario exigente con retos, y un nivel presión asistencial para los que no disponen de suficiente formación. En mi pequeña experiencia con las enfermeras en esta situación que conozco me he encontrado tanto con el perfil de la profesional que se preocupa por autoformarse, leer y hacer un gran esfuerzo para adaptarse a la realidad de primaria como con el perfil que se acomoda en una asistencia de mínimos. En ambos casos nunca ha habido ayuda institucional manifiesta, supervisión, ni por supuesto evaluación.
¿Cómo se podría mejorar esta adaptación y la formación que necesariamente lleva implícita?
Establecer algún tipo de tutorización dentro del propio centro de salud seguro que sería útil. También la existencia de cursos específicos de formación continuada y materiales de lectura ú online con videotutoriales y demás ayudas técnicas. Dado que no conozco la existencia de dichos materiales comparto mi reflexión para que si alguien los conoce me los pudiera hacer llegar.
Tras un pequeño debate en twitter se sugirieron las siguientes ideas:
@DoctorCasado @EnferEvidente @SerafinCuidando @JuanGrvas @enerevenfermera formación/reciclarse imprescindible ade+ responsabilidad y actitud
— Virginia Salinas (@VirgiForero) September 10, 2015
@EnferEvidente @SerafinCuidando @DoctorCasado @juherya X q no turnos sin noches a partir de una edad? Ah, si, x siempre lo hemos hecho asi 😩
— Cristina Quesada (@duequesada) September 10, 2015
@SerafinCuidando @JuanGrvas @enerevenfermera @DoctorCasado Sin competencias propias( y responsabilidades) no hay ventaja para la sociedad
— X.M. Meijome (@EnferEvidente) September 10, 2015
@JuanGrvas @enerevenfermera @DoctorCasado las actitudes tienen mucho que ver en esto. ¿Y si las medimos? http://t.co/GyBUwlL0O7
— Serafín Fernández (@SerafinCuidando) September 10, 2015
@BeatrizSatu @DoctorCasado Totalmente de acuerdo. Hay que asumir las propias decisiones y lo que conllevan. Prepararse es obligación
— Asun Rosado (@asunrosado) September 10, 2015
@JuanGrvas @DoctorCasado hay que frenar ese éxodo masivo. La administración debe comenzar a reconvertir esas plazas a especialista y 1/2
— ENE Enfermería (@enerevenfermera) September 10, 2015
@JuanGrvas @DoctorCasado solucionar de una vez por todas la convalidación extraordinaria que hace años que está a la espera. 2/2
— ENE Enfermería (@enerevenfermera) September 10, 2015
Compañeros @JuanGrvas @DoctorCasado solo hace falta que exigir especialidad enfermería familiar y comunitaria tras reconversión de vacantes.
— ENE Enfermería (@enerevenfermera) September 9, 2015
@DoctorCasado hay que favirecer permanencia enfermeras en hospitales mejoras en calidad de trabajo sino perdemos sabiduria hosputalaria
— @lftuit (@lftuit) September 9, 2015
Seguro que a los que visitan este blog se les ocurren más ideas.
Como enfermera diré que fomentar el EIR ya que con la crisis se ha convertido en la única salida que tienen muchas compañeras de trabajar durante dos años y sumar puntos, con lo que les da igual que en especialidad entrar con tal de conseguir esos dos objetivos (muchas hacen lo que realmente les gusta, pero la gran mayoría es así, de hecho cada año se presentan mas x eso), tienen que dar salida ya a todas las especialidades que llevan años en espera, igual que un médico se puede especializar una enfermera también, eso favorecería la calidad del trabajo y la motivación del personal, que hoy estamos en pediatría, mañana en UCI y pasado en diálisis, con el estres que eso supone por falta de conocimientos.
ResponderEliminarEs algo muy habitual ver en los traslados el éxodo del hospital a los centros de atención primaria con el pretexto de trabajo de lunes a viernes, sin festivos, noches , etc....x fin tengo vida familiar! Esto se lo he oido yo a muchas enfermeras. Razón no les falta, pero con comentarios así se fomenta la concepción de que en primaria no se hace nada cuando es el pilar se la atención, y una buena atención primera hace q funcione lo demás.
