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sábado, 12 de julio de 2014

El poderoso atractivo de las gafas de Google en sanidad




Foto: Wikipedia



Vivimos en un erial de creatividad. Los medios parecen decir lo contrario dados los enormes ecosistemas de emprendedores, startups, gadgets, aplicaciones y demás objetos de consumo que ponen a nuestro alcance. Si nos atrevemos a preguntar ¿esto qué valor añadido tiene? ¿qué mejora? ¿me sirve para algo? casi ninguna de las propuestas que nos intenten vender pasará la prueba.

En sanidad nos encanta la tecnología. Y claro, se ha acabado convirtiendo en un enorme nicho de mercado y en una potente industria. El último ejemplo viene de la mano de las consabidas gafas de Google con los que muchos pretenden cambiar (de nuevo) la sanidad, haciéndose de paso la foto con el glamour que otorga estar a la moda de vanguardia.
Como con toda novedad tendremos que esperar un poco, nos pierde la paciencia. Habrá que dejar un margen de tiempo para investigar y probar, para tratar de obtener evidencias científicas. Puede que sirva para algo.

Lo que sí les puedo decir es para lo que no servirá. Esta semana un hospital canario ha hecho público que dotará a sus médicos de este dispositivo para que pasen visita en planta con más comodidad. De este modo verán el historial de sus pacientes en sus gafas mientras se desplanzan de habitación en habitación. Como podrán entender esto no mejora nada el hecho de que el facultativo lleve el historial del paciente en papel (como se ha hecho toda la vida), o consulte la información en un ordenador o en una tableta electrónica.
Eso sí, queda muy bien a la hora de publicitarlo a los medios o colgar una medallita en el gerente o político de turno por ser innovador.

Yo preferiría que el dinero lo inviertan en coser las sábanas rajadas en las que duermen los médicos de guardia en la zona rural o en financiar el medicamento para el que el pensionista tiene que pagar (copago) sin poder. Es tan solo una opinión, pero algo me dice que de sentido común. ¿Ustedes qué piensan?





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