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domingo, 13 de febrero de 2011

Mejorar la Atención Primaria




Doy tres sugerencias:

1. Contad al paciente lo que está pasando. La sobrecarga del sistema, lo que el paciente puede hacer.
2. Conectar a los profesionales entre si. Cablear la primaria.
3. Desarrollar micropropuestas de innovación. Salir de la consulta, no quedarnos paralizados (actividades comunitarias, mejora de circuitos en el EAP, trabajo en equipo...)

Y yo qué hago:

1. Cuento a mis pacientes lo que pasa a través de este blog, twitter y otras redes.
2. Trato de conectarme con colegas y trabajar en red.
3. Desarrollo micropropuestas de telecomunicación con pacientes (e-consulta), con profesionales (grupo de correo electrónico en el  EAP, redes sociales profesionales, actividades comunitarias en coordinación con el ayuntamiento local y propuestas como mi vida sin ti o AP 12 causas), colaboración con el grupo de nuevas tecnologías de la Somamfyc y el comité de ética de la dirección asistencial noroeste.


Se puede hacer más, seguramente si, pero habrá que hacerlo entre todos.



Una última cuestión, ¿qué están haciendo los responsables de la consejería de sanidad de Madrid?

¿qué respuesta dan a la saturación de las consultas, la sobrecarga asistencial y el exceso de burocracia?

bajar únicamente la inversión me parece pobre respuesta, hay que gestionar mejor y eso solo lo puede hacer quien tiene la responsabilidad.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Salvador. Totalmente de acuerdo. Solo un matiz, a veces, al contar a los pacientes lo que pasa podemos deslizarnos a un discurso quejoso que nos desacredita.
    En cuanto a la sobrecarga del sistema, ellos lo saben. Yo he optado por trabajar sin agobiarme por crear retrasos.
    La propia espera tiene las posibles ventajas de que puede ser una pequeña barrera para las banalidades y, además, da una imagen clara de lo que pasa: el médico trabaja bien, a conciencia, no es un pesado, pero está sobrecargado.
    Santiago Álvarez

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  2. Gracias por el comentario Santiago. Yo aprovecho este humilde blog para contar cosas. En consulta no me lo puedo permitir, hay otras prioridades.

    Pero hay que contarlo.
    Solo lo que contamos, existe para otros.

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