La mejor de las soluciones seria la formación y el incentivo del trabajo de hospital que es muy duro, y sobretodo valorar mas desde las instituciones el trabajo de enfermería como eliminar lo de ATS en las inscripciones de bolsas OPES, etc...y segundo regular de una vez las especialidades como dios manda.
Solo basta decir que dentro del colectivo de enfermería al parecer el apelativo con el que se suelen denominar a los centros de salud son centros marina- dor. Sobran las palabras.
ResponderEliminar
ResponderEliminarPero porque no saben que es realmente la atención primaria..... yo tuve la suerte de tener durante mis prácticas de atención primaria unas enfermeras de las que aprendí un montón, no fue en Madrid porque no soy de aquí, fue en Burgos. Eran jóvenes, con muchas ganas y formándose continuamente. Eran de pediatría, y contrastaba con las de adultos que eran la mayor parte procedentes del hospital, mayores, que desde el primer día nos sentaban a los alumnos en prácticas al ordenador porque acababan de instalar el programa que utiliza el SACYL en primaria y no sabían ni como iba...... esto ya viene de lejos y deberían haber puesto remedio hace tiempo
Hola Salvador
ResponderEliminarReconozco que este es un tema que tiene sus aristas, ya que el planteamiento de traslado de especializada a atención primaria, precisa una valoración muy pormenorizada de las realidades personales de cada enfermera para solicitar el mismo. Quizás estabilizar vida familiar y personal dejando de trabajar en turno rotatorio o quizás la necesidad de afrontar nuevos retos o quizás la idea de asumir cierta autonomía laboral en la toma de decisiones. Pero una cosa que tiene que primar es que si deciden trasladarse, se debe de procurar que los profesionales conozcan el contexto laboral con el que se enfrentarán en el centro de salud y comunidad. Es prioritario la posibilidad por parte de la administración o de las sociedades científicas, para que esa transición se haga de la manera menos traumática para el profesional que decide cambiar de especializada a primaria o al revés (que también precisa mucha adaptación) En cualquier caso, los profesionales que toman esa decisión, no deben encontrarse solos y sobre todo conocer herramientas y soportes para que la formación y el conocimiento de nuevas competencias profesionales a adquirir o a reciclar, por haber ya sido formado previamente, pero que requieren actualización y periodos de adaptación profesional. La ASANEC según comentaba una compañera, vicepresidenta de esta sociedad de enfermería comunitaria, en el último traslado de las enfermeras de especializada a atención primaria de Andalucía, se realizaron esos cursos de reciclaje y en su web hay cursos específicos para enfermeras de atención primaria. Además también existió en Andalucía un plan de orientación e integración de profesionales enfermeras: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contenidos/publicaciones/datos/288/html/PlanOPE_02.pdf
Es decir, los recursos formativos existen, los planes, a veces existen, y la disposición de hacer la transición más proactiva y eficaz, parece que además depende de cada profesional que toma la decisión de cambiar de lugar de trabajo.
Ese tópico que "las enfermeras van a primaria a jubilarse", debe desaparecer, lo que ocurre que si es verdad que el trabajo en especializada y después de 20 o 30 años a turnos rotarios y en rutina laboral, hace que se valore esa oportunidad de conocer nuevos espacios laborales. Y por supuesto que es muy personal, pero casi obligatorio, la responsabilidad laboral y el compromiso de cada enfermera por adquirir todas las competencias que se les exigen para el desarrollo en su nueva ubicación laboral, y primar poder contar con el apoyo de la administración para facilitar esa formación y desarrollo profesional, permitiendo ese reciclaje necesario dentro de tu jornada laboral o plantearlo, al menos.
No creo que debamos generalizar, conozco a compañeras que después de 25 en un servicio de UCI, decidieron marchar a trabajar en atención primaria, se formaron y se actualizan continuamente y son grandes enfermeras comunitarias en la actualidad.
Un saludo cordial.
Virginia Salinas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminartotalmente de acuerdo con este último comentario, el problema es que la atención especializada quema mucho y despues de tantos años son pocas las que tienen ganas de formarse, yo creo q hay que incentivar mas el trabajo de hospital para que no se caiga en el aburrimiento,estres y estancamiento profesional,no es generalizar,pero si que es verdad que llegas con ganas a una unidad y las que llevan mas tiempo te deshinchan en cero coma pero xq no se incentiva la enfermeria.Es verdad q en comunidades como Andalucia hay muchos recursos,yo misma los he utilizado para trabajos,en Cataluña y Pais Vasco tambien.Por eso fomentando el EIR con todas las especialidades que estan estancadas y que sea como los médicos,asi conseguiremos mayor calidad de los cuidados y motivacion del ptofesional desde el inicio para asentar las bases.
