La psicología transpersonal ha aportado nuevos enfoques sobre el paradigma de la conciencia. Concepto intuitivo que todos sabemos reconocer en nosotros pero que no podemos medir ni mensurar. Ni siquiera explicar o localizar anatómicamente.
Como propiedad emergente ha interesado a sabios de todos los tiempos que se han acercado a ella con diversos paradigmas y marcos conceptuales.
A nivel de salud, la conciencia es un elemento clave, aunque lamentablemente no la tengamos en cuenta (valga la paradoja) a la hora de hacer una historia clínica. Por ello toda reflexión sobre el tema será bien recibida en este blog. Si la conciencia pertenece a lo esencial del ser humano, como médico me parece fundamental priorizar su desarrollo en mi y en mis pacientes. Solo podemos actuar frente a aquello que es objeto de nuestra conciencia. En muchas ocasiones el paciente no puede ver la causa de su problema, y es necesario emprender un viaje, en el que el médico es un marinero más.
En el video que presentamos hoy, Sesha propone una interesante situación, la conciencia como sujeto y objeto simultáneo. Son cinco minutos que requieren la máxima atención para no perderse, el ponente nos habla desde una sólida base experiencial y formativa.
via Juana Talavera.
La no-diferenciación entre perceptor y percibido me recuerda mucho a lo que decía Krishnamurti sobre el observador y lo observado. Buena perspectiva, gracias por aportarla.
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario y la visita.
ResponderEliminarSeguiremos investigando el tema.
Tenemos grandes maestros cerca ;-)