La encuesta nacional de salud nos aporta interesantes reflexiones. Una de ellas es que estamos más gordos, un 64% de los españoles/as tiene sobrepeso. Esto determina más problemas en otras muchas esferas. Es una señal de deterioro social y personal que implica que nuestros hábitos de vida no son correctos. La combinación de sedentarismo con un exceso de alimentación, no solo no nos hace más felices, sino que favorece la enfermedad.
Un factor de riesgo no es una enfermedad. Esta es la trampa donde estamos cayendo. Tener la tensión ó el colesterol altos son factores de riesgo, no enfermedades.
La pobreza y la exclusión social son factores de riesgo también. El alcoholismo y la enfermedad mental asocian más riesgo de otras enfermedades, podríamos seguir... ¿Cuál es entonces la diferencia? Simple, si un factor de riesgo tiene un tratamiento farmacológico, existe un interés (industrial) para que este se use todo lo posible.
El dato de que una de cada seis personas tiene una enfermedad crónica es escalofriante. Sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años la pirámide poblacional cambiará con un gran incremento en las franjas etarias mayores. ¿Se imaginan que 1 de cada 3 personas tenga una enfermedad crónica? pues lo llegaremos a ver. Habrá que echarle mucha imaginación para afrontar esa situación. Si les parece que ahora hay crisis sanitaria esperen unas décadas...
Según la encuesta el 90% de los adultos refiere haberse tomado el colesterol en los últimos 5 años y la tensión arterial en los últimos 2 años. Datos a todas luces excesivos.
La hipermedicación y sanitarización de la sociedad no son el camino correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
También puede comentar en TWITTER a la atención de @DoctorCasado
Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.