Páginas

sábado, 9 de abril de 2011

1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud #1jcas

La mañana del sábado 22 de octubre de 2011 en la Escuela Nacional de Sanidad, anexa al Instituto de Salud Carlos lll, calle Sinesio Delgado, Madrid, tendrá lugar una jornada de comunicación audiovisual y salud.

El mensaje es simple: los profesionales sanitarios podemos aprender a hablar lenguaje audiovisual con pacientes y profesionales sanitarios.

Comunicarnos mejor en sanidad no solo es importante, es lo que nos define.


La jornada tendrá  un primer planteamiento general sobre técnica y ciencia (cómo hacerlo y qué transmitir), seguida de una actividad práctica de producción de vídeos y material audiovisual.


Se establecerán cuatro ejes temáticos de trabajo:

1. Mensajes a pacientes. (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario...)
2. Mensajes a profesionales sanitarios. (docencia no docente, formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos...)
3. Mensajes a gestores sanitarios. (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)
4. Mensajes a estudiantes y residentes. (motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre, ...)


Siguiendo la estela de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, habrá un trabajo previo en internet, básico para generar ideas y contenido. Este trabajo culminará el dia del encuentro y continuará posteriormente en internet donde se recogerán las conclusiones.

Pueden verlo AQUÍ, en la página de las Jornadas.





Esta es una de mis intuiciones para este año. Compartida con amigos como Fernando Casado y apoyada y codirigida por maestros como Juan Gérvas. Creo que puede ser una oportunidad para compartir el talento de muchos, para aprender nuevas formas de comunicar, de hablar, de llegar a nuestros pacientes.

En muchas ocasiones damos una hoja de consejos en consulta para reforzar lo hablado; esa hoja suele acabar en la papelera. Si fuéramos capaces de fabricar mensajes audiovisuales que queden en las retinas de nuestros pacientes, quizá podamos ayudar un poco más. No tratamos de vender motos, tratamos de promocionar la salud. Y no es una marca, una industria o una determinada cadena televisiva quien produce el vídeo, lo hace un profesional sanitario pensando en sus pacientes, tratando de trabajar un poco mejor.

Solo si sacamos lo mejor de nosotros mismos podremos aportar valor añadido a nuestra sociedad.

Esperamos que esta propuesta sea de su agrado.

2 comentarios:

  1. puedes contar conmigo,
    de hecho estoy preparando una herramientas, que tengo 99% para hacer lo
    de momento mi idea es centrar me en la FORMACION CONTINUADA entre profesinales, de todos estamentos y por supuesto tambien gestion.
    todo lo compartire, es el camino para reformar ,para adaptar nos a la sociedad, para hacer lo mejor!
    animo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael, serás un invitado de excepción!

    ResponderEliminar

También puede comentar en TWITTER a la atención de @DoctorCasado

Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.