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miércoles, 4 de agosto de 2010

SANIDAD TRANSVERSAL



Dentro del sistema sanitario público los pacientes se suelen perder. Ante tanta información, tanta incertidumbre, tantas voces, tanto ruido... ¿quién no se sentiría aturdido y mareado? si a esto le sumamos la obligada espera, el miedo a la enfermedad probable o cierta y a ausencia de un mapa de ruta, nos encontramos con un laberinto.

Los médicos de familia estamos llamados a servir de guía a nuestros pacientes por este laberinto y no siempre cumplimos esta función de la mejor manera por falta de visión, o por otras razones.

Los profesionales sanitarios solemos preguntarnos unos a otros ¿tú de qué servicio eres? ¿de qué hospital? ¿de qué centro de salud? ¿cuál es tu especialidad?

Está llegando la hora de cambiar el punto de vista. Más nos vandría preguntarnos sobre el tipo de cuidados que prestamos, como se ha hecho siempre, centrados en la enfermedad, o como los ciudadanos piden, centrados en el paciente.



"Vamos a un mundo horizontal. El de las comunidades de intereses y tribus. "

En sanidad también.

1 comentario:

  1. La incertidumbre... eso con lo que médicos y pacientes, aunque es difícil, tenemos que aprender a asimilar. Nunca podemos estar seguros de todo. Es lo que hace de la medicina un reto, un poco de ciencia mezclada con arte, pero a la vez, nos hace a pacientes y médicos en los tiempos que corren, necesitar ya y ahora un diagnóstico exacto y un tratamiento idóneo. Y eso ningún chequeo lo consigue.

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