Páginas
▼
domingo, 2 de octubre de 2011
El mejor consejo de salud: se feliz
Neo Coslado, periodista de Cope de la Sierra, me preguntaba esta semana por un consejo de salud. Ufano respondo que si quiere estar sano sea todo lo feliz que pueda.
Como toda afirmación es criticable, pero creo que todos/as estamos cansados de los consejos de salud negativos: no fumes, no bebas, no abuses de las grasas, no seas sedentario... Cada uno de ellos es cierto y tiene mucha evidencia científica detrás pero las personas necesitamos otra cosa para estar sanos.
La búsqueda de la felicidad, de la plenitud es un camino largo cuyo horizonte ralla la utopía. Por ello es un camino bello por el que merece la pena caminar y luchar.
Seguimos sin saber muy bien qué es salud. Cada cual tiene un conocimiento intuitivo de lo que es estar sano, pero a la hora de definirlo se nos escapa un poco de las manos.
Salud y felicidad parecen ser conceptos amigos, es verdad que a veces no van juntos, pero cuando lo hacen la combinación es inmejorable.
Por ello creo que merece la pena reflexionar sobre lo que nos hace felices y sobre lo que nos puede ayudar a permanecer sano o a recuperar la salud.
El instinto y la naturaleza nos dan potentes pistas. La ciencia también aporta las suyas. Si a todo esto sumamos la participación de algún profesional sanitario humanista que nos conozca y sepa particularizar su conocimiento a nuestra realidad personal, tendremos el camino algo más accesible.
Hoy puede ser un buen día para recordarnos que merece la pena ser felices para estar sanos.
Foto de Haceme un 14
Con el tema del dolor crónico, en la consulta he aprendido a usar esta filosofía de la felicidad. Los pacientes que interiorizan el mensaje " mas humor,menos dolor", en mi experiencia, consumen menos analgésicos y/o son mas felices.
ResponderEliminarPero ningún laboratorio financiara estudios sobre esto...
Muy de acuerdo contigo. A veces se nos olvida lo importante que es ser felices y estar a gusto con nosotros mismos para estar bien, en vez de tanta recomendación y tanto fármaco.
ResponderEliminarMe recuerda ligeramente a un libro que leí hace un tiempo, "Más Platón y menos Prozac".
Un saludo!
Muy bueno el consejo,sencillo pero no menos potente.
ResponderEliminarNos cuesta valorar y promover la Felicidad
ResponderEliminarGran post