ResponderEliminarNo puedo estar mas de acuerdo con lo que dicen todas los anterires comentarios...... Nunca generalizar
ResponderEliminarAgradezco que haya sugerencias del colectivo medico tanto la sugerencia del Dc Casado que lo hace sin acritud y con la intencion de ayudar y en cuanto a las respuestas del Dr Gervas que conocida es su trayectoria y todos sabemos que es u n referente en la mejora de la Atencion Primaria y desde aqui todos mis alabanzas pero no debemos vincular que todas las plazas de A primaria sean para especialistas en primaria eso es puro reduciomismo dsde mi punto de vistas lo primero por que nuestras especialidades todavia estan un poco en crecimiento y tb debemos reconocer que todo nuestro colectivo a contribuido y contribuye a que nuestra Sanidad sea valorada en todo nuestro entorno europeo tanto desdela Especializada como Primaria
Y tb decir que este exodo de enfermeras a primaria hay que buscarlo el motivo en las condiciones laborales a lax que son sometidas en el entorno hospitalario y solo mejorando eso ya tendriamos mucho ganado
Y para las enfermeras que se trasladan hay de todo e la viña del señor solo depende de la actitud personal hay que ser todo autoformacion y apoyo por parte de lis compañeros y lax gerencias
Tampoco debemos olvidar que existe una brecha digital pues no podemos pedir lo mismo a una enfermera de 58 comparada con una de 28 en el manejo de las tecnologias esto es un doble handicap por tanto solo queda compañerismo y buena disposicion
PARTE I
ResponderEliminarReciclarse: menudo palabro.
Voy a dar mis opiniones al respecto, porque creo que el tema es interesante, y seguro que conflictivo, y tiene muchas más aristas que el reciclaje de enfermeras.
Los Centros de Salud se crean hace treinta años, para sustituir a los ambulatorios que hacían una consulta a demanda de dos horas y media de médicos que sobrevivían haciendo volantes y a veces con enfermeras secretarias que les “rellenaban” recetas y P-10 derivación ante la orden del médico. No era más.
Se crea un nuevo modelo, que iba a ser la puerta de entrada al sistema sanitario, con médicos generales formados que se llamarían a partir de entonces Médicos de Familia y que iban en una unidad funcional y en equipo con enfermeras, pediatras, a atender, a prevenir, a investigar y a formar nuevos especialistas.
¿Esto ha ocurrido?
En mi opinión no. Lo ha hecho quien ha querido y en la medida que ha podido, y el que ha querido pasar del ambulatorio de dos horas y media a las cuatro o cinco horas lo ha hecho.
Nadie ha evaluado la calidad, nadie ha puesto medidas correctoras a nivel oficial.
Y el caso es que los primeros que tendríamos que reciclarnos si queremos que el modelo de Atención Primaria de Salud salga al fin adelante somos los médicos. Y no lo veo yo.
Los antiguos a cinco años de jubilación y dicen que es lo que esperan, y los nuevos, estupendamente formados no conocen lo que es un cupo, la longitudinalidad y encima la accesibilidad ha desaparecido. Son urgenciólogos, refuerzólogos, paliativólogos, pero no médicos de cabecera.
Y yendo a las enfermeras. Las primeras plazas se cubrieron con convocatorias específicas, en general de gente nueva, no provenientes de hospital y que comenzaron a trabajar en el nuevo modelo. Y al igual que con los médicos, y en mi opinión de la misma forma: con voluntariedad personal por hacer o por pasar.
Y posteriormente las plazas de enfermería se comenzaron a cubrir por traslados. Y como en esto lo importante son los puntos, y estos los dan los años, comenzaron a llegar enfermeras que llevaban toda la vida en el Hospital, a los Centros de Salud, en los que se creó la leyenda urbana, o verdad depende los casos, de que se trabajaba menos y se ganaba más. Y por eso pedían el traslado. Si pensasen que el trabajo era más penoso que en hospital, no lo harían.
Y de esta creencia tenemos culpa todos, pero la enfermería de AP ha dado pie muchas veces a que esto se siga creyendo.
