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domingo, 25 de marzo de 2012
Sociedad medicalizada
Vivimos tiempos extraños.
España es el segundo país que consume más fármacos per cápita del mundo, detrás de Estados Unidos.
¿Por qué?
1. La atención sanitaria hospitalaria está diseñada para prescribir fármacos y no para quitarlos.
2. La atención primaria (centros de salud) está saturada y no tiene capacidad para dar una asistencia de calidad en muchos casos, recurriéndose a la solución más rápida: el fármaco.
3. Hay una grandísima presión para medicalizar a personas sanas (embarazadas, niños, ancianos, personas con poco pelo, sobrepeso...).
4. Existe la creencia popular de que para casi todos los problemas hay una pastilla que los cura.
5. Los políticos y gerentes sanitarios toleran tratamientos y procesos que no tienen evidencia científica dentro del sistema y no corrigen situaciones como las de los puntos 1 y 2 que son sobrádamente conocidas.
En una consulta de medicina de familia "normal" de mi centro de salud se atienden unos 40-50 pacientes al dia de media. Con 6 minutos por paciente no se puede dar respuesta a problemas que requieren escuchar al paciente o aconsejarle. Por otro lado ofrecer información y evidencia científica para "quitar" un medicamento exige un tiempo que no tenemos.
Algunas situaciones comunes:
1. Paciente sin factores de riesgo gástrico que sale de urgencias con ibuprofeno y omeprazol "por si las moscas".
2. Mujer embarazada que viene a por receta de yodo que le ha recomendado la matrona.
3. Mujer de 50 años que se ha hecho una densitometría y pide un bifosfonato para los huesos por consejo del ginecólogo.
4. Joven de 30 años que solicita fármaco protector del cartílago para su rodilla por consejo del traumatólogo.
...
Otras:
1. Señora de 55 años triste y llorosa a la que su médico de familia pauta un antidepresivo.
2. Señor de 45 años con congestión nasal, tos seca y febrícula sin otros datos que sale de consulta con un antibiótico
....
Y de las residencias de ancianos mejor no hablemos.
Tener una Atención Primaria fuerte y operativa es un seguro de vida para la sociedad. Lo contrario es un desastre. Hay muchos intereses industriales, económicos y políticos para que la sociedad esté medicalizada, enferma, en estado de shock.
¿Qué piensa usted?
Foto: 'Rough days'
http://www.flickr.com/photos/76261353@N00/296445681
El mejor resumen, Salvador: "Tener una Atención Primaria fuerte y operativa es un seguro de vida para la sociedad"...
ResponderEliminarUn saludo.
Buenos días.
ResponderEliminarPienso que si todo el mundo (pasando por todos los estamentos posibles) pensara igual que tú otro gallo nos cantaría (y no sólo en el tema del gasto sanitario, sobre todo pensando en el bienestar del paciente)
Totalmente de acuerdo con lo que escribes. Gracias Salvador.
Un saludo.
Tu capacidad de síntesis no deja de sonrojarme...
ResponderEliminarÚltimamente parezco el Sr. NO pero es que hay cada sacacuartos montado... Los de las industrias farmacéuticas, de productos sanitarios y TICs se centran en maximizar su beneficio y nosotros (en general) en nuestra comodidad... ¿Quien piensa en EL SISTEMA? ...
Y no hablemos de la automedicacion.
ResponderEliminarPienso que hay una falta de confianza generalizada en los médicos, consultan y según les parece si pueden van a otro, le preguntan a la vecina, van a urgencias....
Y las modas son un horror, que si pulseritas , que si champú de caballo, yodo, aceite de onagra, cartílago de tiburón, magnesio...
Poco rigor científico ....y falta de tolerancia de todos, me incluyo, a la enfermedad. Sociedad apresurada, se quiere resultado inmediato y cuantas mas pastillas mejor, en eso no me incluyo y miles de medicamentos fantásticos y otros tantos fantasiosos...
Pero poco a poco seguro que esto cambia... Lo importante es no decaer y creer en la profesión y en el rigor...
Enhorabuena al Dr. Casado, por todo!!!!
Yo creo que hay que educar a nuestros pacientes para que sepan que la medicación no siempre es la soución.
ResponderEliminarPara educar hay qeue tener tiempo.
Para tener tiempo es necesaria una buena gestión.
Para que haya una buena gestión hace falta que...