Foto: Dr. Carlos Isasi
En el centro de salud donde trabajo mantenemos una cordial colaboración con el servicio de reumatología del hospital Puerta de Hierro desde hace años. Compartimos muchos pacientes. Me es grato visibilizar en este blog una línea de investigación que lleva impulsando el doctor Carlos Isasi que trata de investigar la relación entre la sensibilidad al gluten no celíaca y otras enfermedades reumatológicas como la fibromialgia, las espondiloartropatías y las enfermedades autoinmunes.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune sistémica que causa astenia, fatiga mental y dolor musculoesquelético crónico siendo posible diagnosticarla con pruebas específicas. Por otra parte la sensibilidad al gluten no celíaca causa una sintomatología similar pero no existen pruebas diagnósticas para confirmarla salvo la buena respuesta a la retirada del gluten de la dieta. En el artículo especial del dr. Isasi , Eva Tejerina y Luz M. Morán se explica con detenimiento la hipótesis de una posible relación de esta enfermedad emergente con las patologías antes citadas y se describen varios casos clínicos.
En mi experiencia asistencial me he encontrado con casos de astenia y dolor musculoesquelético crónico sin un claro diagnóstico, muchos de ellos etiquetados como síndromes miofasciales ó fibromialgia, que han mejorado con la retirada del gluten de la dieta. Habrá que esperar más pruebas científicas pero qué duda cabe esta hipótesis tal vez sirva de ayuda a más de un paciente.
Me gusta mucho que comentes tu experiencia con estos pacientes que sufren de astenia o dolores que no tienen un diagnóstico claro. Últimamente varios pacientes me comentan que su nutricionista les ha recomendado retirar el gluten aunque no son celíacos. Parecía una "moda" pero lo cierto es que después se encuentran mejor, por otra parte algunos sectores sanitarios y no sanitarios, recomiendan quitar el gluten de entrada sin que tengas ninguna patología, y la verdad se convierte en una cruzada para algunos que les encanta el pan y la pasta!! y además pensaban que se encontraban la mar de bien, habrá que estar al tanto de nuevas investigaciones...
ResponderEliminarEn mi experiencia personal como paciente con espondiloartritis psoriásica y a la que hace 4 años me diagnosticaron celiaquía, no he notado ninguna mejoría con la retirada del gluten de la dieta en cuanto al dolor, sí que mejoraron espectacularmente las molestias digestivas y las diarreas que tenía.
ResponderEliminarYa sé que un caso no sirve para nada, pero ojalá hubiera notado alguna mejoría, del dolor, al apartar completamente el gluten de mi vida
En mi experiencia personal como paciente con espondiloartritis psoriásica y a la que hace 4 años me diagnosticaron celiaquía, no he notado ninguna mejoría con la retirada del gluten de la dieta en cuanto al dolor, sí que mejoraron espectacularmente las molestias digestivas y las diarreas que tenía.
ResponderEliminarYa sé que un caso no sirve para nada, pero ojalá hubiera notado alguna mejoría, del dolor, al apartar completamente el gluten de mi vida
Gracias María José por compartir tu experiencia. Está claro que necesitamos investigaciones que incluyan más casos. Me alegro que por lo menos mejoraras tus problemas digestivos.
ResponderEliminarHola doctor sufro de fibromialgia hace muchos años y cada vez estoy espero hace unos tres años me sale el fan positivo pero 1,80 moteado fino me han hecho pruebas de lupus pero salen negativa hay dos articulaciones de los dedos que me duelen mucho un dedo la primera vez cuando empeze me tuvieron que dar corticoides para desinflarmarlo y despues eso mejore pero no quedo bien aun me duele no tanto como antes y el año me empezo a doler el otro dedo del mano pero no se llego a inflamar como el otro pero me duele estoy pensando en retirar el gluten a ver que pasa que opina usted? no me dan ninguna explicacion de porque me duele los esos dos dedos puede ser la fibromialgia? pero no hay inflamacion en la fibromialgia asi dicen . gracias
ResponderEliminarNo este el lugar apropiado para responder consultas personales. Este tema es de inicio controvertido y por lo tanto requiere prudencia. En caso de duda es fundamental acompañarse de un profesional sanitario de confianza y buenas dosis de paciencia dado que la evidencia científica en este aspecto da para lo que da.
ResponderEliminar