Páginas
▼
jueves, 28 de octubre de 2010
¿Cabe tu dia en un post it?
Ayer leía en algún tweet (perdón por no recordar la referencia) que si tu dia no cabe en un post-it algo va mal. La idea es conocida, si es posible organizar la actividad diaria en pocas líneas hay más probabilidad de llevar a cabo las tareas, ser más productivo y no agotarse.
Lamentablemente la vida de muchos y muchas de mis pacientes no cabe en un post-it. Un 25% de los problemas que atiendo en consulta son patologías derivadas de sobrecarga vital. Hombres y mujeres que no llegan, que no pueden con un ritmo vital rápido y complejo, que acaba desgastando sus cuerpos y mentes y les hace sentir malestar.
La combinación de mucha actividad, prisa y poco descanso genera desgaste. El strees, las preocupaciones y el ruido ambiente hacen el resto.
Cuando conocemos bien al paciente, los médicos podemos ayudar a que este tome conciencia de esta situación. Si no le conocemos bien (paciente nuevo, urgencias del hospital, consulta externa de alguna especialidad) quizá iniciemos largos procedimientos diagnósticos y terapéuticos con poco éxito. Lo prioritario es escuchar, pero por muy bueno que sea el médico, siempre va a ser necesaria cierta calma, la suficiente serenidad y la voluntad clara de ayudar al paciente.
Los sistemas sanitarios que ayudan a que el médico pueda trabajar tranquilo, dedicándose por entero al paciente, son más sabios que aquellos en los que el médico se siente agobiado por burocracia inútil, o una gran sobrecarga asistencial.
En nuestro caso pediría la modificación del sistema de receta, de los partes de baja y de los informes y certificados, tal y como pide el grupo antiburocracia de Madrid.
Por último planteo la reflexión que titula este post, ¿cabe tu dia en un post-it?
Quizá a mas de uno nos venga bien simplificar.
Si quieres ser feliz simplifica la vida cotidiana, y sí, mi vida cabe en pocas lineas.
ResponderEliminarVoto por que los médicos dediquen más tiempo a los pacientes y la burocracia (la que sea de verdad necesaria) la hagan los administrativos.