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martes, 16 de noviembre de 2010

Los expertos debaten sobre el concepto Salud 2.0

PR salud recoje un reportaje sobre el curso que impartimos hace unos días. Lo de expertos lo dicen por el resto de ponentes. Un servidor tan solo aportó la visión de un médico de primaria que quiere hacer un poco mejor las cosas.





La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y los Laboratorios Menarini organizaron en la tarde de ayer una intensa y condensada jornada titulada 'Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina'. Poco más de dos horas, en las que los ponentes se ajustaron a los tiempo, que sirvieron para conocer un poco más internamente qué es eso de la Salud 2.0.

Tras las presentaciones de rigor, Eva Velasco, responsable de estrategia digital en HC BCN (Agencia de Comunicación de Salud) fue la encargada de abrir brecha exponiendo que las expectativas del internauta han cambiado y es necesario adaptarse a esta nueva demanda. En el pasado la confianza de los usuarios estaba depositada en webs instituciones y oficiales, ahora con la llegada de la participación global esas consultas se trasladan, en muchas ocasiones, a una persona 'cercana' en la red que ofrece su ayuda.



'Pero la web 2.0 es algo más, también es colaboración' recalcó Velasco; colaboración en forma de participación activa y creación de contenidos por parte de esos usuarios. La falta de tiempo o de dinero para desplazarse a conferencias, cursos o visitas comerciales ha quedado en parte suplida por estas nuevas tecnologías. La responsable de estrategia digital en HC BCN quiso terminar su intervención con una idea clara 'Lo importante no es el espacio, sino lo que decimos en el. Participa, pero primero...escucha'.



Por su parte la e-business y community manager de Menarini en España, Mónica Moro, ha planteado las 3 elementos básicos del 2.0:
1- ¿Quién está en esto? : Todos, no sólo agencias o médicos.


2- No todo puede seguirse. La sobrecarga de información provoca desinformación.



3- ¿Cómo puedo participar? Una de las opciones es el Twitter 'Los sms de Internet, poco pero bueno' afirmó Moro.

Respecto a las experiencias de profesionales, Salvador Casado, Médico de Familia del Centro de Salud Villalba pueblo, reclamó un 'cambio de chip. La sanidad va más lenta que otros sectores por el gran peso de su estructura, pero la sociedad nos obliga a ir realizando pequeños y grandes cambios. También es imprescindible salvaguardar y trabajr nuestra identidad en la red y la única manera de conseguirlo es escribiendo y generando contenidos' afirmó Casado. Este médico de familia se ha hecho muy conocido en la red gracias a su blog doctorcasado@blogspot.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y por su utilización del Twitter como medio de comunicación con sus pacientes, lo que no significa un abandono de la relación presencial 'Gracias a la 2.0 puede llegarse a esa relación presencial, algo que no debe perderse nunca. Una no excluye a la otra' finalizó Casado.




Para otro de los 'médicos 2.0', Julio Mayol, jefe de la sección de cirugía y director de innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, 'Se llame como se llame, 2.0, 3.0... todo se resume en una cosa: comunicación. Lo único que cambia es la tecnología' quiso dejar claro desde el principio el doctor Mayol. 'En esta profesión el silencio y el hermetismo suponían un rasgo de calidad y profesionalidad, pero esta teoría ya está obsoleta...No debemos ser víctimas del cambio, sino parte activa y productiva de éste' puntualizó.



Una de las ideas recurrentes de los ponentes ha sido la utilización del email como herramienta eficaz para mejorar y solucionar muchos problemas en la relación médico/paciente. Problemas de falta de tiempo en la consulta, evitar desplazamientos innecesarios...El profesional sanitario es a su vez el mejor consejero respecto a la recomendación de sitios web que pueden visitar los pacientes, evitando así que se acudan por si mismos a páginas de información poco fiable. La falta de plataformas de médicos a gran escala, como las que ya se dan en otros países de la Unión Europea, quizás sea una de las primeras barreras que hay que romper para seguir avanzando.




Seguiremos informando...

Ver reportaje completo AQUÍ

Las 4 presentaciones se pueden ver AQUÍ

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