PARTE II
ResponderEliminarY yo he visto enfermeras que han llegado a Centros de Salud a hacer esto, llegar a la jubilación, y enfermeras que han llegado a un nuevo modelo, donde podían ser las organizadoras de su trabajo, se han implicado y han realizando una nueva enfermería. El conseguir la aptitud depende de la actitud y para eso es imprescindible la colaboración de los que estamos y las recibimos.
Y por cierto se ha creado una Especialidad EIR de Familia, que a veces está tutorizada por gente con interés, y otra por gente que está sobreviendo hasta la jubilación y pasa. Con lo cual la enseñanza es pasaron por el centro de Salud y les dieron un título.
Y finalmente la llegada de la HCE y la receta electrónica ha producido que hayan disminuido las consultas de renovación de recetas, o de partes, y esto ha hecho que haya disminuido asimismo la presión en consultas de médico y de enfermera. Con lo cual a veces se observan, yo al menos lo veo, mañanas con muy pocos pacientes para hacer a veces un click a una impresora, si es que no se quiere hacer más.
En estos casos siempre me dicen que claro que en Enfermería se pueden hacer muchas cosas más: Educación para la Salud, visitas a domicilio, enseñanza y control de dietas, etc., pero el caso, es que en lo que yo he visto, quien no lo ha hecho en treinta años, no lo va a hacer, porque el problema no era tanto de tiempo como de voluntad.
Y esto por supuesto es aplicable totalmente al médico que se limita a hacer el Mínimo Común Inevitable, que los hay.
Espero que nadie se moleste. La atención primaria es la puerta de entrada.
Nosotros, médicos y enfermeras somos los primeros que ven el paciente, somos sus médicos y sus enfermeras. Si hacemos las cosas bien nos aprecian. Si nos limitamos a cubrir el expediente querrán ser vistos por otros.
Y espero que las EIR de Familia sean las que cambien el modo de trabajar de enfermería en AP, porque de lo contrario, el deterioro progresivo de la misma en los últimos 30 años, seguirá.
Un saludo a todos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Fernando. Para cambiar hay que hacer autocrítica. Lo del EIR ya comenté en mi primer comentario que se ha convertido en una forma de poder trabajar un par de años y que te den un título para sumar puntos de bolsa, la única especialidad que funciona es la de matrona, pero las demás da igual que tengas o no la especialidad para trabajar y eso no debería de ser así, pero es que el problema es que hay otras tantas especialidades que llevan años diciendo que van a salir y así seguimos, y desde luego que hay servicios especiales como diálisis, quirófano, UCI, etc... que deberían existir su especialidad. Yo he trabajado muchos años n UCI y me he tenido que gastar muchos dinero en formarme porque no se sale del todo preparado de la carrera para un puesto así y no hay especialidad para formarse.Un curso de especialización en UCI en una universidad, pero que luego no me puntua como los EIR, cuesta en torno a 3000 euros. No todo el mundo lo puede pagar y si como enfermera te toca trabajar en unidades tan especializadas es normal el estrés y frustración que se genera en la persona trabajar en una unidad así sin los conocimientos necesarios.
Yo creo que es muy importante el interés de las enfermeras que se trasladan, y desde luego algunas logran en poco tiempo adaptarse, pero hay que tener en cuenta que quien se traslada tiene una edad cercana a la jubilacion y que ultimamente se jubilan en su mayoria con 63 años. El resultado es que el indice de rotación de enfermeras en los centros ( entendido como el nº de enfermeras que hay en un determinado CIAS en un determinado tiempo en relación al numero de enfermerasde plantilla), es muy elevado y es dificil con esta politica de personal fijar plantilla. El maximo que están en centros son 2, 3 años o 5 con suerte. El sistema sanitario lleva muy mal la gestion del conocimiento y estamos formando todo el tiempo a personas que, o bien se jubilan en un periodo breve de tiempo o bien se trasladan a otro puesto en el que se tienen que volver a formar o formamos a personal no fijo para puestos a los que no pueden acceder. Estamos invirtiendo en formación que no resulta rentable para el sistema.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con muchas de las opiniones que habéis dado, hemos tenido alumnas que enseguida de conseguir un trabajo dado ese fruto de desesperación y frustración lo han dejado motivado porque muchas veces deben hacer más trabajo del pedido
ResponderEliminar