El dolor de espalda es muy frecuente, tratarlo bien requiere establecer un diagnostico y pautar un tratamiento.
Lo mejor que podemos hacer con él es tratar de evitarlo previniéndolo con una postura pasiva correcta al sentarnos, tanto en casa como en el trabajo, y una movilización activa que evite estiramientos bruscos o sobrecargas por un lado y provea ejercicio y entrenamiento por otro.
Si nos enfrentamos a un episodio activo podremos ayudarnos de calor suave y breve (cinco minutos está bien), seguido de automasaje en casa (otros cinco minutos).No suele ser necesario el reposo absoluto, mantener cierto grado de movilización ayuda a recuperarnos antes.
Los analgésicos habituales pueden ser útiles.
La fisioterapia también ayuda a disminuir el dolor, hasta que pueda ir a un fisio puede consultar lo siguiente:
- Información para pacientes aquí.
- Los ejercicios son de utilidad una vez pasada la fase más aguda. Dejo unos dibujos de Carlos López Cubas y un vídeo de Raúl Ferrer, ambos fisioterapéutas de relieve con estupendos blogs.
Foto: 'Out Take'
http://www.flickr.com/photos/48735910@N00/1661233093
Siempre digo que esto debería enseñarse en los colegios, tan importante o más que la educación sexual.
ResponderEliminarhttp://rehabilitacionbasadaenlaevidencia.blogspot.com.es/2012/09/lumbalgias-evidencia-cientifica-en-el.html
ResponderEliminarMuy bueno por breve, sencillo y práctico para pacientes. Además de incluir colaboración entre blogueros sanitarios.
Aquí te mando el enlace a una revisión sobre evidencia científica en tratamiento de las lumbalgias por si interesa. Es la presentación de un curso.