Foto: Martin Cooper
Todo el mundo está hablando de salud 2.0, apps, e-salud, m-salud, TICs, internet y dr. Google... me parece que hemos pasado por alto el teléfono convencional.
El sistema sanitario infrautiliza la consulta telefónica. Todas las consultas, centros de salud y hospitales tienen teléfono. El uso para comunicarse con pacientes no está contemplado salvo excepciones. Algunos profesionales lo hacen por su cuenta, el sistema no parece enterarse ni lo tiene en cuenta.
En Galicia acaban de anunciar un nuevo servicio de consulta telefónica en Atención Primaria. Me parece una buena idea.
Sería todavía mejor si se incentivara y facilitara que cualquier profesional usara este medio de comunicación con sus propios pacientes, con el registro correspondiente y la mínima protocolización. En mi caso lo uso a diario con para dirimir cuestiones rápidas, hacer controles de pacientes con procesos agudos, crónicos o inmovilizados e incluso para solventar tramites administrativos. Habría que plantear en qué supuestos y con qué condiciones para hacer el mejor uso posible buscando siempre el triple beneficio: que gane el paciente, el profesional y el propio sistema sanitario.
Hay un gran potencial en el cuidado del paciente complejo en su domicilio y para evitar visitas innecesarias a los servicios de urgencia. Todos los miembros de los equipos de atención primaria podrían beneficiarse de un uso prudente de este medio, lo mismo en atención hospitalaria. Hay que abrir barreras, los servicios sanitarios siguen estando diseñados a modo de castillo con foso y puente levadizo. Nuestra época claramente líquida precisa de estructuras algo más flexibles.
Llegará el dia en que digamos: "teníamos la solución delante y no la veíamos".
Salvador, en Euskadi lo tenemos en la agenda hace años, entre 5 a 7 llamadas diarias.
ResponderEliminarEn los centros de salud de Sevilla capital, sólo se dispone de línea telefónica abierta en el área de admisión y dirección. Los teléfonos de las consultas solo permiten recibir llamadas y realizar llamadas a teléfonos corporativos.
ResponderEliminarEn otro tiempo utilicé a menudo este medio para controlar la evolución de pacientes en domicilio, o para proporcionar resultados de análisis o de otras pruebas complementarias,con gran satisfacción de los pacientes.
La Dirección de mi Distrito Sanitario con un objetivo economicista erróneo ha "capado" los teléfonos, dando la sensación de que considera que sus trabajadores hacemos uso de este medio para asuntos personales. Mientras, sigue exigiendo demora cero. No entiendo nada.
En barcelona nos podemos programar las telefónicas en la agenda.
ResponderEliminar..."Habría que plantear en qué supuestos y con qué condiciones para hacer el mejor uso posible buscando siempre el triple beneficio: que gane el paciente, el profesional y el propio sistema sanitario"...
ResponderEliminarEsto es lo que no se ha tenido en cuenta en esta Galicia.Casi cinco años ofertábamos este servivio a nuestros usuarios, con criterio, como en el País Vasco, "no café para todos", para que me voten. Su intención era que se les llamase a la hora en que se imponía la consulta como en una presencial, conseguimos cambiarlo a llamada con horario orientativo.
Cuidado con la letra pequeña.
Gracias por los comentarios. Está claro que vamos a diferentes velocidades. Me sigue sorprendiendo la falta de visibilidad. Es casi imposible saber lo que hacen en la Comunidad de al lado cuando cada vez es más importante estar conectados y aprender de los demás.
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