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jueves, 28 de junio de 2012
La muerte del email corporativo
Lo llevamos años anunciando. El email corporativo ha quedado obsoleto. Lo he dicho en reuniones de café, pasillos y despachos. Lo he hablado con la señora de la limpieza de mi centro de salud y con el Director General de Atención Primaria, con el Consejero de Sanidad, con el Sursum Corda... Ni caso.
No es posible que una organización con miles de profesionales como es la atención primaria madrileña se comunique entre sí con un sistema de correo electrónico no operativo. Y no es que lo diga yo, es que ya hasta en la prensa nacional hacen valoraciones en este sentido.
¿Por qué?
1. Buzón de 199mb. No es suficiente. He sobrepasado la capacidad total 4 veces en lo que va de año, lo que me obligó a borrar todos los datos las correspondientes 4 veces. Solicité por instancia aumento de capacidad, no se atendió la solicitud. Ya no lo haré más.
3. Empieza a llegar spam en porcentaje cada vez más alto.
4. Mensajes duplicados y triplicados.
5. Información no deseada.
6. Imposible acceder a órganos de decisión.
7. No puedo comunicarme con especialistas de hospital de referencia por no tener directorio.
...
Así nos va. La comunicación entre profesionales sanitarios dentro del sistema público es un oxímoron, salvo alguna excepción. A dia de hoy es mucho más potente twitter, lo que nos obliga a comunicarnos fuera de la empresa. Creo que el Sistema Sanitario Público está perdiendo un valioso tren. ¿Quién es el responsable?
Dejo este vídeo por si a alguien le viene bien un curso, y una transcripción en turco por si puede ser de alguna ayuda. Si todo falla que por lo menos pregunten a Alberto Barbero.
Yıllardır reklam geçirdim. Kurumsal e-posta artık kullanılmıyor. Ben kahve toplantıları, koridorlar ve ofislerde söyledim. Ben Sursum Corda ile Sağlık Bakanı ile, benim sağlık merkezi ve Temel Sağlık Hizmetleri Genel Müdürü hizmetçi konuştum ... Ne durumda.
Böyle Madrid birinci basamak olarak binlerce profesyonele sahip bir organizasyon çalışmayan bir e-posta sistemi ile birbirleri ile iletişim kurmak mümkündür. Ben bunu söylemek değil, bu konuda değerlendirmeler yapmak, ulusal basın zaten.
Neden?
1. 199MB posta kutusu. Bu yeterli değildir. Bana 4 kez karşılık gelen tüm verileri silmek zorunda toplam kapasite 4 kez bugüne kadar bu yıl, aştınız. Ben kapasitesini artırmak için, talebi takip değil örneğin uygulanır. Artık bir daha yapalım.
3. Spam daha yüksek ve daha yüksek oranda önümüzdeki başlar.
4. İkili ve üçlü mesaj var.
5.. İstenmeyen bilgileri.
6. Karar vericiler için erişilemiyor.
7. Ben dizinin olmaması için uzmana sevki hastane ile iletişim kuramıyor.
...
Bu yüzden gider.Kamu sistemi içerisinde sağlık çalışanları arasındaki iletişim, bir istisna dışında, bir oxymoron olduğunu. Günümüzde bu bize şirket dışında iletişim kurmak için zorlama, çok daha güçlü bir heyecan olduğunu. Ben kamu sağlık sistemi değerli bir tren kaybediyor düşünüyorum. Kim sorumlu?
Foto : 'I must be getting old...'
http://www.flickr.com/photos/65208261@N00/391609724
¿Alguien ha pensado en la posibilidad de usar programas de smartphones para la comunicación de diversos especialistas médicos? Sería interesante comprobar (aunque las pruebas serían más fáciles con residentes) por ejemplo si programas como voxer podrían ser útiles (es como una especie de walkie talkie donde tu hablas, y el otro en vez de recibir texto, recibe tu mensaje de voz, y lo escucha/te contesta cuando pueda).
ResponderEliminarUn saludo.
gracias x la sugerencia, la apuntamos.
ResponderEliminarTengo intención de utilizarla el año que viene cuando sea residente, más que nada para ver si puede ser una herramienta efectiva (con un grupo conocido de residentes de otras especialidades, como modo de consulta rápida). Ya si eso luego te cuento.
ResponderEliminarUn amigo (que ya es médico en Portugal) y yo teníamos la idea de que debería haber un método de poder consultar a diversos especialistas (que ya nos conociésemos de antemano, claro, porque el grupo tendría que ser reducido) en relativo poco tiempo sin requerir tampoco presencia física obligatoria, y a poder ser que sea un médio rápido para un paciente que pudiese estar siendo atendido en urgencias, por ejemplo, y no haya el tiempo de observación o de planta...
Pero todavía hay que ver si eso es factible, y hasta después del MIR portugués (finales de noviembre), no lo podemos probar.
Un saludo.