Hace años, cuando era un médico residente, solía llevar en el bolsillo de la bata una libreta donde apuntaba la información sanitaria que necesitaba para mis guardias o el trabajo en consulta. También tomaba buena nota de lo que aprendía en mis rotaciones y de las enseñanzas y pistas de mis mentores o compañeros.
Todos necesitamos una libreta como esa, en cualquier etapa de nuestras vidas. Todos necesitamos seguir aprendiendo.
Hoy se estila un nuevo modelo de libreta, esta vez electrónica. Se llama Evernote, una aplicación para tomar notas, etiquetarlas y poder encontralas fácilmente. Y cuando digo notas, vale cualquier cosa, un texto, una foto, una imagen, un vídeo, un link... Lo bueno es que además de usarlo en el ordenador, se puede llevar encima en cualquier smartphone.
A los profesionales sanitarios les vendrá de miedo, para poder apuntar y luego recordar miles de cosas.
A los pacientes también, para dejar constancia de todo lo relacionado con su salud o con sus intereses de una forma ordenada y accesible.
Por esta razón he añadido el botón evernote, con el icono de un elefante, al final de cada post. De esta forma si le interesa se lo puede guardar en su libreta virtual. Necesitará tener una cuenta en la aplicación, para la que solo precisará 30 segundos. Pruébelo.
Post scriptum: de todas formas, como saben mis amigos, sigo enamorado de mi vieja libreta moleskine.
Adendum para blogers y gurús:
- Si quereis añadir el botón en vuestro blog, seguir las instrucciones de Jin Packard AQUÍ.
- Si quereis usar Evernote para preparar vuestras presentaciones, merece la pena leer este post de Arte de presentar.
Hola, Salvador:
ResponderEliminar-lamentablemente, en algunas CCAA, dicha funcionalidad está capada en los ordenadores de las consultas "para evitar fuga de información"... :-(( De nada parecen servir las peticiones y los razonamientos en otro sentido...
-además de en cada entrada del blog,también es posible (al menos en Firefox y Chrome, supongo que en las últimas vesiones de Internet Explorer es posible que lo hayan añadido) añadirlo al propio navegador a través del complemento correspondiente, lo que convierte a la herramienta en "universal" mientras se navega por cualquier página de Internet (además de la opción de descargarse la aplicación de escritorio).
Saludos, ;-)
Evernote siempre me ha parecido demasiado exigente, es decir, que necesita que seas organizado para mantener la eficacia del sistema. Pero en este caso, usàndolo como "libreta de apuntes", me parece fantàstico, no lo habìa pensado nunca, y mira que he usado practicamente todos los sistemas y programas GTD que hay :P
ResponderEliminarGracias por la recomendaciòn.
Una genial idea, sin duda. En mi caso, adoro mi moleskine, que no me falta en el bolso, pero es indudable la utilidad de este tipo de herramientas y las posibilidades que da la sincronización. Aunque yo estoy observando que el síndrome de Diógenes que tenía (cientos de recortes de cosas que iba leyendo por aquí y por allá y que podían ser interesantes, acumulados en carpetas) se está trasladando a lo digital y tengo que hacer un esfuerzo por cribar aquello que realmente es necesario. Porque entre gdocs, dropbox, skydrive, delicious, evernote... hay veces que no sé dónde tengo lo que buscaba ¿existirá el síndrome de Diógenes digital?
ResponderEliminarGracias por esta mejora, nos facilita mucho las cosas.
Uso Evernote a menudo, pero si queréis Moleskine os aviso de que hay una versión original de esa marca para dispositivos Apple. Gratis.
ResponderEliminar